Diplomatura en Gestión Educativa - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomatura en Gestión Educativa - Online

  • Contenido
    Diplomatura en Gestión Educativa
    Duración: 6 Meses
    Modalidad: A Distancia

    Conocer las claves para la gestión educativa según las necesidades e intereses de una realidad educativa compleja y pluridimensional es necesario para afrontar la transformación educativa.

    La Diplomatura en gestión educativa tiene por finalidad la capacitación y actualización de los docentes para el desempeño en cargos de  gestión y supervisión, de todos los niveles.

    Se caracteriza por desarrollar contenidos valiosos para construir los roles y funciones institucionales; conforme a las necesidades e intereses de una realidad educativa compleja y pluridimensional.

    Esta Diplomatura cumple un recorrido por las principales actividades académicas y administrativas de la institución educativa, acompañando en los principales desafíos del siglo XXI. Se da respuesta a: la importancia de una gestión actualizada; la investigación educativa permanente; la construcción de un planeamiento estratégico de calidad; la inclusión y monitoreo de las TIC; la evaluación holística; el liderazgo y supervisión para la innovación educativa.

    El docente como gestor institucional debe adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios e innovaciones para la organización y dinámica integral de las instituciones educativas. La Diplomatura le permitirá la adquisición y puesta en marcha de contenidos desde un enfoque sistémico, para dimensionar el trabajo en red de relaciones sociales.

    Objetivo general.

    Que los participantes logren las competencias profesionales necesarias para cumplir una gestión educativa actualizada; innovadora; sistémica; con el trabajo constructivo, colaborativo y comprometido de todos los actores institucionales.

    Objetivos específicos.
    • Conozcan y apliquen las estrategias de una gestión educativa actualizada con los fundamentos teóricos de las principales corrientes de pensamiento contemporáneos.
    • Desarrollen como gestores institucionales la Investigación integral en forma permanente, con la finalidad de lograr calidad en las tomas de decisiones.
    • Interpreten, coordinen y monitoreen el planeamiento estratégico institucional.
    • Analicen críticamente la importancia de la inclusión de TIC en la institución.
    • Incorporen la evaluación holística para la lectura institucional y construcción de propuestas de mejora.
    • Valoren un liderazgo y supervisión orientados a la innovación y cambios educativos.

    Destinatarios
    .

    Todos los docentes que requieren capacitación y/o actualización para los roles y funciones de gestión y supervisión de todos los niveles. Preferentemente nivel superior y universitario.

    Programa.

     Módulo 1:LA GESTIÓN EDUCATIVA INTEGRAL

        Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EDUCATIVA
        Unidad 2: PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DE PENSAMIENTOS
        Unidad 3: CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
        Unidad 4: LA GESTIÓN Y LAS ACCIONES EDUCATIVAS

    Módulo 2: GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

        Unidad 1: IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
        Unidad 2: LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
        Unidad 3: LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
        Unidad 4: LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

    Módulo 3
    : GESTIÓN DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

        Unidad 1: LA PLANIFICACIÓN FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS
        Unidad 2: BASES METODOLÓGICAS DE LA PLANIFICACIÓN ACTUAL
        Unidad 3: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
        Unidad 4: MODELO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

    Módulo 4: GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

        Unidad 1: CONECTIVISMO Y EL PARADIGMA DIGITAL
        Unidad 2: LAS TECNOLOGÍAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
        Unidad 3: LAS TIC EN EL AULA
        Unidad 4: LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN TIC

    Módulo 5: GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN

        Unidad 1: LA EVALUACIÓN EXTERNA
        Unidad 2: AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
        Unidad 3: LOS PROYECTOS DE MEJORA
        Unidad 4: EVALUACIÓN DEL PROCESO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO

    Módulo 6: GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO PARA EL CAMBIO

        Unidad 1: LOS LÍDERES INSTITUCIONALES
        Unidad 2: EL LIDERAZGO PARA EL CAMBIO
        Unidad 3: LA SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES
        Unidad 4: LA SUPERVISIÓN PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

    Modalidad
    .

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Requisitos Previos
    .

    Docentes con formación de nivel superior y conocimientos básicos sobre manejo informático.

    Duración:
    Seis (6) meses. 180 horas.

    Dirección y cuerpo docente
    .

    Responsable y Tutora de la Especialidad : LIC GLADYS MABEL SOTELO
    •     Doctoranda en Educación Superior, Universidad de Palermo.
    •     Magister en Estupefacientes, UCASAL
    •     Especialista en Docencia Universitaria, IUPFA.
    •     Licenciada en Gestión Educativa  UCAECE
    •     Licenciatura en Tecnología Educativa UTN (tesina en marcha)
    Profesora universitaria en UCASAL (1992-2007) e IUGNA ( desde 2011 y sigo)

    Asesora educativa e integrante de equipos educativos en la Secretaría Académica, nivel universitario del IUGNA.

    Consultora educativa independiente para todos los niveles educativos.
     
    Evaluación.

    Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las actividades de aplicación de los conocimientos.

    Certificación.

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado on line de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN y del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán una constancia on line de participación en el curso

    Bibliografía
    .

    MODULO I    HACIA UNA GESTIÓN EFICAZ
    Capriotti Peri, Paul, fundamentos de la gestión estratégica para la identidad corporativa, Colección de libros de la empresa, Chile, 2009.
    Betancourt Tang, J.R.: (2006) Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma Edición electrónica gratuita.

    Publicación del Instituto Internacional de planeamiento de la educación, módulo 2 sobre Gestión Estratégica Educativa, Ministerio de la Educación argentina. 2013
    Gonzalez Gomez Lara, Guía para mejorar la gestión de las sociedades en desarrollo, Universidad de Antioquía, Colombia, 2007.
    Altair Consultores, la elaboración estratégica, Eco 3 Colecciones, Parque tecnológico de Valencia, 2015
    Blanchart, Claudio, Información, decisión y gestión, Colección del Consejo argentino para las relaciones internacionales, Buenos Aires, agosto 2002
    Lévy, Pierre,(2004) Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio, publicado en Washington, EE UU.

    MÓDULO II   EDUCACION E INVESTIGACIÒN VAN DE LA MANO

    Marradi y otros; metodología de la investigación en las ciencias sociales; editorial Emecé; Buenos Aires; 2007
     
    Vasilachis de Gialdino y otros; estrategias de investigación cualitativa; editorial Gedisa, Barcelona; 2007.

    Taylor y Bogdan; introducción a los métodos cualitativos de investigación; editorial Paidós; 1987.

    González Hueso y otros; metodología y técnicas cuantitativas para la investigación; ediciones de la Universidad de Valencia; 2012.

    MÓDULO III  ¿POR QUÉ ES ÚTIL EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO?

    Publicación de la Sociedad argentina de estudios comparativos en Educación sobre planeamiento estratégico, octubre de 2005.
    Publicación de la revista Ciencia, Docencia y Tecnología número 37, año XIX ,2008. El planeamiento educativo como instrumento de democratización. Una mirada desde la epistemología.
    Planeamiento estratégico, guía para entidades sin fines de lucro que prestan servicios de inserción socio laboral editado por CIDEAL, Madrid,2005.
    Gandolfo Gahan, Juan, los seis pasos del planeamiento estratégico, editorial Santillana, México, 2010.

    MÓDULO IV  ¡A TRABAJAR CON TIC!

    de Pablos Pons; Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Ediciones Aljibe; Málaga;2009.

    Litwin E.; Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu; 2005.

    Casablancas, S  Las TIC y las TAC. Tecnologías para generar conocimiento. En “Buenos Aires: Estación Mandioca, 2014.

    Area Moreira, M. y Pessoa, T.; De lo sólido a lo liquido: nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales. Revista Comunicar Nº 38 Vo 19, págs 13-20. Año  2012.

    Otros.

    MÓDULO V    LA EVALUACIÓN ES PARTE DEL APRENDIZAJE
    Perez Juste Ramón y García Ramos J; diagnóstico, planificación y toma de decisiones; Editorial RIALP; Madrid; 1989.
    Rué Joan; Autoevaluación institucional: agentes y metodología; Editorial UAB; Madrid; 2001.
    Millán, A., Rivera R. y Ramírez, M. S.; Calidad y efectividad en instituciones educativas. Distrito Federal, México: Trillas.2001.

    CONEAU; Lineamientos para la evaluación institucional, Ministerio de la educación; Buenos Aires; 2007.

    Otros.

    MÓDULO VI   SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN

    Rojas Alfredo y otros; bases del liderazgo en educación, publicación de Unesco, Chile, 2006.
    Medina Rivilla, Antonio; el liderazgo pedagógico en la formación de profesores; publicación de Uned; Madrid. 2006.
    Gvirtz ,Silvina; el rol del supervisor en la mejora escolar, editorial Aiqué, 2011

    Oyarce, Alvaro; supervisión educativa orientada a la calidad; editorial Derrama magisterial; Lima, 2002.
    Otros.

Otra formación relacionada con Administración Educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |