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Máster en Gestión de la Calidad en la Industria Farmacéutica y Afín

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Comentarios sobre Máster en Gestión de la Calidad en la Industria Farmacéutica y Afín - Presencial - Barcelona - España

  • Contenido
    Máster en Gestión de la Calidad en la Industria Farmacéutica y Afín

    El Máster en Gestión de la Calidad en la Industria Farmacéutica y Afín es presencial, se imparte en Barcelona y tiene una duración de 812 horas.

    DESTINATARIOS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
    Y AFÍN
    A universitarios y profesionales del sector que deseen especializarse en gestión de la calidad en la industria farmacéutica


    OBJETIVOS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y AFÍN
    Todo profesional debe conocer, no solo su área especifica de trabajo, sino que la debe hacer eficiente y eficaz para lograr las metas de la empresa. Esto es posible con la integración de un sistema de calidad.

    Siendo conscientes de este hecho, el programa del curso pretende dar a conocer al alumno los siguientes conocimientos:

    . El significado actual de control de calidad y la terminología relacionada.
    . El conocimiento sobre las normas de fabricación y control de calidad de medicamentos y aplicación de las mismas.
    . Las herramientas de calidad como norma en los laboratorios farmacéuticos.
    . El desarrollo y la elaboración de medicamentos en un laboratorio.


    DURACIÓN DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y AFÍN

    812 horas (45% Experimental)
    Formación en IUCT: 537 h.
    Prácticas en empresa o proyecto: 275 h.


    HORARIO DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y AFÍN

    De lunes a viernes de 18 a 22 h.


    PROGRAMA DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y AFÍN
    SISTEMAS DE CALIDAD ESPECÍFICOS DE INDUSTRIA FARMACÉUTICA
    Las normas de correcta fabricación
    Las buenas prácticas de laboratorio.
    Las buenas prácticas clínicas

    ÁREAS Y SERVICIOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
    Clasificación de laboratorios: RD 1564/1992 y RD 2183/2004
    Sector Biosanitario: productos y servicios
    Áreas de un laboratorio según RD 1564/1992 y circular 17/97
    Área de producción
    Laboratorios de control de calidad
    Almacenes
    Estabularios
    Servicios en un laboratorio farmacéutico
    Agua calidad farmacéutica
    Aire
    Aire comprimido
    Vapor
    Vacío

    FARMACIA GALÉNICA
    Conceptos generales
    Clasificación de las formas farmacéuticas (sólidas, líquidas y semisólidas)
    Conceptos farmacocinéticos y biofarmacéuticos. Proceso LADME
    Estudios de preformulación
    Sólidos pulverulentos
    Granulada
    Comprimidos
    Cápsulas
    Suspensiones
    Emulsiones
    Supositorios
    Preparaciones vaginales
    Formas farmacéuticas de administración tópica
    Generalidades vía tópica
    Formulación y elaboración de preparados semisólidos
    Preparaciones líquidas para aplicación tópica
    Conservantes, colorantes y aromas
    Extractos vegetales (secos, blandos y fluidos). Aceites esenciales. Formas farmacéuticas en fitoterapia.
    Preparados dietéticos. Leches maternizadas. Complementos alimenticios.

    CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS
    El laboratorio microbiológico:
    Estandarización de inóculos
    Análisis de extractos para industria farmacéutica
    Calificación de equipos
    Challenge test
    Valoración del poder desinfectante
    Validación de métodos de análisis
    Concentración mínima inhibitoria y bactericida
    Estudio ambiental de una planta piloto farmacéutica
    Endotoxinas: LAL

    El laboratorio físico-químico:
    Introducción: parámetros a determinar según formas farmacéuticas
    Métodos físicos: viscosidad, punto de fusión, etc.
    Métodos químicos: ensayos de velocidad de disolución, determinación de agua, etc
    Métodos espectroscópicos: UV-Vis, IR
    Métodos cromatográficos: HPLC, GC
    Desarrollo de la especificación de una monografía de farmacopea
    Prácticas:
    - HPLC
    - GC
    - Velocidad de disolución
    - Determinación de agua por Karl-Fischer
    - Ensayos físicos: viscosidad
    - Métodos espectroscópicos: UV-vis

    CALIDAD Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL
    Concepto de calidad
    Historia de la calidad
    La organización empresarial
    Tipos de empresas respecto a la aplicación de la calidad a sus sistemas
    La calidad aplicada a los productos
    La calidad aplicada a los servicios
    La calidad y el comercio
    La dualidad calidad-precio
    Evaluación de la calidad en el sistema de trabajo: evaluación interna y externa
    Organismos y organizaciones evaluadores de la calidad en los sistemas de trabajo
    El modelo EFQM: la retroalimentación hacia la excelencia. Excelencia
    Seminarios

    SISTEMAS DE CALIDAD Y NORMATIVAS GENERALES
    Evolución de las normativas de la calidad en el mercado
    Evolución en la noción de la calidad, evolución de las normativas
    Construcción de un sistema de calidad y su aplicación
    Normativas y tipos: ISO 9000, ISO 14000

    HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
    Básicos de la calidad
    PAQ: Planificación avanzada de la calidad
    Aseguramiento de la calidad proveedor
    Determinación de incertidumbres en la calibración y en la medida
    Diseño de experimentos
    La gestión de los recursos humanos

    AUDITORÍAS DE CALIDAD
    Auditorías de sistema
    Análisis del cuestionario de la norma
    Definición y tipos de auditorías
    Fases de la auditoría
    Recomendaciones
    Capacitación del auditor del sistema
    Aplicación auditorial parcial

    Auditorías de procesos
    Definición
    Metodología
    Prácticas de las auditorías
    Análisis del cuestionario
    Aplicación práctica

    PRÁCTICAS EN EMPRESA O PROYECTO
    De las opciones se seleccionará una dependiendo de la disponibilidad del centro de trabajo que acoja al alumno y de la disponibilidad del propio alumno:
    1. Prácticas en empresa
    2. Proyecto final de curso
    3. Proyecto de creación de empresa innovadora

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