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Curso Universitario de Operador Socioterapéutico en Drogadicción - A Distancia

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Comentarios sobre Curso Universitario de Operador Socioterapéutico en Drogadicción - Online

  • Contenido
    Directores: Prof. Daniel González y Mg. Dardo Ernesto Ledesma
    Docentes: Mg. Dardo Ernesto Ledesma y Prof. Daniel González
    Fecha de inscripción:     desde el 6 de junio al 16 de septiembre de 2016.
    Fecha de cursada: desde el 24 de agosto al 16 de diciembre de 2016.
    Duración: 5 meses.Se interrumpe en verano y continúa en 2017..
    Valor del curso en Argentina: 6 cuotas de $ 1083
    Valor del curso en el exterior: 6 cuotas de U$S 250

    Requisitos de inscripción:
    1. Presentar fotocopia del Título Grado y Pregrado legalizado otorgado por Universidades Nacionales o Privadas e Instituciones  reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.
    2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
    3. Ficha de Datos Personales.
    Objetivos:

    • Conocer la problemática de las adicciones en forma actualizada y detallada, a los efectos de integrar equipos interdisciplinarios para el tratamiento del adicto y su familia.
    • Describir los tipos de sustancias que consumen los drogodependientes, su prevalencia y características de sus efectos.
    • Capacitar para la prevención e intervención temprana del uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones.
    • Utilizar estrategias terapéuticas para el trabajo en los grupos de autoayuda como herramientas de intervención en espacios asistenciales y preventivos.
    • Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal, tanto en Consultorios Externos, Hospitales de Día y Comunidades Terapéuticas.
    • Analizar el contexto, a través del Diagnóstico, la Planificación,  Ejecución y la Evaluación del desarrollo de acciones preventivas y de promoción de la salud en la Comunidad.

    Destinatario.

    Integrantes del Equipo de Salud, la Educación en sus diversos niveles, el ámbito de la Seguridad y la Justicia. Funcionarios, Dirigentes y Administradores de la Comunidad.
    Personas interesadas en la problemática de las adicciones. No se requiere experiencia previa en actividades en los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las personas adictas, sus familias y en las instituciones donde desarrollen su trabajo habitual.


    Modo de cursado:

    MODO DE CURSADO

    Los alumnos encontrarán en el Campus Virtual de la Universidad CAECE los módulos correspondientes y cursarán cinco meses, incluyendo la elaboración del Trabajo de Integración Final, en permanente contacto con sus docentes. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven a más de 60 Km, en el interior del país y países de Latinoamérica, o para quienes no disponen de tiempo para asistir a clases.
    Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá acceder con su clave personal a los contenidos de los módulos, de las asignaturas, realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso, y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.
    Será necesario realizar el análisis crítico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser sugeridos, desde el punto de vista de la actividad de la asistencial de los pacientes, si las circunstancias profesionales lo requieren.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    • El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Operadores Socioterapéuticos, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud.
    • Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud,  y orientados mediante Tutores y Docentes.

    CERTIFICACIÓN:

    El estudiante que apruebe los trabajos asignados recibirá un certificado de aprobación del curso por parte de la Universidad CAECE, que acredita 380 horas de duración.

    Programas y contenidos:

    Módulo  I. Introducción a la temática de las drogas.

    I. Introducción.
    I I. La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
    II. I. Objetivos de la Salud Pública.
    II.II. Servicios esenciales de la Salud Pública.
    III.  Definición de droga.
    III.I. Conceptos básicos.
    III.II. Consideraciones sobre la ilegalidad.
    IV. Las drogas clasificadas por efectos.
    IV. I.   Drogas estimulantes.
    IV. II.  Drogas  depresoras.
    IV. III. Drogas alucinógenas.
    IV. IV. Por sus componentes
    IV. IV. I. El alcohol
    IV. IV. II. Marihuana
    IV. IV. III. Cocaína.
    IV. IV. IV. El Paco.
    IV. IV. V. Éxtasis.
    IV. IV. VI. PCP.
    V.  Conclusiones del Módulo 1.
    VI. Trabajo Práctico Nro. 1.

    Módulo II. Marco situacional en la drogodependencia y sus ámbitos de actuación
    .

    I. Introducción.
    II. ¿En cuanto a las adicciones, cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?II.I. Factores de riesgo de acuerdo al Instituto para el Estudio de las Adicciones. España.
    III. Síntesis gráfica de la acción de la cocaína en el cerebro humano.
    IV. Los principios de la prevención
    IV. II.  Planificación de la Prevención.
    IV. II. I. Programas para la Familia.
    IV. II. II. Programas en la Escuela.
    IV. II. III. Programas Comunitarios.
    IV. II. IV. Introducción de los Programas de Prevención.
    V. Los primeros indicios de una persona adicta.
    VI. Conclusiones del Módulo 2.
    VII. Trabajo Práctico Nro. 2.

    Módulo  III. El marco de patologías relacionadas a las problemáticas de adicciones.

    I.  Introducción.
    II. La Organización Mundial de la Salud (OMS)
    III. Las Enfermedades Mentales.
    III. I. Definición de Enfermedad mental según la OMS.
    IV. Anexo: CIE-10 Capítulo V: Trastornos Mentales y del Comportamiento, comentado en los puntos considerados y relacionados a la problemática del operador socioterapéutico en drogadicción.
    IV. I.   Clasificación de los Trastornos.
    IV. II.  Desarrollo de comentarios básicos y definiciones.
    V.  Las Nuevas adicciones.
    VI. Conclusiones del Módulo 3.
    VII. Trabajo Práctico Nro. 3.

    Módulo  IV.   El operador socioterapéutico en drogadicción. Herramientas para la Acción
    .

    I.  Introducción
    II. Aspectos esenciales que conformarán en Perfil del Operador Socioterapéutico.
    II. I. En cuanto a su actitud.II. II. La Comunicación. La comunicación interpersonal.
    II. II. I. Las distorsiones cognitivas en la comunicación intrapersonal.
    II. II. II. Condiciones para una mejor comunicación.
    II. II. III. Aspectos Básicos del Perfil del Operador Terapéutico.
    II. II. IV. El Operador Socioterapéutico y la Docencia e Investigación.
    II. II. V.  Acción Preventiva Inmediata, consejos para padres alterados.III. La Mujer y las adicciones.I.V. Aportes del Estado Nacional a la Problemática de las Adicciones.IV. I. El SEDRONAR.
    IV. II. Centro de Consultas y Orientación en Adicciones (CEDECOR).
    IV. III. El CE.NA.RE.SO
    IV. IV. Observatorio Argentino de Drogas.
    IV. V. Subsecretaría de Atención de las Adicciones. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.V. Conclusiones.
    VI. Trabajo Práctico Nro. 4.
    Anexo I. Legislación Vigente.
    Anexo II. Buscadores en Internet de aspectos relacionados con la salud.

    Módulo  V. Acciones de Prevención, Asistencia y Comunidades Terapéuticas
    .

    I.  Introducción.
    Primera Parte:
    II. La Escuela y la Prevención.
    III. La Familia y las Adicciones.
    IV. Conductas suicidas en los adolescentes.
    V. Trastornos escolares y déficit del Capital Social.
    VI. Conclusiones.

    Segunda Parte:

    VII. Las Habilidades Sociales.
    VIII. La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres.
    IX. Sistema de Atención Terapéutica.
    IX. I. Los Consultorios Externos.
    IX. II. Hospitales de Día y sus alternativas.
    IX. III. Las Comunidades Terapéuticas.X. El Proyecto de Vida.XI.  Conclusiones del

    Módulo 5.

    XII. Trabajo Práctico Nro. 5.

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