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Curso - Especialización en Transporte de Petróleo y Gas Natural Por Ductos - Online

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Comentarios sobre Curso - Especialización en Transporte de Petróleo y Gas Natural Por Ductos - Online

  • Contenido
    Curso - Especialización en Transporte de Petróleo y Gas Natural por Ductos.
     
    1. Descripción Académica.      

    Este Curso es el primero en su especialidad, en dictarse bajo la modalidad virtual en América Latina.

    El Curso busca concientizar a los participantes que, dentro de los distintos eslabones que componen la industria de los Hidrocarburos, el Transporte por Ductos se convierte en la fase imprescindible para el éxito de la Industria, ya sea para llevar la Producción de Gas Natural hacia las Plantas de Procesamiento/Fraccionamiento, y de ahí hacia el mercado consumidor, o para transportar el Petróleo hacia la etapa de Refinación.

    Por más esfuerzos e inversiones que se realicen en las etapas de Exploración y Desarrollo, si no hay ductos con suficiente capacidad de transporte, y operados y mantenidos en forma adecuada (según exigen las normativas internacionales), pues los resultados serán nefastos.

    La falta de capacidad de transporte, la inadecuada administración de los recursos para mantener y operar a los ductos, la deficiente planificación operativa, la falta de análisis de riesgos involucrados, y la negligencia de los operadores en cuanto a las exigencias que demanda el cuidado de estos activos, termina ocasionando un cuello de botella en la industria, que repercute negativamente, tanto para los operadores como para la sociedad en general.

    Por todo ello, el Curso aplica a ductos que transportan hidrocarburos ( gasoductos y oleoductos ), y alcanza principalmente el siguiente temario;
    • Clasificación y conceptos sobre Ductos.
    • Instalaciones que conforman la Cadena de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.
    • Condiciones de Diseño y Construcción de Ductos.
    • Estaciones de Recolección y Transferencia de Custodia.
    • Planificación Operativa.
    • Sistemas de Medición de los hidrocarburos a transportar.
    • Control de Calidad de los Hidrocarburos.
    • Estaciones de Compresión y Bombeo.
    • Actividades de Mantenimiento sobre Ductos (Preventivo/Predictivo/Correctivo).
    • Integridad de Ductos.
    • Prácticas Recomendadas de O&M de ductos.
    • Exigencias de las normas Internacionales; ASME B31.4 y ASME B31.8.
    2. Objetivos Académicos.

    El objetivo principal de este curso es otorgar a los participantes los conocimientos necesarios, para implementar los planes de acción en sus respectivas empresas, que les permitan “ operar y mantener en forma segura y eficiente a sus ductos ”, de forma tal de cumplimentar con la normativa vigente, proteger a la comunidad, al medio ambiente y a los activos de la compañía. 

    3. A quién va dirigido.   
       
    Ingenieros y técnicos involucrados en el diseño, construcción, inspección, operación, mantenimiento y gestión de integridad de ductos de transporte petróleo y gas natural. 

    4. Competencias a Desarrollar.      

    El participante podrá adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar una mayor SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD en el transporte de hidrocarburos por ductos, mediante la incorporación de conceptos que le permitan;
    • Implementar de manera eficiente y óptima, los planes de acción necesarios para la “identificación, detección y mitigación” de los peligros que potencialmente puedan resultar en fallas y pérdida de la capacidad operativa de sus ductos.
    • Administrar eficientemente las actividades de programación operativa, de forma tal que los productos lleguen en tiempo y forma a los destinos respectivos, según los contratos acordados oportunamente.
    Esto permitirá mantener tuberías seguras, y garantizar que tengan vida útil prolongada y rentable. 

    5. Duración y Contenido Académico.
          
    El curso tiene una duración de 9 semanas. La fecha de inicio es 13 abril de 2016 y finaliza el 22 junio de 2016. Los contenidos del curso son los siguientes:

    Contendido Académico

    UNIDAD TEMÁTICA.

    1-Diseño y Construcción de Ductos de Transporte.
     
    Definiciones, Conceptos, Clasificación, Propiedades, Condiciones de Diseño, Etapas de Construcción, Controles de Calidad.

    2-Transferencia de Custodia.
     
    Instalaciones de Transferencia, Condiciones Contractuales, Medición de Flujo de hidrocarburos, Control de Calidad de hidrocarburos.

    3- Estaciones de Compresión y Bombeo.

    Descripción de las instalaciones, Tecnologías existentes en el mercado, Selección de los equipamientos, Disposición típica de las instalaciones.

    4- Planificación Operativa.
    Mecánica de los Fluidos, Pérdidas de Carga, Sistemas de Monitoreo y Control (SCADA), Despacho y Control Operacional, Abastecimiento y Requerimientos de la demanda, Disponibilidad del Sistema.

    5-Integridad de Ductos.

    Principios y Criterios de Análisis de Integridad, Deterioro de los componentes estructurales, Predicción de la Vida Residual, Impactos Potenciales a la Integridad de los Ductos, Gestión de Integridad.

    6- Mantenimiento Preventivo.

    Mantenimiento Externo; Revestimientos, Protección Catódica, Testigos de Corrosión, CIPS ( Close Interval Potencial Survey ), DCVG ( Direct Current Voltage Gradient ), PCM ( Pipeline Current Mapping ). Mantenimiento de Derecho de Vía (ROW), Detección de pérdidas.  Mantenimiento Interno; Análisis químicos, Testigos de Corrosión, Inhibidores de corrosión, Pig de limpieza.

    7-Mantenimiento Predictivo.

    Inspección Interna de Ductos (Pigs Instrumentados), Ensayos No Destructivos (Inspección Visual, Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas, Ultrasonido, Radiografía, Ondas Guiadas).

    8- Mantenimiento Correctivo
     
    Criterios de Reparación   (PIPELINE REPAIR MANUAL   prepared for the Pipeline Research Council International, Inc .), Contenido Manual de Reparaciones, Reparaciones definitivas y provisorias (Hot Tapping, Reemplazo de tramo, Refuerzo de matriz compuesta, Grampa, Media Caña, Recoating). 

    6. Metodología.

    Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

    Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional; entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

    Cada curso tiene una duración de 9 semanas (1 semana de inducción o ambientación al campus virtual y en las 8 semanas siguientes se desarrollan los contenidos específicos del curso), los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 160 horas de trabajo a lo largo de todo el curso.

    El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

    El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

    La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes deben participar de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

    En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas. Estas son actividades de aprendizaje que serán evaluadas y de las que se obtiene la calificación final del curso.

    Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 30, lo que permite que el profesor le realice un acompañamiento individualizado.

    El curso incluye cuatro workshops con los participantes, los mismos que se realizan bisemanalmente (segunda, cuarta, sexta y octava semana) posterior al curso de inducción. Estas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con participación de los estudiantes. Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica. Son sesiones grabadas que quedarán a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

    La escala de calificaciones es de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

    La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los estudiantes y profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso. 

    7. Material de Estudio
    .

    Todos nuestros estudiantes reciben un   Kindle Fire HD6   como dispositivo de estudio.

    Cada curso utiliza como materiales bibliográficos uno o más de los siguientes:
    • Un eBook original y con licencia:
      Pipeline Planning and Construction Field Manual,   
      E. Shashi Menon   [Kindle Edition]   (Idioma: Inglés, Nota: Se recomienda conocimiento del idioma Inglés a nivel lectura para utilizar el material de estudio.)
    • Papers científicos elaborados por los tutores.
    • Papers de revistas científicas especializadas.
    Cada curso permite a los participantes, el acceso a un buscador de literatura científica especializada y a una biblioteca digital con 70.000 títulos a disposición.

    Se Incluyen cuatro videoconferencias con los participantes, las mismas que se realizan bisemanalmente (segunda, cuarta, sexta y octava semanas). Estas son reuniones síncronas de participación voluntaria para los estudiantes. Son sesiones grabadas que quedarán a disposición de los estudiantes para volver a consultarlas luego de realizadas.

    8. Requisitos de Admisión

    Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:
    • Formulario de admisión debidamente llenado
    • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso)
    • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
      • Diploma Académico
      • Acta de Grado
      • Título Profesional
      • Certificado del grado académico más alto obtenido con reconocimiento oficial
    • Currículo actualizado.
    9. Docente Alejandro Palacios.  
     
    Es Consultor y Conferencista Internacional, especializado en el “Transporte de Hidrocarburos por Ductos”. Su experiencia se registra en Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

    Actualmente es Presidente y Fundador de “Training Argentina”, una Institución que presta Servicios de Consultoría y Capacitación en “Transporte de hidrocarburos por ductos” (Ingeniería, Operaciones, Mantenimiento, e Integridad ).

    Experiencia:
    • Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
    • Tiene dos maestrías como especialización;
      • “Magíster en Hidrocarburos”  de la Universidad de Viña del Mar (Chile).
      • “Magíster en Negocios (MBA)” de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).
    • Se ha formado con distintas Entidades Nacionales e Internacionales, en temas vinculados con el Mercado de los Hidrocarburos (Gas Natural, Petróleo y Derivados).
    • Cuenta con 14 años de experiencia en el sector “Oil & Gas Pipeline”, adquirida durante su paso por Ecogas SA, desarrollada en las áreas de Planeamiento, Operaciones, Mantenimiento e Integridad.
    Entre sus principales áreas de experiencia, podemos resaltar:
    • Gerenciamiento de Recolección, Acondicionamiento y Transporte de Hidrocarburos.
    • Operación y Mantenimiento de Ductos e Instalaciones de Superficie.
    • Evaluación y Administración de Riesgos.
    • Gestión de Integridad de Ductos e Instalaciones de Superficie.
    Además, es Docente Post-Grado en Universidad de Viña del Mar (Chile), Maestría en Hidrocarburos, en la Cátedra de;
    • ” Recolección, Transporte y Distribución de Gas Natural y de Crudo ”.
    10. Certificación.      

    Certificación otorgada por UOnline Formación Permanente:

    ESPECIALIZACIÓN EN TRANSPORTE DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL POR DUCTOS

    Curso Internacional de Actualización Profesional.

    El mismo suma un total de 160 horas. La fecha de inicio es 13 abril de 2016 y finaliza el 22 junio de 2016.

    UOnline Formación Permanente es una institución chilena, que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel, utilizando la más alta tecnología.

    Reconocida internacionalmente por miles de estudiantes que pasaron por sus aulas como la institución chilena de mayor prestigio en la educación online de Latinoamérica.

    11. Inversión del Programa.
     
    Planes de Pago:

    Opción 1: Pago al Contado.

    El costo al contado del los Cursos de Actualización Profesional es  de USD 950.00 (Novecientos cincuenta dólares de Norte América).

    Opción 2: Crédito Directo.

    A continuación se detallan los planes al crédito con los cuales podrá acceder a nuestros cursos internacionales de actualización profesional

    Plan A:
    • 1er Pago / Inicial = USD 600.00 
    • 2do Pago = USD 250.00 
    • 3er Pago = USD 250.00 
    • TOTAL = USD 1,100.00.
    Plan B:
    • 1er Pago / Inicial = USD 650.00 
    • 2do Pago = USD 450.00 
    • TOTAL = USD 1,100.00
    Plan C:
    • 1er Pago / Inicial = USD 550.00 
    • 2do Pago = USD 550.00 
    • TOTAL = USD 1,100.00.

    12. Formas de pago
    .
    • Tarjeta de crédito 
    • Transferencia bancaria

    Metodología Cursos
    .

    Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

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