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Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional - Online

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Método: Online
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Universidad de Salamanca

Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional - Online

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Contenido:
Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional.

Presentación.

Estimado y apreciado participante y/o lector:

En el nombre de la casi milenaria y célebre institución universitaria de Salamanca que represento, y que ha estado tan vinculada secularmente al progreso y desarrollo de Latino-América, y también en el nombre de todo mi equipo de colaboradores académicos y profesionales, me honra y congratula poder saludarte y darte la bienvenida a esta nueva e interesante oferta de proyecto formativo que es el Título Propio Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional avalado por la Universidad de Salamanca, y que ahora iniciamos.

Este Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional  tiene una clara vocación de formar y desarrollar profesionales efectivos en la dirección de personas y gestión del talento dotándoles de las herramientas y competencias necesarias para poder afrontar con éxito la cada vez más importante y decisiva labor que constituye dirigir y organizar a las personas para optimizar los resultados de las organizaciones empresariales. Ante los nuevos escenarios competitivos del siglo XXI, no podemos obviar que una de las claves fundamentales de una óptima estrategia empresarial pasa por cómo seleccionar, comprometer, desarrollar, interrelacionar y fidelizar a los profesionales que componen las organizaciones como activos estratégicos y creadores de valor añadido. Todo ello ha hecho que el interés por la dirección de las personas y el desarrollo del talento haya crecido y que cada vez más se demanden auténticos profesionales especialistas en esta área central y que es clave dentro de las empresas como para las crecientes consultoras que prestan servicios de asesoramiento a aquellas.

Es por consiguiente desde esta óptica, que el Máster que ahora te presentamos, busca responder a dichos desafíos y asume que una buena preparación directiva-ejecutiva, implica la adquisición de competencias tanto profesionales como académicas incluyendo aspectos actitudinales científicos y técnicos. Precisamente por ello, este proyecto formativo del Máster es elaborado, promovido y configurado por personas altamente cualificadas y experimentadas, que son expertos académicos y profesionales en la materia y, pretende constituirse en un aporte significativo y en un referente formativo obligado, que brinde la preparación adecuada y satisfaga estas expectativas crecientes de formación.

Por las razones comentadas, es por lo que quiero animarte a que participes con nosotros en la Universidad de Salamanca en este ilusionante proyecto, para lo que te invito a que sigas leyendo y conozcas a continuación las características de nuestro programa de estudios, la plantilla de profesores… y tengas así la oportunidad de valorar las ventajas y beneficios de formarte en una especialidad con fuerte empuje y que está llamada a desempeñar un papel relevante y destacado en el nuevo rumbo económico que deben adoptar las organizaciones en los países más desarrollados y avanzados.

Agradeciendo tu amable atención, y quedando a tu disposición, recibe un apreciado y cordial saludo.

Dr. Jorge Conde Viéitez
Director del Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional
Universidad de Salamanca

Objetivos y Competencias.

El Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional  tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en la dirección y desarrollo de personas en el contexto organizativo.  Esta preparación está inspirada en el enfoque profesional, el cual asume que una buena preparación como profesional, implica la adquisición de competencias tanto prácticas y aplicadas como teórico-académicas.

Al término del proceso formativo el/la participante será capaz de:
  • Los participantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio: describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
  • Los participantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía: Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las organizaciones.
  • Los participantes sabrán aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseerán las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio: Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos:
  • Los participantes podrán transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado: Llevar a cabo un proyecto de diagnóstico y/o propuesta de intervención y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.
Criterios de Admisión.

La adecuada Dirección de los Recursos Humanos, de las acciones de todas las personas que integran cualquier organización, constituye la esencia del éxito de su actividad de negocio. Por esta razón, la figura del conocido tradicionalmente como Director o Gerente de Recursos Humanos o actualmente Director o Gerente de Personas se erige hoy como clave en el organigrama de la empresa y en especial, en las empresas tecnológicas. Este Máster formará y capacitará a licenciados y titulados universitarios que quieren formarse globalmente en este campo especializado y a todos aquellos profesionales que tienen personas a su cargo, independientemente de su nivel jerárquico, y que desean ampliar conocimientos en este campo profesional o esperan tener labores o responsabilidades organizacionales sobre personas en el futuro. También es de sumo interés para quienes tienen como objetivo emprender un nuevo proyecto empresarial, y a los que tienen enfocada su carrera académica y profesional en el ámbito de la dirección de personas y gestión de recursos humanos ya que necesitan este tipo de formación para su promoción y desarrollo dentro de la organización en la que desempeñan su actividad.

Asignaturas.

1 . Marco organizativo y psicosocial de la dirección de personas
2 . Dirección estratégica empresarial y de las personas
3 . Herramientas para la dirección y gestión de personas /recursos humanos
4 . Gestión económico-financiera de las personas/recursos humanos
5 . Curso Preparatorio para el Trabajo Final de Título
6 . Función analítica y procesos de retención y desarrollo de personas
7 . Procesos de incorporación, evaluación y formación de personas en la organización
8 . Relevancia y problemática de la empresa familiar, procesos de negociación y conflicto en las organizaciones
9 . Riesgos psicosociales y patologías organizacionales
10 . La regulación internacional del trabajo: especial referencia a la OIT
11 . Procesos comunicacionales, consultoría y coaching para el desarrollo del talento en la organización

Proceso de elaboración del Trabajo Final de Título.

El Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional tiene una duración total de 20 meses incluyendo el proceso de elaboración del Trabajo Final de Título (Máster).

Contenido Académico :

1. Marco organizativo y psicosocial de la dirección de personas .
Con este primer curso se busca como objetivo que el/la participante adquiera una visión y comprensión básica de los fundamentos de carácter psicosocial de lo que actualmente viene denominándose como “Dirección de Personas” realizado en el contexto especifico de las organizaciones laborales y empresariales. En este sentido se hace necesario conocer las principales razones o bases teóricas de lo que viene constituyéndose como un nuevo escenario o paradigma, que pone de relieve el protagonismo de las personas como elemento o factor de aportación de valor decisivo en la llamada “nueva economía” de la información o la innovación. Igualmente se trata y profundiza en aquellos aspectos psicosociales más relevantes referidos a los modelos de dirección que configuran las funciones directivas y los estilos de liderazgo, así como en los procesos de motivación de las personas en el ámbito laboral, y con especial referencia al papel o rol que caracteriza al Director de Personas en una empresa. De forma complementaria, se desarrolla la dimensión más contextual relacionada con la necesidad de considerar el valor creciente del comportamiento responsable y ético de las organizaciones y que está asociada a la cultura empresarial como factor fundamental de la identidad organizacional, así como el estudio de los factores configuradores del clima empresarial que se genera y deriva del comportamiento organizacional resultante.

2. Dirección estratégica empresarial y de las personas .
Durante cada semana se analizará un tema específico, que ayudarán a desglosar las partes medulares del tema del Módulo: Dirección Estratégica Empresarial y de las Persona. Para entender cada uno de los 5 temas semanales, se expondrán -de manera esquemática y por etapas- los fundamentos de la Administración Estratégica (AE) que logran potenciar la Dirección Estratégica de una organización, independiente de su tamaño, si es o no con fines de lucro y, si es privada o pública. La AE implementada en una organización, es fundamental para que ésta sobreviva, se inserte en el mercado y logre crecimiento en el corto a mediano plazo. Por ello, los estrategas empresariales desarrollan e implementan estrategias para el logro de los objetivos. Una de las estrategias más complejas, pero al mismo tiempo potenciadora de la organización, es la que corresponde a la Dirección de las Personas. Además, considerando que las comunicaciones no tienen fronteras, las oportunidades laborales y las de los intra-emprendedores, están expuestas a las ofertas globales, facilitando la movilidad laboral y la incorporación de personal intercultural en las organizaciones. Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional

3. Herramientas para la dirección y gestión de personas /recursos humanos .
En este Módulo se tratará de que el/la participante pueda disponer de un conocimiento y dominio de algunas de las herramientas básicas disponibles para encarar los diferentes problemas y situaciones en relación con las personas que integran una organización de cualquier tipo. El cambio del mercado en el que compiten las empresas actuales ha provocado que los profesionales de RRHH necesiten adquirir conocimientos cada vez más amplios y especializados que les permitan estar al día de todas aquellas materias que les ayuden a llevar a cabo una función directiva de los recursos humanos. Identificar los modelos y herramientas de gestión los recursos humanos más relevantes y saber cómo aplicarlas en las empresas se convierte en una necesidad fundamental del profesional experto en Dirección de Personas. Ante esta situación, el papel que las personas ocupan en las organizaciones, su “capital humano”, es fundamental; al mismo tiempo, aumenta la dificultad para gestionarlo, por lo que resulta imprescindible poner en manos de estos profesionales todas aquellas herramientas e instrumentos tecnológicos, formativos y de gestión necesarios que les permitan la toma de las decisiones más adecuadas.

4. Gestión económico-financiera de las personas/recursos humanos .
El objetivo del módulo es la formación encaminada a conocer las variables financieras de la empresa reflejadas en los Estados Financieros (Balance, Cuenta de Resultados, etc) Tenemos que tener en cuenta el coste de producción y los márgenes de beneficio que se obtienen. Habrá que estudiar las previsiones del negocio y medir sus necesidades futuras. Por último, se debe estudiar el impacto en las cuentas del precio con el que vendemos nuestros productos o servicios a nuestros clientes y sus repercusiones. En definitiva, el curso nos va a proveer de todas las herramientas posibles para tomar una estrategia de negocio correcta. Se requieren unos conocimientos muy básicos de Contabilidad y Finanzas. No es necesario un cálculo matemático complicado.

5. Función analítica y procesos de retención y desarrollo de personas.
El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo es un proceso que nos permite definir la misión y las funciones que forman parte del contenido de un puesto de trabajo, necesitamos herramientas que nos permitan diferenciar qué puestos y en qué grado son importantes. Una adecuada Valoración de los Puestos nos permitirá mantener la Equidad Interna necesaria en el diseño de nuestra política retributiva, especialmente para los directivos, adecuada a las necesidades del negocio, olvidándonos de una concepción clásica y aplicando criterios de transparencia, optimización fiscal, individual y flexible. La Planificación de Carreras es otro de los elementos básicos de la retención de talento en la que diseñamos el futuro itinerario de las personas de la organización de acuerdo a sus necesidades y al potencial identificado en las personas y teniendo en cuenta las preferencias de éstas. Por tanto, definir cuáles serán las competencias críticas a desarrollar en el futuro, los puestos clave, el perfil competencial de nuestras personas y las nuevas estructuras de organización serán los objetivos de estudio del profesional de Recursos Humanos en este módulo.

6. Procesos de incorporación, evaluación y formación de personas en la organización
.
Este módulo recoge los tres procesos más empleados y más frecuentes que ejecutan las modernas direcciones de RR.HH. Se trata de un módulo integrado secuencialmente, que se inicia con el proceso de reclutamiento y selección del personal, continua con la formación que recibe para terminar con la evaluación de cada trabajador al objeto de comprobar si se ha acertado o no en la selección, si ha recibido la formación adecuada, o si debe de recibir algún tipo de formación adicional. Dentro de este módulo se tratarán las técnicas más modernas y recientes que actualmente se están empleando con éxito; caso de Assessment center, para selección y promoción, o Feedback de 360º para el caso de la evaluación de personal. Al mismo tiempo, se tratarán detenidamente las dos tendencias actuales que coexisten en los procesos de selección: El Enfoque del Rasgo y el Enfoque de las Competencias. Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional

7. Relevancia y problemática de la empresa familiar, procesos de negociación y conflicto en las organizaciones
.
En este módulo se trata de revisar conceptualmente el proceso de conflicto en las organizaciones en sus conceptos y dimensiones básicas acompañado de la exposición de un caso concreto. A partir de esta conceptualización se examina el procedimiento más funcional y práctico de resolución de conflictos como es la Negociación – concepto, dimensiones y variables básicas de negociación – ejemplificado con el análisis de una situación de negociación. Uno de los conflictos evidentes en el marco organizacional se desencadena en el contexto de sucesión organizativa: el ejemplo más práctico sucede en las firmas familiares. En consecuencia, se revisa la naturaleza y características de estas compañías con especial atención a la sucesión: concepto, etapas y problemas que generan conflictos en este momento concreto. Se examinan instrumentos utilizados en la práctica profesionales en orden a minorar la dimensión y efectos del conflicto sucesional.

8. Riesgos psicosociales y patologías organizacionales .
En un mercado globalizado, en continuo y vertiginoso cambio, donde las organizaciones empresariales, y de todo tipo, luchan por adecuarse a las cada vez más exigentes y diferentes necesidades que le imponen los colectivos e instituciones a ellas vinculados, éstas, cada vez, tienen más complicado cumplir con su razón de ser. La empresa valora, sobre todo, el logro de resultados; los buenos resultados económicos, sostenibles en el tiempo y mensurables, porque sólo los resultados aseguran su supervivencia y el cumplimiento de su misión: la continuidad en la generación de los bienes o servicios. Ahora bien, para lograr resultados, la empresa necesita la aportación fruto del trabajo de las personas que emplea, y que esa aportación sea de la mayor calidad posible. Adquirir, potenciar y mantener personas que sepan, quieran y puedan realizar una contribución eficaz a los objetivos organizacionales, pasa por diseñar e implantar adecuados sistemas de organización y dirección del trabajo, que posibiliten la compatibilización de sus objetivos de crecimiento y rentabilidad con un entorno de trabajo que facilite el desarrollo personal y profesional de los empleados. Unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición de conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo y de consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.

9. La regulación internacional del trabajo: especial referencia a la OIT .
La regulación del trabajo humano mediante normas que limitan la autonomía de la voluntad del empleador no puede entenderse sin el papel desempeñado por las normas internacionales laborales. Afirmar que el trabajo no es una mercancía cuya compra-venta puede regirse por las reglas del derecho civil y el libre juego de la economía es hoy, afortunadamente, indiscutible. Pero en un mundo globalizado, la defensa del trabajo decente –con todas sus implicaciones- es todavía un camino que, a distinta velocidad, se está recorriendo en los ordenamientos nacionales y en el que la consolidación del Derecho del Trabajo y de las normas laborales internacionales cumple una función crucial. Tales normas, aun procedentes de diversas fuentes, tuvieron y tienen, sin duda, un punto de referencia esencial: la Organización Internacional del Trabajo, razón por la que este módulo prestará una particular atención al análisis de dicha Organización y de sus instrumentos normativos, así como a su implementación en distintos países.

10. Procesos comunicacionales, consultoría y coaching para el desarrollo del talento en la organización .
El objetivo del módulo es presentar un conjunto de estrategias dinamizadoras del cambio en las organizaciones a través del desarrollo de habilidades directivas orientadas al progreso de las personas. Partiremos de los modelos dominantes en la literatura, como el Desarrollo Organizacional o el Desarrollo personal, y profundizaremos en una serie de metodologías novedosas, pero con gran calado, en la práctica profesional, como son la Gestión de la Diversidad, el Mentoring y el Coaching aplicado a la dirección de personas. Con una orientación eminentemente práctica, cada uno de los temas recogidos culmina con la presentación de un conjunto de herramientas profesionales y/o una selección de buenas prácticas capaces de guiar al alumno/a en la adquisición de competencias básicas.

Tipo de enseñanza.

Nuestro modelo educativo tiene como eje central a al estudiante.  Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que las/los estudiantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado con base en los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

Los cursos se desarrollan de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta la conclusión del Programa. Cada curso o materia está a cargo de un profesor o profesora especializados, expertos en la misma.

Antes de iniciar el proceso formativo, las/los estudiantes reciben sus datos de acceso al campus virtual, así como un dispositivo iPad Pro 9,7”, a través del cual tienen acceso inmediato a las actividades académicas que se realizan en el campus. Durante las dos primeras semanas de clases las/los estudiantes participan de un curso de Inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Cada materia tiene una duración de cinco semanas y antes de iniciar la siguiente materia se contempla una semana de receso. Todas las materias tienen actividades de aprendizaje y actividades evaluativas que deben ser realizadas semanalmente, entre ellas se cuentan: la lectura de bibliografía científica especializada,  foros, cuestionarios online y tareas.

En el desarrollo de cada materia se promueve la interacción entre estudiantes y profesores, participando en foros de discusión, análisis de casos y realización de tareas. Los/las estudiantes pueden solicitar el apoyo de su profesor o profesora en cualquier momento del curso.

Cada materia incluye grabaciones audiovisuales de los contenidos principales, eBooks, recursos bibliográficos digitales complementarios, acceso a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición y videoconferencias sincrónicas con los/las profesores, que tienen el objetivo de facilitar la construcción de conocimientos y resolver las dudas que se presenten. Las/los estudiantes que no tengan disponibilidad de tiempo y horario para participar de las videoconferencias, pueden posteriormente acceder a la versión grabada.

Profesores y profesoras.
  • Dr. Jorge Conde Viéitez
  • MBA David Orellana Daube
  • Dr. D. Ángel Sánchez-Anguita Muñoz
  • MBA Juan José Herranz Santiago
  • Dr. José Carlos Sánchez García
  • Máster Juan Feito Trillo
  • Dr. Alberto de la Torre García
  • Dra. Amaia Yurrebaso Macho
  • Lic. Ascensión García Trascasas
  • Dr. Concha Antón Rubio
  • Dr. Jesús López Lucas.
Título.

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Máster, el siguiente título propio:

Máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional.

Apoyo y Orientación.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los/las Estudiantes y Profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso.
Otra formación relacionada con Maestría de Dirección y Gestión de Recursos Humanos: