Ir a inicio > Maestría > Seguros > Semi-presencial > Quito > Maestría en Gestión de Riesgos - Quito - Pichincha

Maestría en Gestión de Riesgos - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Open UIDE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Gestión de Riesgos - Semi-presencial - Quito - Pichincha

  • Contenido
    Maestría en Gestión de Riesgos.

    Semipresencial
    Financia sin coste
    Resolución de aprobación: RPC-SO-30-No.497 -2019

    ¿Por qué este programa?.

    La Maestría en Gestión de Riesgos está enfocada en formar profesionales con título de cuarto nivel con sólidos conocimientos y competencias en materia de gestión integral de riesgos, que posean amplios conocimientos teóricos y prácticos en riesgos inherentes al proceso técnico como organizacional, dentro y fuera de las empresas, considerados como parte integrante del nuevo paradigma de riesgos en esta visión integradora; es así que deberán conocer y estar en capacidad de aplicar y usar metodologías para identificar y gestionar los riesgos naturales, ambientales, socio-ambientales, seguridad y salud, seguridad ciudadana y empresarial, además de los riesgos antrópicos que involucren a la gestión de riesgos como un todo, dentro de un marco normativo y ético, que tengan capacidad para realizar proyectos de investigación, aplicación, consultores y formadores; que hayan desarrollado suficientes habilidades y destrezas para participar en actividades tanto de docencia en educación superior como de proyectos de investigación científica académica en temas relevantes de acuerdo al Plan Nacional del Desarrollo (2017-2021).

    Salidas profesionales.

    Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en:

    • Director de Calidad, Sostenibilidad o Gestión de Riesgos
    • Técnico responsable de la implantación de los Sistemas de Calidad y Gestión
    • Técnico de Calidad y medio Ambiente
    • Consultor o Auditor de Sistemas de Calidad
    • Consultor o Auditor de Sistemas de Gestión

    Superando esta maestría conseguirás:

    Título.

    Magíster en Gestión de Riesgos por la Universidad Internacional del Ecuador UIDE (Posgrado registrado en el CES y reconocido por SENESCYT, con validez en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia).

    Homologados.

    Máster propio en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales certificado por la Universidad Nebrija de España.
    Máster profesional en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales por IMF Institución Académica de España

    *Tasas de expedición de título no incluidas.

    Modalidad: Semipresencial
    (clases en Quito un fin de semana al mes de promedio)
    Duración: 12 meses, 1.440 horas

    Capacitaciones.

    Múltiples habilidades que te abrirán puertas.

    El profesional estará capacitado en aplicación de estrategias encaminadas al cumplimiento del triple resultado (economía, sociedad y ambiente) “triple botton line”.
    El profesional estará capacitado en la integración de sus conocimientos teóricos y prácticos específicos con los sistemas integrados de gestión de su organización.
    El profesional estará capacitado en procesos de desarrollo social a través de la responsabilidad social para el enriquecimiento de las culturas y saberes.

    Metodología.

    La Maestría en Gestión de Riesgos Semipresencial de OpenUIDE se beneficia de toda esta experiencia que ha adquirido la modalidad Semipresencial en sus carreras de pregrado así como la fusión con IMF Business School y su amplia experiencia en formación virtual de programas de posgrado y maestrías. Sumado a lo anterior, la Dirección de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial Semipresencial se basa en una metodología práctica y enfocada al mercado laboral. Por ello, desde un inicio hasta el final del programa, todo el conocimiento teórico se proyecta sobre un caso práctico de estudio, del cual se analizarán y discutirán sus datos y problemas contribuyendo activamente al avance del curso con aportes sustentados y relevantes. La actividad formativa del estudiante en la educación en línea está centrada alrededor de los elementos tecnológicos y comunicativos, contenidos multimedia, sistemas de comunicación síncronos o asíncronos, los recursos de aprendizaje, las comunidades virtuales, las herramientas informáticas, el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo, los mismos que permiten alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos en el programa. De ahí que, este programa se beneficia de toda esta experiencia que ha adquirido la modalidad en línea en sus carreras de pregrado. La Maestría Semipresencial se basa en una metodología práctica y enfocada al mercado laboral. Por ello, desde un inicio hasta el final del programa, todo el conocimiento teórico se proyecta sobre un caso práctico de estudio, del cual se analizarán y discutirán sus datos y problemas contribuyendo activamente al avance del curso con aportes sustentados y relevantes.

    Para el aseguramiento de la calidad, se cuenta con un equipo técnico idóneo con los recursos de aprendizaje y plataformas tecnológicas que garantizan su ejecución. El modelo tecnológico que la modalidad en línea utiliza, es el e-learning soportado en el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle LMS. Es una plataforma que, por medio de un sistema de gestión de cursos, ayuda a desarrollar su modelo de aprendizaje basado en el trabajo autónomo, independiente, guiado, colaborativo y cooperativo:

    1. Campus Virtual: La Plataforma Virtual Moodle versión 3.1.
    2. Blackboard Collaborate
    3. Bibliotecas Virtuales

    Las actividades de Docencia se distribuyen en:

    • Asistida y Colaborativa: tutorías, discusiones grupales, trabajos de investigación.
    • Actividades Prácticas de Aplicación y/o Experimentación: resolución de casos prácticos y talleres y ejercicios
    • Actividades Trabajo Autónomo: foros, cuestionarios, tareas, lecturas.

    Los entornos de aprendizaje virtuales y la tecnología informática disponible Moodle, Microsoft 365, Blackboard, Biblioteca Virtual, URKUND, Red CEDIA, Hardware, Software y Redes y conectividad.

    • Modalidad semipresencial (en la que el aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades en interacción directa con el profesor o tutor en un rango entre cuarenta por ciento (40%) y el sesenta por ciento (60%) de las horas, y el porcentaje restante en actividades virtuales, en tiempo real o diferido, con apoyo de las últimas tecnologías en formación virtual).
    • Sábados y domingos de 08h00 a 17h00.
    • 1440 horas (288h con docentes, 352 de trabajos técnico-experimentales, y 800h de trabajo autónomo).
    • 300 plazas.
    • 2 cohortes.

    Unidad de titulación.

    Examen de carácter complexivo para garantizar la continuidad del proceso de graduación incluyendo tutorías y examen remedial (de gracia) de ser necesario.

    La duración de la unidad de titulación será de 240 horas. Se incluye la defensa oral de la resolución del examen práctico del examen de carácter complexivo.

    No requiere prácticas profesionales

    Perfil de ingreso.

    Ser activo participante en su proceso de aprendizaje. Contar con habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las tecnologías de la comunicación, informática o telecomunicaciones, ingeniería de sistemas, software o programación. Tener una alta disciplina en el manejo y la programación de su tiempo de estudio. Tener capacidad autocrítica para realizar autoevaluaciones de forma que le permitan alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos. Ser disciplinado para cumplir con el cronograma del programa establecido. Estar dispuesto para mantener comunicación continua con el profesor tutor, y relacionarse activamente con los compañeros para fomentar el aprendizaje colaborativo. La gestión de riesgos es un programa multidisciplinario, pero los titulados de tercer nivel que preferentemente pueden acceder al programa de acuerdo a la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos según el nivel de formación son:

    Contenidos del programa:

    El diseño del programa de la Maestría en Gestión de Riesgos Semipresencial está diseñado para cubrir 5 núcleos y 10 asignaturas.

    Período 1.

    Marco referencial y fundamentos de la gestión de riesgos.

    Historia y evolución de la gestión de riesgos. Establecimiento de una visión integral de los diferentes riesgos que se conjugan en el ámbito organizacional. Identificación y fundamentos de riesgos organizacionales a ser consolidados para su gestión. Planes de contingencia / emergencia. Estudio de las leyes y mandatos, conocimiento de los diferentes instrumentos normativos, identificación del esquema de gobernanza en gestión de riesgos tanto a nivel internacional como dentro del país. Instrumentos legales vigentes.

    Gestión de riesgos integrados organizacionales.

    Métodos de evaluación de riesgos, técnicas de control de riesgos, modelos de vulnerabilidad y modelos de simulación. Elementos de gestión de riesgos en la planificación, gestión, evaluación y control dentro de una organización, así como modelos y técnicas para identificación integral de riesgos y su valoración de riesgos y desastres. Plan de gestión de riesgos organizacionales. Herramientas para la transversalización organizacional de la gestión de riesgos. Monitoreo y evaluación del proceso de transversalización. Indicadores de efectividad y resultado para la transversalización de la gestión de riesgos

    Gestión de riesgos laborales.

    Condiciones de trabajo y salud. Visión panorámica. Riesgos. Prevención y Protección. Daños derivados del trabajo. Seguridad, calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Reglamentación. Aspectos generales. Toxicología laboral básica. Agentes químicos: Mediciones ambientales y criterios de valoración. Métodos de evaluación de riesgos, investigación de accidentes, técnicas de control de riesgos, técnicas específicas, Fine, HAZOP, Empina de pescado, modelos de vulnerabilidad, modelos de simulación. Socorrismos y primeros auxilios

    Gestión de riesgos e impactos ambientales.

    Clasificación e Identificación de los tipos de Aspectos e Impactos Socio ambientales, criterios, metodologías, Impacto en medio social y productivo. Estudio de impacto Ambiental, Plan de manejo en proyectos y organizaciones. Prevención y Mitigación de impactos socioambientales, Manejo de residuos, Control de emisiones atmosféricas, Protección del suelo, prevención de procesos erosivos y manejo de escorrentía, prevención y control de contaminación de cuerpos de agua y redes de servicios públicos, Manejo de vegetación, fauna y paisaje

    Desarrollo sostenible, cambio climático y la gestión de riesgos.

    Análisis de situaciones y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Gestión del riesgo de desastres, reducción, previsión y control de los factores del riesgo (Amenaza y Vulnerabilidad). Incluye amenazas de origen natural, socio natural y antropogénicas. Gestión de riesgos como una política pública transversal al desarrollo. Elementos clave de la sustentabilidad en materia de gestión de riesgos. Herramientas de gestión de riesgos para incidir en los diferentes momentos del desarrollo. Retroceso en el desarrollo a causa de la ocurrencia de desastres

    Período 2.

    Gestión de seguridad física de personas y bienes.

    Análisis de riesgos: suministros de energía, medio ambiente, ubicación geográfica, infraestructura, seguridad y sistemas de protección, entorno externo e interno, transporte, principales métodos de protección Mosller, Asis

    Gestión de seguridad empresarial e informática.

    Gestión de Riesgos: Políticos, económicos, sociales, ambientales, legales, metodología de análisis técnica, métodos, Método, Riscar: técnicas de control, transferencia, los seguros, auditorias de riesgos

    Tecnologías e instrumentos aplicados a la gestión de riesgos.

    Introducción a los sistemas georeferenciados, interpretación de cartografía, conocimientos y manejo de herramientas GIS. análisis geoespacial a través de sensores remotos, aplicación de sistemas GNSS y estudios Geoestadístico.

    Sistemas integrados de gestión.

    Métodos clásicos; familia ISO, Directrices OIT, Sistemas integrados, uso de herramientas informáticas, técnicas integradas de monitoreo de Riesgos, tendencias actuales y futuras del manejo de riesgos. Habilidades operativas de organización y respuesta. Elementos clave del manejo de emergencias. Socorrismo y primeros auxilios. Elementos claves para la intervención de los diferentes momentos del ciclo de la gestión de riesgos

    Plan de titulación.

    Desarrollo de la unidad de titulación incluida en el proceso de formación de posgrado para garantizar la titulación de los maestrantes al finalizar su malla académica. El proceso de titulación se realizará a través de la aplicación del examen complexivo de fin de programa.

Otra formación relacionada con Seguros

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |