Home>Cursos>Psicopedagogía>Argentina>Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Argentina - Exterior
 

Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad CAECE

Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Argentina - Exterior

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad CAECE, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Argentina - Exterior Comentarios sobre Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Argentina - Exterior
Contenido:
ENCUENTROS DE FORMACIÓN:
INTERVENCIÓN CLÍNICA, CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA, FUNDAMENTOS ÉTICOS

Docente:
Norma Filidoro

Profesores invitados:
Lic. Noemí Giuliani (terapeuta del lenguaje)
Lic. Fernando Maciel (Lic. en Psicología)  
Lic. Claudia Sykuler (Lic. en Psicomotricidad)
Lic. Beatriz Pérez (Lic. Servicio Social)
 
Fundamentación

La Psicopedagogía Clínica se presenta hoy día como un conjunto disperso y heterogéneo de prácticas orientadas a intervenir en la prevención y resolución de los problemas en el aprendizaje escolar, fundamentalmente, de los niveles inicial, primario y secundario. Los psicopedagogos tenemos entidad, esto es, conformamos una colectividad considerada como unidad, pero no una única identidad, esto es, un conjunto de rasgos, los mismos e idénticos para todos. Por eso no podemos hablar de la identidad de la Psicopedagogía actual sino, a lo sumo, de una psicopedagogía o una practica psicopedagógica -entre otras- que nos presta identidad profesional y a la que intentamos aportarle elementos conceptuales e instrumentales que la consoliden como práctica profesional.

Las intervenciones psicopedagógicas no se definen por unas reglas siempre conscientes y constantes  sino, más bien, por esquemas prácticos, opacos a ellas mismas, sujetos a variar según la lógica de la situación y la posición de quien la produce.  El obstáculo para avanzar en la construcción de la Psicopedagogía Clínica reside en la dificultad de pasar de una práctica que es en singular a la posibilidad de conceptualizar y producir inteligibilidad o, su contra cara, la dificultad de pasar de conceptualizaciones (de las cuales los psicopedagogos disponen con solvencia y rigurosidad) a las intervenciones clínicas que son, siempre, del orden de lo singular.  Este obstáculos nos deja, a veces del lado de las formulaciones teóricas, otras veces, del lado del cálculo y la repetición, y otras, del lado de la anécdota y la descripción.

Estos Encuentros de Formación pretenden partir de lo singular y lo complejo. De lo singular como aquello que no puede ser anticipado por ningún cálculo ni someterse a ningún sentido común: la singularidad como límite para ese saber de la razón absoluta que “sabe” quién es el otro y dónde está el bien que le conviene.  De lo complejo como aquello que no puede explicarse por ninguna de sus dimensiones pensadas de manera aislada, que no puede reducirse a ninguna de sus causas, que no puede simplificarse ni en factores ni componentes.

Estos Encuentros de Formación se proponen ir más allá de lo singular, avanzar hacia lo paradigmático, producir inteligibilidad, producir modelos que permitan leer un campo más amplio que el del ejemplo único. Evitar la recaída en el empirismo pero sin buscar la construcción de teorías englobantes que fuerzan y distorsionan las lecturas de los otros, de los contextos, de las situaciones, de las experiencias.

De allí que la propuesta sea proceder por ejemplos: el ejemplo escapa a la oposición entre lo universal y lo particular. El ejemplo es un objeto singular que vale para todos los casos del mismo género: paradigma que produce inteligibilidad.  

Propósitos

1. Promover prácticas reflexivas en el ejercicio de la Psicopedagogía Clínica: promover la    formación de profesionales para quienes la revisión e interpelación permanente de las propias prácticas, revista carácter de necesidad.
2. Crear conciencia acerca de la necesidad de hacer explicito un marco epistémico que permita a los profesionales mantener una actitud vigilante respecto de los propios prejuicios, creencias e ideales, en tanto ellos inciden necesariamente en la práctica clínica y, fundamentalmente, en la construcción de observables.
3. Contribuir a la formación de profesionales psicopedagogos movidos por la necesidad de una formación continua y permanente como modo de formular preguntas y delimitar problemas que nos permitan avanzar en la construcción de conocimientos con el objetivo de responder a las demandas por los problemas en los procesos de aprendizaje escolar.
4. Propiciar una práctica psicopedagógica que se descentre de las intervenciones individuales para pensar la posibilidad de avanzar hacia una educación más inclusiva.
 
Objetivos

Que los profesionales:

1. Tomen conciencia de la posición teórica y del marco epistémico que constituyen la posición desde la que se sostienen las prácticas psicopedagógicas en los diferentes ámbitos de aplicación.  
2. Descubran que aquello que el niño / alumno produce no es efecto inmediato de su condición individual.
3. Comprendan la diferencia entre aquello que el niño / alumno produce y aquello que observamos en tanto profesionales psicopedagogos.  
4. Construyan y se apropien de instrumentos cognitivos y procedimentales para la construcción de observables relativos al niño / alumno, los padres, la escuela, los docentes.
5. Conozcan los procesos y las vicisitudes de: la estructuración subjetiva; la neuroplasticidad; el desarrollo cognitivo, psicomotor, del lenguaje.

Modalidad


Cada uno de los encuentros está organizado como una unidad heterogénea con el tiempo distribuido en cuatro momentos. Dentro de esa unidad de sentido tendremos un primer momento destinado a la presentación del material clínico que cumplirá la función de ejemplo paradigmático. Un segundo momento en el que tomaremos un recorte de conocimiento que será transmitido por un especialista, por fuera de la escena clínica y por fuera de los tiempos marcados por la urgencia de la presencia del otro y su demanda. Un tercer tiempo, destinado a aquellos conocimientos “laterales”, accesorios, aquellos conocimientos no específicamente académicos, aquellos conocimientos que no hacen a una disciplina sino que se encuentran en las intersecciones. Conocimientos, a veces informaciones, que nos brindan instrumentos para la intervención y para la formulación de nuevas preguntas. Y, para cerrar el encuentro, un cuarto tiempo de reflexión y puesta en común, momento de re pensar la clínica a partir de las conceptualizaciones, de ubicar lagunas en el propio conocimiento, de abrir interrogantes, de discusión pero también de afirmaciones, de formulación de hipótesis y, fundamentalmente, momento de avanzar en la construcción del campo disciplinar.
 
Primer encuentro:


Proceso diagnóstico de un niño pequeño con problemas en la constitución subjetiva   
- Clínica: El proceso diagnóstico: la construcción de observables.  
- Conocimiento: La constitución del sujeto en el tiempo de la primera infancia
- Lateralidad: Ley de discapacidad  
- Intercambios y puesta en común

Segundo encuentro:


Tratamiento de una niña sorda  
- Clínica: El tratamiento psicopedagógico: decisiones técnicas y posición en la transferencia.  
- Conocimiento: Desarrollo del lenguaje: diferencias en el proceso de apropiación.  
- Lateralidad: Dispositivos escolares  
- Intercambios y puesta en común

Tercer encuentro:

Intervenciones clínicas en la escuela: el trabajo con un niño con problemas graves en la constitución subjetiva  
- Clínica: Intervenciones en la escuela (común o especial) pensadas como intervenciones clínicas.
- Conocimiento: El funcionamiento psicomotor: Experiencia, apropiación y construcción del cuerpo  
- Lateralidad: La consulta psiquiátrica  
- Intercambios y puesta en común

Cuarto encuentro:

Los padres en la consulta:  

- Clínica: Escuchar a los padres. Responder a los padres. La entrevista de devolución
- Conocimiento: El dispositivo terapéutico en la infancia
- Lateralidad: Infancia y medios de comunicación
- Intercambios y puesta en común

Cada encuentro es una unidad en sí misma. Se puede optar por participar de los mismos con las siguientes alternativas:

a) 4 encuentros
b) 3 encuentros
c) 2 encuentros
d) 1 encuentro


Otra formación relacionada con Cursos de Psicopedagogía: