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Curso ECC - Programa Experto en Corporate Compliance - Online

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso ECC - Programa Experto en Corporate Compliance

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de estudio del Curso ECC - Programa Experto en Corporate Compliance es online.
  • Número de horas
    El programa se completa en un tiempo de 5 meses.
  • Titulación oficial
    Se entrega al graduado una certificación de estudios.
  • Valoración del programa
    El objetivo del Curso ECC - Programa Experto en Corporate Compliance, programa impartido de forma online por el centro EDEU Business School, es formar personal capacitado para trabajar en el área de compliance y gestión del fraude empresarial, con una visión práctica del negocio y de la normativa legal vigente. Que sepan manejarse en temas penales, protección de datos personales, blanqueo de capitales, fraude económico y financiero, entre otros.
  • Dirigido a
    Este programa está pensado para estudiantes y graduados universitarios que deseen tener una mayor empleabilidad en el campo del cumplimiento normativo y compliance. Asimismo para directivos, mandos intermedios y empleados de empresas.
  • Empleabilidad
    Estará capacitado para trabajar en equipos especializados en Compliance en estudios de abogados y firmas de servicios profesionales.

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  • Contenido
    Curso ECC - Programa Experto en Corporate Compliance.

    • Tipo: Programa Compliance
    • Formato: Online
    • Convocatoria: Marzo 2019
    • Plazas limitadas
    • Idioma: Español
    • Duración: 5 meses

    Los cambios regulatorios tanto a nivel nacional como internacional están poniendo el foco en la prevención y la detección temprana de fraudes y delitos en las organizaciones, lo que conlleva por parte de estas la necesidad de incorporar a sus plantillas a profesionales con amplio conocimiento y especialización en materias como el fraude empresarial y el compliance, creando equipos que, en los próximos años, no pararán de crecer tanto en tamaño como en importancia.

    Las empresas generarán internamente departamentos específicos de Compliance y Gestión del Fraude. Sabemos qué demandan las empresas y queremos ayudarte a formar parte de ellas.

    Somos un referente de la formación empresarial. Educando a profesionales con una visión práctica en áreas de especialización corporativa necesarias para el desarrollo de los negocios.

    Nuestro claustro aporta a los cursos toda su experiencia en el día a día, dando especial relevancia a los aspectos prácticos.

    Los profesores de EDEU son profesionales del ámbito de la empresa privada, experimentados en las materias impartidas y que conocen de primera mano las inquietudes y necesidades de las empresas.

    Metodología:

    Mediante la metodología del caso, este Programa te permite adquirir una visión completa y
    eminentemente práctica sobre el significado del Compliance y cómo se estructuran los
    Sistemas de Gestión de Compliance corporativos, además de conocer cuáles son las
    principales referencias y best practices nacionales e internacionales para gestionarlos.
    Obtendrás amplio conocimiento de las normativas internacionales sobre la materia, como
    por ejemplo la ISO 19600 y la ISO 37001. Además, conocerás el caso particular español y la
    norma UNE 19601 Sistema de gestión de Compliance Penal.
    Se trabajan los conocimientos fundamentales para entender y conocer los principales
    aspectos de un proceso de análisis de riesgos y la gestión de los mismos, estudiando
    metodologías como COSO y GRC, entre otras, y analizando el contenido de la norma ISO
    31000 sobre Gestión de Riesgos.
    Por otro lado, se incorpora en detalle las principales características y requisitos de
    programas específicos de compliance:

    # Penal
    # Protección de Datos
    # Blanqueo de capitales
    # Compliance y RSC
    # Sector Insurance y financiero
    # Sector Farma

    Para finalizar tu formación, estudiarás las principales técnicas de prevención, detección e
    investigación de fraude, materia íntimamente relacionada con el compliance y de máxima actualidad.

    Objetivos.

    Dotar al alumno de una especialización integral en Compliance y
    riesgos corporativos en sentido amplio y tanto a nivel nacional
    como internacional, abarcando todas las best practices .

    Se pondrán a disposición del alumno todos los conocimientos,
    herramientas y contenidos que necesita en relación a la prevención
    penal, a la protección de los datos de carácter personal y a la
    prevención del blanqueo de capitales, desde un punto de vista
    teórico y práctico, así como las principales técnicas sobre la
    prevención, detección e investigación del fraude empresarial.
    Asimismo, adquirirá conocimientos específicos sobre el
    Compliance en sectores de máxima importancia.

    Nuestro objetivo es que nuestros alumnos alcancen una visión
    360o les permita desarrollar un Plan de Compliance adaptado a la
    actividad de cada empresa, así como identificar y minimizar los
    riesgos.

    Desarrollar la figura del Compliance Officer

    Destinatarios
    .

    Aunque el significado del término Compliance sea “cumplimiento”, lo cierto es que en la práctica las áreas de compliance de las empresas están formadas por equipos multidisciplinares con conocimientos en diferentes materias que afecten a la operativa del día a día del negocio. Es decir, las áreas de compliance no solo las forman profesionales con conocimientos legales, sino que también existen perfiles expertos en IT, en auditoría, en finanzas, en compras, en comunicación, recursos humanos, etcétera.

    Este Programa tiene como destinatario cualquier estudiante o graduado que quiera aumentar su empleabilidad e inserción laboral con una formación integral, así como profesionales
    (directivos, mandos intermedios y empleados) que necesiten potenciar sus conocimientos, habilidades y competencias en el cumplimiento normativo.

    La formación en Compliance te permitirá ocupar posiciones como Técnico de Compliance en grandes y medianas empresas de todos los sectores, como Compliance Officer o DPO o responsable ante el SEPBLAC, si ya cuentas con experiencia laboral, así como prestar servicios de consultoría y asesoría formando parte de los equipos especializados en Compliance de despachos de abogados o firmas de servicios profesionales como las Big4, entre
    otros.

    Razones para hacerlo.

    Claustro de calidad y prestigio
    Compuesto por profesionales en activo que conocen de primera mano las inquietudes y necesidades de las empresas.

    Acceso 24x7x365
    Acceso a todos los contenidos de la formación a través de nuestro Campus Online.

    Tutor personalizado
    Guía y apoyo en tu avance en el Programa

    Material Multimedia
    Sesiones online impartidas por expertos.

    Mejora profesional
    Programa eminentemente práctico.

    Networking
    Conoce al resto de alumnos y aprende con y de ellos. Comunidad de antiguos alumnos

    Masterclass
    Sesiones extraordinarias de alto valor formativo

    Método del caso
    Aplicación de los conocimientos teóricos a través de casos prácticos

    Programa.

    MODULO I
    Introducción al Compliance. Compliance y Empresa

    MODULO II
    Sistema de Gestión de Compliance - CMS

    MODULO III
    Marcos de Referencia Internacionales en la Gestión de Riesgos

    MODULO IV
    Herramientas informáticas para la Gestión de los Sistemas de Compliance

    MODULO V
    Compliance Penal

    MODULO VI
    Protección de Datos de Carácter Personal

    MODULO VII
    Prevención de Blanqueo de Capitales

    MODULO VIII
    Prevención, detección e investigación de incidencias

    MODULO IX
    Responsabilidad Social Corporativa

    MODULO X
    Sector asegurador

    MODULO XI
    Sector Farma

    MODULO XII
    Trabajo fin de Programa

    MODULO I
    Introducción al Compliance. Compliance y Empresa

    a) Introducción
    b) ¿Qué es el Compliance?
    c) Tipos de Compliance - Definición práctica
    - Principios necesarios para promover la cultura de cumplimiento
    - En función de la materia: hablemos de más de 12 tipos de compliance
    - En función del origen: la diferencia entre el soft law y el hard law
    d) Marcos de referencia internacionales en cumplimiento
    - Australian Standard 3806 –2006
    - IDW (Institut do Wirtschaftsprüfer) – Assurance Standard AssS 980
    (2011). Caso Siemens
    - Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE (1999)
    - Líneas directrices de la OCDE
    - Comité Coso y su metodología
    - OCEG y su metodología GRC – Government, Risk and Compliance
    - Normas ISO
    - Referencias en materia de corrupción: FCPA americana & Bribery Act británica
    - Referencias en materia de: derecho de la competencia, medio ambiente, fiscalidad, derechos humanos, trabajadores y protección de datos y seguridad de la información
    - Referencias sectoriales: sector financiero, asegurador y farmacéutico
    e) ¿Qué es la cultura de cumplimiento y qué principios deben darse para promoverla en las organizaciones?
    f) La función del Compliance en las empresas
    - Características propias de las personas que forman parte del área de compliance en las empresas
    - Funciones del área de compliance
    - Ventajas e inconvenientes de contar con áreas de compliance
    - Relación del área de compliance con otras áreas corporativas
    g) Referencias

    TALLER :

    • Desarrollo de una cultura de compliance en las organizaciones. Caso
    real: H&M
    • La diferencia entre el soft low y el hard low
    • El compliance, gasto o inversión

    MODULO II
    Sistema de Gestión de Compliance - CMS

    a) Introducción
    b) Concepto de CMS – Compliance Management Systems (ISO 19600)
    - Principales ventajas de implementar un CMS
    - Pilares sobre los que se fundamenta la correcta implementación y
    efectividad de los CMS:
    ❖ Contextualización
    ❖ Alcance
    ❖ Procesos internos / obligaciones
    ❖ Identificación, análisis y evaluación de los riesgos
    ❖ Liderazgo y compromiso
    ❖ Seguimiento, revisión y auditoría
    c) Política de cumplimiento y CMS en base a la ISO 19600
    - Contenido fundamental de una Política de Compliance
    Caso práctico: Política de Cumplimiento de Enagas
    d) Estructuras orgánicas de cumplimiento en base a la ISO 19600
    - Órgano de Gobierno y Alta Dirección
    - Responsable de Cumplimiento
    - Resto de Directivos y Empleados
    e) UNE ISO 19601 sistema de gestión de Compliance penal. Requisitos con orientación para su uso Caso práctico: Política de Compliance Penal de Endesa
    f) Norma ISO 37001 sobre anti-bribery management systems (ABMS)
    Caso práctico : Política de Regalos de Atresmedia
    g) Referencias

    TALLER.:

    • Elaboración de una política de cumplimiento
    • Emisión de una denuncia en un canal ético

    MODULO III
    Marcos de Referencia Internacionales en la Gestión de Riesgos

    a) Introducción
    ISO 31000. Sistemas de gestión de riesgos (principios básicos de gestión de riesgos)
    b) COSO como referencia internacional en la Gestión de Riesgos
    - Objetivos, Componentes basados en 20 principios de control interno y Niveles de la
    organización
    - Quick Wins y entornos de control
    Caso práctico: ejemplo de aplicación de COSO a los riesgos de ciberseguridad
    c) Government, Risk and Compliance como referencia internacional en la Gestión de Riesgos
    d) Modelo de las tres líneas de defensa como referencia internacional en la Gestión de Riesgos
    e) ¿Cómo realizar un Análisis de Riesgos?
    - Explicación de la metodología basada en probabilidad de ocurrencia por impacto
    - Diferencia entre el riesgo inherente y el riesgo residual

    TALLER:
    • Risk manager de un cine ¿qué riesgos te afectan?

    MODULO IV
    Herramientas informáticas para la Gestión de los Sistemas de Compliance

    Caso real: Innova CMS

    a) Cómo utilizar una de las principales herramientas del mercado en la gestión del compliance:

    MODULO V
    Compliance Penal

    a) Contexto actual
    b) Evolución legislativa
    La responsabilidad penal de las empresas desde 1995 hasta la fecha actual.
    c) Nuevo régimen de responsabilidad penal de las empresas: art. 31 bis
    d) Requisitos para la aplicación del eximente/atenuante de responsabilidad penal
    e) Penas y criterios para el cálculo de los importes de las multas
    f) Requisitos y contenido de los modelos de prevención de delitos
    g) Criterios de la Fiscalía General del Estado. Circular 1/2016
    h) Criterios jurisprudenciales
    - Sentencias del Tribunal Supremo
    - Otras sentencias: Caso Globalia
    i) Análisis de riesgos penales
    - Delitos de los que responderían las empresas (a título de ejemplo: cohecho, estafa, delitos contra la propiedad intelectual, etc): para cada uno de los delitos se estudiará:
    a) Base jurídica
    b) Principales controles para mitigarlos
    c) Principales casuísticas de riesgos
    d) Penas para la empresa
    - La importancia de los análisis de riesgos penales
    - ¿Cómo llevar a cabo un análisis de riesgos penales? Diagnóstico, identificación, valoración y tratamiento (plan de acción)
    j) El código ético, la política anticorrupción y la política de regalos
    - Contenido mínimo de los tres controles de alto nivel de referencia
    - Prueba de: publicación, aceptación, conocimiento y control de versiones
    - ¿Cómo articular estos controles en grupos de empresas?

    Caso práctico: hablemos de:
    • Códigos éticos de empresas del IBEX 35
    • Política de regalos de Inditex y Grupo Argos
    • Política anticorrupción de DIA y Repsol

    k) Canal ético
    Características y funcionamiento
    Tipologías de denuncias
    Tipologías de canales
    El posicionamiento de la AEPD sobre los canales éticos
    ¿Cómo articular estos controles en grupos de empresas?


    l) Protocolos de actuación en caso de denuncia: fase pre-procesal y fase procesal

    m) Planes de difusión, formación y comunicación

    n) Recursos adecuados para la prevención penal

    MODULO V
    Compliance Penal

    o) Sistema disciplinario
    - Criterios de ponderación de faltas
    - Conductas consideradas faltas
    p) Estructura interna de cumplimiento
    - Órgano de gobierno
    - Órgano de cumplimiento
    - Comité de Dirección
    - Resto de la Organización
    q) Órgano de cumplimiento penal
    - Composición y estructura
    - ¿Comité de cumplimiento y/o Compliance Officer?
    - Competencias
    - Funciones y responsabilidades
    r) Sistemas de revisión, actualización y auditoría periódica (check list de auditoría)
    s) El compliance penal en la empresa familiar
    t) El compliance y los proveedores
    u) Introducción a la norma UNE 19601
    v) ¿Qué es un sistema de gestión de compliance penal según la UNE 19601?
    w) Principales características de la UNE 19601
    x) UNE ISO 19601 sistema de gestión de Compliance penal. Requisitos con orientación para su uso:

    - Políticas y objetivos de compliance penal
    - Contextualización y alcance
    - Compromiso y liderazgo – cultura de cumplimiento
    - Recursos
    - Canales de denuncia
    - Formación y Comunicación como elemento indispensable de la cultura de cumplimiento
    - Identificación, análisis y evaluación de riesgos penales
    - Seguimiento, revisión y auditoría
    - Indicadores de cumplimiento penal
    - Procesos de diligencia debida con socio de negocio y personas especialmente expuesta al riesgo
    - Grupos empresariales

    Caso práctico : Política de Compliance Penal de Endesa

    MODULO V
    Compliance Penal

    TALLERES:

    • ¿Qué es el make up compliance? Hablemos de casos reales
    • Análisis de riesgos penales de una empresa inmobiliaria
    • Confecciona el código ético de una escuela de formación que incluya la política de regalos de la entidad y referencias a la existencia de una política anticorrupción interna
    • ¿Te pueden despedir por incumplir el código ético? Casos reales
    • Análisis y síntesis del estudio más recientemente publicado sobre los canales éticos
    • Emisión de una denuncia en una demo de una plataforma de un canal ético real
    • Ponderación de hechos como falta leve, grave o muy grave en caso de que fueras Compliance Officer
    • Analizar la mejor composición que puede tener el órgano de cumplimiento en una empresa del sector logística
    • Caso real de fraude interno por un comercial. Qué falló y qué impacto habría tenido la tenencia de un modelo de prevención de delitos
    • Herramientas informáticas aplicadas a la gestión de los sistemas de compliance penal

    MASTERCLASS :

    Expertos de reconocido prestigio imparten una MasterClass sobre el Compliance fiscal y Compliance laboral

    MODULO VI
    Protección de Datos de Carácter Personal

    a) Introducción. Contexto actual. Conceptos fundamentales en la
    protección de datos de carácter personal:

    • Datos personales
    • Tratamiento
    • Fichero
    • Afectado o interesado
    • Responsable del fichero o tratamiento
    • Encargado del Tratamiento
    • Autoridad de control
    • Grupo de Trabajo del Artículo 29

    b) Evolución legislativa en materia de protección de datos.
    • De la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la nueva normativa española sobre la materia
    • Análisis de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales

    c) Análisis de la nueva Ley

    d) El Delegado de Protección de Datos (DPD): designación, funciones, obligaciones y responsabilidades.

    • Designación del DPD:
    i. Casos de designación obligatoria o designación voluntaria
    ii. Accesibilidad
    iii. Conocimientos y habilidades
    iv. Vinculación con la organización
    v. Publicación y comunicación de los datos de contacto
    • Posición del DPD:
    i. Participación
    ii. Recursos necesarios
    iii. Garantías
    • Funciones y obligaciones del DPD:
    i. Funciones
    ii. Confidencialidad
    iii. Riesgos de cumplimiento
    iv. Vulneraciones / incumplimientos
    v. Intervención en caso de reclamación ante autoridades

    e) Protección de datos y responsabilidad proactiva: privacidad por diseño, evaluaciones de impacto en materia de privacidad, medidas de seguridad y notificación de quiebras de seguridad

    • Protección de datos: desde el diseño y por defecto
    • Registro de actividades del tratamiento
    • Evaluaciones de impacto en materia de privacidad (EIPD)
    i. Obligación de realizar una EIPD
    ii. Quién debe realizar la EIPD
    iii. Requisitos y fases de la EIPD
    iv. Informe y conclusiones de la EIPD
    • Medidas de seguridad
    • Notificación de quiebras de seguridad
    i. Notificaciones a las autoridades de control. Plazos y
    contenido mínimo
    ii. Notificaciones a los interesados. Requisitos,
    excepciones, valoración del riesgo y documentación

    MODULO VI
    Protección de Datos de Carácter Personal

    f) Cómo prevenir el impacto económico y reputacional. Análisis de casos reales.
    • Caso Facebook
    • Caso Ashley Madison
    • Caso Yahoo

    g) Principales riesgos y sus controles en relación a las obligaciones reguladas en:
    • Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)
    • Guía práctica para las Evaluaciones de Impacto en la Protección de los Datos sujetas al RGPD
    Documentación complementaria:
    1. Contenido audiovisual sobre la seguridad de la información y el phishing
    2. Material Complementario - ejemplos de:

    • clausulado a incluir en propuestas de prestación de servicios
    • ejemplo del política de privacidad a incluir en canales de denuncias
    • clausula protección de datos en contratos donde el proveedor es el prestador del servicio de agencia de viajes respecto a los
    • viajes de los empleados del cliente
    • clausula confidencialidad en contratos
    • clausula prestación de servicios sin acceso a datos personales
    • clausulas confidencialidad para empleados
    • política de privacidad centro de estudios
    • clausula entrevistas candidatos a puestos de trabajo

    TALLER::
    Confección de los clausulados y políticas que indique el profesor del módulo

    MODULO VII
    Prevención de Blanqueo de Capitales
    a) Contexto actual a nivel nacional e internacional
    b) Evolución legislativa en materia de prevención de blanqueo de capitales
    c) ¿Qué es el blanqueo de capitales?
    d) ¿Quiénes son los sujetos obligados a cumplir con la ley de prevención de blanqueo?
    e) Operaciones con riesgo de blanqueo
    f) Paraísos fiscales
    g) SEPBLAC, órgano público de control
    h) Obligaciones de las empresas en materia de prevención de blanqueo de capitales
    i) Implantación de programas de prevención de blanqueo de capitales en las empresas
    j) Régimen de infracciones y sanciones para las empresas
    k) Casos reales

    MODULO VIII Prevención, detección e investigación de incidencias

    a) ¿Por qué se produce el fraude?
    b) Aplicación de técnicas forenses a la prevención
    • Técnicas, instrumentos y políticas para la prevención.
    • Red flags.
    • Canal de denuncias.

    c) Uso de la tecnología en la prevención, detección e investigación de incidentes
    e) Investigación de incidencias

    TALLER
    Caso real de un fraude interno. ¿Qué habrías hecho tú?

    MODULO IX
    Responsabilidad Social Corporativa

    a) Dirección y liderazgo por valores. ¿Puedo competir con valores?

    • Conferencia introductoria. Nuevas reglas para competir en el nuevo paradigma empresarial. El papel de la RSC y del DIRSE.
    • Lectura previa del caso: Merck, Sharp & Dome en Argentina.
    • Trabajo en grupo (foro) y sesión plenaria sobre el caso.
    • Conferencia: Políticas de empresa para evitar las fallas éticas.
    • Foro/Taller El DIRSE: ¿Cómo ayudo al gobierno mi organización?.
    • Lecturas complementarias.

    b) Sólo no puedo. ¿Cómo sumar a los grupos de interés?

    • Lectura previa del caso: Ben&Jerry.
    • Conferencia introductoria. ¿Quiénes son los grupos de interés?.
    • Trabajo en grupo (foro) y sesión plenaria sobre el caso.
    • Foro/Taller El DIRSE: ¿Cómo sumo a la estrategia de mi organización?.
    • Lecturas complementarias.

    c) ¿Cuál es el retorno de las políticas de RSC?. Legitimidad, Reputación y Valor Compartido

    • Lectura previa del caso IKEA .
    • Conferencia introductoria. Legitimidad, Reputación y Valor Compartido
    • Trabajo en grupo (foro) y sesión plenaria sobre el caso
    • Taller/Foro El DIRSE: ¿Cómo creo Valor Compartido en mi organización?
    • Taller/Foro Final: El papel del DIRSE en la nueva empresa
    • Lecturas complementarias

    MODULO X
    Sector asegurador

    a) Introducción: Evolución de la figura de compliance en el sector asegurador y contexto actual
    b) Solvencia II: Función de Cumplimiento en el sector asegurador
    c) Modelos organizativos: la relación de la función de cumplimiento en la organización: visión de compañía y de distribuidor
    d) Visión práctica del papel de la función de cumplimiento en la actividad de la compañía Trabajo fin de Programa
    e) Promoción de la cultura de cumplimiento como elemento clave en la organización
    f) Reflexiones sobre la evolución de la función de cumplimiento en un futuro

    MODULO XI
    Sector Farma

    a) Visión práctica del compliance en el sector farmacéutico

    MODULO XII
    Trabajo fin de Programa

    Matrícula.

    La formalización de la matrícula se podrá realizar:

    ▪ Por teléfono
    ▪ Por correo electrónico

    Derechos de Inscripción:

    ▪ El pago se realiza en el momento de la inscripción
    ▪ Si eres trabajador en activo, tu empresa podrá obtener la bonificación de FUNDAE
    ▪ Convenio Sodexo: Si tu empresa tiene retribución flexible y formación pass favorécete de un 100% exención en IRPF.

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