Maestría en Controller Financiero - Online

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  • Contenido

    Maestría en Controller Financiero.


    Precio: 5,950 USD con posibilidad de becas y que incluye tasas, legalización del título y envío del mismo.

    ¡BIENVENIDO A GRUPO IOE!

    En primer lugar queremos agradecer tu confianza depositada en nosotros a la hora de realizar cursos de formación gestionados e impartidos por Grupo IOE. Esperamos corresponder a esa confianza ofreciéndote una formación de calidad y adaptada a tus necesidades profesionales.

    El objetivo de esta guía es ofrecerte una visión global sobre el estudio que vas a realizar, señalando los objetivos y contenidos que seguiremos, la metodología de trabajo y los procesos de evaluación y certificación, así como las herramientas de comunicación que existen para contactar con los tutores asignados a este curso. Te incluimos también una serie de recomendaciones que facilitarán el proceso de aprendizaje.

    Confiamos en que la información contenida en esta guía te sea de gran ayuda para rentabilizar al máximo el tiempo que dedicas a tu formación.


    1. FUNDAMENTACIÓN
    .

    Los cambios continuos y cada vez más rápidos del ámbito empresarial (incremento de la competencia, impacto de las nuevas tecnologías, globalización económica...) exigen un estricto control en la empresa. Por ello, en la actualidad, uno de los puestos más demandados es el de técnico de planificación y control interno (o controller financiero), una figura de gran responsabilidad en el ámbito de la empresa.

    Este programa proporciona una formación adaptada a las necesidades concretas de las empresas. Su programa de estudios se ha desarrollado de modo que los alumnos puedan adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el cargo de controller financiero.


    2. DESTINATARIOS.

    Este programa va dirigido a direc
    tivos y gerentes que deseen potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones, empresarios con trabajadores a su cargo que desean perfeccionarse en la gestión y dirección de negocios, además de emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.


    3. COMPETENCIAS.

    • Controlará y analizará convenientemente los presupuestos, indicadores y sistemas de retribución de la empresa.
    • Asesorará a la empresa en temas económico-financieros.
    • Podrá desarrollar labores de auditoría contable en la empresa de acuerdo a la normativa actual.
    • Será el responsable de tomar decisiones de Tesorería que afecten directamente a la cuenta de resultados de la empresa.
    • Podrá desarrollar diagnósticos y planes de acción de empresa.


    4. CONDICIONES DE INGRESO.

    NIVEL DE ESTUDIOS: Titulación universitaria

    NIVEL DE INFORMÁTICA: No requerido.

    RECURSOS MATERIALES: Todo alumno inscrito a este curso necesita disponer de un equipo informático, conexión a Internet, una web Cam, un micrófono y una cuenta de skype.


    5. OBJETIVOS.

    • Saber planificar y desarrollar un presupuesto, analizando además las desviaciones producidas.
    • Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un cuadro de mando integral, y su tipología.
    • Conocer los conceptos necesarios para desarrollar el proceso de auditoría: riesgo de auditoría, la evidencia y sus formas de obtención, el control interno, la planificación y la documentación de la evidencia.
    • Analizar la evidencia obtenida y su formalización a través del informe de auditoría y de la carta de recomendaciones a la dirección.
    • Situar y destacar la función y gestiones de la tesorería en el ámbito de la dirección financiera de la empresa.
    • Señalar los instrumentos que ayuden a optimizar la liquidez (diseño de una organización interna eficaz, previsión de la liquidez con la suficiente antelación y manejo de los instrumentos adecuados).
    • Saber analizar las finanzas empresariales con Microsoft Excel.


    6. PROGRAMA.

    ASIGNATURA 1: CONTROL DE GESTIÓN (5 créditos)
    TEMA 1. Introducción al control de gestión
    TEMA 2. Planificación estratética
    TEMA 3. Formulación de presupuestos, control presupuestario y análisis de desviaciones
    TEMA 4. Centros de responsabilidad e indicadores
    TEMA 5. Cuadro de mando integral
    TEMA 6. Sistema de retribución variable
    TEMA 7. Implantación de un sistema de control de gestión

    ASIGNATURA 2: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (5 créditos)
    TEMA 8. Un marco para el análisis de la estrategia
    TEMA 9. El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades
    TEMA 10. Formulación de la estrategia
    TEMA 11. Puesta en práctica de la estrategia

    ASIGNATURA 3: CONTABILIDAD FINANCIERA I (4,5 créditos)
    TEMA 12. Contabilidad y método contable
    TEMA 13. Compras y gastos
    TEMA 14. Ventas e ingresos
    TEMA 15. El resultado del ejercicio
    TEMA 16. El ciclo contable
    TEMA 17. Inmovilizado
    TEMA 18. Arrendamientos

    ASIGNATURA 4: CONTABILIDAD FINANCIERA II (4 créditos)
    TEMA 19. Existencias
    TEMA 20. Instrumentos financieros
    TEMA 21. Instrumentos de patrimonio propio
    TEMA 22. Subvenciones, donaciones y legados
    TEMA 23. Provisiones y contingencias
    TEMA 24. Impuesto sobre beneficios
    TEMA 25. Las cuentas anuales de la empresa

    ASIGNATURA 5: CONTABILIDAD DE COSTES Y GESTION I (3 créditos)
    TEMA 26. Análisis y clasificación de costes
    TEMA 27. Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales
    TEMA 28. Sistemas de cálculo de costes estándar y análisis de desviaciones
    TEMA 29. Coste y gestión de los materiales y el factor trabajo
    TEMA 30. Coste del equipo productivo: amortización y gastos generales

    ASIGNATURA 6: CONTABILIDAD DE COSTES Y GESTION II (4,5 créditos)
    TEMA 31. Estudio de los costes financieros
    TEMA 32. Modelo de agregación de costes: full cost y direct cost
    TEMA 33. Modelos de costes
    TEMA 34. Costes-ingresos relevantes para la toma de decisiones
    TEMA 35. El cuadro de mano y el balanced score card

    ASIGNATURA 7: GESTION DE TESORERIA (5 créditos)
    TEMA 36. Gestión de tesorería
    TEMA 37. Los flujos de cobro y de pago
    TEMA 38. Las previsiones de tesorería
    TEMA 39. La gestión de los déficit y excedentes de tesorería
    TEMA 40. Las relaciones bancarias
    TEMA 41. La gestión de tesorería en grupos de empresas

    ASIGNATURA 8: AUDITORIA CONTABLE (5 créditos)
    TEMA 42. Introducción a la auditoría
    TEMA 43. Planificación de la auditoría
    TEMA 44. Auditoría del activo
    TEMA 45. Auditoría del pasivo
    TEMA 46. Auditoría fiscal
    TEMA 47. Auditoría de la memoria, ECPN y EFE
    TEMA 48. Cierre de los trabajos de auditoría
    TEMA 49. Aplicaciones informáticas en el proceso de auditoría

    ASIGNATURA 9: BANCA Y MERCADOS FINANCIEROS (7 créditos)
    TEMA 50. El sistema financiero en perspectiva
    TEMA 51. Liquidez, rendimiento y riesgo de los instrumentos financieros
    TEMA 52. El eurosistema, el sistema europeo de bancos centrales y la estructura española
    TEMA 53. Operaciones de pasivo y activo
    TEMA 54. Fondos de inversión
    TEMA 55. Préstamos hipotecarios
    TEMA 56. El mercado de divisas y los euromercados
    TEMA 57. Introducción a la bolsa y otros mercados financieros
    TEMA 58. La política monetaria en la union europea

    ASIGNATURA 10: FINANZAS CORPORATIVAS (6 créditos)
    TEMA 59. Las finanzas en la empresa
    TEMA 60. Analisis y gestion del circulante
    TEMA 61. Analisis y gestion de proyectos
    TEMA 62. Decisiones de financiacion en la empresa
    TEMA 63. Valoracion de empresas
    TEMA 64. Fusiones y adquisiciones de empresas

    ASIGNATURA 11: MODELOS AVANZADOS DE DECISIÓN FINANCIERA CON EXCEL (5 créditos)
    TEMA 65. Fundamentos de valoración de inversiones
    TEMA 66. Análisis financiero
    TEMA 67. Las fuentes de financiación y su coste
    TEMA 68. Valoración de activos financieros
    TEMA 69. Instrumentos financieros derivados

    ASIGNATURA 14: PROYECTO FINAL - SIMULADOR (6 créditos)
    Mediante la participación on line en el “juego” de simulación empresarial, el alumno podrá poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante la maestría.


    7. METODOLOGÍA A EMPLEAR.

    El presente estudio contempla una duración de 1 año académico para la consecución de los objetivos propuestos al comienzo de esta guía del alumno. La modalidad en la que se imparte este es “online”.

    El alumno dispondrá del material didáctico a través de una plataforma online así como de un Plan de Trabajo a desarrollar. Esta metodología se creó para poder compaginar la vida personal, laboral y familiar de manera más satisfactoria.

    Llevar a cabo formación online no es sinónimo de “menor aprendizaje” o “estar sólo”. Para que la formación online sea tan efectiva y tan válida como la presencial, Grupo IOE pone en marcha la siguiente metodología y los siguientes recursos. El alumno cuenta con un coordinador y uno o varios tutores especializados en la materia que le ayudarán a adquirir dichos conocimientos de una forma satisfactoria.
    Para la consecución de estos objetivos, el alumno tiene disponibles unas tutorías tanto orales como escritas utilizando las siguientes herramientas para hacer efectivas las mismas: correo electrónico, teléfono, píldoras audiovisuales con explicaciones tutoriales, plataforma virtual donde encontrará material didáctico del curso así como foros de debate, y otras herramientas que facilitan el aprendizaje al alumnado. El
    alumno dispone de unas claves de acceso a esta plataforma facilitadas al comienzo del estudio por el equipo docente.

    El profesorado guía al alumno en el aprendizaje de los contenidos propuestos solventando toda duda que se le plantee, ampliando y enriqueciendo la materia a impartir, así como comprobando la asimilación de contenidos con controles de evaluación a lo largo del curso.

    Se incluye al comienzo del curso un plan de trabajo donde se espera que el alumno:

    - Desarrolle las actividades establecidas opcionales para adquirir los conocimientos de la materia
    - Informe del resultado de su tarea
    - Durante el curso, plantee dudas y aclaración de los conceptos
    - Solicite a sus tutores la orientación y ayuda que estime necesaria Así mismo, los tutores se comprometen a:
    - Facilitar el plan de trabajo al alumno al comienzo del curso
    - Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los contenidos y conceptos
    - Orientar en la realización de los ejercicios propuestos
    - Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos
    - Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesiten aclarar en los horarios estipulados telefónicamente vía Skype y a través del correo electrónico obteniendo una respuesta en menos de 24 horas

    También orienta la formación del aprendiz ofreciéndole itinerarios formativos de la materia que está impartiendo actuando como asesor de formación.


    8. LA EVALUACIÓN.

    Para superar el curso de manera satisfactoria y, por tanto, poder acceder a la titulación de este curso, se requerirá aprobar lo siguiente:

    a) El 100% de los módulos propuestos en el curso (esta nota tendrá una ponderación del 40 % que se obtendrá de la media de las calificaciones finales de cada módulo)

    b) La Tesis o Proyecto final (ponderación 30%)

    c) El examen final (ponderación 30 %)

    a) Evaluación de los módulos:

    Las evaluaciones de cada uno de los módulos que componen el Plan de Estudios se realizarán a través de:

    • 1 prueba en línea (con una ponderación del 70% de la calificación final del módulo).
    • Confección de un 1 trabajo de investigación (con una ponderación del 20% de la calificación final).
    • Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación en el desarrollo del curso (con una ponderación del 10% de la calificación final).

    Para aprobar cada una de las evaluaciones mencionadas en esta guía, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 6 (escala de 1 a 10). En el caso que un alumno suspenda más de dos módulos, deberá cursarlas en una próxima versión del programa.

    b) Proyecto final (se aprobará con un 6 sobre 10)

    El Proyecto Fin de Máster es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras. Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo de investigación sobre un área específica de la Documentación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes.

    Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada. Ha de tener, por tanto, la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en el Máster. Se realiza bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización.

    Los objetivos del Proyecto Fin de Máster son:

    1. Profundizar en el estudio de un tema del ámbito de la Documentación.
    2. Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
    3. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el Máster a un tema específico de estudio.

    La estructura del Proyecto fin de Máster será la siguiente:
    La extensión del Proyecto fin de Máster debe oscilar entre 70 y 100 páginas A4 (sin contar bibliografía y glosario), 30-33 líneas por página, tipo de letra Arial, tamaño de letra 12, interlineado de 1,5 líneas.
    Márgenes de 3 mm.

    El trabajo se organizará en los siguientes apartados:
    - Título
    - Autor
    - Tutor académico
    - Índice
    - Introducción. Objeto del trabajo. Identificación del problema o de las hipótesis de partida.
    - Objetivos
    - Justificación del interés científico y social del tema elegido
    - Fundamentación teórica. Delimitación de los conceptos que fundamentan el desarrollo del trabajo.
    - Metodología que se ha seguido para el alcance de los objetivos definidos, y los datos obtenidos mediante su aplicación.
    - Análisis e interpretación de los resultados.
    - Consideraciones finales y conclusiones
    - Referencias y Bibliografía
    - Glosario
    - Anexos

    c) Examen final (se aprobará con un 6 sobre 10)

    Consistente en dos partes:

    1) Una prueba en línea, que se realizará en la hora y fecha definida por el Coordinador del programa.
    2) Una prueba oral que se realizará mediante videoconferencia vía Skype, en la hora y fecha definida por el Coordinador del programa. Aquellos alumnos que hayan suspendido, un máximo de 2 módulos del total que contempla el Plan de Estudios, podrán examinarse de las mismas en la fecha fijada para el Examen final. De modo que el mismo día deberán examinarse de los módulos suspensos, más su examen final que evaluará todos los módulos del Plan de Estudios.

    Incumplimiento de plazos

    El incumplimiento del plazo para la entrega de una prueba en línea o de un trabajo que deba ser evaluado, determinarán la calificación del alumno con 1,0 (uno coma cero). El alumno dispondrá de un plazo de dos días hábiles para justificar por escrito su ausencia o incumplimiento ante el Director Académico del programa, quien calificará la justificación y, cuando lo considere pertinente, autorizará al alumno para rendir la prueba o entregar su trabajo con posterioridad. El Director Académico del programa, definirá nueva fecha y hora para que el alumno cumpla con su obligación académica (prueba o trabajo).

    Se pondrá especial cuidado en la calidad y originalidad de los trabajos que cada alumno debe confeccionar, por lo que se penalizará la evidencia de copia de un trabajo o tarea, con la nota mínima, es decir 1,0. El alumno que sea sorprendido en este tipo de faltas podrá solicitar una segunda oportunidad para enmendar su error, lo cual deberá solicitar mediante comunicación escrita al Director Académico del programa.


    9. ACREDITACIÓN ACADÉMICA.

    Una vez aprobado el Examen Final, el alumno estará en condiciones de efectuar los trámites en la Institución Educativa o Universidad, lo cual podrá hacer mediante teléfono o correo electrónico, para solicitar que esta Institución le extienda certificado de Concentración de Notas, certificado y diploma que acredita que el alumno ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos para obtener el Diploma académico del curso.

    El alumno que no obtenga la calificación mínima de aprobación del programa del curso, es decir 6 en escala de 1 a 10 tendrá calidad de suspenso y no podrá optar a certificación alguna; el alumno no tendrá derecho a reembolso alguno de lo cancelado por concepto de matrícula o arancel.


    10. Cuerpo Docente.

    DARÍO LEDESMA – Responsable 
    académico 
    Licenciado en Ciencias Económicas por la 
    Universidad de Murcia, con especialización en 
    finanzas. Es autor de varios libros, 
    coordinador y director de proyectos 
    audiovisuales, así como diseñador de websites 
    corporativos. Coordina el área de formación 
    de Administración y Finanzas en Grupo IOE, 
    gestionando programas de especialización y 
    postgrado. 

    SANTIAGO ROCAMORA 
    Es licenciado en Administración y Dirección de 
    Empresas, así como diplomado en Ciencias 
    Empresariales, por la Universidad de Murcia. 
    Cuenta con un Máster en Dirección Financiera 
    por la Escuela de Negocios de la Región de 
    Murcia. Ha desempeñado importantes cargos 
    directivos con relación directa al área 
    financiera en varias empresas españolas. 

    LUIS BERNAL 
    Es licenciado en Ciencias Económicas y 
    Empresariales, así como diplomado en 
    Ciencias Empresariales, por la Universidad de 
    Murcia. Cuenta con abundante formación en 
    el campo contable, fiscal y laboral, así como 
    experiencia docente en la Universidad 
    Católica de Murcia. En la actualidad ejerce a 
    tiempo completo como formador de 
    administración y finanzas.

    EDUARDO MIRANDA
    Es Ingeniero Técnico Industrial por la 
    Universidad Politécnica de Cartagena. Cuenta 
    con un Máster en Administración y Dirección 
    de Empresas (MBA) por la Escuela de Negocios 
    de la Región de Murcia. Ha desempeñado 
    importantes cargos directivos en varias 
    empresas españolas, y ha desarrollado una 
    extensa labor como docente de cursos de 
    administración y empresa con organizaciones 
    como la Federación de Empresas del Metal, la 
    Cámara de Comercio de Lorca o la Escuela de 
    Negocios de la Región de Murcia. 

    JOSE ANTONIO CABRERIZO 
    Es Licenciado en Administración y Dirección 
    de Empresas por la Universitat Oberta de 
    Catalunya, así como diplomado en Ciencias 
    Empresariales por la Universidad de Murcia. 
    Cuenta, además, con varios másteres, entre 
    ellos en Ciencias de la Empresa por la 
    Universidad de Murcia, en Derecho Tributario 
    por el Centro de Estudios Empresariales, así 
    como en Gestión Laboral y Fiscal por la 
    Escuela Práctica de Asesores de Murcia. Ha 
    ejercido la dirección financiera, contable y 
    fiscal en importantes empresas españolas.


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