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Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género - Online

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  • Contenido
    Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género.

    Presentación.

    Quiero dar un cordial saludo a las personas interesadas en conocer el Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de Salamanca.

    Como muy bien dijo nuestro querido Rector, la violencia de género es una de las lacras de nuestra sociedad, frente a la que debemos responder de muy diversa manera. La primera es, ciertamente, el no mostrar tolerancia alguna con las agresiones de género, no obstante, el arma fundamental es la prevención. Ello supone la consciencia de que la violencia de género es un problema de todos y no puede seguir dejándose como algo perteneciente al ámbito privado.

    En alineamiento con las palabras de nuestro Rector, la prevención sólo puede ejercerse eficazmente desde el estudio de todos los factores que tienen que ver con el fenómeno de la violencia de género. Todos y todas tenemos que mejorar nuestros conocimientos sobre las causas de esa violencia y sobre los mecanismos básicos para que se erradique. Y esos conocimientos tienen que tener un enfoque multidisciplinar, por cuanto son muchos los diferentes aspectos, sociales, políticos, educativos, sanitarios, judiciales, psicológicos, por citar sólo algunos, que tienen que ver con el problema.

    Ese es el enfoque de este máster, a quienes estáis decidiendo cursarlo, os quiero felicitar por ello, porque demostráis un compromiso en la solución de un terrible problema social y porque habéis elegido un programa formativo que desde la seriedad, coherencia y excelencia os ayudará a trabajar para prevenir la violencia de género.

    La sociedad os necesita, porque la violencia de género no desaparece sola y desgraciadamente está presente en sectores cada vez más jóvenes de la población que reproducen conductas que diríamos más propias de otros tiempos.

    Bienvenidos pues a quienes elijáis entrar a formar parte de la Universidad de Salamanca, os espera con ilusión una universidad que pronto cumplirá ochocientos años y que se ha distinguido siempre por su calidad y por su compromiso con las gentes y con sus problemas.

    Dr. Miguel Pérez Fernández.
    Director del Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género.

    Objetivos y Competencias.

    El Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género persigue como objetivo principal, dar respuesta a la necesidad urgente de formar profesionales cualificados en materia de Violencia de Género. Desde el actual marco de desarrollo de la persona y tomando como punto de partida los conceptos de prevención, a través de la coeducación y la no discriminación real entre hombres y mujeres, por razones de sexo.

    En síntesis, se persigue elaborar un modelo nuevo integrador contra la Violencia de Género, desde la prevención, en todos los ámbitos que se ven involucrados en esta gran tragedia social.

    Al término del proceso formativo el/la participante será capaz de:
    • Analizar la etiología de los conflictos sociales que desembocan en problemas de género y de igualdad de trato a las personas.
    • Evaluar los factores que provocan conflictos y trastornos desde la perspectiva de género en nuestra sociedad.
    • Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de ésta.
    • Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los  modelos  de  prevención más  adecuados para el fenómeno.
    • Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género.
    • Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a la violencia de género.
    • Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con las víctimas de la violencia de género.
    • Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención en la violencia de género.
    • Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de protección de víctimas de la violencia de género.
    • Tener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género.
    Criterios de Admisión.

    El/la participante es un/una profesional de las áreas de las ciencias sociales, jurídicas y sanitarias, interesado/a en el trabajo dentro del marco de la prevención de la Violencia de Género; personas con inquietud en el abordaje de esta problemática desde cualquiera de sus vértices, así sea, desde aspectos psicológicos, del derecho, de la enseñanza, de la publicidad, de las fuerzas del orden público, del trabajo social etc. (No se restringe a ninguna área del conocimiento, en su caso se valorará la pertinencia en casos particulares, siendo la comisión quien decidirá en última instancia).

    El/la estudiante egresado/a podrá aspirar a desempeñarse en tareas de:
    • Dirección y coordinación de proyectos y programas en el ámbito de la violencia de género.
    • Trabajo técnico en el área público y privado en el área de familia.
    • Asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a los temas de género.
    • Concepción, diseño, formulación y ejecución de proyectos de prevención de la violencia de género en instituciones públicas o privadas.
    Asignaturas.

    1 . Actitudes y cambio social ante la violencia: la sociedad patriarcal
    2 . Una mirada transcultural de la violencia: visión antropológica
    3 . La intervención con mujeres víctimas de violencia de género: un instrumento hacia la prevención
    4 . La L.O. 1/2004 sobre medidas de protección integral contra la violencia de género
    5 . Publicidad y violencia de género: una visión multidisciplinar
    6 . Trabajo en la infancia y adolescencia: generando recursos para la prevención desde el medio educativo
    7 . Curso Preparatorio para el Trabajo Final de Título
    8 . Intervención con agresores de violencia de género como prevención
    9 . Abordaje desde las fuerzas de seguridad del estado. Protocolo de actuación y medidas
    10 . Del amor romántico al maltrato. Construyendo una relación de pareja saludable
    11 . Comunicación y alteraciones emocionales del profesional en violencia de género

    Proceso de elaboración del Trabajo Final de Título

    El Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género tiene una duración total de 20 meses incluyendo el proceso de elaboración del Trabajo Final de Título (Máster).

    Contenido académico:

    1.- Actitudes y cambio social ante la violencia: la sociedad patriarcal
    .
    Un estudio de diversos aspectos psicológicos relacionados con la evolución del ser humano hasta nuestros días, con respecto a los atributos estables de la condición humana, la elaboración y análisis del impacto de la cultura sobre la ocurrencia, definición y explicación de las relaciones interpersonales, y más específicamente sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su lado más oscuro, esto es, la violencia de género, su definición, indicadores y consecuencias.
    Se describen unas sociedades, en donde existen pronunciadas diferencias en la distribución de los procesos de toma de decisiones, del poder y la riqueza, están condenadas a producir violencia material y simbólica en su interior.

    2.- Una mirada transcultural de la violencia: visión antropológica.
    Entendiendo que existe una gran diferencia entre una sociedad primate y una cultura humana plenamente desarrollada. Sin embargo, los estudios sobre los primates en circunstancias diversas han revelado más similitudes de las que podían imaginarse. Los académicos solían defender que el comportamiento aprendido (frente al instintivo) separa a los humanos del resto de los animales. Ahora sabemos que los monos y los simios dependen también ampliamente del aprendizaje. Las diferencias entre los humanos y otros primates son cuantitativas más que cualitativas: son diferencias de grado más que de clase. Por ejemplo, los chimpancés construyen herramientas para tareas específicas, mientras que la dependencia humana de las herramientas es mucho mayor.

    3.- La intervención con mujeres víctimas de violencia de género: un instrumento hacia la prevención.
    Desde el marco de actuación de la prevención, para la superación de las consecuencias psicológicas asociadas y para facilitar el afrontamiento de las decisiones futuras más adecuadas y salir del círculo violento, se desarrollan los programas de intervención psicológica que se proponen, dentro de un abordaje integral a la violencia doméstica, dirigidos a las víctimas.

    Teniendo en cuenta múltiples variables (aspectos sociales, psicológicos, familiares, económicos, legales, etc.) que requieren un abordaje de amplio espectro. Para ello se establecen, en primer lugar, las pautas de actuación urgentes que son variables en función del grado de exposición del maltrato. Se desarrolla también un tratamiento estructurado individual y orientado a la superación de la sintomatología asociada manejando tres líneas terapéuticas: el desahogo emocional, la reevaluación cognitiva y el entrenamiento en habilidades específicas de afrontamiento.

    4.- La L.O. 1/2004 sobre medidas de protección integral contra la violencia de género.
    Un abordaje de la violencia de género resaltando como la Jurisprudencia del TS se ha cuidado de subrayar, que la violencia doméstica “habitual” no agota su contenido en la agresión física o psíquica, sino que afecta al desarrollo de la personalidad, a la propia dignidad humana.

    Se analiza la normativa legal que le es de aplicación, desbrozando los elementos del tipo penal que deben concurrir para delimitarlo de otros delitos similares pero que escapan a su ámbito de aplicación. Para ello, partiremos del análisis de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género, que modificó el Código Penal. Viendo imprescindible manejar con soltura la jurisprudencia que ha sido dictada en esta materia, pues aporta luz a la ambigüedad de la norma, tanto desde la normativa como desde las decisiones judiciales más relevantes.

    5.- Trabajo en la infancia y adolescencia: generando recursos para la prevención desde el medio educativo
    .
    Visualizando cómo hombres y mujeres construyen el género a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención al periodo de la infancia y adolescencia, identificando los mecanismos que operan en la violencia de género.

    Analizando la realidad de la implantación de la Coeducación en el sistema educativo: carencias y sistemas de dinamización. Conocer los programas que se están llevando a cabo en el aula, desde un sistema de valores igualitarios y promoviendo la coeducación en la erradicación de la desigualdad sexista y la injusticia hacia la mujer. Una propuesta desde la que se puedan construir identidades personales libres.

    6.- Abordaje desde las fuerzas de seguridad del estado. Protocolo de actuación y medidas.
    Al amparo de la Ley se desarrolla un marco integral, con medidas de sensibilización y tutela institucional. Se establece una atención preferente a la asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, las distintas administraciones públicas han creado unidades específicas para atender esta demanda, El protocolo de actuación de las FFCCS para la protección de las víctimas de violencia de género distingue tres fases diferenciadas de la actuación policial: primera etapa de actuación en la fase de investigación policial, segunda recogida de la denuncia y elaboración del atestado. Y la actuación en el control y seguimiento de las medidas judiciales de protección o aseguramiento, entre otras.

    7.- Publicidad y violencia de género: una visión multidisciplinar.
    Analizar el concepto de (re)presentación icónica como apuesta intencional de construir la realidad. y relacionar las representaciones mediáticas con las violencias simbólicas ejercidas sobre la imagen de las mujeres. Analizando también los conceptos invisibilización, estereotipación, subordinación y distorsión.
    Con atención al análisis de la discriminación sexista en la representación mediática de los ámbitos público, doméstico-familiar, privado y de la notoriedad comunicativa, relacionándola con la base sociológica que sustenta la violencia de género.

    Permitiéndonos el análisis crítico de anuncios en clave de género, así como los spots.
    Analizar la evolución de las campañas publicitarias sobre la violencia de género y revisar las pautas de información con las que se construyen las noticias sobre episodios de V.G. Haciendo una revisión de las pautas de denuncia de una campaña publicitaria ante los órganos competentes.

    8.- Intervención con agresores de violencia de género como prevención.
    La violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un grave problema social por sus dimensiones, su significado y sus consecuencias. Entendemos, que si se quiere proteger a las mujeres de futuras relaciones violentas, con actuales o nuevas parejas, debemos intentar analizar a fondo qué les pasa a estos hombres que maltratan y poner en marcha programas de intervención con ellos.

    Si la sociedad carece del conocimiento y de las destrezas para analizar la violencia de género desde la dimensión de los agresores, si no se interviene con ellos y si no se está dispuesto a realizar cambios sociopolíticos estructurales para con las desigualdades de género, los agresores seguirán actuando de la misma manera y las mujeres seguirán siendo sus víctimas. Por ello, en la búsqueda por encontrar soluciones determinantes para este trágico problema, se considera preciso intentar, a través de estrategias de intervención, “habilitar” o “educar” a los agresores en actitudes de respeto e igualdad con sus parejas, y poder así “recuperar” a estos hombres para una vida de relaciones sin violencia.

    9.- Del amor romántico al maltrato. Construyendo una relación de pareja saludable.
    Una apuesta por las parejas emocionalmente inteligentes, como medio de prevención de la violencia de género, prácticas saludables incompatibles con el maltrato y una revisión por las diferentes teorías que explican el paso de una relación saludable de pareja al abuso de poder, dominio y humillación. Análisis de un estudio exhaustivo sobre las relaciones de pareja y la convivencia. Debilidades y Fortalezas de las relaciones y generación de dinámicas peligrosas. Profundizando en conceptos como los mapas del amor, resolver problemas solubles, salir del estancamiento y crear un sentido de la trascendencia.

    10.- Comunicación y alteraciones emocionales del profesional en violencia de género.
    Un análisis en profundidad de las principales alteraciones emocionales que suelen aparecer en el profesional que trabaja en violencia de género. Revisando las diferentes fases tanto de inicio/evaluación, como en la aplicación del tratamiento, en la relación profesional, e interferencias en el desarrollo de las sesiones, atendiendo al triple sistema de respuesta humana.

    Aportando los instrumentos que permitan realizar un diagnóstico de los problemas y promover las soluciones, poniendo énfasis en los beneficios y consecuencias del cambio conductual, con un abordaje del autoanálisis de prejuicios, premisas y explorando las escenas más temidas del profesional.
    Desarrollando también un programa para la estructuración de la formación básica en habilidades de comunicación en violencia de género, manejando los tres niveles, habilidades básicas, habilidades de acompasamiento / guía y habilidades generativas.

    Tipo de enseñanza.

    Nuestro modelo educativo tiene como eje central a al estudiante.  Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que las/los estudiantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

    El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado con base en los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

    Los cursos se desarrollan de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta la conclusión del Programa. Cada curso o materia está a cargo de un profesor o profesora especializados, expertos en la misma.

    Antes de iniciar el proceso formativo, las/los estudiantes reciben sus datos de acceso al campus virtual, así como un dispositivo iPad de última generación, a través del cual tienen acceso inmediato a las actividades académicas que se realizan en el campus. Durante las dos primeras semanas de clases las/los estudiantes participan de un curso de Inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

    Cada materia tiene una duración de cinco semanas y antes de iniciar la siguiente materia se contempla una semana de receso. Todas las materias tienen actividades de aprendizaje y actividades evaluativas que deben ser realizadas semanalmente, entre ellas se cuentan: la lectura de bibliografía científica especializada,  foros, cuestionarios online y tareas.

    En el desarrollo de cada materia se promueve la interacción entre estudiantes y profesores, participando en foros de discusión, análisis de casos y realización de tareas. Los/las estudiantes pueden solicitar el apoyo de su profesor o profesora en cualquier momento del curso.

    Cada materia incluye grabaciones audiovisuales de los contenidos principales, eBooks, recursos bibliográficos digitales complementarios, acceso a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición y videoconferencias sincrónicas con los/las profesores, que tienen el objetivo de facilitar la construcción de conocimientos y resolver las dudas que se presenten. Las/los estudiantes que no tengan disponibilidad de tiempo y horario para participar de las videoconferencias, pueden posteriormente acceder a la versión grabada.

    Título.

    A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Máster, el siguiente título propio:

    Máster en Prevención en Violencia de Género.

    Apoyo y Orientación.

    La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los/las Estudiantes y Profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso.

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