Máster en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento

Contacta sin compromiso con ISEP - Instituto Superior de Estudios Psicológicos - Barcelona

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento - Presencial - Barcelona - España

  • Contenido
    Máster en Atención Temprana. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

    Presentación

    La Atención Temprana representa la posibilidad de intervenir de forma precoz en situaciones de riesgo para el desarrollo del niño pequeño o en situaciones de patología. Su objetivo es posibilitar la adopción de medidas encaminadas a la prevención, la detección precoz de los riesgos de deficiencias, la intervención como proceso que tienda a conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social. Este curso pretende ofrecer una formación especializada que permita profundizar en los aspectos básicos del desarrollo del niño y en la importancia de la familia como promotora y posibilitadora de ese desarrollo. También en los tipos de patología y alteraciones de ese desarrollo y de las formas de detectar, diagnosticar e intervenir en cada caso.

    Reconocimientos

    Reconocido de Interés Técnico-Profesional por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana
     
    · Reconocido por la Associació Catalana d'Atenció Precoç (ACAP).

    Destinatarios

    Programa dirigido a licenciados o graduados, preferentemente en Psicología, Pedagogía o Medicina, o diplomados en Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Magisterio o Logopedia. 

    Titulación
    Diploma de máster de ISEP Formación. 

    Calendario


    El Máster en Atención Temprana tiene una duración de 16 fines de semana, de octubre de 2012 a noviembre de 2013, y se imparte en Barcelona, Madrid y Valencia.
     
    Barcelona:
    Opción A: en régimen de fin de semana. Sábado de 15 a 21h. y domingo de 9 a 14h.
    Fecha de inicio el 20 de octubre.

    Opción B: entresemana. Miércoles de 18 a 22h.
    Fecha de inicio el 17 de octubre.


    Programa

    1. Introducción a los conceptos básicos y al funcionamiento de la atención temprana.
    2. Conceptos básicos entorno al desarrollo del niño y su entorno.
    3. Patología del desarrollo.
    4. La familia.
    5. Dificultades del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Diagnóstico, prevención e intervención.
    6. La intervención social en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. La comprensión del entorno y de los factores sociales en la pequeña infancia.
    7. El juego. Importancia en el desarrollo.
    8. Retrasos del desarrollo y deficiencia mental.
    9. Diagnóstico y tratamiento en atención temprana. Casos prácticos.
    10. Detección y prevención. Colaboración con la unidad de neonatos patológicos.
    11. Trastornos y dificultades del desarrollo motor. Fisioterapia en la atención temprana.
    12. Observación de bebés.
    13. Adopciones.
    14. Intervención en grupo. Grupo de padres y grupos de niños.
    15. Atención temprana en niños con ceguera y déficits de visión.
    16. Atención temprana en niños con sordera.
    17. Trastornos de la relación y la comunicación. Trastornos del espectro autista (TEA).
    18. Psicomotricidad.
    19. Coordinación con otros servicios: sociales, sanitarios, educativos…
    20. Trabajo final de máster. 
    Actividades prácticas

    El programa incluye un practicum. ISEP pone a disposición de los alumnos su servicio de coordinación de las prácticas, a fin de ayudarles a desarrollarlas.

    Existen diferentes opciones en función de las posibilidades del alumno:
    • Participar en las sesiones de prácticas, donde se presentan casos reales para grupos reducidos de alumnos de diferentes especialidades.
    • Solicitar la acogida en uno de los centros colaboradores de ISEP, en función de la disponibilidad de plazas.
    • Desarrollar la estancia práctica en un centro propuesto por el alumno, para lo cual se facilitará la gestión de los convenios pertinentes.
    • Convalidar las prácticas, mediante la acreditación de experiencia profesional suficiente relacionada con el contenido formativo.

Otra formación relacionada con Desarrollo Infantil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |