Ir a inicio > Maestría > Profesorado - Docencia > A Distancia > Máster Propio en Formación del Profesorado para la Educación Superior - A Distancia

Máster Propio en Formación del Profesorado para la Educación Superior - A Distancia

Contacta sin compromiso con UNED - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (MASTER FORDIES)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Propio en Formación del Profesorado para la Educación Superior - Online

  • Contenido
    Máster Propio en Formación del Profesorado para la Educación Superior en Competencias Docentes y de Investigación.

    Destinatarios.

    Este Máster va dirigido a profesores universitarios noveles de cualquier área de conocimiento, españoles e iberoamericanos, que quieren prepararse para la práctica de la docencia universitaria, o mejorar la que ya vienen ejerciendo: Titulados universitarios españoles e iberoamericanos (Licenciados y Doctores) interesados en ejercer la docencia universitaria.

    Este curso se presentó en las convocatorias anteriores con el nombre de :

    Máster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación para la Educación Superior.

    Presentación y Objetivos.

    1. Capacitar al profesorado, de cualquier área de conocimiento, en el dominio de las bases didácticas y pedagógicas del diseño y desarrollo curricular.

    2. Presentar al profesorado los aspectos fundamentales de la práctica docente: metodología didáctica, elaboración de materiales, y desarrollo de la evaluación.

    3.Capacitar al profesorado para la práctica de la investigación educativa.

    4. Propiciar la adquisición de competencias docentes en la Educación Superior.

    Contenido y Programa
    .

    Módulo 1: Introducción al proceso de Enseñanza-Aprendizaje

    1. Bases psicopedagógicas del aprendizaje

    2. Contenidos procedimentales y estrategias de aprendizaje

    3. La actividad del estudio. Diagnóstico y planificación

    4. Aportaciones tecnológicas a la enseñanza y al aprendizaje

    Módulo 2: Ciencia didáctica y teoría curricular

    1. La ciencia, la Didáctica y las CC. de la Educación

    2. El currículum. La teoría curricular

    3. Modelos curriculares

    4. El currículum en la Educación Superior. Los Planes de Estudio.

    Módulo 3: Componentes del currículum. Diseño y elaboración

    1. La elaboración del diseño curricular

    2. El estudiante universitario. La atención Tutorial.

    3. Los objetivos y los contenidos

    4. Las actividades didácticas. Medios y recursos

    Módulo 4: Desarrollo curricular. Materiales Investigación. Profesorado

    1. Materiales didácticos para el desarrollo curricular.

    2. Elaboración de materiales didácticos

    3. La investigación educativa en la universidad

    4. El desarrollo profesional de los profesores

    Módulo 5: La evaluación en la Educación Superior

    1. La evaluación en la Educación Superior

    2. La evaluación curricular.

    3. Técnicas e instrumentos de recogida de información para la evaluación

    4. La evaluación en la Educación Superior. Elaboración de informes.

    Módulo 6: Investigación. Métodos y recursos

    1. El proceso de la investigación

    2. Los métodos de investigación

    3. Instrumentos de recogida de información

    4. Análisis de datos. Recursos estadísticos e informáticos

    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (Tesina)

    Metodología y Actividades.

    En la Guía Didáctica se darán las orientaciones para el estudio de los Módulos, la realización de los Cuadernillos de Aprendizaje y Evaluación a Distancia y los trabajos prácticos.

    El curso está diseñado en la modalidad de enseñanza a distancia y utilizando nuevas tecnologías de la comunicación, como internet y la plataforma Alf.

    Se contará con Tutorías para aclaración de dudas sobre los temas desarrollados en los Módulos. En consecuencia, la mayor parte de la dedicación del profesor universitario-estudiante consistirá en el estudio a distancia, con la posibilidad de que puedan haber algunos encuentros presenciales que se le comunicarán oportunamente.

    Material Didáctico Obligatorio.

    CASTILLO ARREDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, J. (2006): Formación del Profesorado en Educación Superior. Madrid. McGraw-Hill (2 Vols.)

    CASTILLO ARREDONDO, S. y POLANCO GONZÁLEZ, L. (2007): Enseña a estudiar... aprende a aprender. Madrid. Pearson Educación

    GARCÍA LLAMAS, J. L. (2010): Métodos y técnicas de investigación en educación. Texto propio. UNED.

    Atención al Alumno.

    La relación de los profesores con los participantes en el curso se desarrollará de diversas formas a lo largo del tiempo que dure el curso: tutorías telefónicas y telemáticas, encuentros presenciales individuales y grupales, videoconferencias, cartas circulares, etc., según las posibilidades en función del número de alumnos y de su distribución geográfica.

    Criterios de Evaluación y Calificación
    .

    La evaluación del curso se basará en las evaluaciones parciales, de tipo formativo, de las distintas actividades y trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso, como las siguientes: seis Cuadernillos de Actividades de Aprendizaje y Evaluación a Distancia, recensión de libros, vocabulario específico, trabajos prácticos y la presentación de un trabajo final. La evaluación final del curso será el resultado global de las calificaciones de cada una de las actividades obligatorias realizadas. La calificación final será: APTO o No APTO

    Número de créditos ECTS: 60
    Ayudas al estudio.

    La información sobre ayudas al estudio es común para todos los cursos.

Otra formación relacionada con Profesorado - Docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |