Curso de Posgrado en Planificación Urbana y Territorial

Contacta sin compromiso con Fundació UPC

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Posgrado en Planificación Urbana y Territorial - Presencial - España - Exterior

  • Objetivos del curso
    El objetivo del curso consiste en ofrecer una formación dirigida al ejercicio profesional en el campo de la Planificación Territorial y Urbana. En Cataluña y España no existe como en otros países de la Unión Europea y en los Estados Unidos, una titulación especifica de planner. La finalidad principal del programa formativo que se presenta, va dirigida a llenar este vacío. Se trata de formar profesionales (planners) capaces de afrontar la planificación y gestión de asentamientos humanos como ciudades y regiones sostenibles, saludables, equitativas, atractivas y competitivas.

    El programa de master es de naturaleza transdisciplinar. Se aborda la materia de la planificación espacial desde una perspectiva múltiple: morfología, infraestructural, geográfica, económica, jurídica, sociológica, ambiental y estadística.
  • Curso dirigido a
    Está dirigido a Arquitectos, Ingenieros, Economistas, Licenciados en Derecho, Urbanistas, Geógrafos, Sociólogos, Técnicos en Medio Ambiente, Topógrafos y en general a todos los licenciados y licenciadas, que se encuentran vinculados a la planificación y gestión urbanística. A profesionales que trabajan en despachos privados pluridisciplinares, así como a los profesionales que desarrollan su labor en la administración local, autónoma o estatal.
  • Contenido


    La ciudad, el territorio, es el lugar donde se expresa el conjunto de relaciones económicas, culturales y sociales. En las nociones tradicionales de habitar, trabajar y de ocio, características del urbanismo racionalista, se ha añadido un conjunto de aspectos, cada vez más complejos, que obligan a redefinir el rol de las profesiones tradicionales involucradas en la planificación urbanística y territorial. La crisis del sistema de producción industrial, caracteritzador del desarrollo de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX; la progresiva terciarización de la economía, así como los procesos de división del trabajo al sí de la actividad terciaria; la irrupción de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones; la progresiva sensibilidad ambiental así como de la armonización del desarrollo económico con el criterio de sustentabilidad; los cambios experimentados en la estructura demográfica de la población; las migraciones a escala planetaria; la suburbanización residencial y el progresivo consumo de suelo; la interdependencia y competencia de la economía y de los territorios a escala global; los hábitos sociales nuevos en el comercio y en el ocio; los cambios experimentados en las infraestructuras del transporte y en la movilidad; ... son algunos aspectos emergentes que tienen importancia creciente en la ordenación y la gestión del territorio.

    En oposición a  estos nuevos retos y oportunidades de la sociedad contemporánea, frente a las renovadas necesidades de ordenar de forma racional el territorio, destaca el acusado inmobililismo de los profesionales tradicionales. Las formaciones académicas de grado continúan ancladas, en nuestro país, en la situación generada a raíz de la industrialización. Arquitectos, ingenieros industriales y de caminos, entre otras titulaciones, continúan siendo las titulaciones universitarias más relacionadas con el diseño y gestión de la ciudad y del territorio, no habiendo aparecido, ni en Catalunya ni en España, nuevas expresiones profesionales capacitadas para planificar la complejidad del territorio que caracteriza el siglo XXI.

Otra formación relacionada con Arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |