Maestría en Derecho Administrativo

Contacta sin compromiso con Universidad San Francisco de Quito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Derecho Administrativo - Presencial - Quito - Pichincha

  • Objetivos del curso
    El objetivo central del programa es preparar a sus participantes para desarrollar su conocimiento de las instituciones del Derecho Administrativo, así como profundizar en la investigación de áreas específicas del Derecho Administrativo.
  • Curso dirigido a
    Profesional con título universitario en Jurisprudencia (nacional o extranjero) o en ciencias afines que haya superado con éxito el proceso de selección y que se ubique en cualquiera de los grupos siguientes: 1. Funcionario público; 2. Abogado o consultor en cualquier institución o dependencia del sector público; 3. Abogado en libre ejercicio de la profesión; 4. Juez en cualquiera de los tribunales de justicia; 5. Profesor en ejercicio de una cátedra de Derecho Público, derecho administrativo o procesal administrativo y demás ramas afines.
  • Titulación
    Magíster en Derecho Administrativo
  • Contenido

    Plan de estudios
     
    Módulo I 
    Constitución y Administración Pública. El Derecho Administrativo es una de las ramas de fundamental importancia en el contexto jurídico actual, y tiene una importante producción constitucional que permite el desarrollo de instituciones jurídicas cuyo origen es la Norma Suprema, encaminadas a limitar la arbitrariedad de la Administración Pública y a precautelar los derechos fundamentales de los particulares. El derecho administrativo tiene una importante influencia del derecho constitucional y, por ende, sus relaciones son muy estrechas. El derecho constitucional se ha enriquecido de varias instituciones del derecho administrativo y viceversa.
     
    Ámbito del Derecho Administrativo El Derecho Administrativo se encuentra dentro del campo de la función ejecutiva, judicial y legislativa. El principio de legalidad es uno de los pilares más importantes del derecho público, ya que en derecho público la actuación de la Administración está limitada a lo que el ordenamiento jurídico establezca. La potestad administrativa, entendida como poder atribuido a la Administración Pública por el ordenamiento jurídico para servir a los administrados, está mayormente reglada y regida por el principio de legalidad.
     
    Actuaciones de la Administración El acto administrativo, el contrato o el reglamento constituyen formas de actuación de la voluntad administrativa que deben ser analizadas y conocidas antes de profundizar el conocimiento de esta rama del derecho.
     
     
     
    Módulo II Contratación Administrativa 
    Procedimiento Precontractual Formación de la voluntad de la Administración requiere un procedimiento pre-contractual, dentro del cual la Administración y los administrados participan demandando y ofertando obras, servicios, productos, etc. La Administración selecciona al oferente que mejor le convenga y conforma su voluntad para ese efecto. La contratación administrativa requiere de la presencia de dos sujetos, uno de ellos debe ser parte de la Administración , es decir, ser un órgano estatal. Aquel órgano puede someterse a relaciones de derecho público o privado, las que estarán revestidas de particularidades debido a la existencia de la Administración.
     
    Contratación Administrativa. Clases. Constituye una manifestación bilateral de la voluntad de la Administración , encaminada a satisfacer los fines de la Administración , que tiene diversas formas y regímenes.
    Los servicios públicos y el aprovechamiento del dominio público del Estado. Existen varias áreas, recursos y actividades que, por mandato legal o constitucional, sen reservadas al Estado o sus instituciones, las que tienen un tratamiento específico.
     
     
     
    Módulo III El Sistema Regulatorio 
    Regulación de las Telecomunicaciones Se refiere al régimen jurídico que regula la actividad de las telecomunicaciones, los servicios públicos, contratos, facultades reglamentarias y de control.
    Regulación del Medio Ambiental Se refiere al régimen jurídico que regula la actividad de control, mitigación, denuncia y vigilancia de actividades como la prestación de servicios públicos, obras públicas y otras actividades que producen efectos en el Medio Ambiente.
    Regulación del Sector Energético Se refiere al régimen jurídico que regula la actividad de exploración, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como las facultades reglamentarias y de control de las correspondientes autoridades.
    Regulación Bancaria y Societaria Se refiere al régimen jurídico que regula la actividad de la Autoridad de Control, en lo relativo a la realización de las actividades societarias y bancarias así como las facultades reglamentarias y de control.
     
     
    Módulo IV El Control de la Administración 
    El Procedimiento Administrativo Son los mecanismos que prevé el ordenamiento jurídico para precautelar el control de las actividades y voluntad de la Administración , con el objeto de garantizar la eficaz prestación de los servicios públicos y asegurar los derechos de los administrados.
    El Proceso Administrativo. Impugnación de actuaciones El proceso administrativo comprende los mecanismos de impugnación de las actuaciones de la Administración , en sede administrativa, en las ramas administrativa y tributaria.
    La jurisdicción contencioso administrativa
     El proceso administrativo comprende los mecanismos de impugnación de las actuaciones de la Administración , en sede judicial, en las ramas administrativa y tributaria.
    La jurisdicción constitucional y los actos administrativos Esta asignatura comprende el estudio de las instituciones del derecho constitucional en lo que se refiere a la suspensión de actos de la administración, el acceso a la información, la declaratoria de inconstitucionalidad, entre otras.

     

     

     
     

     

Últimas consultas al curso

"Solicito información de costos, duración y horarios del curso de Maestría en Derecho Administrativo, así como los papeles necesarios para la realización del curso en Quito."

Ana para Maestría en Derecho Administrativo

Pichincha

"Información sobre la apertura de este de año sobre la Maestría en Derecho Administrativo, como fecha de inscripciones, inicio, horarios, valor, forma de pago, etc."

Nelson para Maestría en Derecho Administrativo

Ecuador

"Puede optar por esta Maestría en Derecho Administrativo un ingeniero con posgrados: mba y msc, y experiencia como director en el sector publico y cuales son los contenidos, horarios, costos."

Roberto para Maestría en Derecho Administrativo

Pichincha

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |