Curso de Gestión Ágil de Proyectos (PMI ACP) - Online

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  • Contenido
    Curso de Gestión Ágil de Proyectos (PMI ACP).

    Duración: 5 meses
    Modalidad: A Distancia

    Prepárate para la certificación Ágil del Project Management Institute (PMI)®. Incorpora el enfoque ágil en la gestión de tus proyectos para resultados de alta calidad.

    Presentación:

    En un entorno globalizado cambiante la gestión “ágil” de proyectos está avanzando fuertemente y gran cantidad de profesionales de gestión de proyectos están comenzando a ver en las prácticas ágiles el valor de entregar más rápido y con menores costos. En relación a estos avances el Project Management Institute (PMI)® confirmó que además de su certificación tradicional Project Management Professional (PMP)® brindará la posibilidad de certificar profesionales bajo metodologías Ágiles, otorgando la certificación “PMI-ACP®, Agile Certified Practitioner” o Certificación Ágil para practicantes del PMI®.

    No ajeno a los avances en la gestión de proyectos, el Centro de Estudios de Project Management diseñó un curso para adquirir los fundamentos de las metodologías ágiles en relación a la gestión de proyectos y formar a los alumnos en las prácticas más reconocidas.

    Destinatarios
    :

    El curso está dirigido a todos aquellos profesionales que aplican o desean aplicar metodologías ágiles de la gestión de proyectos. Si bien no se requiere conocimiento previo de gestión de proyectos, es necesario estar familiarizado con las principales problemáticas de la práctica. Los participantes adquirirán conocimientos para mejorar su formación ágil y quienes lo deseen poder continuar su trayectoria para obtener la certificación de PMI-ACP®.

    Objetivos
    :

    Que los participantes:

    Conozcan y estén en condiciones de aplicar las principales prácticas ágiles de gestión de proyectos. Complementen su formación de gestión tradicional con metodologías ágiles. Conozcan la certificación propuesta por el PMI®, (PMI-ACP)®. Entiendan las restricciones, los beneficios y los contextos de aplicación de las metodologías ágiles.

    Temario:

    Unidad 01: Introducción
    •         Introducción Metodologías Agiles
    •         Introducción Scrum, XP, Kanban, Lean
    •         Manifiesto Agil y sus principios.
    •         Agile manifesto and principles
    •         Value Stream Mapping
    •         Burn-down Charts, Information Radiators.
    Unidad 02: Priorización, Planificación y Adaptación
    •         Priorización basada en valor
    •         Principio de Pareto. Aplicación.
    •         Análisis de Cadena de Valor
    •         Lean Portfolio Management
    •         Planificación, Monitoreo y Adaptación
    •         Estimación Ágil
    •         Story Points
    •         Velocity
    •         Métricas
    Unidad 03: Interacciones y Comunicación
    •         Gestión de compromisos e involucrados
    •         Contratos agiles
    •         Mecanismos de Comunicación
    •         Collocation y equipos distribuídos.
    •         Comunicación Osmótica.
    •         Formación, consolidación y colaboración de equipos agiles
    •         Coaching ágil
    Unidad 04: Calidad y Mejora Continua
    •         Calidad de Producto
    •         Análisis y diseño ágil
    •         Verificación y Validación ágil
    •         Feedback sobre el producto
    •         Gestión de Impedimentos y Gestión de Riesgos
    •         Retrospectivas
    •         Gestión de mejoras: de la persona, del equipo y de la organización
    Unidad 05: Guía para la Certificación PMI -ACP®
    •         La certificación PMI-ACP®
    •         Conceptos Generales
    •         Recomendaciones
    •         Planificación y otras consideraciones
    Examen Final

    Cronograma de Implementación del Curso:
    Curso de Gestión Ágil de Proyectos (PMI ACP)®

    Semana 1.
    Unidad 02: Introducción a la Gestión Predictiva y Ágil de Proyectos
    Actividades asociadas: Prácticas con preguntas sobre el tema. Foro de consultas.

    Semana 2.
    Unidad 03: Priorización, Planificación y Adaptación
    Actividades asociadas: Prácticas con preguntas sobre el tema. Foro de consultas.

    Semana 3.
    Unidad 04: Interacciones y Comunicación.
    Actividades asociadas:  Prácticas con preguntas sobre el tema. Foro de consultas.

    Semana 4
    .
    Unidad 04: Calidad y Mejora Continua. Guía para la certificacion PMI-ACP®
    Actividades asociadas: Prácticas con preguntas sobre el tema.

    Semana 5.
    Unidad 05: Conceptos Generales. Recomendaciones. Planificación y otras consideraciones
    Actividades asociadas: Foro de consultas.

     Modalidad:

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
    • Lectura y estudio del material de lectura semanal y por unidad temática
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente en base a la teoría correspondiente
    • Consulta al docente a través de e-mail
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática
    Duración:

    La duración del curso es de cinco semanas, se estima una dedicación semanal promedio, por parte de los alumnos, de ocho (8) horas aproximadamente.

    Carga horaria:

    La carga horaria del curso completo es de 40 hs de E-Learning y 8 hs estimadas de práctica y estudios extra.

    La carga semanal de los módulos es la siguiente:

    Período - Unidades temáticas - Carga Horaria E-Learning -  Carga Horaria Práctica y Estudios Extra - TOTAL
    :
    Semana 1     Unidad 01     6     2     8
    Semana 2     Unidad 02     6     2     8
    Semana 3     Unidad 03     6     2     8
    Semana 4     Unidad 04     6     2     8
    Semana 5     Unidad 05     6     2     8
    TOTAL                       40

    Evaluación:

    Al finalizar el curso se realiza un examen de evaluación del tipo multiple choice, siendo el porcentaje necesario para la aprobación de un 65%.

    Certificación
    :

    Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar y aprobar el curso. Aquellos estudiantes que, aun habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

    Bibliografía de consulta:
    • Agile Retrospectives: Making Good Teams Great. Esther Derby, Diana Larsen, Ken Schwaber. ISBN #0977616649.
    • Agile Software Development The Cooperative Game – 2nd Edition. Alistair Cockburn. ISBN #0321482751.
    • The Software Project Manager’s Bridge to Agility. Michele Sliger, Stacia Broderick. ISBN #0321502752
    • Coaching Agile Teams. Lyssa Adkins. ISBN #0321637704.
    • Agile Project Management: Creating Innovative Products – 2nd Edition. Jim Highsmith. ISBN #0321658396
    • Becoming Agile: ...in an imperfect world. Greg Smith, Ahmed Sidky. ISBN #1933988258.
    • Agile Estimating and Planning. Mike Cohn. ISBN #0131479415.
    • The Art of Agile Development. James Shore. ISBN #0596527675.
    • User Stories Applied: For Agile Software Development. Mike Cohn ISBN #0321205685.
    • Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. ISBN #073561993X.
    • Lean-Agile Software Development: Achieving Enterprise Agility. Alan Shalloway, Guy Beaver, James R. Trott. ISBN #0321532899
    Profesores a cargo:

    Ulises Martins (PMP® / ACP® / CSM®/ ITIL V3 Certified).
    Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro del PMI® y posee las certificaciones “Project Management Professional" PMP®, Agile Certified Practitioner ACP® e “ITIL V3 Foundation”. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas. Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos Senior en SAP.

    Hernán Ricchio (PMP® / ACP® / CSM®/ Coach Ontologico ICF® , ITIL V3 Certified).
    Ingeniero en Sistemas de Información (UTN), certificado en “Project Management Professional’’ PMP®, "Agile Certified Practitioner" PMI-ACP®, “Cerfied Scrum Master” CSM® , "Coach Ontológico" ICF® ,e “ITIL V3 Certified”.

    Su experiencia laboral comprende desde el año 1996 trabajando para compañías de gran porte como Banco Galicia, Banco de Occidente, Deloitte, Accenture, Telefónica de España y Repsol YPF. De los distintos proyectos en los que trabajó se destaca participar en el cambio de un core bancario a SAP Banking, adaptar e implementar prácticas Ágiles en el sector bancario, diseñar e implementar una Oficina de Gerenciamiento de Proyectos (PMO), el diseño de un Proceso de Desarrollo de Software y Reingenieria del Proceso de Gestión Defectos. Se destaca su rol de líder, con una actitud proactiva, con foco en el cliente, promoviendo el trabajo en equipo y la mejora continua. A nivel académico es parte de la jefatura de cursos elearning en Metodologías Agiles (SCRUM, XP, LEAN, KANBAN, PMO) en la UTN. Actualmente se desempeña en el sector financiero, a cargo del Cambio Organizacional de pasar de Gestión Tradicional a Ágil.

    Thomas Wallet.
    Es ingeniero industrial (Ecole des Mines de Nantes, Francia) y Master of Science in Object Oriented Software Engineering (Vrije Universiteir Brussels, Bélgica), Certified Scrum Professional (CSP), Certified Scrum Master (CSM), y Certified Software Quality Engineer (CSQE).

    De origen francés, trabaja desde hace 15 años en Argentina, donde se especializó en gestión de proyectos y agilidad. Desde el 2005 acompaño a más de 80 personas y capacito a más de 500 personas en implementaciones de metodologías ágiles. Promueve activamente las prácticas ágiles a través de comunidades, eventos, charlas y redes sociales.

    Le gusta ayudar organizaciones a optimizar su ecosistema de trabajo refinando sus actividades esenciales, a eliminar los desperdicios acumulados en el trabajo y a (re)construir equipos con sentido.

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