Ir a inicio > Maestría > Educación Especial > Online > Maestría en Educación - Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad - Resolución CES: RPC-SO-25-No.559-2020 - Online

Maestría en Educación - Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad - Resolución CES: RPC-SO-25-No.559-2020 - Online

Contacta sin compromiso con Universidad UTE – Euroinnova

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Educación - Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad - Resolución CES: RPC-SO-25-No.559-2020 - Online

  • Contenido
    Maestría en Educación - Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad - Resolución CES: RPC-SO-25-No.559-2020.

    Método: Online
    Duración: 1500 horas


    Temática:
    - Comprender la dimensión familiar y social del desarrollo infantil y juvenil y analizar y valorar la diversidad de los estudiantes en los contextos educativos y los desafíos que esta genera en los procesos de enseñanza aprendizaje.
    - Aplicar los preceptos de la evolución y desarrollo infantil (0-6 años) en los contextos educativos.
    - Aplicar los preceptos de la evolución y desarrollo infantil (6-12 años) en los contextos educativos.
    - Aplicar los fundamentos de las necesidades educativas especiales en los procesos formativos.
    - Formular un anteproyecto de investigación en el campo de la educación inclusiva y atención a la diversidad Define la vía de titulación en el marco del programa de estudio.
    - Desarrolla estrategias de aprendizaje con adaptaciones curriculares.
    - Formular políticas públicas enmarcadas en la nueva visión de inclusión educativa.
    - Formular técnicas de prevención. Detección, diagnóstico e intervención de los trastornos del desarrollo sensorial.
    - Aplicar técnicas de atención temprana en trastornos del espectro autista y trastornos de conducta en los contextos educativos.
    - Impulsar técnicas de atención temprana de problemas psicomotrices.
    - Formular propuestas educativas enmarcadas en el desarrollo del lenguaje y sus trastornos.
    - Plantear estrategias y habilidades de discapacidad intelectual y trastornos generalizados del desarrollo.
    - Aplicar estrategias de inclusión educativa en los diferentes niveles del currículo.
    - Aplicar modelos de atención temprana, necesidades especiales, evolución del desarrollo infantil y adolescente, diversidad del alumnado, desarrollo del lenguaje, discapacidad intelectual, problemas sensoriales, problemas psicomotrices, trastornos del espectro autista y trastornos de conducta, necesario para diagnosticar y evaluar los diferentes tipos de discapacidades en educación.


    Certificado:  
    Doble Titulación UTE y EUROINNOVA en Magíster en Educación, Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad - Reconocido por el Senescyt - Ecuador + Apostilla de la Haya - validez oficial internacional + Titulación de Maestría Europea por Euroinnova Business School. Resolución CES: RPC-SO-25-No.559-2020



    Dirigido:
    El Magíster en Educación, Mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, es un profesional en condiciones de desempeñarse en los niveles de educación inicial, básica, bachillerato, educación superior, así como en diversas instituciones educativas del sector público y privado, con competencias para diseñar, planificar, implementar y evaluar estrategias de inclusión educativa y atención a la diversidad, que respondan a los diferentes estilos y necesidades educativas de los estudiantes.



    Para que te prepare:

    Desarrollo profesional en campos de modelos de atención temprana, necesidades especiales, evolución del desarrollo infantil y adolescente, diversidad del alumnado, desarrollo del lenguaje, discapacidad intelectual, problemas sensoriales, problemas psicomotrices, trastornos del espectro autista y trastornos de conducta, necesario para diagnosticar y evaluar los diferentes tipos de discapacidades en educación. Flexibilidad de costos, horarios y ritmos de aprendizaje. Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el logro de las competencias profesionales. Homologación de horas de acuerdo al Marco Común Europeo (1500 horas).



    Requisitos:

    1. Registro del título de tercer nivel en la SENESCYT. 
    2. Certificado de suficiencia del idioma extranjero Nivel A1 de acuerdo al Marco Común Europeo. 
    3. Hoja de Vida. 
    4. Copia a color de cédula de ciudadanía.


     Contenido:

    ASIGNATURA 1
    . DIMENSIÓN FAMILIAR Y SOCIAL DEL DESARROLLO INFANTIL Y JUVENIL. DIVERSIDAD DEL ESTUDIANTADO
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ADOLESCENCIA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN INCLUSIVA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO ESCOLAR COMO NÚCLEO INTEGRADOR 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFLUENCIA FAMILIAR EN LA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR


    ASIGNATURA 2. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO INFANTIL (0-6 AÑOS
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE DESARROLLO (0-15 MESES) 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE DESARROLLO (1-3 AÑOS) 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE DESARROLLO (3-6 AÑOS) 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

    ASIGNATURA 3. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO INFANTIL (6-12 AÑOS)
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE DESARROLLO INFANTIL (6-9 AÑOS) 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE DESARROLLO INFANTIL (9-12 AÑOS) 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO/

    ASIGNATURA 4. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA ATENCIÓN TEMPRANA
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATRONES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

    ASIGNATURA 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TEMA DE INVESTIGACIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS OBJETIVOS 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTICIPO TEÓRICO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO METODOLÓGICO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETERMINACIÓN DE FUENTES 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 9. VÍAS DE TITULACIÓN


    ASIGNATURA 6. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA PROBLEMAS DE TRASTORNOS DE CONDUCTA. 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍAS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO REFERENCIAL DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO CURRICULAR Y ADAPTACIONES 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS EN EL TRABAJO DIVERSO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA

    ASIGNATURA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS Y MARCO NORMATIVO
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN Y LOEI 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL ECUADOR 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA REGIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA UNESCO FRENTE A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


    ASIGNATURA 8. ATENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS SENSORIALES.
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES


    ASIGNATURA 9. ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y DE CONDUCTA.
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA


    ASIGNATURA 10. ATENCIÓN TEMPRANA PROBLEMAS PSICOMOTRICES.
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROFISIO-BIOLÓGICAS DEL -DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD


    ASIGNATURA 11. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS.
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL) 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    ASIGNATURA 12. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 9. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON  DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


    ASIGNATURA 13. INCLUSIÓN EDUCATIVA.
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS Y NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE PERMITEN FAVORECER LA EDUCACIÓN DE PERSONAS SORDAS. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA PERSONAS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE. 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES


    ASIGNATURA 14. SEMINARIO DE TITULACIÓN.
    - UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE ATENCIÓN TEMPRANA 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECIALES 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIVERSIDAD DEL ALUMNADO 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
    - UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROBLEMAS SENSORIALES, PSICOMOTRICES Y DEL ESPECTRO AUTISTA UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE CONDUCTA

Otra formación relacionada con Educación Especial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |