Master of Business Administration - MBA (6ª Edición).
Del 20/10/2017 al 30/06/2018
PRESENTACIÓN:
El
Master of Business Administration-MBA surge con el objetivo de complementar la oferta formativa de la Universitat Jaume I, ofreciendo un programa docente de calidad diseñado para dotar a sus estudiantes de los conocimientos, capacidades y habilidades gerenciales necesarias para desempeñar con eficiencia su camino profesional, y poder alcanzar así puestos de alta responsabilidad o constituir empresas exitosas.
Es un Máster de orientación profesional, especialmente diseñado para ofrecer a los estudiantes una visión completa e integral del mundo empresarial, basada en los fundamentos teóricos que rigen el funcionamiento de los negocios y apoyada con la experiencia de numerosos profesionales.
A QUIEN VA DIRIGIDO:
El perfil más adecuado para la realización del MBA es:
- Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Grados en Ingeniería
- Licenciaturas, Diplomaturas y Grados en ciencias experimentales
- Licenciaturas, Diplomaturas y Grados en ciencias de la salud
- Licenciaturas, Diplomaturas y Grados en ciencias humanas y sociales
Depende de la dirección del máster que puedan cursarlo los siguientes casos:
- Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
- Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS GENERALES:
Duración: 60 créditos ECTS - un curso académico - (un crédito equivale a 25 horas de dedicación: clases presenciales + trabajo en casa)
Modalidad: semipresencial. Las clases se pueden seguir por video conferencia, live learning.
Fechas: 20 de octubre 2017 al 8 de julio 2018
Horario: Viernes de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 13 horas
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I
* 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación (clases presenciales + trabajo en casa)
OBJETIVOS:
El objetivo general del Máster es proporcionar a titulados de las ramas científicas, técnicas, humanas y sociales los conocimientos y competencias que les permitan desenvolverse con profesionalidad en el entorno empresarial.
El MBA de la UJI está diseñado para:
- Proporcionar una visión integral y estratégica de la empresa.
- Conocer la empresa en todas sus áreas de negocio, así como las interacciones existentes entre ellas.
- Consolidar y aplicar conocimientos teóricos y técnicos para la gestión integral de la empresa.
- Fomentar el emprendedurismo.
- Profundizar en áreas fundamentales para la adecuada gestión y sostenibilidad de las empresas.
- Fomentar el intercambio de experiencias y proporcionar las bases para la adopción de las mejores prácticas.
METODOLOGÍA:
El Máster se ofrece en modalidad Semipresencial, modalidad de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
La metodología empleada consta de:
- Preparación teórica
- Temarios teórico-prácticos completos, disponibles en la plataforma online, con los que preparar las clases presenciales
- Clases presenciales
- Resolución de casos y elaboración de actividades
- Seminarios profesionales
- Realización de prácticas evaluables
- Materiales complementarios
- Lecturas, Recursos Multimedia, Web 2.0
- Trabajo autónomo y cooperativo
- Trabajo fin de Máster de carácter profesional, bajo la autorización de uno de los profesores del Máster
- Posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas de reconocido prestigio.
Las clases presenciales se realizarán los viernes por la tarde, en horario de 17:00 a 21:00, y los sábados por la mañana, en horario de 9:00 a 13:00. La asistencia será obligatoria, fundamental para superar el máster.
La evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes en las distintas asignaturas se realizará a partir del trabajo personal (50%) y de un examen presencial al final de cada materia (50%).
PROGRAMA:
MÓDULO 1. Economía (5 créditos)
- Estructura económica
- Entorno macro y micro económico
- Entornos competitivos de la empresa
- Política económica de la empresa
MÓDULO 2. Derecho y Fiscalidad (5 créditos)
- Formas jurídicas de la empresa
- Gestión fiscal de la empresa
MÓDULO 3. Organización de Empresas y Recursos Humanos (5 créditos)
- Planificación estratégica
- Gestión de competencias
- Gestión de personas
- Dirección de objetivos
MÓDULO 4. Sostenibilidad y Responsabilidad Social de los Negocios (5 créditos)
- La RSC en del contexto socio-económico y empresarial
- Gestión de grupos de interés.
- Gestión de riesgos sociales y ambientales y de gobierno de las organizaciones
- Memorias de sostenibilidad
MÓDULO 5. Análisis de la Información Financiera (5 créditos)
- Contabilidad para la dirección
- Estados financieros
- Análisis contable
- Cálculo y gestión de costes
MÓDULO 6. Inteligencia de Negocios (5 créditos)
- Sistemas de información empresariales
- Estructuras de información de los sistemas de información
- Tecnologías de inteligencia de negocios
- Cuadros mando integral y medición del rendimiento empresarial
MÓDULO 7. Finanzas (5 créditos)
- Análisis de inversiones y valoraciones
- Fuentes de financiación
- Finanzas operativas: gestión del circulante
- Planificación y control
MÓDULO 8. Marketing y Comercialización (5 créditos)
- Marketing Mix. Segmentación y Posicionamiento
- Comportamiento de compra de los consumidores y las organizaciones
- Planificación y control comercial
MÓDULO 9. Emprendedurismo y Habilidades Empresariales (5 créditos)
- Emprendedurismo y socios de negocio
- Negociación
- Comunicación: diálogo eficaz
- Inglés específico para la documentación comercial
SEMINARIOS PROFESIONALES (3 créditos)
TRABAJO FINAL DE MÁSTER (12 créditos)
PRÁCTICAS EN EMPRESAS (optativo) (5 créditos)