Curso en Desarrollo Sustentable, Indicadores y Contabilidad Ambiental en la Minería

Contacta sin compromiso con AITI-PICI Centro de Capacitación en Informática

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso en Desarrollo Sustentable, Indicadores y Contabilidad Ambiental en la Minería - Presencial - Quito - Pichincha

  • Contenido
    DIPLOMADO EN: DESARROLLO SUSTENTABLE, INDICADORES Y CONTABILIDAD AMBIENTAL EN LA MINERÍA

    FUNDAMENTACIÓN:

    La minería constituye una actividad vital para el desarrollo de la humanidad, tanto que es imposible imaginarse los adelantos de la vida actual sin sus aportes. Sus impactos positivos son innegables para el crecimiento y desarrollo de muchos países, especialmente los menos desarrollados. Sin embargo sus efectos negativos la convierten en una de las actividades que provoca cambios irreversibles sobre el medio ambiente.

    La visión tradicional de la minería la convierte en una actividad no sustentable, especialmente en aquellas regiones donde no contribuye al desarrollo local de las comunidades. Sin embargo, un enfoque justo de las dimensiones de la sustentabilidad nos permite comprender de qué forma contribuye al desarrollo sustentable, como parte de un sistema socio – económico en el cual genera riquezas para el crecimiento y desarrollo social.

    En tal sentido se hace imprescindible el conocimiento más riguroso de la teoría del desarrollo sustentable de forma tal que se puedan generar, estrategias que faciliten su concreción en las comunidades. Para ello se hace ineludible una capacitación que involucre a todos los agentes de la producción, los profesionales de las minas, los profesores universitarios, investigadores y líderes comunitarios. Es impensable el logro de la sustentabilidad sin la capacitación, desde la transdisciplinariedad, de todos los miembros de la comunidad.

    Es vital que esta capacitación se realice pensando el desarrollo de la minería desde lo local, desde la empresa, desde la región en estrecha interrelación con todos sus integrantes. Para ello es indispensable que se capaciten a los todos sectores.

    Las acciones de superación del presente Diplomado tienen como eje transversal sugerir una teoría sobre la sustentabilidad en la minería, un cambio en la mentalidad del negocio minero que lleve a los decisores empresariales y gubernamentales a fundamentar actividades alternativas al cierre de mina y a formas viables de hacer sustentable la minería desde las compensaciones a las presentes y futuras generaciones por las pérdidas de oportunidades para satisfacer sus necesidades cuando se agoten los recursos de los yacimientos.

    DIRIGIDO A

     

    Profesionales vinculados con el sector de la minería interesados en conocer la teoría del desarrollo sustentable, los núcleos fundamentales que se relacionan con la actividad empresarial y la posibilidad de la empresa de construir escenarios favorables en las comunidades para promover la sustentabilidad.

     

    §  Ingenieros, técnicos y empleados de las empresas mineras.

    §  Jefes y encargados del departamento de medio ambiente, departamento técnico, dirección de Economía, recursos humanos y seguridad y medio ambiente.

    §  Gerencia de las empresas mineras.

    §  Gobiernos municipales, regionales y departamentales.

    §  Líderes de la sociedad civil y de las ONG ambientalistas.

    §  Docentes de los diferentes niveles del sistema nacional de educación.

     

    OBJETIVOS GENERALES

    Al término del programa los participantes serán competentes para:

    §  Aplicar la teoría del desarrollo sustentable en proyectos mineros y en otras actividades económicas con características similares.

    §  Elaborar estrategias de desarrollo sustentable basadas en los principios del desarrollo sustentable y de operacionalizar las dimensiones de la sustentabilidad.

    §  Formar habilidades para la elaboración de indicadores de sustentabilidad.

    §  Dirigir proyectos socioeconómicos, en las empresas mineras, teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo sustentable.

Otra formación relacionada con minería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |