Home>Maestría>Arte>Venecia>Master in Curatorial Practice - Venecia - Italia
 

Master in Curatorial Practice

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Maestría
Loading...

Solicita información sin compromiso
IED Istituto Europeo di Design - sede Venecia

Master in Curatorial Practice - Venecia - Italia

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IED Istituto Europeo di Design - sede Venecia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Agustin González
Master in Curatorial Practice
  • Modalidad de impartición

    El curso se dicta de forma presencial.

  • Número de horas

    El tiempo de estudio es 1 año.

  • Titulación oficial

    Se entrega una titulación oficial.

  • Valoración del Programa

    En el Master in Curatorial Practice usted aprenderá acerca de la industria del arte, su faceta comercial y las tendencias modernas en cuanto a las prácticas curatoriales. Aprende sobre modernismo y posmodernismo, sobre museología. Aprende a diseñar y gestionar espacios de arte en galerías, museos, bienales, ferias, entre otros.

  • Dirigido a

    Pensado para graduados universitarios y estudianres de posgrado que quieran formrse en curaduría y diseño de espacios de arte.

  • Empleabilidad

    Podrá trabajar en exposiciones de arte como curador, también en galerías y casas de subastas. O bien en museos y exhibiciones.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Master in Curatorial Practice - Venecia - Italia Comentarios sobre Master in Curatorial Practice - Venecia - Italia
Contenido:
Master in Curatorial Practice.

Máster en Práctica Curatorial.

Máster - Venecia.

Fecha de inicio: Enero 
Duración: 1 año
Asistencia: a tiempo completo
Idioma: inglés

El escenario global del sistema de arte incluye hoy en día un número creciente de espacios físicos y virtuales que representan una amplia gama de oportunidades de proyectos curatoriales: museos, áreas de exposición, galerías públicas y privadas, bienales, ferias, plataformas, sitios web, etc.

El Máster en Práctica Curatorial promovido por IED Venecia es un programa que se ocupa de la dirección y gestión del diseño de exposiciones relacionadas con el campo del arte y más allá, formando a profesionales listos para entrar con todos los derechos en la industria del arte.

El punto fuerte del Máster es el prestigio y la singularidad de Venecia, principal protagonista del debate actual sobre cuestiones curatoriales, generador de excelencia profesional.

La facultad internacional está coordinada por Jonathan Watkins e incluye curadores líderes, académicos en humanidades, artistas y profesionales del arte, procedentes de muchas instituciones destacadas, como la Colección Peggy Guggenheim, Fondation Pinault, Fondazione La Biennale di Venezia, Fundación Ruya, Beirut Art. Centro, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Oportunidades profesionales
:

Al final del curso de Maestría, los participantes pueden seguir carreras en museos y galerías sin fines de lucro, así como en galerías comerciales, ferias y casas de subastas. También consideran roles en áreas emergentes tales como crítica, educación, consultoría y gestión de estudios de artistas.

Descripción.

Objetivo:

El curso está diseñado para estudiantes de posgrado que desean especializarse profesionalmente en el sector curatorial, incluidos museos, galerías, ferias o casas de subastas. Los estudios previos en el campo de las Artes y la Gestión son deseables, pero no esenciales.

Metodología y estructura.

El plan de estudios del curso investiga el arte contemporáneo moderno e internacional, así como las instituciones y prácticas de artes visuales, capacitación en organización de exposiciones y programas públicos en museos y galerías sin fines de lucro, puesta en marcha, redacción, publicación y actividad de galería comercial.

El programa tiene un enfoque muy pragmático, proporcionando a los estudiantes una metodología y un camino paso a paso que los llevará a la realización de un proyecto de exhibición. Por esa razón, su estructura se divide en 3 partes principales:

Área 1: Teoría.

La primera parte proporciona a los estudiantes una introducción sólida a la historia del arte moderno y contemporáneo posterior a la Segunda Guerra Mundial, y un análisis crítico de las tendencias recientes. La historia de las exposiciones se analiza a la luz de la museología, lo que lleva a una consideración de las estrategias curatoriales actuales.

Área 2: Habilidades y experiencia.

La segunda parte se refiere a la experiencia y habilidades específicas requeridas para desarrollar una práctica eficiente en campos de organización y gestión de exposiciones, poniendo énfasis en el desarrollo de la audiencia a través de marketing y aprendizaje, escritura, según sea necesario para publicación, recaudación de fondos, etc. actividad. Dirigida por profesionales de renombre, esta área será relevante igualmente para aquellos que deseen seguir carreras en mundos de arte sin fines de lucro o comerciales, en casas de subastas o ferias de arte, encargar la producción de nuevas obras de arte en museos o en el ámbito público .

Área 3: Práctica.

La tercera parte aborda el tema del diseño de proyectos curatoriales específicos, desde una idea hasta su realización, desarrollada en colaboración con Curadores internacionales.

Los estudiantes tienen la oportunidad de vivir la experiencia única de semanas intensivas dedicadas a la Colección Pegghy Guggenheim y la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura (2018).

Asignaturas .

Teoría.

Introducción

Esta introducción proporciona una vía clara para el curso, una encuesta de los próximos módulos, al tiempo que plantea preguntas fundamentales sobre las instituciones de arte. Establece un tono analítico y crítico para el curso como un todo.

Modernismo

Los gestos artísticos realizados durante el surgimiento y el desarrollo del modernismo continúan teniendo una fuerte resonancia en todos los aspectos de la experiencia artística contemporánea: práctica, crítica y curatorial. La proximidad del Museo Guggenheim, una de las colecciones de arte modernista más notables del mundo, es un activo invaluable para este curso y proporciona a los estudiantes encuentros de primera mano de obras seminales, a medida que desarrollan una comprensión del modernismo como un movimiento, c .1900 - c.1980.

Postmodernismo y arte contemporáneo

La trayectoria lineal del modernismo fue interrumpida por el posmodernismo, c.1980 y las artes visuales, inspiradas especialmente por el feminismo, llegaron rápidamente a encarnar una extraordinaria diversidad de estilos, propuestas y prácticas derivadas de una amplia gama internacional de tradiciones culturales. El arte contemporáneo está ampliamente informado por el postmodernismo, como lo demuestra este módulo.

Museología

El impulso para construir museos, instituciones para el cuidado de artefactos y otros objetos de importancia cultural, se aceleró durante la Ilustración, y es una característica de los tiempos modernos y posmodernistas. Este módulo investiga el auge de los museos, especialmente los museos de arte, en todo el mundo, planteando preguntas vitales sobre su relevancia y función.

Historia de Exposiciones

Hay una variedad interminable de exposiciones de arte. Teniendo sus orígenes en las exposiciones de salones del siglo XVIII, especialmente en Francia y Gran Bretaña, ahora van desde iniciativas de artistas pequeños hasta iniciativas masivas como la Biennale di Venezia. Además de proporcionar una breve historia, este módulo se centra en una serie de exposiciones fundamentales como When Attitudes Become Form (1969), Aperto '80 (Bienal de Venecia), Magiciens de la terre (1989) y Cities on the Move (1997).

Exposiciones ahora

Este módulo se enfoca en la variedad de tipos de exhibiciones que se realizan ahora, p. exposiciones monográficas y retrospectivas; presentaciones grupales basadas en ideas de representación nacional y otros temas; y bienales, trienales y otras exhibiciones internacionales, con consideración de qué es lo que las hace distintas y oportunas. La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, coincidiendo con este curso, ofrece numerosos estudios de casos.

Habilidades y experiencia .

Organización de exposiciones

La organización de exposiciones requiere una planificación cuidadosa en varias áreas. Además del desarrollo de una proposición, ¿por qué esta exposición, qué exactamente etc.? - hay mucho que tener en cuenta, incluida la participación de artistas, los lugares y otros contextos y recursos disponibles. Este módulo también proporciona una introducción a los siguientes sobre el desarrollo de la audiencia, el aprendizaje relacionado y los programas y publicaciones públicos.

Puesta en servicio / recaudación de fondos

A menudo se encarga el arte contemporáneo -para exposiciones, programas de arte público, esquemas arquitectónicos, etc.- y este módulo aborda los tipos de procesos implicados a través de la consideración de estudios de casos. Se le da un énfasis especial a la recaudación de fondos, volviéndose cada vez más vital para las comisiones y proyectos de arte en general, a través de donaciones, patrocinios y subvenciones.

Escritura / publicación

El arte visual, paradójicamente, implica mucha escritura. Se requieren descripciones de proyectos para propuestas, recaudación de fondos e informes relacionados, promoción e interpretación. Además, se requieren textos para los catálogos de exposiciones (presentaciones, ensayos, etc.) y una variedad de publicaciones relacionadas. Este módulo también se refiere al negocio de la publicación, incluido el diseño gráfico y la producción de impresión.

Desarrollo de la audiencia: aprendizaje

El arte se trata tanto de la respuesta de la audiencia como de los gestos artísticos. La actividad de aprendizaje se lleva a cabo con el fin de desarrollar audiencias, proporcionando oportunidades para la mejora de la experiencia artística, tanto para los especialistas como para quienes son nuevos en el arte, de todas las edades, de una amplia gama de orígenes culturales. Este módulo se refiere a la elaboración de programas de aprendizaje y públicos, teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto de arte, la institución organizadora y las audiencias existentes y potenciales.

Desarrollo de la audiencia: marketing y relaciones públicas

Este módulo se refiere al desarrollo de la audiencia a través del marketing y las relaciones públicas, junto con la actividad de aprendizaje. La promoción de proyectos y programas de arte determina en gran medida el tamaño y el tipo de público, ya sea asistiendo o siguiendo a través de los medios, cada vez más en línea. También respuesta crítica, p. revisiones, se ve significativamente afectada por el marketing y las relaciones públicas, de acuerdo con la eficacia con la que transmiten la propuesta del proyecto de arte y la institución organizadora.

Bienales y exposiciones internacionales

Bienales, trienales y otras exposiciones internacionales de este tipo son cada vez más importantes, atrayendo grandes audiencias a ciudades particulares. Iniciados a menudo para impulsar el turismo o la renovación urbana, son plataformas para la práctica artística y curatorial actual; en el mejor de los casos, brinda al público una comprensión informada de los aspectos del arte contemporáneo. Este módulo aprovechará la proximidad de la Bienal de Venecia y la presencia de muchos curadores internacionales en la ciudad durante el evento.

Operadores en el Sistema de Arte Contemporáneo

Las organizaciones artísticas sin fines de lucro y el mundo del arte comercial son mutuamente dependientes, con la fortaleza de estos últimos aumentando notablemente en estos días de economías globalizadas, como lo demuestra el auge de las ferias de arte, las galerías multinacionales y las casas de subastas. Significativamente, varias galerías de arte ahora presentan exhibiciones que son tan autorizadas como las exhibiciones de museos. Este módulo investiga aquellas instituciones que se preocupan esencialmente por la venta de arte.

Practica.

Curating y Projec

La última parte del máster está dedicada a la actividad de curaduría y diseño de exposiciones. Los estudiantes, en grupo o solos, trabajan en ideas curatoriales específicas para desarrollar propuestas de proyectos reales, en colaboración con curadores internacionales.
Otra formación relacionada con Maestría de Arte: