Summer Course in Barcelona Architectural Sketchbook

Contacta sin compromiso con IED Istituto Europeo di Design - sede Barcelona

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Luciana Consiglio

Luciana Consiglio

Summer Course in Barcelona Architectural Sketchbook

  • Modalidad de impartición
    El programa se realiza de manera presencial.
  • Número de horas
    El curso dura 50 horas.
  • Titulación oficial
    Se obtiene un certificado IED.
  • Valoración del programa
    En el curso de verano Barcelona Architectural Sketchbook, el estudiante aprenderá a trasladar una investigación práctica y teórica hacia un lenguaje distinto: el del dibujo. Realizando visitas y paseos por la ciudad, aprendiendo su historia, su contexto pasado y futuro, las influencias que tuvo hasta llegar al urbanismo que hoy presenta, realizando una investigación exhaustiva sobre la cultura y su impacto arquitectónico. El estudiante luego deberá aprender a plasmar su búsqueda en el dibujo y en mapas narrativos que posteriormente formarán parte de una exposición conjunta con los de todos sus compañeros, experimentando también así el hecho de argumentar, defender, concluir una obra que presenta información gráfica y exponerla.
  • Precio del curso
    Ponerse en contacto con el centro educativo.
  • Dirigido a
    El curso está propuesto para estudiantes y profesionales de las áreas de Diseño, Arte y Arquitectura.
  • Empleabilidad
    El estudiante desarrollará un perfil orientado hacia la investigación en las áreas de Arquitectura, Arte y Diseño que podrá servirle en diversos campos profesionales de estas disciplinas.

Comentarios sobre Summer Course in Barcelona Architectural Sketchbook - Presencial - Barcelona - España

  • Contenido
    Summer Course in Barcelona Architectural Sketchbook
    Créditos:  10* | Lengua:  Inglés 
    Barcelona no es sólo una marca. En las últimas décadas pocas han sido las ciudades que han desarrollado su fama del “diseño” tan eficazmente como lo ha hecho Barcelona. La imagen de la ciudad ha ganado en elegancia y ha estado diseñada más a consciencia que nunca. Para a aquellos que sienten que esta imagen superficial existe únicamente para la extraordinaria vitalidad interior de la ciudad, este curso ofrece una manera de descubrir lo que existe ahí debajo. Los orígenes de la ciudad - a través de los medios del esbozo.

    El curso se aproxima a la ciudad - su diseño, sus edificios y su urbanismo - a través del dibujo: la experiencia de la primera mano y de la observación directa de los sitios y personajes que conforman la ciudad. El dibujo in situ es el vehículo de cada alumno para crear y descubrir su propio punto de vista personal, informado y crítico de la ciudad. Combinando esbozos in situ, las clases teóricas, visitas guiadas y talleres, el curso se centra en una amplia variedad de arquitectura y urbanismo, estableciendo conexiones a través del tiempo y mediante las diferentes escalas de la ciudad.
    Objetivos 

    Este curso ofrece la base de la situación arquitectónica y urbana actual de Barcelona y está basado en la observación y experiencia personal. A través del aprendizaje específico de la arquitectura y de los proyectos urbanos de la ciudad, y su relación con el contexto pasado y futuro, la ciudad será vista como un sistema complejo con un estado de cambio constante. El objetivo del curso pasa por profundizar en la comprensión de la complejidad del entorno urbano.

    El dibujo es utilizado como un instrumento para analizar, cuestionar, comprender y aprender de este sistema. Su objetivo es demostrar como el proceso de dibujo permite relacionarse con el medio ambiente de la ciudad, evaluar criticamente, proponer cambios y comunicar estas ideas. Mediante el desarrollo de mapas narrativos, el curso tiene como objetivo enseñar el hecho que volviendo a leer esbozos se puede realizar un juicio para así presentar esa información gráficamente.
    Habilidades

    Los croquis-visitas desarrollarán habilidades en dibujo en ambientes de calle, conjuntamente con una toma de consciencia del papel crítico del tiempo en dibujar. Los Lightning-Sketches se desarrollarán con composiciones más completas. Se dará énfasis a la improvisación individual en función de las oportunidades actuales.

    Dibujar es utilizado para desarrollar habilidades en:
    • Investigación - Habilidades en la selecció y síntesis de idea en forma gráfica
    • Razonamiento - Como desarrollar y razonar a través de secuencias de bocetos y diseños.
    Actitudes

    El curso tiene como objetivo fomentar las siguientes actitudes: el valor de la elaboración in situ para el descubrimiento y la absorción del carácter esencial, el valor del pensamiento a través del dibujo, el valor de desarrollar esbozos insitu en la base de los proyectos de diseño.

    Metodología 

    El curso está dividido en dos secciones principales: el dibujo on-site y las clases de discusión / presentación en el IED. 

    Cada visita para la realización de croquis estará dirigida a la selección de edificios y paisajes urbanos de Barcelona. Estas visitas incorporarán una breve presentación de la arquitectura y del urbanismo situando el contexto general. Posteriormente se realizará la clase teórica del esbozo en el IED, se desarrollarán enfoques lógicos para el análisis, el razonamiento y la comunicación a través del acto de dibujar. 

    Los estudiantes desarrollarán sus propios mapas de narrativa durante un breve workshop. Estos acompañarán los dibujos realizados en cada visita, explicando y presentando el aspecto esencial que se une a través de la secuencia de los dibujos in-situ. Estos mapas han de estar finalizados fuera del horari de clase. Seguidament se realizará una exposición al final del curso. 

    Habilidades desarrolladas

    Las habilidades en la observación, así como una variedad de tipos de representaciones se desarrollarán durante el curso. Las habilidad prácticas necesarias para los esbozos urbanos también se discutirán en todas las visitas. 
    A través de los talleres se mejorarán las habilidades de la relectura, la evaluación crítica y el desarrollo creativo de los esbozos. Para los debates y presentaciones de clase serán necesarias habilidades de comunicación verbal y visual.

    Duración: 50 horas
    Horario: de lunes a viernes, de 10 a 15:00
    Idioma: Inglés

    * La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el ESpacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura dels European Credit Transferm System (ECTS).
    IED
    IED ModaLab, IED Design, IED Artes Visuales, IED Comunicación son realidades completas en la estructura y en al oferta formativa, unificados por la cultura común del proyecto. Cada una responde a las exigencias del mercado laboral, a través de recorridos didácticos enfocados a las reales necesidades e los respectivos sectores de referencia: cuatro mundos creativos con sistemas productivos autónomos y de fuerte identidad. La metodología didáctica innovadora y la sinergia mutua entre las distintas escuelas también a través de seminarios, proyectos, muestras y eventos, aseguran una preparación general y especifica completa y eficaz. 
    MULTIDISCIPLINAR 
    El objetivo del área multidisciplinar es obtener conocimientos más allá de un Área específica, intentando potenciar las habilidades comunes a todos los alumnos. Se trata de aprender a concretar ideas propias en un resultado formal diverso: que se pueda leer, tocar, vestir… Aprender a conocer las otras especialidades y los puntos que las unen: que el mundo de la moda está muy cerca de la precisión industrial. Qué la gráfica se encuentra en todas las cosas, pero estas tienen tres dimensiones. O que un plano acotado no deja de ser un patrón para construir un objeto.   
    La multidisciplinariedad es lo que de verdad nos convierte en diseñadores. Por este motivo el IED apuesta por el Área Multidisciplinar y crea una serie de talleres donde desarrollar la parte conceptual del diseño a través de prácticas reales, donde reúne personas, procedencias y disciplinas diferentes. 

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |