Home>Postgrado>Literatura>Online>Diplomado Desarrollo de Competencias Lectoras - Online
 

Diplomado Desarrollo de Competencias Lectoras - Online

()
Método: Online
Tipo: Postgrado
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana Educación Contínua - Virtual

Diplomado Desarrollo de Competencias Lectoras - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana Educación Contínua - Virtual, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Diplomado Desarrollo de Competencias Lectoras - Online Comentarios sobre Diplomado Desarrollo de Competencias Lectoras - Online
Contenido:
Diplomado en Desarrollo de Competencias Lectoras.

Se busca comprender algunas perspectivas que explican ¿qué es leer? ¿Para qué leer? y ¿Cómo leer?

Intensidad horaria: 100 Horas

Modalidad:

La modalidad virtual con que se imparten los diplomados requieren mínimo de 12 horas semanales, 100 horas durante todo el diplomado de dos meses, no se exige un horario establecido para conectarse facilitando realizar el trabajo y participar, el interesado sí tiene que participar activamente durante todo el diplomado para poder estudiar los contenidos, intervenir en los foros, realizar las actividades y propuestas dentro de los tiempos asignados por el Tutor, requisito indispensable para poder aprobar el diplomado.

Desarrollo de competencias lectoras para la vida.

Una de las mayores preocupaciones actuales de los maestros y agentes educativos ha sido y continúa siendo la baja habilidad lectora de los estudiantes colombianos, debido a los bajos resultados obtenidos en pruebas nacionales, como las Saber 11 o Saber Pro, y en las pruebas internacionales, como las pruebas PISA. Aunque se diga que la escuela busca generar hábitos de lectura crítica, desarrollar capacidad de análisis en los estudiantes e interés por la cultura escrita, el trabajo didáctico en la lectura y su evaluación continua reduciéndose a hacer hincapié en la descodificación, a revisar los aspectos formales: entonación, velocidad, segmentación, y a ¿controlar¿ las comprensiones literales de los textos. La lectura ha sido presentada a los estudiantes como una obligación y una tarea escolar que no tiene mucho sentido más allá de la escolaridad; esto genera una gran brecha entre lo que se quiere lograr y los caminos trazados para hacerlo.

Este diplomado quiere ser una respuesta a la problemática descrita someramente y se constituye en escenario ideal para comprender algunas perspectivas y dimensiones de la lectura como práctica sociocultural fundamental, como posibilidad formativa, comunicativa y cognoscitiva de cualquier sujeto; además, es un escenario de formación que contribuye a la cualificación de ciudadanos y de profesionales preocupados e interesados en pensar problemáticas relacionadas con los procesos lectores y con el abordaje didáctico de la lectura, los cuales van más allá de asuntos meramente instrumentales.

Objetivos
  • Generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la lectura como un proceso que propende por la formación del pensamiento crítico.
  • Establecer conexiones entre los procesos de lectura y escritura a fin de generar espacios de producción textual y construcción de conocimiento.
  • Comprender algunas perspectivas que explican ¿qué es leer? ¿Para qué leer? y ¿Cómo leer?

Tabla de contenido.

Módulo 1

Introducción: una primera mirada sobre la lectura
  • Unidad 1: comunicación, discurso y texto.
  • Unidad 2: el acto de leer
  • Unidad 3: la lectura y el aprendizaje

Módulo 2
  • Unidad 1 :prender a leer para superar la lectura reproductiva
  • Unidad 2: estrategias de lectura
  • Unidad 3: pautas iniciales para leer críticamente
  • Unidad 4: leer textos continuos, discontinuos y mixtos. Leer para escribir

Módulo 3
  • Unidad 1: desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura.
  • Unidad 2: análisis estructural de los textos a través de la tipología textual
  • Unidad 3: los géneros discursivos que favorecen el pensamiento crítico.
  • Unidad 4: la enseñanza de la lectura crítica.

Módulo 4
  • Unidad 1: la lectura y la escritura en la escuela
  • Unidad 2: ¿qué significa enseñar a leer y a escribir?
  • Unidad 3: leer literatura en la escuela
Otra formación relacionada con Postgrado de Literatura: