Contenido
Máster en Dirección Comercial y Marketing
Metodología:
La metodología del MDCM trata de reproducir en el ambiente académico el ejercicio y evolución del Marketing en el ámbito de la empresa y de los mercados. Una disciplina que, a partir de un núcleo de doctrina relativamente corto, se enriquece con su mismo ejercicio, buscando soluciones nuevas que recojan la cambiante demanda social y las tecnologías disponibles. Una disciplina que no puede ignorar experiencias recién nacidas en otros países o mercados, sea en el ámbito de los productos, la comunicación o los canales de comercialización.
En consecuencia, la metodología del Máster se apoya en las siguientes premisas:
Indagación y análisis. Una permanente incitación a conocer el entorno, los mercados y las experiencias valiosas a través de la observación, de las lecturas y de la atención prestada a otros cauces de opinión en la red.
Inicio:
El 19 de Octubre de 2012.
El plazo de matriculación: Hasta completar los grupos de 25 personas como máximo.
Precio:
6.000 € con becas de 3.000€ PRECIO FINAL 3.000 €
Duración:
12 meses
Financiación:
Posibilidad de Pago Fraccionado.
Temario:
Fundamentos de Marketing
La primera y mejor aproximación al marketing ha de hacerse fuera de los muros de la empresa, leyendo con agudeza y curiosidad el entorno, analizando el escenario de mercado y deteniéndose en el examen de los comportamientos del consumidor. Como herramientas necesarias para esta fase de análisis el alumno tendrá que familiarizarse con diferentes técnicas de investigación social y de mercado.
Sobre estas bases se puede ya tomar las decisiones matrices de la estrategia de marketing, la focalización del target, el establecimiento de una propuesta de valor y la declaración de posicionamiento que cierran este módulo de carácter estratégico.
Entorno social
Fundamentos de Marketing
Psicología social y del consumo
Técnicas de investigación cualitativa.
La función Marketing en la organización
Comprensión de los conceptos base de estrategia empresarial, así como de su métrica contable y financiera. Enfoques generales de gestión y modelos de integración organizacional de los departamentos de Comercial y Marketing. La relación funcional con el resto de los departamentos: personas y sistemas.
Función Marketing y Modelos organizacionales
Finanzas para no financieros
Implementación de marketing
De la idea a la acción. Las decisiones del mix de marketing que materializan la propuesta de valor que queremos ofrecer al cliente. En este módulo las estrategias y aplicaciones 2.0 se integran de manera natural dentro de las políticas de canal, precio y relación, superando la ya caduca visión bipolar del “marketing digital” como ámbito distinto al convencional.
La innovación como actitud y como conjunto de habilidades. La gestión de la innovación. ¿Existe acaso otra vía para eludir la creciente presión de los líderes en costes?
En este módulo los servicios y los productos industriales son objeto de una consideración adicional para su operativa específica, sin abandonar por ello los principios y conceptos comunes a toda la implementación de marketing.
El conocimiento de los mercados
Gestión de la innovación
Decisiones de producto-precio
La comunicación integral de marca
La comunicación BtL
Nuevas métricas para nuevos medios y formas de relación con el cliente.
Marketing de servicios y de empresas industriales.
Dirección comercial
El objetivo de este módulo es exponer las distintas responsabilidades que la dirección de ventas tiene en cualquier empresa, entender desde la orientación y las políticas corporativas que las empresas deben tener, hasta la gestión de nuevos modelos de ventas emergentes como es la venta por teléfono, la venta por internet o las fuerzas de ventas subcontratadas, pasando por la planificación, o la gestión de las fuerzas de ventas.
Estrategias de distribución
Trade Marketing y gestión por categorías.
Gestión de las fuerzas de ventas y de atención al cliente.
Estrategia y Plan de Marketing
Una vez familiarizados con todos los componentes del marketing mix, se desarrollan estrategias de marketing y se elaboran planes de marketing completos para empresas de distintos sectores, entornos y situaciones, en coherencia con las políticas y estrategias globales de las mismas.
Sin contradecir lo dicho en el apartado #3 acerca de la integración funcional de las aplicaciones 2.0 en las políticas generales del mix, aquí se reserva una reflexión singular sobre las consecuencias del espacio digital en las estrategias de marca y en el conjunto de relaciones con los consumidores.
Estrategias Competitivas
Estrategias de Marketing de Relaciones.
Ética y responsabilidad empresarial
Plan de Marketing. Proyecto en equipo.