Home>Cursos>Religión>Online>Colombia>Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas - Online
 

Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas - Online

()
Método: Online
Tipo: Cursos
Precio: 790.000 COP$

Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Agustin González
Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas
  • Modalidad de impartición

    Las clases se dictan de forma online.

  • Número de horas

    El programa consta de 100 horas.

  • Titulación oficial

    El graduado recibirá una certificación de estudios.

  • Valoración del Programa

    El Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas le brinda al alumno una mirada abierta e inclusiva de la religión con una propuesta pedagógica que enseñan más bien no adoctrina ni moraliza. Mediante una enseñanza inclusiva y tendiente al dialogo, busca favorecer el ecumenismo y el intercambio entre distintos credos. Se diferencia de la catequesis en cuanto no busca predicar sino más bien enseñar creencias estudiando los principios de la religión.

  • Dirigido a

    Está destinado a profesores de religión y catequesis, teólogos, sacerdotes y personas interesadas en aprender sobre religión en ambientes escolares.

  • Empleabilidad

    Tendrá mayores recursos para ejercer la docencia religiosa en la escuela con amplitud de temas ligados a la religión.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas - Online Comentarios sobre Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas - Online
Contenido:
Diplomado en Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas.

Diplomado virtual.
Fecha de Inicio: Agosto 29 de 2019
Fecha de Finalización: Noviembre 07 de 2019
Intensidad horaria: 100 horas

Objetivo General

Estudiar la naturaleza y los fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, pedagógicos y didácticos de la Educación Religiosa Escolar como punto de referencia para la construcción de una sociedad humana alternativa donde la dignidad, la justicia, la libertad y la concordia dejen de ser un predicado y se constituyan en sustantivo.

Objetivos Específicos:

  • Comprender los fundamentos epistemológicos de la educación religiosa en la escuela que le permitirán identificar su naturaleza (y su diferencia con la catequesis), sus referentes constitutivos y sus modos de legitimación.
  • Conocer los fundamentos teológicos pertinentes para la formación de sujetos comprometidos con la construcción de una humanidad alternativa basada en la dignidad, la libertad, la justicia y la concordia.
  • Comprender lo religioso como nota constitutiva de la libertad religiosa, desde el horizonte de comprensión de la psicología (experiencia), el derecho (libertad) y la sociología (fenómeno), que fundamenta la ERE desde los referentes socioculturales.
  • Comprender los fundamentos pedagógicos de la educación religiosa escolar que permita al estudiante su aplicación en una práctica de diseño curricular.
  • Aplicar las categorías propias de la didáctica a la Educación Religiosa Escolar

Propuesta de valor:

Hay tres elementos que le dan a este diplimado un carácter y una personalidad propia: en primer lugar, involucra en su contenido la totalidad de los componentes de la Educación Religiosa Escolar (naturalez, fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, jurídicos, pedagógicos y didácticos). En segundo lugar, aborda en su propuesta académica el componete teológico y el componente religioso en función de la trasnformación sociocultrual del país. En tercer lugar, este diplomado se diferencia claramente de una propuesta de catequesis. Tiene como cometido, "enseñar creencias sin enseñar a creer, estudiar la religión pero no predicar, ni moralizar, ni indoctrinar, buscando una difícil pero deseable neutralidad". Esto hace que el diplomado se mueva en un discurso inclusivo y dialógico al que pueden acceder personas de distintas denominaiones religiosas, favorecniendo con ello, el ecumensimo y el diálogo con distintos credos religiosos.

Dirigido a:

Este programa está dirigido específicamente a docentes de Educación Religiosa Escolar, teólogos, pastoralistas, catequistas, sacerdotes y público en general interesado en el estudio de la religión en ambientes escolares.

Requisitos mínimos

  • Conceptos básicos de economía y contabilidad.
  • Conocimiento básico de herramientas propias para el aprendizaje en modalidad virtual (Plataforma Blackboard, por ejemplo).
  • Conocimientos básicos en teología, hecho religioso, ciencias religiosas o formación a fin.
  • Capacidad de trabajo colaborativo en modalidad virtual, lo que involucra, conocimiento de herramientas virtuales, respeto por las ideas, las creencias de los demás.
  • Capacidad de escucha, consenso y diálogo ecuménico, lo que implica, respeto por las ideas y las creencias de los demás.
  • Habilidad para indagar bibliografía en bases de datos, catálogos y demás fuentes electrónicas que brindan las bibliotecas e internet en la actualidad.

Metodología

El diplomado asume como camino metodológico el siguiente:

  • Manejo a las herramientas de aprendizaje en modalidad virtual.
  • Acceso al conocimiento mediante la lectura sistemática y crítica de los materiales académicos propuestos por el docente (material audiovisual, texto escrito, lectura de contexto).
  • Apropiación del conocimiento. El estudiante precisa y fija el conocimiento adquirido por medio de exposiciones, reseñas, mapas conceptuales, mentefactos, flujogramas, videos, talleres, caricaturas.
  • Profundización o aplicación del conocimiento. Aquí el estudiante hace una reconsideración sería y ponderada de un determinado tema, experiencia, idea o si fuera el caso, una reacción espontánea en orden a captar su significado más profundo en consonancia con el contexto que habita y lo habita. 

Tabla de Contenidos:

Módulo 1

Tema 1:  Naturaleza, finalidad y legitimación de la Educación Religiosa Escolar.

  • Aproximación conceptual a la ERE.
  • Finalidad y propósito de la ERE.
  • Modos de legitimación.

Tema 2:  Elementos epistemológicos de la ERE.

  • El contexto de la ERE.
  • Lo religioso, lo pedagógico y el pluralismo religioso.
  • Construcción del conocimiento en ERE.

Tema 3:  La investigación en ERE.

  • La necesidad de investigar en ERE
  • ¿Qué investigar en ERE?
  • ¿Cómo investigar en ERE?

Módulo 2.

Tema 1:  Acercamiento antropológico religioso en la ERE.

Tema 2:  Carácter Cristológico.

Tema 3:  Sentido eclesial y comunitario en marco de la ERE.

Tema 4:  Carácter simbólico de la ERE.

Módulo 3.

Tema 1:  La experiencia religiosa: fundamento psicológico de la ERE.
El tema pretende introducir al participante en la comprensión de la experiencia religiosa, como experiencia de sentido desde la psicología del sujeto.

Tema 2:  La libertad religiosa: fundamento jurídico de la ERE y su relación con los derechos humanos.
El tema pretende brindar información sobre el alcance de la libertad religiosa como derecho humano, dentro de la normatividad nacional actualizada (2018) e internacional, que fundamenta la ERE.

Tema 3:  El hecho y el fenómeno religioso: Fundamento sociológico de la ERE
El tema pretende introducir a los participantes en el análisis del hecho religioso

Módulo 4

Tema 1:  La educación religiosa escolar y la formación integral como objetivo pedagógico

  • Una educación que humanice y personalice
  • Una educación que promueva la integridad humana
  • Una educación para la convivencia y la trascendencia
  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Tema 2:  La educación religiosa escolar y los modelos pedagógicos

  • Concepto de modelo pedagógico
  • Cinco enfoques para la construcción de un modelo pedagógico
  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Tema 3:  Modelos de educación religiosa escolar

  • La propuesta de modelo en los Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia, (actualizados, 2017). 
  • Elementos de articulación para la construcción de un modelo de educación religiosa escolar en una perspectiva interreligiosa y plural en la sociedad del conocimiento
  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Tema 4:  La ERE: Educabilidad, enseñabilidad y sociedad del conocimiento

  • La ERE y las dos grandes significaciones de educación
  • Retos de la ERE en el contexto de la sociedad del conocimiento
  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Módulo 5.  

Tema 1  - Acerca de la didáctica

  • Hacia una definición del concepto didáctica.
  • Problemas epistemológicos de la didáctica.
  • Los principios y las normas didácticas.

Tema 2  - Acerca de las categorías propias de la didáctica

  • Objetivos. ¿Para qué enseñar?
  • Contenidos. ¿Qué enseñar?
  • Método. ¿Cómo enseñar?
  • Medios de enseñanza. ¿A través de qué enseñar?
  • Formas de organización. ¿En qué momento?
  • Evaluación. ¿Se logró enseñar?

Tema 3  - Aplicación de las Inteligencias Múltiples para el desarrollo de la ERE

  • La teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Alcances y limitaciones.
  • Ejemplos para su aplicación.

Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

Certificación: Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Forma de pago: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.

**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.
Otra formación relacionada con Cursos de Religión: