Inicio > Cursos > Gestión de Turismo Rural > A Distancia > Curso de Experto Universitario en Turismo Rural - A Distancia

Curso de Experto Universitario en Turismo Rural - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Experto Universitario en Turismo Rural - Online

  • Contenido

    Experto Universitario en Agroturismo

    Modalidad: A distancia

    Duración: 4 Meses

    Precio: us$ 460 Dólares estadounidenses

    Presentación

    El turismo representa en la actualidad un factor de suma importancia para la economía de los países, no sólo por los aportes al Producto Bruto Interno sino también por la generación de empleo, directo e indirecto, que no sólo afecta a la actividad turística, sino también a otros sectores económicos. El movimiento turístico registrado para enero 2012 en nuestro país, superó el 6% en comparación al mismo período en el año anterior, y las estimaciones continúan aumentando.

    La variada oferta que se presenta de paisajes y atractivos y la posibilidad de realizar diferentes actividades en cada una de las provincias que integran el territorio nacional, despierta el interés de un numero cada vez mayor de turistas extranjeros que, sumado al tipo de cambio favorable, han dado un gran impulso al desarrollo del turismo receptivo. El turismo interno también se encuentra creciendo a pasos agigantados gracias a la implementación de los feriados puentes que permiten un desplazamiento masivo de residentes dentro del país, integrando nuevos destinos poco frecuentados, que preparan diferentes recursos y actividades para atraer a los turistas.

    Entre las modalidades que acompañan este crecimiento, el turismo rural ha sido una de las más desarrolladas.

    Asimismo, Vivir en el campo se ha convertido en un gran atractivo para una gran parte de la población urbana. Recuperar viejas tradiciones, reencontrarse con la naturaleza, vivir de forma más natural y menos artificial. Este experto universitario está dedicado a facilitar las principales herramientas para generar un proyecto de negocio exitoso, ya sea para diversificar las actividades agropecuarias, rentabilizar un cambio de vida o efectivizar algún proyecto en los espacios rurales.

    Objetivo general

    Que los participantes:

    Adquieran los conocimientos sobre el desarrollo del Turismo Rural en la actualidad así como las implicancias de las nuevas preferencias de la demanda sobre las áreas rurales.

    Logren generar un proyecto de negocio exitoso ya sea para diversificar las actividades agropecuarias, rentabilizar un cambio de vida o efectivizar algún proyecto en los espacios rurales.

    Desarrollen conocimientos integradores para evaluar negocios agro turísticos.

    Se ejerciten en la toma de decisiones evaluando las ventajas y desventajas del proyecto con agregado de valor en los espacios rurales.

    Objetivos específicos

    Que los participantes:

    - Se familiaricen con el nacimiento, problemática, conceptualización y fundamentación del Turismo Rural.

    - Adquieran conocimientos sobre el desarrollo del turismo rural en el mundo, como así también las implicancias de las nuevas preferencias de la demanda sobre las áreas rurales.

    - Adquieran conocimientos sobre los fundamentos del marco jurídico que rige la actividad turística en el país.

    - Adquieran conocimientos sobre las distintas relaciones organizacionales que puedan dar marco a emprendimientos de turismo rural.

    - Comprendan el papel del marketing y la comunicación en el negocio del turismo rural.

    - Adquieran conocimientos sobre los fundamentos de las estrategias comerciales mas difundidas en el mundo.

    - Elaboren un plan de negocios, identificando las principales fortalezas y debilidades.

    - Apliquen los conceptos del planeamiento estratégico a las fortalezas y debilidades identificadas. 

    Destinatarios

    Estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen desarrollar un proyecto de agroturismo en espacios rurales, así como para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo del Agroturismo.

    Requisitos previos.

    Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje.

    Lectura crítica del material por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros proactivos, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad Educativa.

    - La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    - Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

    - Consulta al docente a través de e-mail o chat.

    - Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#

    - Material de lectura semanal y por unidad temática

    - Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

    - Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación

    Habrá una evaluación integradora final por módulo, debiendo los alumnos aprobarlas todas y, además, una evaluación final integradora de toda la especialidad.

    Asimismo, se desarrollarán diversas formas de evaluación opcionales, tales como análisis de casos, ejercicios prácticos y cuestionarios tipo múltiple choice.

    Tratándose de una instancia de e-learning colaborativo, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será también una actividad muy importante en esta especialidad.

    Temario

    Módulo I: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DEL TURISMO RURAL

    Unidad 1: Turismo y Agro negocios: cambio de paradigma
    Unidad 2: Modalidades de Turismo Rural
    Unidad 3: El Turismo Rural en el mundo y en Latinoamérica
    Unidad 4: El Turismo Rural en Argentina

    Módulo II: ASPECTOS ORGANIZACIONALES

    Unidad 1: Perfil del Emprendedor. Asociativismo. Recursos Humanos.
    Unidad 2: Legislación del Turismo Rural
    Unidad 3: Seguros en el Turismo Rural
    Unidad 4: Instituciones Públicas relacionadas al desarrollo del Turismo Rural

    Módulo III: Aspectos Comerciales

    Unidad 1: Definición del Producto Turístico Rural.
    Unidad 2: Características y Modalidades de la Comercialización en el Turismo Rural.
    Unidad 3: Perfil del Turista Rural Potencial
    Unidad 4: Canales de Distribución

    Módulo IV: PLAN DE NEGOCIOS

    Unidad 1: Elaboración del Plan Estratégico
    Unidad 2: Visión, Misión, Objetivos.
    Unidad 3: Análisis FODA
    Unidad 4: Elaboración de Estrategias Post FODA

    Duración

    4 meses.

    Carga horaria


    120 hs.

    La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

    Certificación.

    A todos los participantes que hayan aprobado el experto universitario cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.

    Dirección y cuerpo docente

    Lic. Raúl Cristian Mendivil.

    Especialización en la Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina ( en curso) Tesis: “El agro turismo y el consumo interno como factores de sostenibilidad para la rentabilidad ganadera de los PyMe productores de la Cuenca del Salado” (en curso)

    Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural
    Tesis “ Plan de Negocios Hotel-Bodega Nonogasta “ (2009-2010)

    Licenciado en Adm. Empresas agropecuarias
    Tesis “Turismo Rural: Una alternativa viable para mejorar la renta de los pymes productores agropecuarios”
    Técnico Universitario en Adm. Emp. agropecuarias Tesina: “Analizar el impacto económico-fcciero de la Incorporacion del Agroturismo en un establecimiento agropecuario” (2003-2006)

    Designación en el cargo de Profesor Titular de las cátedras “Sociología de las Organizaciones” y “Metodología de la Investigación” de la Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria del ISFDT Nº 152 – Las Flores

    Designación en el cargo de Ayudante primero con dedicación parcial, del Área de Turismo Rural del Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra: “Diseño de Estrategias para el Gerenciamiento del Negocio” de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural.

    Designación en el cargo de Ayudante primero con dedicación parcial, del Area de Turismo Rural del Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra: “Formulación y evaluación de Proyectos Agro turísticos”.

    Docente expositor del Programa de Formación en Turismo denominado “Capacitación Interactiva y Participativa en La Plata” para el módulo “Formulación y Evaluación de Proyectos de RSE”. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. 2012. 

    PROYECTO NACIONAL TURISMO RURAL (PRONATUR)
    Consultor PROSAP
    (Abril 2011-Agosto 2011)

    INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA)
    Asesor Promotor Grupo Cambio Rural: Naturalmente, Las Flores.
    ( Julio 2010 – Act)

    TIERRA Y TURISMO S.A.
    Asesor Comercial

Otra formación relacionada con Gestión de Turismo Rural

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |