Ir a inicio > Cursos > Mantenimiento Industrial > Online > Curso Profesional de Limpieza y Lavandería para Gobernantas de Hotel - Online

Curso Profesional de Limpieza y Lavandería para Gobernantas de Hotel - Online

Contacta sin compromiso con ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso Profesional de Limpieza y Lavandería para Gobernantas de Hotel - Online

  • Contenido
    Curso Profesional de Limpieza y Lavandería para Gobernantas de Hotel.
     
    OBJETIVO:

    El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes una formación amena y sencilla que aporta las bases para adquirir los conocimientos necesarios sobre todo lo relacionado con limpieza y lavandería que un/a gobernante/a de hotel debe conocer.

    El curso capacita a los participantes en el uso y conocimiento de todos los productos de limpieza y lavandería, en los materiales de las superficies y textiles, en todos los utensilios y maquinaria de limpieza, en todos los útiles y maquinaria de lavandería, en las técnicas de limpieza y tratamiento de superficies, en los métodos de limpieza de habitaciones y otras zonas, en los procesos de lavado de textiles en lavandería, sin olvidar los riesgos laborales en el sector de la limpieza y lavandería hotelera para poder evitar los accidentes.

    La realización de este curso está orientada tanto a aquellas personas que se están iniciando para desarrollar su trabajo en este campo, como a aquellas personas que ya ejercen en el puesto de gobernante/a de hotel.


    PROGRAMA DEL CURSO:


    CURSO PROFESIONAL DE LIMPIEZA Y LAVANDERÍA PARA GOBERNANTAS DE HOTEL

    MÓDULO 1. IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA Y LA LAVANDERÍA HOTELERA

    Apartado 1: Importancia de la limpieza y la lavandería hotelera

    MÓDULO 2. CONOCIMIENTOS SOBRE PRODUCTOS

    Apartado 1: Importancia de los productos. Círculo de Sinner

    Apartado 2: Estudio del pH

    Ácidos. Neutros. Alcalinos. Disolventes.

    Apartado 3: El agua

    Propiedades del agua utilizable en limpieza: pH/Dureza. Propiedades del agua utilizable en lavandería: Aspecto/pH//Dureza/Alcalinidad/Materia orgánica/Cloruros/Hierro/Manganeso/Sílice.

    Apartado 4: Clasificación de productos de limpieza

    Detergentes: Neutros/Amoniacados/Desengrasantes alcalinos/ Desengrasantes descarbonizantes alcalinos/Desinfectantes alcalinos/Desincrustantes/ Decapantes/Solventes/Especiales para fregadoras automáticas/Para limpiar cristales/ Espumosos/Para máquinas inyección-extracción/En polvo en forma de compuesto absorbente. Antiespumógenos. Disolventes. Limpiador de uso general. Limpia- cristales en spray. Productos específicos. Ambientadores. Spray captador de polvo. Productos de protección y brillo para suelos duros y plásticos: Impermeabilizantes/ Ceras/Cristalizadores. Productos de protección para revestimientos textiles: Hidrofugantes/Ignifugantes/Antiestáticos. Productos para grafitis: Productos de eliminación de grafitis/Productos de protección anti-grafitis. Desinfectantes: Cloro activo/Compuestos de amonio cuaternario. Productos de descomposición bioquímica. Ozono.

    Apartado 5: Clasificación de productos de lavandería

    Detergentes. Blanqueantes reductores: Hidrosulfito sódico. Blanqueantes oxidantes: Productos a base de cloro activo. Neutralizantes. Suavizantes. Productos ácidos.

    Apartado 6: La dosificación de productos

    Limpieza: Tipos de dosificadores. Tipos de dosificaciones. Lavandería: Tipos de dosificadores.

    Apartado 7: Interpretación de las etiquetas de los productos

    Contenido de las etiquetas.

    MÓDULO 3. CONOCIMIENTOS SOBRE MATERIALES DE LAS SUPERFICIES Y TEXTILES

    Apartado 1: Clases de materiales de las superficies y textiles

    Cristales. Piedras naturales: Mármol/Granito/Pizarra/Travertino/Arenisca/Caliza. Terrazo. Arcilloso. Ladrillos de arcilla. Cemento. Madera. Corcho. Goma/Caucho. Linóleo. Vinílicos. Metales: Aluminio/Acero inoxidable. Textiles: Fibras naturales/ Fibras artificiales/Fibras sintéticas.

    MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS SOBRE EQUIPAMIENTO

    Apartado 1: La maquinaria y los utensilios de limpieza

    Bayetas/Trapos/Gamuzas. Plumeros captadores de polvo. Escoba/Mopa. Aspirador: De polvo/Mixto/Bateador/De mochila. Barredoras automáticas. Fregonas-Mopas de fregado. Máquina preparadora de fundas. Escobilla o haragán de goma para suelos. Fregadoras automáticas. Máquinas rotativas. Pulidora de mano. Máquinas de alta presión. Máquinas de vapor. Cepillos para máquinas. Discos o pads para máquinas. Lana de acero. Enceradoras. Plato satélite. Soporte de PVC con velcro. Abrasivos diamantados. Máquina cepilladora para revestimientos textiles. Máquina champuneadora automática para revestimientos textiles. Máquinas generadoras de espuma. Máquina de inyección-extracción para revestimientos textiles. Secadores. Lámpara de rayos ultravioletas. Reparador de moquetas. Cepillo para desempolvado. Banda limpiadora/Mojador. Aparato limpiacristales/Rastrillo/ Enjuagador de goma. Conjunto de aparato limpiacristales y banda limpiadora. Rascador. Cubo para limpiar cristales. Barras extensibles. Pinzas. Pistolera para material. Cepillos para limpiar superficies y suelos. Generadores de ozono. El equipamiento en planta: Office/Carro de limpieza.

    Apartado 2: La maquinaria y los útiles de lavandería

    Maquinaria del área de lavado/Máquinas lavadoras: Lavacentrífuga/Túnel de lavado. Maquinaria del área de secado, acabado y plegado: Prensa extractora/Secadora rotativa/Calandra/Introductora/Plegadora/Prensa universal/Mesa de planchado y plancha/Maniquí, topper, cabina de acabado/Túnel de acabado/Máquina de costura. Maquinaria del área de enfundado: Enfundadora. Balanza. Carro contenedor tipo jaula. Carro contenedor de plástico. Carro contenedor de lona. Carro contenedor de fondo móvil. Carro estantería. Saco de transporte.

    MÓDULO 5. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE SUPERFICIES

    Apartado 1: Clases de limpieza de superficies

    Apartado 2: Técnicas de desempolvado/eliminación de manchas

    Desempolvar mobiliario. Desempolvar o barrer suelos. Eliminación de manchas.

    Apartado 3: Técnicas de fregado de suelos

    Fregado con un cubo. Fregado con un doble cubo. Fregado sin cubos y sin agua.

    Apartado 4: Técnicas de limpieza de cristales

    Standard horizontal. Standard vertical. Abanico/Mariposa. Cortando la montaña. Standard con barra extensible.

    Apartado 5: Técnicas de tratamiento de suelos

    Decapado. Impermeabilizado. Encerado. Abrillantado/Método spray. Cristalizado. Diamantado.

    Apartado 6: Técnicas de limpieza y tratamiento de revestimientos textiles

    Soportes. Sistemas de colocación. Técnicas de limpieza y tratamiento: Limpieza con compuesto en polvo absorbente/Limpieza con espuma seca con máquina champuneadora automática/Limpieza con espuma seca y máquina rotativa/Limpieza con bonnet y máquina rotativa/Limpieza con champú líquido y máquina rotativa/ Limpieza con detergente y máquina de inyección-extracción/Peinado y secado/ Tratamiento de protección hidrofugante/Tratamiento de protección ignifugante/ Tratamiento de protección anti-estática.

