Especialización en Gestión de Proyectos - Programa Avanzado - Universidad de Murcia - EDAP - Online

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Comentarios sobre Especialización en Gestión de Proyectos - Programa Avanzado - Universidad de Murcia - EDAP - Online

  • Objetivos del curso
    • Comprender el flujo de procesos que interactúan a lo largo del ciclo de vida del proyecto, así como sus entradas, salidas y las técnicas y herramientas necesarias para gestionarlos, así como conocer los contextos y saber en qué momento en adecuado aplicarlas.

    • Identificar un conflicto significativo y aprender a formular un proyecto que lo resuelva elaborando un Plan de Dirección de Proyecto efectivo e informes escritos vinculados a la dirección de proyectos.

    • Dominar los conceptos básicos de la dirección de proyectos sobre la base de la Guía PMBOK® y la perspectiva del PMI® y estar preparado ordenada y metodológicamente para superar el examen de certificación, entendiendo las técnicas para responder de forma acertada a las preguntas.

    • Saber cómo poder llevar a cabo un liderazgo flexible adaptándose a diferentes contextos y situaciones.

    • Aprender a generar credibilidad y confianza entre el equipo de trabajo para generar el compromiso de los colaboradores y cómo este desarrollo influye directamente en su motivación.

    • Identificar las bases para ser proactivo en la construcción y mantenimiento de las relaciones con los clientes , colaboradores, proveedores, etc. mediante el establecimiento de una comunicación efectiva.
  • Curso dirigido a
    A aquellos profesionales de la Dirección de Proyectos (project managers, miembros de equipos de proyectos, directores de PMO, etc.) involucrados normalmente en procesos de negociación de cualquier tipo, gestión de equipos, solución de contingencias dentro de la organización, etc. y que quieran consolidar sus conocimientos de gestión, sus habilidades y competencias personales y profesionales y que necesiten obtener la certificación profesional en Dirección de Proyectos con mayor difusión internacional, PMP®- PMI®, que les permitirá consolidarse profesionalmente.
  • Titulación
    eDAP emitirá a todos los participantes que superen el curso, un CERTIFICADO acreditativo con una carga lectiva de 300 HORAS, equivalente a 80 PDUs.
  • Contenido
    TEMARIO DEL CURSO: PARTE A “DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS”

    Módulo I: Marco general de la dirección de  proyectos
    • Concepto de proyecto y características  básicas
    • El ciclo de Vida  de un proyecto. Las fases  del proyecto.
    • Los procesos de la dirección de proyectos
    • Proyecto, programa y portafolio
    • Las personas: la clave del éxito del  proyecto.
    • La figura del Director del proyecto y la  organización del proyecto
    • Tipos de organización que gestionan   proyectos.

    Módulo II: Definición e inicio del proyecto
    • Identificación de necesidades. El Business Case.
    • La propuesta del proyecto. Objetivos y  enfoque
    • Gestión de los interesados en el proyecto
    • El acta de constitución

    Módulo III: Planificación del proyecto.
    • El alcance del proyecto. Definición de los paquetes de trabajo
    • Optimización del calendario y Control del cronograma.
    • Estimación de los costes. El presupuesto del proyecto
    • El diagrama de Gantt.
    • Gestión de los recursos: humanos y materiales.
    • El plan de comunicaciones.
    • Gestión de los riesgos y la calidad en el proyecto.
    • Las adquisiciones para el proyecto. Tipos de contrato.

    Módulo IV: Ejecución y Seguimiento del proyecto.
    • El control de los plazos
    • Medición del desempeño de los costes. El método del Valor Ganado
    • El aseguramiento y control de calidad
    • La gestión de problemas y el control de los cambios
    • Elaboración de informes de rendimiento

    Módulo V: Cierre del proyecto.
    • Plan de transferencia
    • Cierre administrativo
    • El informe de cierre del proyecto.
    • Las lecciones aprendidas

    Módulo VI: Introducción a las organizaciones gestionadas por proyectos
    • El portafolio de proyectos
    • Priorización de proyectos
    • Establecimiento de métricas e indicadores clAves de negocio
    • Revisión y rendimiento del portafolio
    • La oficina de gestión de proyectos
    • Modelos de madurez.

    PROFESORADO:
    Los profesores y tutores que participan en este curso disponen de la certificación PMP®-PMI® o equivalente

    TEMARIO DEL CURSO: PARTE B “PREPARACIÓN CERTIFICACIÓN PMP®-PMI®”

    Módulo I: Técnicas y Herramientas del
    Director  de Proyectos
    • HERRAMIENTAS PARA LA RECOPILACIÓN DE  INFORMACIÓN
    • HERRAMIENTAS PARA REALIZAR ESTIMACIONES DE TIEMPO Y COSTO
    • HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL CRONOGRAMA
    • HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO
    • HERRAMIENTAS DE PRIORIZACIÓN
    • HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD

    Módulo II: La Guía PMBOK® y el código ético del PMI ®
    Normas para la dirección de proyectos

    Áreas de conocimiento:
    • Gestionar la Integración
    • Gestionar el Alcance
    • Gestionar el Tiempo
    • Gestionar el Coste
    • Gestionar el Calidad
    • Gestionar los Recursos humanos
    • Gestionar la Comunicación
    • Gestionar los Riesgos
    • Gestionar las Adquisiciones
    Los procesos de la gestión de proyectos:
    • Fundamentos
    • Inicio del proyecto
    • Planificación del proyecto
    • Ejecución del proyecto
    • Seguimiento y control del proyecto
    • Cierre del proyecto
    Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®
    La responsabilidad profesional del project manager – Código ético.

    Modulo III: Preparación del examen de
    certificación PMP® del PMI®
    • Preparación de la solicitud del examen.
    • ¿Qué hacer en caso de ser auditado?
    • Trabajo con el simulador de exámenes

    REQUISITOS
    Para poder realizar el examen de certificación PMP® del PMI® es necesario que el alumno posee al menos 4.500 horas de experiencia profesional en el caso de tener titulación universitaria, o 7.500 horas de experiencia profesional si no se dispone de titulación universitaria.

    TEMARIO DEL CURSO: PARTE C “PREPARACIÓN CERTIFICACIÓN PMP®-PMI®”

    Módulo I - características de la figura del Project Manager
    • Capacidades y Actitudes. Identidad.
    • Su figura en PMI e IPMA.
    • Introducción a la figura del Director de Proyectos.
    • Mi autoimagen como líder

    Módulo II – Comunicación
    • Como nos comunicamos
    • Actos lingüísticos: Juicios, opiniones,afirmaciones y hechos.
    • Tipos de conversaciones, como mejorar las conversaciones propias
    • Prejuicios y creencias, cómo manejarlas.

    Módulo III - Competencias de Líder
    • Que es ser líder, habilidades necesarias
    • La conducta asertiva
    • Gestión del talento
    • Inteligencia emocional

    Módulo IV - Coaching
    • Que es el coaching?
    • Como pasar de líder a coach.
    • Modelos mentales.
    • Que tipo de líder soy y como me ven los
    demás (Estilo de liderazgo y 360 º)
    • Demostración de sesión de coaching.

    Módulo V - Integración del equipo de proyecto
    • Selección, inducción e integración del equipo
    • Como crear un equipo, el funcionamiento.
    • Gestión de equipos multidisciplinares
    • Conversaciones efectivas en el equipo
    • Compromiso y Enfoque a resultados
    • Reuniones efectivas como elemento integrador
    • Disolución del equipo

    Módulo VI - Negociación y Toma de decisiones
    • Administración del tiempo: Como manejar las agendas y cumplimientos de fechas.
    • Como generar la sinergia en el equipo para que sea de alto rendimiento
    • Negociación con el equipo y con proveedores y otros stakeholders
    • Manejo de conflictos y crisis: Persuasión, influencia y poder.

    Módulo VII - Desarrollo de una cultura efectiva de proyectos
    • Mejores prácticas en planeación, ejecución y control de proyectos
    • Valores y Ética en la gestión de proyectos
    • La mejora permanente y el fomento al aprendizaje
    • Plan de acción personal

    PROFESORADO:
    Los profesores y tutores que participan en este módulo del curso son  Coach certificados.

    ELEMENTOS DIFERENCIADORES DEL CURSO

    • El importe del curso incluye UN AÑO DE ALTA COMO MIEMBRO DEL PMI (Project Management Insititute).
    • Un MÍNIMO DE TREINTA Y CINCO (35) CLASES VIRTUALES distribuidas en sesiones de dos (2) horas cada una. En función de la disponibilidad de tiempo del alumno, se puede elegir para estos seminarios entre una y dos clases por semana. No es necesario disponer de software específico para realizar el curso.
    • Dos (2) meses de acceso ilimitado a un SIMULADOR DEL EXAMEN.
    • Siete (7) meses de ACCESO A UN CAMPUS VIRTUAL en el que tendrá el apoyo de un tutor para resolver dudas, ejercicios, etc., así como para descargarse materiales y plantillas adicionales.
    • Cada alumno prepara un PLAN DE DIRECCIÓN DE PROYECTO SOBRE UN PROYECTO REAL elegido por el mismo y trabaja un PROCESO PERSONALIZADO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS en coordinación con un tutor personal que incluye una SESIÓN DE COACHING PERSONALIZADA para cada alumno.
    • Adicionalmente a las sesiones virtuales, el alumno tiene a su disposición DIFERENTES MATERIALES para realizar el curso: ejercicios, test complementarios al simulador, entre ellos la GUÍA DEL PMBOK® Y TODOS LOS ESTÁNDARES publicados por el Project Management Institute, etc. Entre otros materiales, se entregará a cada alumno un “mapa” con la secuencia de procesos y técnicas/herramientas necesarios para una correcta planificación del proyecto.
    • El soporte necesario a la hora de la CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DEL EXAMEN de certificación PMP®.
    • Tanto en las conferencias virtuales, como en otros materiales del curso, se tratan ASPECTOS NO INCLUIDOS EN LA GUÍA DEL PMBOK® pero necesario para superar el examen.
    • El importe del curso NO INCLUYE las tasas del examen de certificación PMP®-PMI®.

    BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN VIRTUAL

    Utilizando una tecnología en red de doble dirección de última generación, este método de aprendizaje permite la interacción en vivo con profesor y con el resto de participantes, logrando una INTERACTIVIDAD COMPLETA que permite a los participantes hacer preguntas y colaborar entre sí en un espacio virtual en tiempo real y que el profesor pueda contestar preguntas, hacer simulaciones y recibir respuestas de forma instantánea.

    Por lo tanto, como los cursos pueden ser realizados desde casa, desde la oficina, o desde cualquier otro lugar con acceso a Internet, ya no es necesario viajar a un lugar específico para asistir a un programa de formación lo que implica DISMINUCIÓN DE LOS GASTOS de desplazamiento y alojamiento y, por lo tanto, una

    MAYOR DISPONIBILIDAD DE TIEMPO.
    Además, este sistema ofrece la MÁXIMA FLEXIBILIDAD ya que todas las sesiones en tiempo real se graban y se ponen a disposición de los participantes a través del “campus virtual” para poder revisarlas nuevamente después de clase o recuperar una clase perdida, según sea el caso.

    METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN

    Mediante SEMINARIOS VIRTUALES EN TIEMPO REAL se revisan los diferentes procesos y herramientas que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto y que están al alcance del project manager , explicando cuándo y como es recomendable usar cada una de ellas. Así como las diferentes técnicas necesarias que van a permitir al alumno desarrollar las competencias y habilidades básicas para mejorar la interacción con otras personas, así como conocer estrategias y técnicas de negociación, comunicación, liderazgo y motivación, etc., para gestionar su actividad diaria de forma exitosa.

    De esta forma el alumno elabora progresivamente los diferentes elementos que forman parte del PLAN DE DIRECCIÓN DE UN PROYECTO REAL elegido por él mismo y paralelamente lleva a cabo un proceso personalizado, que comienza con una autoevaluación para conocer el nivel de desarrollo de las diferentes habilidades y competencias que se van a tratar en el curso. Una vez completada esta etapa se tratan aquellos otros aspectos particulares que es necesario conocer para SUPERAR EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN, disponiendo cada alumno durante dos meses el acceso a un SIMULADOR DE PREGUNTAS DEL EXAMEN de certificación. Durante todo el curso, el alumno refuerza los conocimientos adquiridos consultando los diferentes materiales a los que tiene acceso y realiza una serie de acctividades propuestas por su tutor con el fin de desarrollar o potenciar aquellas competencias o habilidades elegidas como objetivo. El tutor irá realizando un seguimiento de dichas actividades con el fin de realizar un seguimiento de los avances alcanzados. Al final del periodo de trabajo se vuelve a repetir la evaluación inicial y se miden el nivel de desempeño final logrado. Todas las dudas que le puedan surgir en este proceso se pueden tratar bien en de forma on line en el campus virtual al que tiene acceso, o bien plantearlas durante os seminarios.

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