Ir a inicio > Cursos > Ingeniería del Software > Online > Curso de UML y Patrones de Diseño de Software - Online

Curso de UML y Patrones de Diseño de Software - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de UML y Patrones de Diseño de Software - Online

  • Contenido
    Curso de UML y Patrones de Diseño de Software.

    Duración: 6 Semanas
    Modalidad: A distancia

    Presentación
    .

    La evolución de los sistemas y aplicaciones de software de los últimos años trae aparejada complejidad y heterogeneidad en el ciclo de vida del desarrollo de software, comenzando tempranamente con las etapas de análisis y diseño.

    La industria del desarrollo de software requiere conocer y utilizar todas las herramientas y estándares posibles, con el fin de unificar criterios, mensajes y formatos, a fin de simplificar la comunicación entre los distintos actores técnicos, funcionales o de negocio.

    Teniendo en cuenta lo anterior el lenguaje de modelado UML ha cobrado suma importancia hasta establecerse como el estándar de documentación técnico-funcional más difundido del mercado, tanto a nivel local como globalmente.

    Este curso desarrolla los principales conceptos de UML e incorpora también como complemento al Diseño de Software conocimientos sobre la utilización y enfoque de los denominados patrones o patterns, tan difundidos y utilizados por la industria y a nivel académico.

    Objetivo general:

    Que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los distintos estándares de diseño y puedan aplicarlos en sus actividades laborales, tomando como base el lenguaje UML y principios de patrones de diseño de software y componentes.

    Objetivos específicos:

    Que los participantes:
    • Obtengan los conocimientos necesarios para comprender y realizar los distintos diagramas que propone UML.
    • Conozcan y puedan evaluar la aplicación de los principales patrones de diseño de software.
    Destinatarios:

    El curso está dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales interesados en sentar las bases teóricas y prácticas del diseño en UML e incorporar conceptos de patrones de diseño.
    Requisitos previos
    • Conocimientos mínimos de desarrollo de software.
    • Conocimientos básicos de teoría de objetos.
    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Adyacentemente a cada una de las clases, se habilitarán a los alumnos los accesos a cada uno de los materiales involucrados en dicha clase.

    Dichos materiales tienen como objetivos guiar a los alumnos en la comprensión de cada uno de los temas. Los alumnos deberán realizar una lectura crítica del material de lectura y participar de consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

    Complementan también la formación, ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad educativa
    :

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Clase en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con un complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación.

    Se realizarán actividades por unidad, para verificar la comprensión de los contenidos volcados en cada una de las mismas.

    Al finalizar el curso se realiza un examen integrador de evaluación del tipo multiple choice, siendo el porcentaje necesario para la aprobación de un 65%.

    Temario
    :

    Tendrá una duración de un mes y medio de duración, y estará dividido en seis unidades semanales. Las unidades se presentarán exactamente así:
    • Unidad 1: Introducción a UML 2
    • Unidad 2: Diseño Orientado a Objetos
    • Unidad 3: Diagramas Estructurales
    • Unidad 4: Diagramas de Comportamiento
    • Unidad 5: Patrones Creacionales y Estructurales
    • Unidad 6: Patrones de Comportamiento
    Duración:

    Seis (6) semanas. Se estima una dedicación semanal promedio, por parte de los alumnos, de siete horas (7) aproximadamente por unidad.

    Carga horaria:
    Cuarenta horas (40)

    Período - Unidad Temática - Carga Horaria Práctica e-learning - Carga horaria y Estudios Extra - TOTAL
       
    Semana 1     Unidad 1     3     3     6
    Semana 2     Unidad 2     3     3     6
    Semana 3     Unidad 3     4     3     7
    Semana 4     Unidad 4     4     3     7
    Semana 5     Unidad 5     4     3     7
    Semana 6     Unidad 6     4     3     7

    TOTAL: 40

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

    Dirección y cuerpo docente.

    Coordinador Académico
    :

    Ulises Martins (PMP® - ITIL V3 Certified) es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  Posee un Posgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y uno en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro del PMI y posee las certificaciones “Project Management Professional’’ PMP e “ITIL V3 Foundation”-
    Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, y Consolidar AFJP, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas.
    Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio,  IBM, Capgemini, Banco Galicia.

    Actualmente se desempeña como Gerente Senior de Proyectos en SAP.

Otra formación relacionada con Ingeniería del Software

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |