Maestria en Negocios Internacionales

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Comentarios sobre Maestria en Negocios Internacionales - Presencial - Quito - Pichincha

  • Objetivos del curso
    OBJETIVO GENERAL









    Formar profesionales de alto nivel académico en el campo de los negocios internacionales, con competencias directivas, técnicas y personales para la gestión de empresas que operan en los mercados mundiales. Se apunta, con especial interés, al desarrollo de la capacidad de conducir a las empresas en el aprovechamiento cabal de las oportunidades que abre la globalización, en lo cual jugará papel preponderante el ejercicio de hábiles negociaciones empresariales internacionales.











    OBJETIVOS ESPECÍFICOS









    Para el cumplimiento del objetivo general, los estudios buscarán que los cursantes de la Maestría adquieran las competencias para:









    Aplicar eficaces técnicas de gestión en las diferentes áreas estratégicas y funcionales relacionadas directamente con un desempeño internacional



    Tomar decisiones y resolver problemas empresariales sobre situaciones en el marco internacional, por medio de la hábil utilización de las herramientas de investigación, análisis y evaluación de escenarios y tendencias en mercados globales



    Desarrollar estrategias que conduzcan a las empresas a una exitosa internacionalización, con la aplicación de planes eficaces y creadores de valor para la empresa y sus clientes



    Ejercer proactivamente la dirección empresarial, comercial y de mercado, con una visión sistémica que permita potenciar al máximo las organizaciones



    Diseñar y aplicar estrategias de mercadeo que disminuyan la incertidumbre en una competencia globalizada y, a su vez, permitan posicionarse en mercados globales
  • Curso dirigido a
    Profesionales de tercer nivel, graduados en una universidad nacional o extranjera, en los campos de: Administración, Finanzas, Marketing, Economía, y las diversas Ingenierías.







    Están abiertas opciones para cualesquiera otros campos profesionales, siempre y cuando el interesado se comprometa con el rigor de los estudios técnicos de la maestría.
  • Contenido
    Negocios Internacionales           INFORMACIÓN GENERAL DE LA MAESTRÍATítulo a obtener: Magíster en Negocios Internacionales Duración: 24 meses Modalidad: Presencial Inicio Clases: 11 de Febrero de 2011                     PERFIL DEL GRADUADO El graduado de la Maestría en Negocios Internacionales estará en capacidad de contribuir decisivamente a las transformaciones que requieren las empresas  del país, a través de: 

    Una emprendedora  dirección empresarial, de calidad, que aproveche oportunidades de comercio internacional, capaces de permitir a la empresa incrementar sus operaciones y rendimiento, en el marco de un beneficio mayor al país
    Una gestión transformadora de estructuras empresariales en operación, con el fin de adecuarlas al desempeño exitoso en mercados externos; abordando decididamente mercados internacionales, pero, al mismo tiempo, limitando exposiciones innecesarias al riesgo internacional
    Análisis y evaluaciones del entorno económico internacional, que fundamenten la identificación de oportunidades de negocios y el diseño de estrategias de comercialización eficiente en los diferentes y cambiantes espacios económicos externos
    Habilidad de impulsar la competitividad de empresas nacionales y sus políticas  comerciales en el sector externo, aplicando herramientas y marcos conceptuales modernos, apropiados a los requerimientos vigentes y previsibles de los complejos mercados en que se competirá
    Un competente manejo de las gestiones de importaciones y exportaciones, con el cumplimiento de trámites y regulaciones nacionales e internacionales, que apunte a un ejercicio solvente de  los deberes y derechos que tienen las empresas participantes  en el comercio internacional y con el ánimo permanente de canalizar mejoramientos de la acción pública y privada en el ámbito de las importaciones y exportaciones    

                PERSONAL DOCENTE 

    5 Profesores de Estados Unidos
    14 Profesores Ecuatorianos

                DURACIÓN Y HORARIO Los estudios de la Maestría tienen una duración total de 24 meses, luego de lo cual el estudiante iniciará la elaboración  del proyecto de graduación. Los cursos con Profesores nacionales se desarrollarán  los días sábados y domingos, de 08H30 a las 18H00, durante dos semanas.  El examen de cada curso con Profesores ecuatorianos se rendirá el sábado de la tercera semana.Los cursos con Profesores internacionales se llevarán a cabo durante una semana, los días jueves, viernes, sábado y domingo de 08H30 a las 18H00.  El examen de cada curso con profesores internacionales se rendirá el sábado de la segunda semana.    PENSUM 

    Economía Gerencial
    Comercio Internacional: retos y oportunidades  
    Comercio Inter. II Teoría y Práctica de los Neg
    Estadística para Investigación Comercial
    Investigación de Mercados Globales
    Comportamiento del Consumidor 
    Apertura de Mercados Internacional  
    Competitividad y Estrategia en el Mercado Global
    Comercio Exterior I
    Comercio Exterior II
    Estrategias de Negociaciones Internacionales
    Logística y Distribución Internacional I
    Logística y Distribución Internacional II
    Negocios con Asia y Pacífico
    Integración Económica Internacional 
    Finanzas Internacionales
    Liderazgo e innovación
    E-Business
    Emprendedores
    Trabajo de grado

         Trabajo de grado            DESCRIPCIÓN DE MATERIAS   Fundamentos de EconomíaEste curso trata de la aplicación de la teoría macro y microeconómica al manejo de la firma en los mercados, a la  dirección bajo incertidumbre con información asimétrica y externalidades.      El estudiante desarrollará comprensión del ambiente económico en el cual la firma  opera y  aprenderá cómo pensar estratégicamente dentro de él.  Este curso es el fundamento de los siguientes de Comercio Internacional.  Fundamentos de MarketingEl propósito del curso es el de presentar al participante un marco de referencia integrado por diferentes concepto, herramientas y modelos de mercadotecnia, los cuales le facilitarán el entendimiento de los problemas de área y la toma de decisiones para tratarlos.  Al final del curso el participante tendrá un conocimiento de los conceptos y las herramientas de mercadotecnia que le permitirán: a)mejor entendimiento de las diferentes variables de mercadotecnia, b) el desarrollo de estrategias de mercadotecnia, y c) mejor comprensión del papel de la mercadotecnia dentro de la estrategia global de las empresas.  Comercio Internacional IEl objetivo del curso está en la discusión de los retos del desarrollo del comercio internacional para la dirección de las organizaciones que pretenden traspasar  sus fronteras nacionales.  El estudiante será capaz de abordar con solvencia el tratamiento de los fundamentos que hacen al entorno de los negocios internacionales y a la forma en que trabajan las empresas que operan en mercados externos, sirviéndose de los conceptos de nueva economía, de las alianzas mutuamente convenientes, del énfasis en los negocios medulares (core business).  Tenemos en esto, la teoría y el modelo estándar del equilibrio general comercio internacional.  El modelo de Hecksher – Ohlin – Samuelson.  Efectos del proteccionismo en el equilibrio general.  El modelo de equilibrio parcial del comercio internacional.  El mercadeo internacional con la aplicación de avanzadas tecnologías.  Apertura de Mercados ExtranjerosEste curso enfocará en la formación del participarte para conducir las operaciones de una empresa en  la entrada a mercados y externos e internacionales y su posterior expansión. El curso permitirá a los estudiantes conocer los grandes conceptos de análisis estratégico, para ser capaces de desempeñarse exitosamente en mercados altamente competitivos.  Los tópicos que se incluyen en el curso son: Selección de productos y mercados según estrategia; selección de modelos de entrada como: exportación, franquicias, inversiones directas, Joint Ventures, estrategias de la alianza, etc. También se abordarán aspectos de negociación entre culturas y el uso de la ética en los negocios internacionales.  Investigación de Mercados GlobalesEste curso permite desarrollar habilidades gerenciales para utilizar la Investigación de Mercados en el proceso de Planeación Estratégica de Mercadotecnia Internacional. Se distingue cuándo utilizar y cuándo no la investigación de mercados, las opciones  cualitativas y cuantitativas disponibles en el mercado. Se identifican las metodologías para realizar los siguientes tipos de estudios: segmentación de mercados, estudios de satisfacción del cliente, investigación de productos y su posicionamiento, investigación de publicidad, promoción y marcas.  El cambio constante y la globalización en el mundo de los negocios han creado nuevas situaciones de decisión que demandan soluciones creativas y mejores habilidades para la adquisición y uso de la información, se exploran nuevas tecnologías para desarrollar información que permita tomar decisiones que apoyen el proceso de Planeación Estratégica en las organizaciones.  Comportamiento del ConsumidorEste curso proporciona los conocimientos significativos, así como los modelos y técnicas importantes del comportamiento del Consumidor en sus diferentes dimensiones. Todo ello dentro del marco de las decisiones de compra individual, grupal y empresarial. De modo tal que, se introduce al contexto de los negocios el lenguaje de disciplinas tales como la psicología, sociología, antropología entre otras que dan soporte a la comprensión y aplicación del comportamiento del consumidor dentro de la realidad nacional e internacional. Como temas fundamentales de dichas disciplinas se plantea un marco conceptual que introduce la perspectiva gerencial; el consumidor, la empresa y su sociedad; la investigación de mercado y el análisis cualitativo del consumidor, toma de decisiones el consumidor como individuo: necesidades, percepción, aprendizaje, actitudes, personalidad, estilos de vida, motivaciones. Como grupo social: clases sociales, grupos de referencia y de pertenencia, la familia; Como parte de una realidad social: cultura y subcultura nacionales e internacionales. Así se espera que quien participe en la formación de especialistas en marketing pueda entender el proceso de compra como un proceso de toma de decisiones y pueda identificar las principales variables que determinan el comportamiento del Consumidor.  Estadística para Investigación Comercial Este curso proporciona las herramientas para el manejo efectivo de la información de trabajo y soporte cuantitativo para la toma de decisiones oportuna y acertada, con una visión global del negocio, y en la operación de ambientes competitivos internacionales. Se busca hacer eficiente el uso de las herramientas estadísticas y computacionales para la clarificación de los procesos de la toma de decisiones con una actitud honesta (en el manejo de la información) y responsable (en el impacto de las acciones a realizar). Además, este curso fomenta el trabajo colaborativo y multidisciplinario como herramienta para la mejora continua en las habilidades de comunicación. Los módulos del curso comprenden: Estadística Descriptiva, Probabilidad, Distribuciones de Probabilidad, Inferencia Estadística, Regresión.   Comercio Internacional IIEste curso complementa al anterior de Comercio Internacional: Retos y Oportunidades.  El estudiante, con la base ya discutida, estará en capacidad de analizar los procesos de formación, definición y  aplicación de las políticas comerciales nacionales y sus efectos en el comercio internacional:  aranceles, impuestos.  Se estudiarán los efectos de las restricciones en el precio de productos.  Los incentivos al comercio: subsidios, tipo de cambio.  Se considerará el modelo del país pequeño y la contravención al libre comercio.  Se analizará el caso de país grande y las restricciones o incentivos en exportaciones e importaciones. Barreras comerciales no arancelarias: taxonomía de las BNA.  Con los dos cursos de comercio internacional se habrá integrado el estudio completo de los contenidos principales del área fundamental del programa  Logística y Distribución Internacional  I El objetivo de este curso  es la comprensión del manejo de la logística y la distribución como fundamentales mecanismos para el desarrollo de competitividad.  Los estudiantes desarrollarán la habilidad de conceptuar, diseñar e implementar cadenas logísticas y de distribución para negocios internacionales, considerando la integración de empresas y su utilidad para detectar y satisfacer las necesidades de los clientes de manera veloz y a bajo costo.  Temas específicos de estudio serán:  el Concepto de Costo Total para Decisiones en Cadenas de Abastecimiento,  Pronóstico de Demanda y Oferta.  Los Impulsores de la Cadena de Abastecimiento,  Decisiones de Ubicación, Transporte e Inventarios en la Cadena.  Logística y Distribución Internacional  II Completan la formación en el área los temas de  Planeamiento Agregado en una Cadena de Abastecimiento, Fijación de Precios y Manejo de Ingresos en la Cadena de Abastecimiento,  Aprovisionamiento y Decisiones de  Outsourcing.,  Diseño y Organización de Bodegas, Medidas del Desempeño de la Cadena Abastecimiento,  Flujos de Información y Tecnología en la Cadena de Abastecimiento  Comercio Exterior I  y  II El estudiante se familiarizará con el camino que ha de recorrer el exportador o importador en la realización de sus metas empresariales, a partir del análisis de la empresa como organización preparada con los recursos, conocimientos y habilidades que requiere la exportación e importación, hasta la definición de una estrategia operativa.  También, se analizará cómo se gestionan los documentos habituales necesarios en las operaciones de comercio exterior, según regímenes comerciales: factura, packing list, certificado de origen, etc. Al final de esta unidad se verá que los documentos van estrechamente ligados con los  INCOTERMS.  Se vera también en un primer avance, lo que son los medios de pago y créditos documentarios.  Legislación aduanera ecuatoriana y mundial.  La contratación internacional.  Los seguros de operaciones y carga..   El curso procura la comprensión clara de los estudiantes sobre el papel y el funcionamiento de las aduanas, así como de los diferentes regímenes comerciales y métodos de clasificación de mercancías.  Igualmente, se estudiarán el proceso de importación de una mercancía, el proceso de exportación, el despacho a la libre práctica, el despacho al consumo, los seguros en el comercio exterior, así como todo el proceso desde que llega la mercancía al puerto hasta que está preparada para ser comercializada.    Veremos el Valor en Aduana, el Agente de Aduanas los Regímenes Aduaneros, los Regímenes  especiales: exportaciones temporales, drawback, zonas francas,  depósito industrial. Etc.  Es importante que el estudiante aborde también los temas de las capacidades empresariales para exportar un producto, sus recursos humanos, financieros, tecnológicos suficientes para sustentar la tarea  Estrategia de Negociaciones InternacionalesLos contactos interculturales y la operatividad misma de los negocios internacionales, plantean como indispensable el estudio específico de la dinámica de la negociación interpersonal en un contexto de intensa competitividad de actividades económicas que se mueven en los mercados mundiales. En este curso se enfatizan dos procesos: el de negociación y el de la comunicación intercultural; asimismo, se fomenta a la investigación sobre casos específicos de negociación entre personas o grupos de diferentes culturas en materia ecológica, laboral, financiera, comercial y otros, para analizar mediante un pensamiento crítico las mejores prácticas globales.   Se abordarán temas como Reclamar y Crear Valor, Modelo Básico de Negociación, Negociación Integrativa y Distributiva, simultáneas.  Valoración de Asuntos y Ponderación de Opciones.  La Mediación.  Estrategias y Métodos de Resolución de Conflictos.  Negociaciones Multilaterales.  Ecuador en Asia – PacíficoSe abordarán principales experiencias nacionales e internacionales de negocios con China, resaltando procesos, cultura, campos y productos propicios.  Se discutirá la realidad nacional para el fomento de negocios con los grandes mercados mundiales.  La temática contará con el concurso de destacados conferenciantes expertos en diferentes aspectos del contenido.  Integración Económica InternacionalLa globalización y el abatimiento de fronteras, hacen necesario entender la formación de sistemas de comercio e instituciones extra-fronteras a los países en desarrollo, que influyen en el diseño de política internacional. El nuevo orden mundial requiere reformular instrumentos y estrategias internacionales. En este curso, se hace énfasis en que las instituciones internacionales son entidades distintas a las nacionales y que entender los principios, instrumentos y acciones internacionales son ingredientes fundamentales para el diseño de política económica internacional. Asimismo, las reglas del juego internacionales afectan a gobiernos, a empresas y a grupos sociales. El curso examina instituciones tales como UN, FMI, WB, GATT/WTO, así como el papel de los tratados comerciales, los procesos de apertura de fronteras por temas y la dinámica de integración internacional. Los estudiantes desarrollan proyectos o debates, sobre diversos aspectos de la globalización e integración internacional.  Competitividad y Estrategia en el Mercado GlobalEste es un curso introductorio  sobre dirección estratégica de empresas internacionales (E.Is), que enfoca la creación de ventaja competitiva en un contexto global. Se presentan tres niveles de análisis: tendencias en el ambiente competitivo en el cual las (E:Is) operan; formas cambiantes en que las (E.Is) se organizan y conducen sus operaciones globales, y, roles cambiantes de dirección de las (E.Is).   Las clases incluirán conferencias y discusiones de temas.   Sin embargo, también será básica en el curso una serie de casos de estudio precisamente seleccionados y referidos a la gestión estratégica de negocios en el comercio internacional, segmentación estratégica, evaluación de sectores, formación de portafolios, etc.  Finanzas BásicasA fin de armonizar y nivelar los conocimientos básicos sobre finanzas, que soporten la mayor especialización de la materia de Finanzas Internacionales, en este curso se cubrirán tema fundamentales como lineamientos sobre el sistema financiero, fuentes de inversión y financiamiento, mercado de capitales, estados financieros, presupuestación, etc. Finanzas  Internacionales Este curso permitirá desarrollar una comprensión clara de la complejidad adicional que significa el manejo de diversas monedas, legislaciones y condiciones económicas de otros países, a más de la usual gestión financiera nacional, tal complejidad es consustancial al comercio internacional.  El estudiante, además, será capaz de medir objetivamente los elementos de riesgo inherentes a una operación internacional, en lo concerniente a utilización del capital de trabajo y a decisiones de inversión y financiamiento.  Otros temas contemplados son el mercado de divisas al contado y a plazos, la cobertura del riesgo de cambio, el análisis de los diferentes medios de pago y garantías, los mercados financieros internacionales, la financiación del comercio exterior a corto, mediano y largo plazos. REQUISITOS DE INGRESO

    Título profesional registrado en el CONESUP, en original y copia
    Original y dos copias de la cédula de ciudadanía
    Copia del pasaporte (extranjeros)
    Original y una copia de cédula militar (hombres)
    Original y  copia de papeleta de votación
    Dos fotos tamaño carné
    Hoja de Vida
    Llenar  un formulario de inscripción
    Firmar un convenio
    Una entrevista personal con la Dirección de la Maestría

Opiniones (1)

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Instalaciones

Excelente la Maestría en Gestión de Negocios Internacionales es muy interesante, constructiva y me aportó muchos conocimientos.

Anónimo

Maestria en Negocios Internacionales - Junio 2011

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