    Apartado 7: Técnicas de limpieza de grafitis

    Soportes protegidos. Soportes no protegidos.

    Apartado 8: Tratamientos de ozonización

    Apartado 9: Otras técnicas de limpieza

    Procedimiento mediante máquina generadora de espuma. Procedimiento mediante máquina de vapor.

    MÓDULO 6. MÉTODOS DE LIMPIEZA DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES E INTERIORES

    Apartado 1: Limpieza de habitaciones

    Tipos de habitaciones: Habitación sencilla/Habitación con salón/Suite/Apartamento –hotel. Pautas en la limpieza de habitaciones. Limpieza de habitaciones ocupadas. Limpieza de habitaciones de salida. Limpieza de habitaciones libres. Limpieza de habitaciones V.I.P. La cobertura de las habitaciones. El bloqueo/desbloqueo de habitaciones. Limpieza de pasillos y escaleras.

    Apartado 2: Limpieza de zonas nobles e interiores

    Tipos de zonas: Zonas nobles/zonas interiores. Limpieza de oficinas, salones, vestíbulos, recepción. Limpieza de pasillos y escaleras. Limpieza de servicios sanitarios públicos.

    MÓDULO 7. PROCESOS DE LAVADO DE TEXTILES EN LAVANDERÍA

    Apartado 1: Textiles hoteleros

    Elección del tejido. Duración de los tejidos. Stock de textiles. Tipos de ropa.

    Apartado 2: Suciedades. Niveles de baño. Fases de lavado

    Suciedades. Niveles de baño: Nivel bajo/Nivel alto. Fases de lavado: Enjuague/Prelavado/Lavado-Blanqueo/Aclarados. Centrifugado.

    Apartado 3: Programas de lavado

    Mantelería. Toallas. Sábanas/Fundas de almohada. Uniformes. Mantas. Colchas. Trapos de cocina. Sacos. Ropa con manchas de óxido/metales. Ropa con moho. Textiles de rechazo (con manchas de grasa, ...). Textiles de rechazo para recuperación de blanco.

    Apartado 4: Controles de calidad

    Control del agua. Control de los productos. Control de las fases de lavado. Control de las máquinas. Control de los textiles.

    MÓDULO 8. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Apartado 1: Principios básicos de la seguridad

    Apartado 2: Riesgos más habituales en el sector de la limpieza y lavandería hotelera

    Riesgos derivados de la utilización de productos químicos (pictogramas de peligro y códigos R y S). Riesgos eléctricos. Riesgos derivados de los equipos de trabajo (máquinas). Riesgos derivados del trabajo en altura. Riesgos derivados del diseño de los puestos de trabajo. Riesgos de caídas. Riesgos derivados de las situaciones de trabajo. Equipos de protección individual.

    Apartado 3: Señalización de seguridad

    Señales de advertencia. Señales de prohibición. Señales de obligación. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios. Señales de salvamento o socorro.

    Apartado 4: Prevención de incendios y emergencias


    El centro:

    Los sistemas de enseñanza que actualmente ITEL está aplicando son tres:

    1.    Cursos Presenciales:

    Cursos Presenciales Abiertos.
    Cursos Presenciales Cerrados o In Company.
    Cursos Presenciales de Formación Ocupacional

    2.    Cursos A Distancia.
    3.    Cursos On-Line.

    Uno de nuestros activos más importantes lo constituye nuestro Claustro Docente que nos permite asegurar una formación práctica, regurosa y permanentemente actualizada.

    Con el objetivo de ofrecer una formación de alta calidad ITEL colabora activamente en programa de investigación propios y con diversas universidades y centros técnicos a nivel internacional.

Otra formación relacionada con Mantenimiento Industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |