Curso de Diseño Didáctico de Materiales para el Entorno Virtual - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Diseño Didáctico de Materiales para el Entorno Virtual - Online

  • Contenido
    Curso de Diseño Didáctico de Materiales para el Entorno Virtual

    Programa:Experto en Universitario en Implementacion de Proyectos de e-Learning

    Modalidad: A Distancia

    Duración:4 Semanas

    Presentación
    Este curso apunta a mostrar los aspectos básicos que hacen al diseño didáctico y brinda ejemplos para resolver problemas formativos. Sugiere alternativas en el diseño de objetos de aprendizaje motivadores, efectivos y adecuados a las necesidades de los usuarios.

    Objetivos
    El curso tiene como objetivo que los estudiantes logren:
    • Dominar los requerimientos para el diseño didáctico en  proyectos de formación virtual. Conocer nuevos recursos y tendencias.
    • Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.
    • Identificar repositorios y metadatos.
    • Conocer y explorar herramientas de diseño y desarrollar un material tipo.
    Destinatarios
    Profesores, formadores, especialistas en educación, diseñadores, contenidistas, comunicadores, especialistas en multimedia, tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.

    Requisitos previos
    Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
    No se requiere formación tecnológica.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje

    El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.

    Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
    El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

    Modalidad educativa
    La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
    1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
    2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
    3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
    4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.

    Modalidad de evaluación y acreditación

    Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá un certificado y lo enviará por correo postal, unos 120 días después de finalizado el curso.

    Temario 
    Unidad 1: El diseño didáctico instruccional en e-learning
    • Concepción integral del diseño didáctico para la resolución de demandas formativas mediante e-learning en el   ambiente corporativo y  educativo.
    • Nuevas tendencias: objetos de aprendizaje-Rapid e-learning. E-learning on demand.
    • Componentes de un proyecto de enseñanza on line. Variables a considerar en la elaboración de los materiales.
    • El equipo de diseño de materiales: roles y funciones.
    Unidad 2: Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje
    • Importancia del diagnóstico de necesidades formativas.
    • Los objetivos: punto de partida y de llegada de la formación.
    • Los contenidos: mediadores del aprendizaje, selección y organización.
    • Las estrategias: su relación con los modelos y teorías de aprendizaje.
    • Los medios didácticos: recursos para facilitar el acceso a los contenidos.
    • La evaluación: evidencia y comprobación de  los aprendizajes.
    Unidad 3: Elaboración de objetos de aprendizaje
    • El desarrollo de objetos de aprendizaje: estructura, formatos, estilos
    • Metadatos y repositorios. Casos y ejemplos.
    • Principios para el diseño de textos y el diseño gráfico multimedia
    • El guión: formas de presentación.
    Unidad 4: Aspectos tecnológicos para la construcción de contenidos
    • Los materiales educativos on-line: estándares. 
    • Exploración de herramientas para la autoría y el diseño de materiales
    • Elaboración de objetos de aprendizaje.
    Duración
    El curso tiene una duración de 4 semanas de cursado más dos semanas de entrega y corrección del trabajo integrador.

    Carga horaria
    40 hs.

    Cuerpo docente
    Susana Trabaldo
    Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del Experto Universitario en Implementacion de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA)y Experto en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN-FRBA).

    María Elena Chan
    Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía y de Maestría en Comunicación. Obtuvo el Diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM- París II en 1997, y el Diplomado en Innovación Educativa en 1998. Es Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de Comunicación Educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

    Ayelen Martínez
    Licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 2002 Desarrolla tareas en el INAP desde 2000, vinculadas a capacitación y nuevas tecnologías. Responsable de Gestión del Proyecto Teleinap de Educación a Distancia entre los años 2003 y 2008, ha realizado el Diseño pedagógico de diversos contenidos, como Planificación Estratégica en Derechos Humanos, Formación de Formadores, Defensa del Consumidor, entre otros. Ha sido tutora y facilitadora de experiencias de e-learning llevadas adelante por el INAP. Especialista en diseño de contenidos en plataformas Moodle.

    Coordinadora:
    Graciela Lorenzatti
    Profesora de Lengua y Literatura Española (Universidad Nacional de Córdoba).Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning. Capacitadora de docentes y directivos en temas de formación virtual.
    Este curso apunta a mostrar los aspectos básicos que hacen al diseño didáctico y brinda ejemplos para resolver problemas formativos. Sugiere alternativas en el diseño de objetos de aprendizaje motivadores, efectivos y adecuados a las necesidades de los usuarios.

Otra formación relacionada con E-Learning

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |