Home>Maestría>Tecnología de la Información>Online>Máster en Dirección Integrada de Tecnologías de la Información - Online
 

Máster en Dirección Integrada de Tecnologías de la Información - Online

()
Método: Online
Tipo: Maestría
Loading...

Solicita información sin compromiso
UOC Universitat Oberta de Catalunya

Máster en Dirección Integrada de Tecnologías de la Información - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UOC Universitat Oberta de Catalunya, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Máster en Dirección Integrada de Tecnologías de la Información - Online Comentarios sobre Máster en Dirección Integrada de Tecnologías de la Información - Online
Contenido:
Máster en Dirección Integrada de Tecnologías de la Información

Inicio: 15 de octubre 2014
Costo en euros: 4,890€
Idioma: Castellano
Créditos: 60 ECTS
Duración: 2 años

Introducción
La actual diversidad, complejidad y dinamismo de las Tecnologías de la Información (TI) y de los Sistemas de Información construidos con estas tecnologías (SI) provoca que cada vez más las organizaciones (empresas, administraciones públicas, ONG) necesiten profesionales preparados para hacerse responsables, al más alto nivel, de la gestión funcional operativa de sus TI, y de su dirección estratégica. Es decir, estos profesionales de la dirección de TI, deben conocer tanto las técnicas de gestión y organización de su funcionamiento diario, como las orientadas a su planificación y alineación con la estrategia de la organización.

El Director de TI debe conocer las problemáticas asociadas a la integración de estos diferentes sistemas y servicios externalizados, y las tácticas para que dicha integración sea un éxito. Y, por supuesto, debe ser capaz de auditar el estado de sus sistemas a fin de detectar sus problemas de funcionalidad y obsolescencia, así como, de realizar prospectiva en el mercado que le permita conocer qué tecnología debe ser la siguiente en ser adoptada.

El Máster en Dirección integrada de tecnologías de la información, aborda, pues, esta evolución de la función informática en las organizaciones. Y, tomando como referencia dichas acreditaciones profesionales, integra transversalmente los principales conocimientos y habilidades que estas exigen, incorporándolos en las diversas partes del programa.

Objetivos y a quien se dirige:
El programa de Dirección integrada de tecnologías de la información está pensado para profesionales de los servicios de informática, que se encargan de tareas de gestión y/o técnicas relacionadas con el análisis, diseño, desarrollo o gestión de proyectos TI. El diseño resultante pretende ayudarlos a progresar en sus capacidades para la dirección integrada o global de las TI, asumiendo también otras tareas más alejadas del ámbito técnico (como, por ejemplo, las de gestión de equipos humanos, de proveedores o el análisis y valoración de las tendencias del mercado).

Tanto si su trabajo se desarrolla en departamentos de TI de cualquier tipo de organizaciones, como en empresas de servicios informáticos, pasando por iniciativas freelance o de emprendeduría empresarial, este programa se orienta a facilitar la transición de los profesionales de TI hacia las responsabilidades conocidas como de Chief Information Officer (CIO), Director de Sistemas de Información, Director de Tecnologías de Información, Director de Informática, Responsable de Sistemas, etc. El aprovechamiento del programa también puede ayudar a progresar hacia otras responsabilidades técnicas más focalizadas, como Director de Desarrollo, Jefe de Proyectos, Responsable de Operaciones Informáticas, Responsable de Seguridad, Responsable de Proceso de Datos, etc.

Programa Académico:
El Máster consta de 8 asignaturas de 6 créditos cada una, y de un Proyecto final de Máster de 12 créditos. En total consta de 60 créditos y, en todos los casos, se entiende que un crédito equivale a 25 horas de trabajo por parte del estudiante.

El contenido de las diferentes asignaturas se resume a continuación: 

Empresa y Sociedad de la Información  analiza las claves de las transformaciones que han experimentado las organizaciones a partir de la incorporación de las TI en todos sus ámbitos.

Innovación empresarial con TI   donde se introduce la filosofía de la innovación y se abordan los procesos para favorecer la innovación basada en las TI, a partir de la presentación de experiencias reales.

Gobierno integrado de servicios y operaciones de TI   introduce los procesos de  e-governance  y presenta los marcos referenciados usualmente en este ámbito, como, por ejemplo, ITIL/ISO-20.000, COBIT¿

Gestión avanzada de proyectos de TI  profundiza en la gestión de proyectos más allá de las fases de planificación y control, esto es, entrando en aspectos financieros, de gestión de los recursos humanos o de dirección de carteras de proyectos.

Integración empresarial de sistemas de información  aborda los procesos seguidos por las organizaciones con la finalidad de conseguir su integración de procesos y organizativa, pero también la de sus sistemas informáticos (ERP, CRM, SCM, BI¿), casi siempre obtenidos externamente, y cuyas posibilidades principales también son abordadas en esta asignatura.

Aprovisionamiento de servicios, sistemas y TI  analiza las diferentes alternativas existentes entre la provisión interna y la externalización total para conseguir dotar a las organizaciones de los servicios de TI que necesita.

Prospectiva y consultoría de TI  trata de las vías y canales a seguir para la obtención de información sobre las tendencias futuras en TI a fin de facilitar la orientación y toma de decisiones a medio y largo plazo. Esta orientación es una de las funciones del rol de consultor, rol que esta asignatura analiza también a nivel competencial en toda su extensión.

Planificación y dirección estratégica de informática , presenta la necesidad del alineamiento estratégico de las TI con los objetivos de la organización a fin de hacer convergir los esfuerzos y favorecer que las TI se conviertan en uno de los motores de la misma.

Trabajo final de Master Dirección integrada de tecnologías de la información , está orientado a la reflexión sobre las oportunidades de mercado del sector TI ya la acción dirigida al diseño de una iniciativa o servicio empresarial.

La evaluación del aprendizaje en las asignaturas  de los programas de Posgrado en la UOC se estructura en torno a la  Evaluación Continua   (EC)  que se concreta en un conjunto de  Pruebas de Evaluación Continua (PEC),  que pueden complementarse con una  Prueba de Evaluación Final (PEF) , En cualquier caso,  todas las pruebas de evaluación del Posgrado se realizan de forma no presencial .

El modelo concreto de evaluación de cada asignatura se establece semestralmente en el plan docente de cada asignatura, que define:
  • La planificación (número y calendario) de las diferentes PEC.
  • Los criterios generales de evaluación de la asignatura y de las PEC.
  • Si procede, el tipo concreto de la PEF, los criterios y fórmulas de evaluación, corrección y nota, y las tablas de cruce o fórmulas ponderadas aplicables..
La evaluación global del Máster se rige por los siguientes criterios:
  • Es imprescindible haber superado todas las asignaturas que conforman el programa para superarlo globalmente y obtener una nota final positiva, así como el proyecto asociado al programa, si lo hay (posgrados y máster).
  • La nota final del programa se obtendrá a partir de la nota final de cada asignatura, de forma proporcional a su peso en créditos. 

El programa de Dirección integrada de tecnologías de la información está pensado para profesionales de los servicios de informática, que se encargan de tareas de gestión y/o técnicas relacionadas con el análisis, diseño, desarrollo o gestión de proyectos TI. El diseño resultante pretende ayudarlos a progresar en sus capacidades para la dirección integrada o global de las TI, asumiendo también otras tareas más alejadas del ámbito técnico (como, por ejemplo, las de gestión de equipos humanos, de proveedores o el análisis y valoración de las tendencias del mercado).

Tanto si su trabajo se desarrolla en departamentos de TI de cualquier tipo de organizaciones, como en empresas de servicios informáticos, pasando por iniciativas  freelance  o de emprendeduría empresarial, este programa se orienta a facilitar la transición de los profesionales de TI hacia las responsabilidades conocidas como de  ChiefInformation Officer (CIO), Director de Sistemas de Información, Director de Tecnologías de Información, Director de Informática, Responsable de Sistemas, etc . El aprovechamiento del programa también puede ayudar a progresar hacia otras responsabilidades técnicas más focalizadas, como  Director de Desarrollo, Jefe de Proyectos, Responsable de Operaciones Informáticas, Responsable de Seguridad, Responsable de Proceso de Datos, etc.

Para conseguir este objetivo profesionalizador, las competencias que trabaja este programa son:
  • Conocer los elementos, marcos de referencia y certificaciones más relevantes para la dirección y gestión de los sistemas y tecnologías de la información actuales.
  • Entender los aspectos relevantes de las organizaciones que quieren sobrevivir e innovar en la actual Sociedad de la Información, para saber cómo alinear la dirección y gestión de su informática con los mismos.
  • Conocer las alternativas actuales en cuanto a tipos de sistemas y de tecnologías de la información, y saber enfrentarse a procesos de evaluación y selección de estas alternativas.
  • Disponer de conocimiento actual del mercado de los sistemas de información, de las tecnologías de la información y de los servicios asociados, mediante, entre otras cosas, el análisis de estudios de prospectiva sectorial.
  • Saber enfrentarse a decisiones estratégicas, tácticas y operativas sobre los principales temas de SI y de TI.
  • Conocer los principales referentes internacionales sobre el buen gobierno, la consultoría, la gestión, la dirección y la planificación estratégica de los sistemas y tecnologías de la información.
  • Afrontar alguna oportunidad de mejora o de emprendeduría interna o externa, en el contexto del actual mercado del sector informático, mediante la realización de una secuencia de proyectos incrementalmente relacionados, que sirvan para plantear la creación de una nueva iniciativa o la mejora de alguna actividad empresarial.

Otra formación relacionada con Maestría de Tecnología de la Información: