Información

HISTORIA
El proyecto de creación de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR no es nuevo. Su inicio remonta a principios de los años noventa.

El sustento conceptual y operativo de la UNIB.E lo constituye una Fundación, la “Fundación Castro”, creada el 20 de mayo de 1994. Sin fines de lucro por definición, la Fundación proyecta sobre la universidad sus ideales altruistas, de servicio a la sociedad, y de seriedad.

La segunda etapa se concreta con la fundación del Instituto Superior Benvenuto Cellini, el cual puede ser considerado, por este motivo, como el primer paso en la creación de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR.

El Instituto Cellini abrió sus puertas en octubre de 1994, en el palacete Villagómez-Yépez, a la vera del parque de la Alameda. Se inició con la Escuela de Joyería, a fin de responder a la necesidad de tecnificar la larga tradición joyera existente en el país desde los tiempos precolombinos; luego, en 1995, se abrió la Escuela de Producción en Radio y Televisión.

Siguieron las Escuelas de Ecoturismo, Gastronomía, Administración Turística y de Administración Hotelera. Por fin, ya como Universidad, se abrieron las carreras de Derecho, de Ventas y negocios, de Relaciones públicas.
VISIÓN

La Universidad Iberoamericana del Ecuador, será una institución de educación superior acreditada, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, respetuosa  de los valores éticos y culturales, defensora y promotora de los derechos humanos, la justicia social, la democracia y la pluriculturalidad; formará integralmente a seres  humanos, realizará investigación e interactuará permanentemente con los sectores sociales, en especial con los menos favorecidos, orientando su gestión al desarrollo sustentable del país.

MISIÓN
La Universidad Iberoamericana del Ecuador, es una institución de educación superior autónoma, de derecho privado; forma profesionales con orientación humanística y elevado nivel científico-Tecnológico; ofrece programas de educación continua en diferentes áreas del conocimiento; realiza investigación articulada a la realidad y desarrollo nacional; su gestión se basa en un modelo educativo y pedagógico innovador, docentes cualificados, laboratorios de punta y uso de tecnologías de información y comunicación en los procesos académicos; contribuye a resolver los problemas del desarrollo humano del país, fomentando la integración nacional, regional y continental.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
1. Orientar la acción estratégica institucional a partir de un Modelo de Gestión Académico-Administrativo, que establece con claridad los procesos y las líneas de acción a seguir de cara a los desafíos que le impone una universidad del siglo XXI.

2. Actualizar y adecuar la normativa de la UNIBE en coherencia con la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior y la reglamentación que emita el Consejo de Educación Superior;

3. Desarrollar la acción universitaria en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI, (2011-2014) y planes operativos anuales, POAs, estructurados en correspondencia con el Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013);

4. Evaluar periódicamente el desempeño del personal docente y administrativo a efectos de potenciar su eficiencia y conectarlos con políticas de permanencia, promoción, incentivos, remuneración y escalafón.

5. Implementar procesos permanentes de evaluación institucional, de programas y carreras a efectos de mejorar la calidad de la educación que se imparte y lograr la acreditación de la Universidad.

6. Ampliar y fortalecer los servicios de Bienestar Universitario que ofrece la Universidad a todos los estamentos internos institucionales;

7. Fortalecer la situación financiera de la Universidad, mejorando la autogestión, priorizando el gasto en las funciones sustantivas e implementando la rendición de cuentas financieras como establece la LOES.

8. Implementar y modernizar el equipamiento de los laboratorios y talleres a fin de mejorar la enseñanza- aprendizaje en las distintas carreras.

9. Mejorar la comunicación intra e inter institucional a través de la implementación de un sistema de información y comunicación a efectos de eficientar la gestión académica, robustecer la imagen y dar a conocer permanentemente los logros institucionales.

10. Rediseñar la distribución de la infraestructura física de la Universidad a fin de racionalizar su uso y mejorar la atención a los usuarios.

11. Impulsar la creación de unidades de producción vinculadas a la docencia e investigación a fin de que se constituyan en centros de prácticas de los estudiantes y mejorar la autogestión financiera de la institución.

12. Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos académico-administrativos de la institución.

DOCENCIA:
13. Mantener y actualizar el Modelo Educativo, Pedagógico y Didáctico de la Institución, a efectos de que se constituya en el documento orientador del diseño, ejecución y evaluación del currículum;

14. Implementar el Portafolio del Docente Universitario, con el propósito de contribuir a mejorar la enseñanza-aprendizaje en el aula.

15. Implementar el sistema de información académica de la universidad encaminada a mejorar la eficiencia y eficacia de la función docente;

16. Incrementar la dotación de recursos didácticos y materiales para la docencia e investigación;

17. Realizar la actualización curricular de las carreras que incluya, entre otros, estudios de demanda socio-laboral, perfiles profesionales, pensum de estudios, syllabus, investigación formativa, competencias y resultados del aprendizaje;

18. Difundir el diseño, hacer el seguimiento y evaluar los resultados de la aplicación de los perfiles profesionales de las carreras;

19. Fortalecer el seguimiento de la aplicación de los syllabus en las carreras universitarias;

20. Diseñar, ejecutar y evaluar el Plan de Tutorías de los docentes;

21. Fortalecer la biblioteca en cuanto a incremento del acerbo bibliográfico especializado, informatización del servicio a los usuarios y suscripción de convenios para incorporar bibliotecas virtuales.

22. Consolidar una planta docente a tiempo completo vinculada a la investigación y con niveles de formación de maestría y doctorado.

23. Mejorar el seguimiento de los módulos institucionales, las prácticas preprofesionales y pasantías;

INVESTIGACIÓN:
24. Elaborar estudios para identificar los requerimientos de desarrollo de la región, relacionados con la investigación;

25. Elaborar y ejecutar un Plan de Investigaciones para la UNIBE

26. Diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación en coherencia con áreas y líneas claramente identificadas.

27. Conformar equipos de investigadores por áreas del conocimiento;

28. Gestionar la suscripción a publicaciones y redes de acceso para la investigación;

29. Diseñar y ejecutar un plan de capacitación de investigadores;

30. Difundir los resultados de la investigación en órganos de prestigio nacional e internacional.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD:
31. Diseñar y ejecutar un plan de vinculación con la colectividad;

32. Elaborar y ejecutar un plan de asesorías y consultorías para el medio externo;

33. Diseñar y ejecutar un plan de difusión cultural en el medio externo.

34. Gestionar convenios de cooperación académica, científica y cultural con otras universidades del país y el mundo orientados a mejorar los procesos académicos y de formación profesional de docentes con posgrado, así como para pasantías, prácticas preprofesionales e investigación.

35. Realizar el seguimiento e inserción laboral de los egresados y graduados.

Opiniones

3.3
66%
Profesores
63%
Atención al alumno
66%
Temario
66%
Material
66%
Instalaciones
Anónimo
Muy buena escuela, la Carrera en Administración de Empresas Gastronómicas es excelente, abierta y muy aplicada en el campo.

Carrera en Administración de Empresas Gastronómicas

Verónica Castro
Es una buena carrera y formación.

Carrera en Cosmiatría, Terapias Holísticas e Imágen Integral

Daniel Arteaga Mejía
Me gusta la Carrera en Administración de Empresas Gastronómicas.

Carrera en Administración de Empresas Gastronómicas

Stefanny Silva
Los estudios presenciales son más eficientes pues se pone en práctica la obtención de conocimientos ya estipulados por profesionales y se los aplica en la vida de uno como futuro profesional.

Carrera en Administración de Empresas Gastronómicas

Anónimo
Excelentes los profesores y los temarios de la carrera.

Carrera de Comunicación y Producción en Radio y Televisión

Histórico de cursos de UNIBE - Universidad Iberoamericana del Ecuador:

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