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Diplomado en Educación Filosófica (Filosofía para Niños) - Semi-presencial

Método: Semi-presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
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Diplomado en Educación Filosófica (Filosofía para Niños) - Colombia

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Analisis de Educaedu

Ender Viana
Diplomado en Educación Filosófica (Filosofía para Niños)
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de impartición de este diplomado es semipresencial.

  • Número de horas

    El plan de estudio se completa en 100 horas académicas.

  • Titulación oficial

    Al finalizar el plan de estudio los egresados recibirán el debido certificado de estudios de la Pontificia Universidad Javeriana Educación Continua.

  • Valoración del Programa

    Con la intención de formar a docentes capacitados en la formación de pensamiento crítico y analítico en estudiantes de primaria, la Pontificia Universidad Javeriana Educación Continua ofrece a sus estudiantes el Diplomado en Educación Filosófica. Los estudiantes durante el proceso de formación adquieren los métodos y técnicas necesarios para el desarrollo de desarrollo personal e interpersonal en educación primaria y básica.

  • Dirigido a

    Este curso va a profesionales de la educación primaria y básica que deseen ampliar sus conocimientos en filosofía.

  • Empleabilidad

    Los docentes de educación básica en filosofía pueden emplearse en cualquier centro de educación inicial y básica.

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Contenido:
Diplomado en Educación Filosófica (Filosofía para Niños).

Diplomado Semipresencial

El presente diplomado pretende introducir a los participantes en el conocimiento de los fundamentos y de los principales materiales del proyecto y el programa FpN, así como ofrecer algunos elementos y criterios para el manejo eficiente de dicho programa en el aula de clase o en ambientes diversos de educación no formal, en orden a que ellos mismos evalúen la adecuación de dicha propuesta a su realidad educativa.

Intensidad Horaria: 100 horas.

Propuesta de Valor:

Dentro de los muchos programas para el desarrollo del pensamiento en la educación que actualmente se ensayan, aplican y evalúan en diversas regiones del mundo, hay uno que ha cobrado una particular fuerza en las décadas anteriores, no solo porque ha llegado a extenderse ya por los cinco continentes, sino porque ofrece una inmensa cantidad de posibles aplicaciones a nivel de educación formal y no-formal: el conocido como ¿Filosofía para Niños¿ (en adelante FpN), creado, dirigido, evaluado y promocionado por el Dr. Matthew Lipman (profesor de filosofía por muchos años de la Universidad de Columbia, de Nueva York) y su grupo de colaboradores, a través del Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC), de la Montclair State University, en New Jersey, U.S.A.

FpN constituye una de las propuestas más novedosas a nivel mundial en lo que se refiere a programas orientados hacia el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y sociales desde la primera infancia. Dicho programa intenta dar una respuesta integral a muchos de los problemas educativos más relevantes en el mundo contemporáneo (la formación del pensamiento superior en sus diversas modalidades, el desarrollo de la comprensión ética, el crecimiento personal e interpersonal, el fomento de la creatividad, el desarrollo de la capacidad para descubrir y construir significado, la formación de valores cívicos para la convivencia democrática, etc.) a partir de la integración de la reflexión filosófica en el currículo y mediante la práctica de una metodología dialógica, constructiva y metacognitiva conocida como la ¿comunidad de indagación¿.

El Programa FpN consiste básicamente en un plan de formación filosófica claramente graduado y a la vez ¿en espiral¿ que está ordenado a acompañar a los niños desde la edad preescolar (más o menos los tres años) hasta bien entrada la adolescencia en su esfuerzo por reconstruir la experiencia diaria de un modo significativo en tanto son capaces de ponerse preguntas pertinentes, de construir argumentos coherentes, de dar razones de su actuar, de cuestionar el uso que hacen del lenguaje; en una palabra, de reflexionar sobre su vida cotidiana a la luz de los hábitos cognitivos que se forman en los individuos en tanto entran en contacto con los problemas y métodos de la reflexión filosófica.

El presente diplomado pretende introducir a los participantes en el conocimiento de los fundamentos y de los principales materiales del proyecto y el programa FpN, así como ofrecer algunos elementos y criterios para el manejo eficiente de dicho programa en el aula de clase o en ambientes diversos de educación no formal, en orden a que ellos mismos evalúen la adecuación de dicha propuesta a su realidad educativa.

El programa se desarrolla en 100 horas de trabajo, distribuidas de la siguiente forma: 48 de trabajo presencial en seis jornadas de 8 horas, 42 horas de trabajo semipresencial con apoyo de medios electrónicos (que incluyen 12 sesiones sincrónicas de trabajo de 2 horas cada una, además de 18 horas dedicadas a la visualización y comentario de videos alusivos al tema) y 10 horas dedicadas a la elaboración de un proyecto de aplicación en el aula.



Objetivos generales:

  • Ofrecer a los participantes una comprensión básica de los fundamentos filosóficos y pedagógicos de FpN, así como de sus objetivos y métodos fundamentales.

  • Aportar a los participantes una comprensión sólida de los presupuestos generales y de los métodos básicos que ofrece FpN para el desarrollo del pensamiento superior en sus diversas modalidades (pensamiento analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo, solidario).

  • Presentar la perspectiva propia y los materiales específicos desde los cuales se abordan en FpN asuntos tan fundamentales como la formación del pensamiento, la educación moral, el desarrollo de la creatividad, la construcción de ciudadanía democrática y la educación de las emociones.

  • Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los participantes abordar de un modo crítico y creativo su papel como educadores encargados de propiciar la construcción de una comunidad de indagación filosófica en el aula de clase o en ambientes educativos no formales.

  • Proporcionar a los educadores algunos de los principales materiales teóricos y prácticos con los cuales se trabaja actualmente en FpN en los países de habla hispana.


Dirigido a:

Docentes de todos los niveles de la educación básica y media (preescolar, educación básica primaria, básica secundaria y educación media). 


Metodología:

El diplomado se desarrollará a través de la interacción entre tres componentes básicos:

  • Un componente teórico (de estudio, análisis y discusión) que incluirá, por una parte, una presentación general del tema a tratar por parte del profesor y, por la otra, la presentación y discusión de algunos textos básicos (que deben ser leídos previamente por todos) por parte de los participantes. Esta parte del diplomado se realizará especialmente en las sesiones de trabajo semipresencial, o encuentros sincrónicos, con apoyo de medios electrónicos los 12 lunes previstos entre 6 y 8 p.m.

  • Un ejercicio permanente de discusión filosófica, basado en el trabajo con textos selectos del programa "Filosofía para niños" y en el que se exigirá una aplicación rigurosa de los métodos y estrategias que son propios de la comunidad de investigación filosófica, con el fin de empezar a afinar las habilidades que se requieren para el manejo de una discusión filosófica en el aula de clase. Se hará énfasis en este trabajo de entrenamiento práctico en el manejo del método en las sesiones presenciales.

  • Algunas orientaciones para el montaje e implementación del programa FpN en una institución educativa (formal o no formal) que deben servir de base para el examen de si están dadas las condiciones para su implementación y elaboración a corto y largo plazo. Este es un asunto que se irá trabajando a lo largo del diplomado, pero que tendrá un mayor énfasis en las dos últimas sesiones de trabajo.


Tabla de Contenidos:

1. Introducción general a la educación filosófica (Filosofía para niños)
  • Presentación del programa y el grupo de trabajo.
  • El niño como interlocutor intelectual competente.
  • FpN como proyecto y como programa.


2. Introducción al programa "Filosofía para niños"
  • ¿Qué es el programa "Filosofía para niños"?
  • Origen, objetivos y estructura del programa FpN.
  • Presentación de los materiales para el trabajo filosófico en el aula.


3. La comunidad de investigación filosófica (CIF): fundamentos y métodos
  • La noción de investigación filosófica y su tarea: aclarar, explorar y re-crear conceptos.
  • ¿Qué es una comunidad de indagación filosófica (CIF)?
  • La pregunta como punto de partida y herramienta fundamental de la investigación filosófica.
  • El manejo de una discusión filosófica.


4. La formación del pensamiento superior desde la perspectiva de FpN
  • Pensamiento natural y pensamiento superior.
  • Las diversas modalidades del pensamiento superior: pensamiento analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo y solidario.
  • La educación para el pensamiento superior.


5. La formación lógica en FpN (1)
  • Pensar bien y razonar correctamente: la lógica en el desarrollo del pensamiento superior.
  • Solución de problemas por medio del razonamiento lógico.
  • Los tres sentidos básicos de la lógica en FpN: lógica formal, lógica informal (o de las buenas razones), lógica de la acción razonable.


6. La formación lógica en FpN (2)
  • El descubrimiento de Harry como paradigma de formación en habilidades de razonamiento.
  • El desarrollo del razonamiento en los niños y jóvenes a través de la CIF.
  • Herramientas lógicas para el trabajo en el aula con FpN.


7. Formación ética y educación moral en FpN
  • Investigación ética y educación moral.
  • Elisa como modelo de investigación ética.
  • La perspectiva narrativa de FpN: historias para una educación moral en perspectiva filosófica.


8. La formación para la democracia en FpN
  • El niño como sujeto político: el lugar de la filosofía en la formación para la vida democrática.
  • Marcos como programa de formación en competencias ciudadanas.
  • La construcción de historias como base de la educación para la democracia.


9. La dimensión estética de FpN
  • Lógica, imaginación y creatividad en FpN: el lugar de las artes en FpN.
  • Experiencia estética y educación estética desde la perspectiva de FpN.
  • Escritura y desarrollo del pensamiento.


10. La educación de las emociones desde la perspectiva de FpN
  • El carácter cognitivo de las emociones humanas y su educabilidad.
  • Comprensión de las emociones y formación del buen juicio: la propuesta de FpN.
  • Equilibrio emocional y crecimiento personal e interpersonal.


11. La implementación de FpN en el aula y en ambientes educativos no formales (1)
  • Condiciones para la implementación del programa FpN.
  • La construcción de un currículo filosófico para la educación básica.
  • La construcción de una comunidad de indagación filosófica en el aula de clase.


12. La implementación de FpN en el aula y en ambientes educativos no formales (2)
  • Estrategias pedagógicas y metodológicas para el trabajo con FpN en ambientes educativos no formales.
  • Presentación y examen de las propuestas de implementación de los participantes.
  • Cierre del diplomado y entrega de certificaciones.

Descuentos.

- 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
- 10% egresados, afiliados a cafam
- 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
- 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

Certificación: Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Para Diplomados, se otorgará certificación impresa a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Forma de pago: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.

**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.
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