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Máster en Dirección de Marketing y Comunicación - Online

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Método: Online
Tipo: Maestría
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Máster en Dirección de Marketing y Comunicación - Online

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Máster en Dirección de Marketing y Comunicación - Online Comentarios sobre Máster en Dirección de Marketing y Comunicación - Online
Contenido:
Máster Dirección de Marketing y Comunicación 
  
Inicio: 15 de octubre 2014 
Costo en euros: 4,570€ 
Idioma: Castellano 
Créditos: 60 ECTS 
Duración: 2 años 

Introducción: 
El Máster de Dirección de Marketing y Comunicación, ofrecido por los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, desarrolla las capacidades analíticas y directivas exigidas en este nuevo entorno. El programa, de una duración de cuatro semestres académicos, ofrece una formación de alto nivel y rigor académico e incorpora las tendencias y los nuevos retos que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento. 

Objetivo: 
  • Adquirir un conjunto de habilidades que, en combinación con los conocimientos adquiridos, permitan emprender iniciativas de comunicación de marketing en la práctica real. 
  • Integrar Internet en la estrategia de comunicación de marketing de la organización. 
  • Aplicar una visión estratégica de la comunicación integrada en el marketing. 
A quien se dirige: 
El máster de Dirección de marketing y comunicación de la UOC se dirige a personas con titulaciones universitarias de grado y primer ciclo que no hayan cursado programas de marketing, investigación de mercados o comunicación , interesadas en especializarse en este campo, adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el mundo del marketing y la comunicación. También va dirigido a cualquier profesional del marketing y la comunicación que quiera adaptar sus conocimientos y habilidades al nuevo paradigma digital. 

Programa Académico:
El máster de Dirección de marketing y comunicación desarrolla los siguientes contenidos:

Principios del marketing
Fundamentos de marketing
La dirección de marketing
El entorno del marketing
Segmentación y posicionamiento

Marketing estratégico y operativo
Decisiones sobre productos y marcas
Estrategias de precio
Canales de distribución
Comunicaciones de marketing

Marketing en Internet
Marketing e Internet: una introducción
El entorno Internet
La estrategia de marketing en Internet
Productos, precios y competencia en Internet
La distribución y el comercio electrónico
Comunicaciones de marketing en Internet

Análisis del comportamiento del consumidor
Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor
Factores externos que influyen en el comportamiento de compra
Factores internos que influyen en el comportamiento de compra
El proceso de decisión en el consumidor
La decisión de compra y procesos poscompra
El comportamiento de compra en Internet

Investigación de marketing
Introducción y fases preliminares de la investigación de marketing
Investigación cualitativa (reuniones de grupo, entrevistas en profundidad, técnicas proyectivas)
Técnicas cuantitativas para la obtención de información: la observación y la encuesta
Investigación cuantitativa: análisis de información (técnicas de análisis uni, bi y multivariable)
Proyecto de investigación e informe
La investigación de mercados en Internet (encuestas online, comunidades de investigación online, analítica web)

Fundamentos de comunicación de marketing
La comunicación integrada en el marketing
El proceso de la comunicación de marketing
Aspectos a considerar para una comunicación efectiva
Aspectos éticos y sociales de la comunicación de marketing
Las comunicaciones de marketing en Internet y los medios de comunicación sociales (social media)

Dirección publicitaria
Publicidad: funciones, objetivos y responsabilidad social
La estrategia creativa en publicidad
Los medios publicitarios y la publicidad en Internet
La investigación publicitaria
La planificación de medios publicitarios
Agencias publicitarias y regulación publicitaria

Dirección de otros programas de comunicación de marketing
Las relaciones públicas
El patrocinio
El marketing directivo e interactivo
La promoción
La venta personal como herramienta de comunicación
Las comunicaciones de marketing en la web 2.0 (impacto de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación online)

Gestión de la marca
El producto y la importancia de la marca en su política. La relación producto-marca-consumidor
La identidad y la imagen de la marca: fuentes de creación
La marca como activo estratégico. Definición, componentes y valoración del capital de la marca
La extensión de la marca
La marca en los mercados exteriores
La marca en Internet. Presencia en buscadores y redes sociales. Estrategias de e-branding

Comunicación e imagen corporativa
Identidad, cultura e imagen corporativa
Los públicos objetivo: identificación y cuantificación
La comunicación como instrumento en la creación de la imagen corporativa
La planificación estratégica de la imagen. El papel de la comunicación corporativa
Diseño de estrategias de comunicación para la imagen corporativa
La imagen corporativa en Internet. La reputación en línea. El rol del community manager

Trabajo final de máster

Competencias:
  • Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de marketing y para el desarrollo de estrategias de marketing innovadoras y diferenciadas.
  • Capacidad para entender y hacer entender la importancia, en una organización, de adoptar una orientación hacia el mercado y la relación con el cliente.
  • Capacidad para desplegar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.
  • Capacidad para diseñar y desplegar planes integrales de marketing.
  • Capacidad para concebir y desarrollar estrategias de negocio que implican un uso intensivo de las TIC en general y de Internet y los sistemas de comercio electrónico en particular.
  • Capacidad para conocer el comportamiento de compra del consumidor y analizar de manera detallada el proceso de decisión del consumidor en relación con los estímulos de marketing.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de solucionas de negocio.
  • Capacidad para establecer las claves del diseño de estrategias de comunicación de marketing de la empresa.
  • Capacidad para diferenciar claramente los conceptos de marca, identidad, imagen, posicionamiento y capital comercial.
  • Capacidad para conocer los pilares sobre los que se debe fundamentar la gestión de la marca y de su capital comercial.
  • Capacidad para desarrollar las posibilidades que ofrecen las herramientas de comunicación social basadas en la Web 2.0.
  • Capacidad para desarrollar proyectos de marketing, de investigación de mercados y de comunicación en organizaciones.
  • Capacidad para adoptar actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.
  • Capacidad para buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información.
  • Capacidad para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
  • Capacidad para utilizar y aplicar las TIC en los ámbitos académico y profesional.

Perfiles:
El programa permite formar profesionales en marketing y comunicación que quieran desempeñar sus actividades en departamentos comerciales, departamentos de marketing y áreas de e-business de empresas e instituciones, profesionales del mundo de la investigación de mercados y de opinión, profesionales que desarrollen su actividad en empresas de consultoría, en agencias de publicidad y centrales de medios, así como en otras empresas del sector de la información y comunicación (relaciones públicas, marketing directo, promociones, etc.), y del sector de la distribución comercial. Asimismo, este programa es relevante para cualquier persona interesada en el nuevo sistema de relaciones empresa-consumidor impulsado por las herramientas de la denominada Web 2.0.
Otra formación relacionada con Maestría de Marketing: