Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia - Online - I33008

Cursos y Maestrías
Ecuador Ecuador
1 Maestría Periodismo Online en Mexico
Buscar
Home>Maestría>Periodismo>Mexico>Online>Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia - Online
Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia - Online
()
Método: Online
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...
Servicio de Alertas por email

Lo sentimos, en estos momentos este programa formativo no se encuentra disponible en Educaedu.

Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia en tu email

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2382809
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Compartir esta página sobre Maestría de Periodismo:
Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia - Online Comentarios sobre Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia - Online
Contenido:
Máster Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia 

Inicio: 15 de octubre 2014 
Costo en euros: 4570€ 
Idioma: Castellano 
Créditos: 60 ECTS 
Duración: 2 años 

Introducción: 
La consolidación de Internet como fórmula de comunicación social ha variado el tradicional esquema de los medios, caracterizado hasta finales del siglo XX por la división esquemática entre los soportes de prensa, radio y televisión. Esta segmentación en el panorama de los media justificaba unas rutinas productivas y unos pactos comunicativos acordes con la función social y las posibilidades de cada uno de los soportes. 

Este cambio en las rutinas ha llevado a modificar las propias bases de la práctica periodística en un modelo informativo que aún está pendiente de definir su propia identidad: el periodismo digital. Se trata, así, de una modalidad que altera los tres procesos básicos de la profesión tradicional: el acceso a las fuentes, con la existencia de redes interactivas y fondos documentales; la producción de contenidos, con el empleo de nuevas herramientas digitales, y la difusión del producto periodístico, con plataformas en Internet que abaratan la distribución de la información. 

El máster de Periodismo digital y dirección de proyectos de comunicación digital UOC-El Periódico-Lavinia, integrado por el posgrado de Periodismo digital y el posgrado de Dirección de proyectos de comunicación digital, aborda el estudio de estas transformaciones desde una doble óptica. 

Objetivo: 
Los participantes en el programa obtendrán capacidades para desarrollar tareas en los siguientes campos profesionales: 
  • Utilización del hipertexto para la redacción de contenidos informativos. 
  • Retoque de fotografías y optimización para su uso en la Web. 
  • Optimización de archivos de vídeo para su uso en Internet. 
  • Maquetación de contenidos digitales multisoporte en HTML. 
  • Aplicación de criterios de usabilidad en la producción de contenidos en entornos digitales. 
  • Búsqueda avanzada y acceso a la información a través de fuentes de documentación digitales. 
  • Diseño y planificación de proyectos digitales informativos. 
  • Consultoría y análisis de proyectos de comunicación digitales multisoporte. 
  • Marketing de proyectos multisoporte. 
  • Gestión de proyectos de comunicación multimedia y multisoporte. 
  • Medición, análisis de audiencias y posicionamiento en Internet. 
A quien se dirige: 
Este programa se dirige a los profesionales del periodismo que, después de años de ejercicio profesional, quieren actualizar sus conocimientos a fin de adaptarse a los cambios que imponen las nuevas tecnologías y liderar la transición hacia las nuevas formas de comunicación digital. 

También puede ser de utilidad para aquellos que acaban de licenciarse en Periodismo o Comunicación Audiovisual y quieran ampliar en las oportunidades de la comunicación digital, así como para todo aquel que busca visiones transversales del mundo de la comunicación. 

Así mismo, se dirige a profesionales que trabajen en el sector de la comunicación digital (periodistas, copy, arquitectos de la información, programadores, etc.) que quieran ahondar en cuestiones estratégicas relacionadas con la dirección de proyectos de comunicación digital.  

Programa académico: 
1. Fundamentos del periodismo digital  (4 cr.) 
1.1. Sociedad de la información
1.2. La información en Internet 

2. Fundamentos de tecnología  (2 cr.) 

3. Producción HTML: Dreamweaver  (3 cr.) 
3.1. Diseño y maquetación de páginas para Internet con Dreamweaver 

4. Usabilidad y arquitectura de la información en Internet  (3 cr.) 
4.1. Análisis de la usabilidad de una web
4.2. Arquitectura de la información
4.3. Diseño de webs centrado en el usuario
4.4. Escribir para la Red
4.5. Accesibilidad
4.6. Integración de contenidos multimedia 

5. Producción gráfica: Photoshop  (3 cr.) 
5.1. Tratamiento de fotos digitales con Photoshop 

6. Documentación informativa en Internet  (2 cr.) 
6.1. Medios de comunicación en línea
6.2. Herramientas de búsqueda fuera de línea
6.3. Internet como fuente de información 

7. Producción audiovisual: Premiere  (3 cr.) 
7.1. Edición de vídeo digital con Adobe Premiere 

8. Gestión de contenidos  (4 cr.) 
8.1. Conceptos en la gestión de contenidos
8.2. XML: el lenguaje estándar para la gestión de contenidos
8.3. Estrategias de estructuración de contenidos
8.4. Redacciones multimedia 

9. Proyecto posgrado: Diario digital  (6 cr.) 
Los alumnos se organizarán para producir un diario digital ayudados por un gestor de contenidos web. 
9.1. Cómo confeccionar una información
9.2. Cómo gestionar una portada 

10. Estructura del sector de la comunicación  (2 cr.) 

11. Empresa multimedia y periodística  (6 cr.) 
11.1. La empresa de comunicación en el contexto digital
11.2. Dirección de medios digitales 

12. Modelo de negocio y publicidad en medios on-line  (4 cr.) 

13. Derechos de autor  (2 cr.) 
13.1. Marco legal y derechos de autor en Internet 

14. Análisis de medios y audiencias. Medición en Internet  (4 cr.) 

15. Dirección de proyectos  (6 cr.) 
15.1.Definición de un proyecto digital
15.2.Planificación económica del proyecto 

16. Trabajo final de posgrado: proyecto de servicio digital de información  (6 cr.) 
En el marco de la asignatura de  Diario Digital , los estudiantes harán prácticas sobre una plataforma especialmente desarrollada para el Posgrado (Gestor de contenidos desarrollado por Lavinia y con el aspecto gráfico de El Periódico) a través de la cual podrán simular el trabajo diario en una redacción digital. En el transcurso de la asignatura asumirán los distintos roles de un periodista en una redacción online. 

Al finalizar el Máster los estudiantes deberán hacer un Proyecto Final relacionado con la planificación y desarrollo de un plan de emprensa de comunicación digital. 

Se ofrecerán prácticas libres (no curriculares) en las empresas asociadas al Posgrado:  El Periódico de Catalunya  y la empresa  Lavinia . 

Temario del Máster 
Posgrado en Periodismo digital (30 cr.) 
  • Fundamentos del periodismo digital (4 cr.) 
  • Fundamentos de Tecnología (2 cr.) 
  • Producción HTML: Dreamwaver (3 cr.) 
  • Usabilidad y Arquitectura de la información en Internet (3 cr.) 
  • Producción gràfica: Photoshop (3 cr.) 
  • Documentación informativa en Internet (2 cr.) 
  • Producción audiovisual: Premiere (3 cr.) 
  • Gestión de contenidos (4 cr.) 
  • Proyecto: Diario digital (6 cr.) 
Posgrado en dirección de proyectos de comunicación digital (30 cr.) 
  • Estructura del sector de la comunicación (2 cr.) 
  • Empresa multimedia y periodística (6 cr.) 
  • Modelo de negocio y publicidad en medios online (4 cr.) 
  • Análisis de medios y audiencias. Medición en Internet (4 cr.) 
  • Derechos de autor (2 cr.) 
  • Dirección de proyectos (6 cr.) 
  • Proyecto de Servicio Digital de Información (6 cr.)* 
Trabajo final de Máster (6 cr.) 

* Solo lo tendrán que cursar aquellos alumnos que se hayan matriculado exclusivamente en el Posgrado de Dirección de Proyectos de Comunicación Digital.

Recursos para el aprendizaje: 
El programa también prevé el uso de software específico para que los alumnos aprendan a diseñar páginas web y editar imágenes (fotografías y vídeos). 

Competencias:
El programa de máster proporciona las habilidades prácticas para que el estudiante pueda hacer frente al reto profesional que suponen las transformaciones y el cambio en las rutinas del periodismo digital, tanto desde la perspectiva de la producción en el marco de una redacción digital como en el marco de la gestión y dirección de proyectos de comunicación digital.

Perfiles profesionales
  • Redactor de medio digital.
  • Gestores y dinamizadores de comunidades virtuales.
  • Editores social media.
  • Jefe de proyectos (coordinación de equipos).
  • Consultor y analista en proyectos de comunicación digital.
  • Director o gestores de empresas de comunicación.
Aplicación profesional
Los participantes que realicen este programa obtendrán capacidades para desarrollar estrategias en los siguientes campos profesionales:
  • Producción de contenidos multimedia.
  • Maquetación de contenidos digitales multisoporte.
  • Optimización de la usabilidad de contenidos en entornos digitales.
  • Arquitectura de información en entornos digitales.
  • Producción de entornos digitales interactivos.
  • Documentación mediante fuentes digitales.
  • Consultoría y análisis de proyectos de comunicación digitales multisoporte.
  • Marketing de proyectos multisoporte.
  • Gestión de proyectos de comunicación multimedia y multisoporte.
  • Medición, análisis de audiencias y posicionamiento en Internet.
Otra formación relacionada con Maestría de Periodismo: