Maestría en Criminología y Seguridad en la Empresa - Online

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  • Contenido

    MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA .



    La Universidad de Alcalá de Madrid, es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Su muy avanzada modernización contrasta con la belleza y riqueza de sus edificios que en 1998 la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad.
     
    Reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las ciencias de la salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad empresarial en España. 
    Sus casi 25.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 trabajadores administrativos y de servicio dan vida a 41 Titulaciones Oficiales, 15 Programas Oficiales de Postgrado, 43 Doctorados (15 de ellos con Mención de Calidad) y una importante oferta de Másteres y Estudios de Especialización. La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia mundial de las universidades. 
    La Universidad de Alcalá y el Instituto de Organización Empresarial (IOE) han establecido una alianza con objeto de aprovechar la experiencia acumulada por ambas instituciones, en el ámbito académico y empresarial respectivamente, para elaborar una serie de programas docentes de calidad en diferentes áreas formativas.
    1. FUNDAMENTACIÓN

    En la sociedad actual se presentan, cada vez más, problemas sociales complejos, con un aumento de la violencia para superar estos conflictos tanto personales como sociales. Es así como observamos la necesidad de recurrir a personal especializado en detectar estas situaciones y mediar con soluciones ante ellas.

    Este programa ofrece la posibilidad de recibir una formación crítica e interdisciplinaria basada en el funcionamiento de los sistemas de control que operan en las sociedades contemporáneas, especialmente en la seguridad humana de los habitantes.

    2. DESTINATARIOS

    Está especialmente dirigido a quienes buscan ampliar sus conocimientos en seguridad y su aplicación en Criminología. Especialmente a profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales (abogados, psicólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, etc.), Ciencias de la educación y/o Ciencias Médicas y Forenses.

    3. COMPETENCIAS

    El alumno adquirirá competencias para diagnosticar víctimas de la violencia, distinguir el tipo de víctima e intervenir en la misma. También adquirirá conocimientos de psicología del testimonio evaluación, psiquiatría forense, las enfermedades mentales ocasionadas por esta violencia, los derechos humanos y su evolución, así como las medidas de seguridad y ejecución de las penas privativas de libertad entre otras.

    4. CONDICIONES DE INGRESO

    NIVEL DE ESTUDIOS: Titulación Universitaria

    NIVEL DE INFORMÁTICA: Se requiere un nivel de usuario para poder aprovechar al máximo todas las herramientas que el participante tiene a
    su disposición en el campus de formación virtual. Además, al inicio del programa se ofrece al participante una breve formación sobre cómo utilizar correctamente el campus.

    RECURSOS MATERIALES: Todo alumno inscrito a este curso necesita disponer de un equipo informático, conexión a Internet, una web Cam, un micrófono y una cuenta de skype.

    5. OBJETIVOS

    -Estudiar las teorías criminológicas y de la victimización, los distintos tipos de delitos y sus víctimas.

    -Estudiar el desarrollo del pensamiento criminológico desde una perspectiva judicial, vinculada al sistema penal.

    -Promover la formación de la administración de justicia, de la política social, la política criminal, los derechos humanos y la educación en derechos humanos e igualdad de género.

    -Conocer la normativa de seguridad en la empresa.


    6. PROGRAMA

    1. INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

    TEMA 1. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA.
    TEMA 2. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA DEL DELITO.
    TEMA 3. TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS.

    2. VICTIMOLOGÍA

    TEMA 4. TEORÍAS DE LA VICTIMACIÓN.
    TEMA 5. TIPOS DE DELITOS Y SUS VÍCTIMAS. MULTIVICTIMACIÓN.
    TEMA 6. RELACIÓN VÍCTIMA Y SISTEMA DE JUSTICIA. SERVICIOS DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS.
    TEMA 7. EFECTOS DEL DELITO EN LAS VÍCTIMAS. SISTEMAS DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS

    3. DELINCUENCIA JUVENIL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

    TEMA 8. BASES DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MENORES.
    TEMA 9. MEDIDAS.
    TEMA 10. EL PROCESO PENAL DE MENORES.
    TEMA 11. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
    TEMA 12. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. REVISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA VIOLENCIA DOMESTICA.
    TEMA 13. ASISTENCIA INTEGRAL DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. MODELOS DE PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
    TEMA 14. VALORACIÓN MÉDICO-FORENSE, PSICOLÓGICA Y SOCIAL DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

    4. PSICOLOGÍA CRIMINAL Y PSIQUIATRÍA FORENSE

    TEMA 15. APRENDIZAJE DE LA VIOLENCIA. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y
    VIOLENCIA.
    TEMA 16. PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
    TEMA 17. PSIQUIATRÍA FORENSE
    TEMA 18. LAS ENFERMEDADES MENTALES. CLASIFICACIÓN. PSICOPATÍA.
    TEMA 19. PSICOPATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS. PRUEBA PERICIAL.

    5. PREDICCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA.

    TEMA 20. PREVENCIÓN Y PREDICCIÓN DE LA DELINCUENCIA.
    TEMA 21. TRATAMIENTO PENITENCIARIO.
    TEMA 22. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN.

    6. PENOLOGÍA: SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

    TEMA 23. EL SISTEMA DE PENAS.
    TEMA 24. LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD.
    TEMA 25. SISTEMAS DE PRUEBA.
    TEMA 26. LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD.
    TEMA 27. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

    7.POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

    TEMA 28. DELINCUENCIA URBANA Y TEORÍAS PREVENTIVAS.
    TEMA 29. POLÍTICA CRIMINAL DE LAS CIUDADES. PREVENCIÓN COMUNITARIA.
    TEMA 30. SEGURIDAD CIUDADANA EN LA UNION EUROPEA.

    8. GESTIÓN DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA.

    TEMA 31. SEGURIDAD Y ESTRATEGIAS: DESAFÍOS DE LA EMPRESA.
    TEMA 32. PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA EMPRESA.
    TEMA 33. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD.

    9. DIRECCIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA EMPRESA.

    TEMA 34. NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA.
    TEMA 35. SEGURIDAD FÍSICA, ELECTRÓNICA, DE LAS PERSONAS, Y PATRIMONIAL.
    TEMA 36. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PRIVADA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS DE SEGURIDAD.

    Proyecto final Tutor:César Giner

    Examen final Tutor: César Giner

    7. METODOLOGÍA A EMPLEAR

    El presente programa de formación contempla una duración de 1 año académico para la consecución de los objetivos propuestos al comienzo de esta guía del alumno. La modalidad en la que se imparte este programa es “online”.

    El alumno dispondrá del material didáctico a través de una plataforma virtual así como de un Plan de Trabajo a desarrollar.

    Esta metodología se creó para poder compaginar la vida personal, laboral y familiar de manera más satisfactoria.

    La formación online no es sinónimo de “menor aprendizaje” o “estar sólo”. Para que la formación online sea tan efectiva y válida como la presencial, nuestro Departamento Pedagógico ha implementado una metodología específica para adaptarse a las necesidades de sus alumnos, que está basada en los aspectos que a continuación detallamos.

    El alumno cuenta con un coordinador y varios docentes especializados en la materia que le ayudarán a adquirir los conocimientos de una forma satisfactoria. Para conseguir estos objetivos, el alumno tiene disponibles tutorías, tanto orales como escritas, utilizando las siguientes herramientas para hacer efectivas las mismas: correo electrónico, Skype, píldoras audiovisuales con explicaciones tutoriales, campus de formación virtual donde encontrará material didáctico del programa así como foros de debate.

    El Claustro Académico guía al alumno en el aprendizaje de los contenidos propuestos respondiendo oportunamente todas las dudas que se le planteen, ampliando y enriqueciendo los temas tratados, así como comprobando la asimilación de contenidos con controles de evaluación durante el desarrollo del programas.

    Al comienzo del programa, se informará al participante del plan de trabajo a implementar durante el desarrollo del mismo, de modo que el participante obtenga, desde el inicio, una visión global de la dinámica a seguir.

    Para aprovechar al máximo esta formación, se requiere también que el participante tenga un rol activo-participativo, de modo que sea protagonista de su aprendizaje.

    Los docentes se encargan de:

    • Informar al participante del plan de trabajo al comienzo del programa.

    • Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los contenidos y conceptos.

    • Orientar en la realización de los ejercicios propuestos.

    • Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos.

    • Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesiten aclarar en los horarios estipulados telefónicamente y a través del correo electrónico obteniendo siempre una respuesta en menos de 24 horas.

    También orienta la formación del participante ofreciéndole itinerarios formativos de la materia que está impartiendo actuando como asesor de formación.

    8. LA EVALUACIÓN

    Para superar el curso de manera satisfactoria y, por tanto, poder acceder a la titulación de este curso, se requerirá aprobar lo siguiente:

    a) El 100% de las asignaturas propuestas en el curso

    b) La Tesis o Proyecto final

    c) El examen final

    a) Evaluación de las asignaturas

    Las evaluaciones de cada una de las asignaturas que componen el Plan de
    Estudios se realizarán a través de:

    · 1 prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo pudiendo contener preguntas prácticas.

    · Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación en el desarrollo del curso.

    Para aprobar cada una de las evaluaciones mencionadas en esta guía, el
    alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 (escala de 1 a 10).

    b) Proyecto final (se aprobará con un 5 sobre 10)

    El Proyecto Fin de Máster es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.

    Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo de investigación sobre un área específica de la Documentación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes.

    Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada. Ha de tener, por tanto, la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en el Máster. Se realiza bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización.

    Los objetivos del Proyecto fin de Máster son:

    1. Profundizar en el estudio de un tema del ámbito de la Documentación.

    2. Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.

    3. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el Máster a un tema específico de estudio.

    La estructura del Proyecto fin de Máster será la siguiente: La extensión del Proyecto fin de Máster debe oscilar entre 70 y 100 páginas A4 (sin contar bibliografía y glosario), 30-33 líneas por página, tipo de letra Arial, tamaño de letra 12, interlineado de 1,5 líneas. Márgenes de 3 mm.

    El trabajo se organizará en los siguientes apartados:

    - Título
    - Autor
    - Tutor académico
    - Índice
    - Introducción. Objeto del trabajo. Identificación del problema o de las hipótesis de partida.
    - Objetivos
    - Justificación del interés científico y social del tema elegido
    - Fundamentación teórica. Delimitación de los conceptos que fundamentan el desarrollo del trabajo.
    - Metodología que se ha seguido para el alcance de los objetivos definidos, y los datos obtenidos mediante su aplicación.
    - Análisis e interpretación de los resultados.
    - Consideraciones finales y conclusiones
    - Referencias y Bibliografía
    - Glosario
    - Anexos

    c) Examen final (se aprobará con un 5 sobre 10)
    Consistente en:

    1) Una prueba en línea, que se realizará en la hora y fecha definida por el Coordinador del programa.

    Incumplimiento de plazos

    El incumplimiento del plazo para la entrega de una prueba en línea o de un trabajo que deba ser evaluado, determinarán la calificación del alumno con 1,0 (uno coma cero).

    El alumno dispondrá de un plazo de dos días hábiles para justificar por
    escrito su ausencia o incumplimiento ante el Director Académico del programa, quien calificará la justificación y, cuando lo considere pertinente, autorizará al alumno para rendir la prueba o entregar su trabajo con posterioridad. El Director Académico del programa, definirá nueva fecha y hora para que el alumno cumpla con su obligación académica (prueba o trabajo).

    Se pondrá especial cuidado en la calidad y originalidad de los trabajos que cada alumno debe confeccionar, por lo que se penalizará la evidencia de copia de un trabajo o tarea, con la nota mínima, es decir 1,0. El alumno que sea sorprendido en este tipo de faltas podrá solicitar una segunda oportunidad para enmendar su error, lo cual deberá solicitar mediante comunicación escrita al Director Académico del programa.

    9. ACREDITACIÓN ACADÉMICA

    Una vez finalizado el curso de manera satisfactoria, el alumno estará en
    condiciones de efectuar los trámites en la Institución Educativa o Universidad, lo cual podrá hacer mediante teléfono o correo electrónico, para solicitar que esta Institución le extienda certificado de concentración de Notas, certificado y diploma que acredita que el alumno ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos para obtener el Diploma Académico del curso.

    El alumno que no obtenga la calificación mínima de aprobación del programa del curso, es decir 5 en escala de 1 a 10 tendrá calidad de suspenso y no podrá optar a certificación alguna; el alumno no tendrá derecho a reembolso alguno de lo cancelado por concepto de matrícula o arancel.


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