Curso - Cómo Elaborar, Implementar y Evaluar en Forma Eficaz un Proy. o Prog. de Capacitac. en la Organización - A Distancia - I32143

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Curso - Cómo Elaborar, Implementar y Evaluar en Forma Eficaz un Proy. o Prog. de Capacitac. en la Organización - A Distancia
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Método: A Distancia
Tipo: Cursos
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Contenido:
Cómo elaborar, implementar y evaluar en forma eficaz un proyecto o programa de capacitación en la organización

Programa: Experto universitario en Capacitación corporativa

Modalidad: A distancia

Duración: 4 Semanas

Precio: us$ 225 Dólares estadounidenses

Más allá de los conocimientos que es necesario poseer para abordar con éxito la problemática de la formación en las organizaciones, es importante también enfocarse directamente al tema del diseño, elaboración, implementación y evaluación de las diferentes instancias de capacitación que se requieren en las mismas. Este curso brinda, de una forma clara y sintética, los conocimientos y herramientas que se requieren para abordar la problemática de la formulación y puesta en práctica de proyectos, programas, cursos, talleres, seminarios y, en fin, las diferentes instancias de capacitación que nos exigen los problemas que a diario nos desafían. En este sentido, es ideal para todos aquellos agentes organizacionales que necesitan obtener, en forma rápida y eficiente, conocimientos y herramientas para diseñar, elaborar, implementar y evaluar diferentes instancias de capacitación en la organización en la que se desempeñan.

Objetivo general


Que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para elaborar, implementar y evaluar exitosamente diferentes instancias de capacitación en un marco organizacional.

Objetivos específicos.

Que los participantes
:

- Se apropien de los conocimientos y supuestos básicos de la capacitación en las organizaciones.
  
- Se apropien de los principales supuestos, conocimientos y herramientas para la realización de auditorías y diagnósticos orientados a la formulación de soluciones de capacitación.
  
- Aprendan a diseñar y elaborar diferentes instancias de capacitación (proyectos, programas, cursos, talleres, seminarios, etc.).
  
- Se apropien de los principales conocimientos y herramientas para la implementación y evaluación de las diferentes instancias de capacitación.

Destinatarios

Todas aquellas personas que se desempeñan en  organizaciones corporativas, gubernamentales y no gubernamentales y cuyas tareas se vinculan de diferentes formas a la capacitación.

Requisitos previos.

Es deseable que los participantes estén desempeñándose en contextos organizacionales.

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

Se basa en una propuesta de lectura crítica de las unidades didácticas, intercambio de ideas y conceptos en los foros, todas estas acciones dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  
- Material de lectura semanal y por unidad temática
  
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos.

Modalidad de evaluación y acreditación


Principalmente, mediante una evaluación final, en el modo de un informe,  basada en la aplicación de los conocimientos adquiridos a una instancia vinculada a los contextos de desempeño de los participantes. Asimismo, la cantidad y calidad de las intervenciones en el foro será considerada en dicha evaluación final.

Temario


Unidad 1
: Conocimientos, supuestos y fundamentos teórico-operativos.
Unidad 2: Auditorías, diagnósticos y negociaciones.
Unidad 3: Diseños y elaboración de proyectos y programas.
Unidad 4. Implementación y evaluación de proyectos y programas.

Duración

Un mes.

Carga horaria

30 hs.

La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente.

José Luis Lens Fernández

Títulos de grado

Lic. Filosofía (USAL –Universidad del Salvador)
Lic. Filosofía (UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia –España-)

Títulos de posgrado

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España).
Magíster en Sociología de la Educación (UNCPB –Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-  y UNICAM –Universidad Estadual de Campinas- Brasil)

Experiencia docente

Docencia realizada como profesor en las siguientes universidades:
Universidad del Salvador, Universidad de Morón, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente:

Profesor Titular concursado en La UNCPB, Facultad de Ciencias Humanas, Carrera de Ciencias de la educación. Cátedra: Capacitación.
Profesor Adjunto en la UBA (Universidad de Buenos Aires).
Investigador en el Programa de Incentivos del Ministerio Nacional de Educación.

Desempeño profesional

Consultor y asesor de Capacitación organizacional.
Consultor y especialista en e-learning organizacional.
Coordinador Subcomponente E.2, Capacitación. Proyecto de Modernización del Estado. Jefatura de Gabinete de Ministros. Préstamos BIRF 4423-AR. 2005-2006.
Profesor-tutor de la especialidad: Experto Universitario en Capacitación Corporativa en la modalidad e-learning (Centro de E-learning, Facultad Regional Buenos Aires, Secretaria de Extensión y Cultura, UTN).
Profesor-tutor de la especialidad: Experto Universitario en Educación Socio-Comunitaria en la modalidad e-learning (Centro de E-learning, Facultad Regional Buenos Aires, Secretaria de Extensión y Cultura, UTN).
Coordinado Pedagógico de los Centros de  E-learning y Project Management, Facultad Regional Buenos Aires, Secretaria de Extensión y Cultura, UTN).

Libros y artículos publicados vinculados al tema

"La crisis de la educación de adultos" ¿Tecnocracia o participación? Ediciones Búsqueda. Buenos Aires. Argentina. 1986.
“La Capacitación. Teoría y práctica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Provincia de Buenos Aires. 2000.

En prensa

La gestión: una herramienta de transformación en la Administración Pública. Buenos Aires: Editorial Santillana. 2008.

Artículos

“Conocimientos, sugerencias y recomendaciones para que Empresarios y Directivos puedan convertirse en consumidores inteligentes de e-Learning”. Publicado en la Revista Learning Review. Nros 4 y 5. Diciembre 2004-enero 2005 y Febrero-marzo de 2005.
“E-learning gubernamental: Realidades y tendencias”. Publicado en la Revista Learning Review, Nro 13. Junio-julio 2006.
Otra formación relacionada con Cursos de Coaching Ejecutivo y Empresarial: