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Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos
La actualidad de las Organizaciones requiere de un área que administre con eficiencia su Capital Humano. Esta es el área de Recursos Humanos. Las herramientas modernas que propone este programa a través de sus concepciones teóricas conducen a administrar los Recursos Humanos en forma práctica en empresas privadas, administración pública y organismos no gubernamentales. El conocimiento y aplicación de esos conceptos teóricos en la administración del Factor Humano, son absolutamente necesarios para la adaptación de las empresas en el rol de los procesos de transformación y cambios actuales. Las Organizaciones necesitan desarrollar estrategias y metodologías para la evaluación, formación y promoción del personal, además de detectar, diagnosticar y resolver los conflictos organizacionales, y poder prevenirlos con anticipación.
Plan de Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos
La Organización: Estrategia, Estructura y Cultura
Estrategia. Análisis y Planeamiento estratégico. Conceptos de misión, visión, valores, objetivos y estrategias. Forma de estructuración de las Organizaciones. Análisis estructural. Procesos de la organización y departamentalización. La Cultura Organizacional. Formación de la cultura. Tipos de cultura. Clima organizacional. Diseño la organización del siglo XXI. Relación: estrategia-estructura-cultura.
Recursos Humanos: Administración y Gestión
Los sistemas de administración y subsistemas integrantes. La estrategia y los Recursos Humanos. Conceptos de gestión y administración de Recursos Humanos. Diferencias y similitudes. Ejes estratégicos de gestión. Impacto en la gestión. Mediciones. Productividad y polifuncionalidad. Diseño de puestos. Descripción y análisis de puestos. Definición de tareas por su contribución al valor agregado. El proceso de administración de Recursos Humanos.
Negociación y Resolución de Conflictos
Por qué discrepa la gente. Análisis y factores del conflicto. El conflicto organizacional. El proceso del conflicto. El conflicto funcional y disfuncional. Principios y proceso de la negociación. Análisis de los modelos de negociación. Técnicas para la preparación de la negociación. Técnicas para el desarrollo de la negociación. Las concesiones y el acuerdo. La psicología aplicada a la negociación. Análisis de diferentes herramientas de negociación. Estrategias de interacción competitivas. Estrategias de interacción cooperativas. Aplicación del modelo ganar-ganar- Estrategias para superar el no. Cómo aplicar las técnicas de mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Errores comunes en la negociación.
Capacitación y Desarrollo Laboral
La importancia del desarrollo del personal en la Organización y sus políticas. La capacitación como proceso clave para el desarrollo, formas y metodologías. Detección de las necesidades de capacitación. Medición del impacto de la capacitación. Eficiencia y eficacia de los procesos de capacitación. Evaluación de desempeño. Desarrollo de carrera.
Administración de Remuneraciones y Beneficios
Concepto de Administración de Remuneraciones y Beneficios. Formas de compensación al personal. Valuación y clasificación de los puestos. Remuneraciones. Política de remuneraciones. Sistemas de remuneración variable. Incentivos y beneficios. Reconocimiento de los aportes. Acción social. Tipos de prestaciones sociales.
Planificación, Selección e Incorporación de Personal
Proceso de planificación de las necesidades de personal. Modelos. Reclutamiento de personal. Selección de personal. Incorporación de personal: tácticas de reclutamiento y técnicas de selección (enfoque en competencias, E-recruitment, Cazadores de talento, Assessment Center). Entrevista de selección. El proceso de selección. Procesos de inducción.
Gestión del Cambio e Innovación
Análisis de la Organización y su contexto. Valores, creencias, mitos y paradigmas actuales. El Cambio Organizacional. Administración y componentes del cambio organizacional. Etapas del proceso de cambio. Categorías del cambio. El agente de cambio. Implementación y reacciones al cambio. Knowledge Management. La Información y el Conocimiento como recurso fundamental de las organizaciones. Generación del conocimiento en las organizaciones. Proceso de administración del conocimiento. Creatividad e innovación.
Formación de Equipos de alta Performance
Motivación. Empowerment. Businessing. Team building. Diferencia entre grupo y equipo. Formación de equipos: etapas. Características de los equipos efectivos. Sinergia. Comunicación. Canales formales e informales de la comunicación. El conflicto y el desempeño organizacional. Gestión del talento como ventaja competitiva.
Responsabilidad Social Empresaria y Medio Ambiente
Responsabilidad social empresaria. El balance social. El medioambiente y los nuevos modelos de negocio. Riesgos del trabajo. Impactos sobre la salud del trabajador y la Organización. Características de los sistemas de prevención de riesgos del trabajo. Análisis histórico de las condiciones de seguridad e higiene ambiental en Argentina y América Latina. Diferencias y similitudes entre higiene y seguridad industrial. Calidad de vida en el trabajo