Máster en Dirección de Marketing y Comunicación - Online

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  • Contenido
    Máster Dirección de Marketing y Comunicación 
      

    Idioma: Castellano 
    Créditos: 60 ECTS 
    Duración: 2 años 

    Introducción: 
    El Máster de Dirección de Marketing y Comunicación, ofrecido por los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, desarrolla las capacidades analíticas y directivas exigidas en este nuevo entorno. El programa, de una duración de cuatro semestres académicos, ofrece una formación de alto nivel y rigor académico e incorpora las tendencias y los nuevos retos que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento. 

    Objetivo: 
    • Adquirir un conjunto de habilidades que, en combinación con los conocimientos adquiridos, permitan emprender iniciativas de comunicación de marketing en la práctica real. 
    • Integrar Internet en la estrategia de comunicación de marketing de la organización. 
    • Aplicar una visión estratégica de la comunicación integrada en el marketing. 
    A quien se dirige: 
    El máster de Dirección de marketing y comunicación de la UOC se dirige a personas con titulaciones universitarias de grado y primer ciclo que no hayan cursado programas de marketing, investigación de mercados o comunicación , interesadas en especializarse en este campo, adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el mundo del marketing y la comunicación. También va dirigido a cualquier profesional del marketing y la comunicación que quiera adaptar sus conocimientos y habilidades al nuevo paradigma digital. 
    Programa Académico:
    El máster de Dirección de marketing y comunicación desarrolla los siguientes contenidos:
    Principios del marketing
    Fundamentos de marketing
    La dirección de marketing
    El entorno del marketing
    Segmentación y posicionamiento
    Marketing estratégico y operativo
    Decisiones sobre productos y marcas
    Estrategias de precio
    Canales de distribución
    Comunicaciones de marketing
    Marketing en Internet
    Marketing e Internet: una introducción
    El entorno Internet
    La estrategia de marketing en Internet
    Productos, precios y competencia en Internet
    La distribución y el comercio electrónico
    Comunicaciones de marketing en Internet
    Análisis del comportamiento del consumidor
    Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor
    Factores externos que influyen en el comportamiento de compra
    Factores internos que influyen en el comportamiento de compra
    El proceso de decisión en el consumidor
    La decisión de compra y procesos poscompra
    El comportamiento de compra en Internet
    Investigación de marketing
    Introducción y fases preliminares de la investigación de marketing
    Investigación cualitativa (reuniones de grupo, entrevistas en profundidad, técnicas proyectivas)
    Técnicas cuantitativas para la obtención de información: la observación y la encuesta
    Investigación cuantitativa: análisis de información (técnicas de análisis uni, bi y multivariable)
    Proyecto de investigación e informe
    La investigación de mercados en Internet (encuestas online, comunidades de investigación online, analítica web)
    Fundamentos de comunicación de marketing
    La comunicación integrada en el marketing
    El proceso de la comunicación de marketing
    Aspectos a considerar para una comunicación efectiva
    Aspectos éticos y sociales de la comunicación de marketing
    Las comunicaciones de marketing en Internet y los medios de comunicación sociales (social media)
    Dirección publicitaria
    Publicidad: funciones, objetivos y responsabilidad social
    La estrategia creativa en publicidad
    Los medios publicitarios y la publicidad en Internet
    La investigación publicitaria
    La planificación de medios publicitarios
    Agencias publicitarias y regulación publicitaria
    Dirección de otros programas de comunicación de marketing
    Las relaciones públicas
    El patrocinio
    El marketing directivo e interactivo
    La promoción
    La venta personal como herramienta de comunicación
    Las comunicaciones de marketing en la web 2.0 (impacto de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación online)
    Gestión de la marca
    El producto y la importancia de la marca en su política. La relación producto-marca-consumidor
    La identidad y la imagen de la marca: fuentes de creación
    La marca como activo estratégico. Definición, componentes y valoración del capital de la marca
    La extensión de la marca
    La marca en los mercados exteriores
    La marca en Internet. Presencia en buscadores y redes sociales. Estrategias de e-branding
    Comunicación e imagen corporativa
    Identidad, cultura e imagen corporativa
    Los públicos objetivo: identificación y cuantificación
    La comunicación como instrumento en la creación de la imagen corporativa
    La planificación estratégica de la imagen. El papel de la comunicación corporativa
    Diseño de estrategias de comunicación para la imagen corporativa
    La imagen corporativa en Internet. La reputación en línea. El rol del community manager
    Trabajo final de máster
    Competencias:
    • Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de marketing y para el desarrollo de estrategias de marketing innovadoras y diferenciadas.
    • Capacidad para entender y hacer entender la importancia, en una organización, de adoptar una orientación hacia el mercado y la relación con el cliente.
    • Capacidad para desplegar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.
    • Capacidad para diseñar y desplegar planes integrales de marketing.
    • Capacidad para concebir y desarrollar estrategias de negocio que implican un uso intensivo de las TIC en general y de Internet y los sistemas de comercio electrónico en particular.
    • Capacidad para conocer el comportamiento de compra del consumidor y analizar de manera detallada el proceso de decisión del consumidor en relación con los estímulos de marketing.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de solucionas de negocio.
    • Capacidad para establecer las claves del diseño de estrategias de comunicación de marketing de la empresa.
    • Capacidad para diferenciar claramente los conceptos de marca, identidad, imagen, posicionamiento y capital comercial.
    • Capacidad para conocer los pilares sobre los que se debe fundamentar la gestión de la marca y de su capital comercial.
    • Capacidad para desarrollar las posibilidades que ofrecen las herramientas de comunicación social basadas en la Web 2.0.
    • Capacidad para desarrollar proyectos de marketing, de investigación de mercados y de comunicación en organizaciones.
    • Capacidad para adoptar actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.
    • Capacidad para buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información.
    • Capacidad para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
    • Capacidad para utilizar y aplicar las TIC en los ámbitos académico y profesional.
    Perfiles:
    El programa permite formar profesionales en marketing y comunicación que quieran desempeñar sus actividades en departamentos comerciales, departamentos de marketing y áreas de e-business de empresas e instituciones, profesionales del mundo de la investigación de mercados y de opinión, profesionales que desarrollen su actividad en empresas de consultoría, en agencias de publicidad y centrales de medios, así como en otras empresas del sector de la información y comunicación (relaciones públicas, marketing directo, promociones, etc.), y del sector de la distribución comercial. Asimismo, este programa es relevante para cualquier persona interesada en el nuevo sistema de relaciones empresa-consumidor impulsado por las herramientas de la denominada Web 2.0.

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