Máster en Sistemas de TIC Salud - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster en Sistemas de TIC Salud - Online

  • Contenido
    Máster en Sistemas de TIC Salud

    Idioma:  Castellano
    Créditos:  60 ECTS
    Duración:  2 años

    Introducción
    El máster de Sistemas TIC y salud tiene carácter mixto, de investigación y profesionalizador, se desarrolla en el marco del espacio europeo de educación superior y su finalidad es la de introducir a los profesionales de los sectores TIC y salud en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (las TIC) en los procesos asistenciales y de la atención de la salud.

    La introducción de las TIC en el sector de la salud ha sido y es todavía uno de los retos de la nueva sociedad del conocimiento. Las actividades de asistencia sanitaria en todas y cada una de sus vertientes hacen un uso muy intensivo de las TIC, pero en el conjunto de los sistemas de salud -salud pública, gestión hospitalaria, continuo asistencial, historia clínica y farmacológica, sesiones clínicas, etc.-, este uso intensivo no va más allá del mismo acto clínico, y se produce, por lo tanto, una escasa participación de las TIC en la socialización del conocimiento.

    El uso de las TIC en el conjunto de los procesos asistenciales y de gestión como entramado de sistemas de comunicación y transferencia de información no es una práctica tan habitual como en otros sectores. Esta falta de intensidad en el uso de los sistemas TIC empieza a cambiar y está generando, por lo tanto, una fuerte demanda de profesionales que sean capaces de introducir con garantías de éxito las mejores prácticas TIC en los procesos asistenciales y de gestión de la salud.

    El máster de Sistemas TIC y salud de la UOC quiere potenciar la generación y transferencia de conocimiento en el uso de las herramientas TIC para gestionar la comunicación y la información en el sector salud, poniendo de manifiesto la capacidad transformadora que aportan aquéllas y los mecanismos de potenciación continua de la mejora de los procesos asistenciales.

    Objetivos
    - Introducir al estudiante en el campo de los sistemas TIC en el ámbito de la salud.

    - Dotar al estudiante de conocimientos tanto teóricos como prácticos en materia de tecnologías de la información y de la comunicación, de los cambios organizativos -entendido como el establecimiento de mecanismos de coordinación en el ámbito de los servicios sanitarios- y de gestión -entendido como el establecimiento de alianzas, convenios... entre las instituciones implicadas- necesarios para el diseño, implantación, integración y evaluación de los sistemas TIC.

    A quien se dirige:
    Orientado principalmente a:
    • Profesionales relacionados con los sistemas de salud siguiendo los criterios de la LOPS (licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Bioquímica, Psicología, diplomados en Enfermería), así como también los trabajadores sociales y los sociólogos y los técnicos sanitarios que participan o lideran sistemas TIC u oportunidades de transformación de procesos o entornos de colaboración basados en los sistemas TIC.
    • Ingenieros informáticos y de telecomunicaciones así como de otras ingenierías y licenciados en Matemáticas, Física y otras titulaciones científicas con una trayectoria profesional vinculada al mundo de las TIC que desarrollan su carrera profesionales en el ámbito de los sistemas de salud o que tienen un especial interés en participar en este sector.

    Programa académico:
    Este máster tiene una doble vertiente. Por una parte, el posgrado de  Sistemas TIC de gestión de procesos y salud , que analiza y propone herramientas para la reingeniería y mejora de la gestión de los procesos asistenciales, la determinación de los costes totales de las infraestructuras TIC y la medida del retorno de la inversión en el uso de las TIC. Por otra parte, el posgrado de  Sistemas TIC de interoperabilidad , colaboración , comunicación  y  salud , que pone especial énfasis en la introducción de las TIC en los procesos colaborativos y de interoperabilidad que protagonizan los diferentes agentes del sector de la salud y en cómo estas infraestructuras pueden habilitar posibilidades de mejora estableciendo auténticas sedes virtuales de gestión del conocimiento.

    El sistema sanitario  (2 créditos)
    Sistemas y organizaciones sanitarias, políticas y gobernabilidad en los servicios sanitarios.
    Por D. Elvira / L. Sampietro
    Común a todas las especializaciones cuando se hacen solas.

    Posgrado de Sistemas TIC de gestión de procesos y salud
    1.1. Especialización en Herramientas TIC e impacto organizativo  (12 créditos)
    • Planificación y dirección estratégica. Diseño estratégico de servicios de información en organizaciones sanitarias. Por A. Oriol (3 créditos).
    • Impacto organizativo (5 créditos)
      • Reingeniería de procesos (3 créditos)
      • Business intelligence  y sistemas de análisis de información. Por A. Garcia Blay (2 créditos)
    • Gestión de los sistemas TIC (4 créditos)
      • Organización y gestión de servicios de gestión de la información. Por J. M. Picas (2 créditos)
      • Seguridad, auditoría y monitorización. Certificados y firma digital (2 créditos)
    1.2. Especialización en herramientas TIC y procesos asistenciales y de soporte  (12 créditos)
    • Atención ambulatoria, hospitalaria y urgencias (6 créditos)
      • Gestión administrativa y gestión clínica (2 créditos)
      • Extensión enfermería y quirófanos (2 créditos)
      • Departamentales: diagnóstico por la imagen, laboratorios, anatomía patológica (2 créditos)
    • Gestión económica y financiera, logística y facturación (6 créditos)
      • Gestión económica y financiera (3 créditos)
      • Recursos humanos. Plantillas, formación, DPO (3 créditos)
    Posgrado de Sistemas TIC de interoperatividad, colaboración, comunicación y salud
    2.1. Especialización de Portales de comunicación y redes de conocimiento  (12 créditos)
    • El ciudadano: la autogestión de la salud y el apoyo de los profesionales asistenciales (3 créditos)
    • Comunidades virtuales y contenidos en línea: nuevas herramientas para la eHealth (3 créditos)
    • Tener cuidado de la salud: de la información al conocimiento (2 créditos)
    • mHealth: acceso a la información para la mejora de la salud y la calidad de vida (2 créditos)
    • eHealth: gobernabilidad, gestión del cambio e impacto económico (2 créditos)
    2.2. Especialización en Interoperabilidad TIC y continuidad asistencial  (12 créditos)
    • Sistemas TIC de salud publica (MDI, MDO, VIH, IT, V. anticipadas...) (6 créditos)
      • Sistemas TIC de continuidad asistencial ambulatoria y hospitalaria
    • Sistemas de información para la historia clínica compartida, prescripción electrónica, (6 créditos)
    Proyecto de posgrado  (6 créditos)
    Proyecto de máster  (12 créditos)

    Competencias:
    El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias en el marco de su función y posición profesional presente y futura:
    • Conocimiento y competencias en el impacto organizativo de los sistemas TIC en las organizaciones asistenciales. Desarrollo de habilidades en gestión del cambio, metodologías de gestión de proyectos, reingeniería de procesos y gestión de la calidad y seguridad de la información. Fundamentos básicos en herramientas de diseño y gestión de cuadros de mandos y  business intelligence.
    • Identificación de los procesos clave, estratégicos y de soporte de las organizaciones asistenciales y de los requerimientos básicos que aportan los sistemas TIC para su optimización. Estructuración y evaluación de las estructuras coste/beneficio en la puesta en marcha de estos sistemas.
    • Aportaciones de los sistemas TIC en la relación entre los ciudadanos y los profesionales -portal de profesionales y ciudadanos- en los procesos asistenciales, tanto en los ámbitos colaborativos como de acceso a la información de salud.
    • Comprensión de los sistemas de intercambio de información y estándares asociados a los ámbitos de colaboración entre sistemas de salud locales, autonómicos, estatales e internacionales. Fundamentos de algunos de los procesos más relevantes como la historia clínica compartida y los sistemas de prescripción y dispensación electrónica o los sistemas de gestión de procesos clínicos compartidos entre diferentes organismos.

Otra formación relacionada con Tecnología de la Información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |