Curso en Salud y Seguridad Ocupacional

Contacta sin compromiso con AITI-PICI Centro de Capacitación en Informática

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso en Salud y Seguridad Ocupacional - Presencial - Quito - Pichincha

  • Contenido

    Fundamentación: 

    El presentesiglo constituye el espacio sociohistórico de la más acabada construcción de unmundo que depende de los adelantos de la ciencia y la tecnología, tanto que esimpensable la vida sin los artefactos tecnológicos que hoy invaden todas laesferas de la actividad humana. La actividad productiva es una de las áreasdonde más se han introducido desde la revolución industrial inglesa hasta hoy. Lapreocupación por la seguridad del trabajador en su puesto de trabajo constituyeuno de los objetivos de mayor interés por parte de empresarios, trabajadores,organizaciones sindicales, y toda la sociedad en sentido general. Para unaempresa moderna poseer especialistas certificados en estos temas es un factormás de la competitividad, y especialmente de la protección se su bien mayor,los empleados.

    Invertirrecursos financieros en la protección de los trabajadores no constituye ungasto, todo lo contrario es una inversión que rinde utilidades significativaspara la empresa. Las pérdidas por accidentes, enfermedades, incapacidadtemporal o permanente son muy significativas en la actualidad, especialmente enlos países menos desarrollados, donde las tecnologías son obsoletas y losmedios de seguridad y protección no están al nivel de las exigencias de laproducción.

    En el mundoactual para cualquier empresa que aspire a desarrollar una actividad económicasustentable, es imprescindible poseer un sistema integral de atención alcapital humano, dentro del cual es vital poseer los conocimientos, lastecnologías y los especialistas para garantizar la salud y protección delempleado.

    Dirigido a:

    • Gerentes de salud, seguridad protección e higiene del trabajo.
    • Profesionalidades de la salud dedicados a medicina del trabajo y salud ocupacional.
    • Docentes universitarios y de otros niveles de sistema nacional de enseñanza.
    • Organizaciones gubernamentales.
    • Gerentes de empresas.

     

    Elperfil del egresado u orientación del mismo, especificando las funciones que elestudiante será capaz de realizar una vez graduado.

     

    §  Evaluaren el sitio de trabajo los escenarios de riesgos, previniendo todas las causasque pueden provocar accidentes laborares.

    §  Asesorara la gerencia de la empresa en la toma de decisiones sobre cómo proceder conlos trabajadores afectados por cualquier enfermedad profesional.

    §  Evaluarprogramas y tecnologías en el campo de la seguridad y la salud ocupacional,especialmente teniendo en cuenta las variables perceptivas, valorativas yeducativas.

    Plan de estudios.

    El Diplomado “Salud y seguridad ocupacional”está dirigido a un amplio espectro de profesionales dedicados a la actividad dela salud y la seguridad profesional a los cuales se le dotará de ampliosconocimientos teóricos prácticos para evaluar, desde especialidades médicas, lasituación de los trabajadores en el puesto laboral.

    Lasactividades lectivas tendrán un fuerte contenido académico con actividadesprácticas que permitirán a los diplomantes llevar a la práctica losconocimientos adquirido, con un alto nivel de acercamiento a situaciones realesa las que se pueden presentar en el puesto de trabajo.

    ObjetivoGeneral

     

    §  Capacitar a los profesionalesvinculados la salud y la seguridad ocupacional en el análisis y evaluación delas causas que provocan las enfermedades profesionales y el tratamiento yrehabilitación de los empleados, así como la extensión de estas actividades alos escenarios que se relacionan con la empresa.

    Programas de los cursos.

    1.    Desarrollo sustentable en laminería.

    Elconcepto desarrollo sustentable. Antecedentes del concepto desarrollosustentable. Diferentes enfoques sobre lo sustentable. Limitaciones delconcepto. La sustentabilidad desde el subdesarrollo. Las dimensiones deldesarrollo sustentable. Vías para definir la sustentabilidad. La dimensiónsustentable en los proyectos socio - económicos. Los actores sociales de lasustentabilidad: funciones de cada actor. El desarrollo sustentable en laminería. El desarrollo compensado, una nueva concepción de desarrollo en laminería.

    2.    Percepcióndel riesgo.

     

    Modernidady riesgo. El riesgo de desastre desde la visión de las ciencias naturales,técnicas y sociales. La gestión del riesgo para situaciones de desastre. Lagestión del riesgo en comunidades mineras. La percepción social de riesgo antesituaciones de desastres: consideraciones teóricas y metodológicas. Losestudios sobre percepción social del riesgo: el enfoque psicométrico. Losestudios sobre percepción social del riesgo: el enfoque cualitativo. Desarrollolocal y gestión social del riesgo de desastres. Gestión del riesgo y desarrollosustentable en la minería.

     

    3.    Medicina del trabajo.

    Antecedenteshistóricos de la Medicina del trabajo: presente y futuro. Población activa ysalud laboral. Identificación de las enfermedades relacionadas con el puesto detrabajo. Historia laboral. Epidemiología de las enfermedades relacionadas conel puesto de trabajo. Exposición a riesgos laborales. Riesgos no profesionales.Enfermedades profesionales.

     

    4.    Enfermedadescrónicas en el puesto de trabajo.

    Epidemiologíade las enfermedades crónicas no transmisibles. Factores de riesgo de lasenfermedades crónicas. Enfermedades respiratorias: asma bronquial, EPOC, cáncerde pulmón. Enfermedades cardiovasculares: cardiopatía isquémica, hipertensiónarterial, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas. Enfermedades digestivaso gastrointestinales: enfermedad ulceropéptica, enfermedad intestinalinflamatoria crónica, hepatitis y hepatopatías crónicas, enfermedades malignasdel tubo digestivo. Enfermedades renales: insuficiencia renal crónica, riñónpoliquístico. Enfermedades ginecológicas: enfermedad inflamatoria pélvica,cáncer de útero, cáncer de mama. Enfermedades hematológicas: leucemias,linfomas. Enfermedades endocrino - metabólicas. Diabetes mellitus,hipertiroidismo, hipotiroidismo, obesidad, hiperlipidemia. Enfermedadesmusculoesqueléticas. Osteoartritis degenerativa, fibromialgia reumática,artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico. Enfermedades neurológicas:epilepsia – convulsiones, demencias y alteraciones de la memoria. Polineuropatíaperiférica, lesiones ocupantes de espacio en el cerebro. Enfermedades de lapiel: dermatitis crónica, cáncer de la piel. Enfermedades psiquiátricas:Enfermedades psicológicas y psiquiátricas: estrés, fatiga y agotamiento,esquizofrenia.

     

    5.    Toxicología y seguridadindustrial.

    Generalidades de toxicología clínica ytoxicología laboral. Epidemiología de las intoxicaciones. Clasificación de lassustancias tóxicas. Intoxicaciones por sustancias irritantes y gases tóxicos(humos y vapores metálicos). Polvos minerales. Polvos de origen orgánico.Intoxicación por plaguicidas, alcoholes, sustancias metahemoglobinizantes,metales pesados. Efectos tóxicos de las radiaciones. Lesiones por agentesfísicos (lesiones por electricidad, hipotermia e hipertermia). Enfermedadesprofesionales. Seguridad industrial, introducción y generalidades. Factorescausales de los accidentes laborales. Acciones inseguras. Prevención de losaccidentes del trabajo.

      

    6.    Prevención, tratamiento yrehabilitación del trabajador enfermo.

    Evaluaciónde riesgo. Ventilación e iluminación: influencia sobre la salud y productividadde los trabajadores. Ruidos y vibraciones: influencia sobre la salud yproductividad de los trabajadores. Medio ambiente saludable: higiene deltrabajo. Exámenes médicos preventivos en el trabajo. Exámenes médicosperiódicos. Tratamiento de los efectos producidos por contaminantes en elpuesto de trabajo. Rehabilitación del trabajador enfermo.  

     

Otra formación relacionada con seguridad en el trabajo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |