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Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos - Online

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Comentarios sobre Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.

    ¿Sabes cómo elaborar estratégicamente un plan de comunicación? ¿Te interesa la organización de actos y el protocolo? Con este máster universitario adquirirás las competencias y los conocimientos que se necesitan en el ámbito profesional de la comunicación corporativa.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos
    Idioma: Castellano, Catalán

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de eventos institucionales y de empresa, y les da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

    Las empresas y las instituciones están inmersas en un contexto de profundos cambios que afectan el modo en el que deben comunicarse con sus públicos. El entorno digital y las redes sociales están modificando los canales de comunicación y el formato de los mensajes que cada vez deben adaptarse más a las características propias de los diferentes públicos objetivo: clientes, empleados, accionistas, medios de comunicación, proveedores, etc.

    En este nuevo contexto, la estrategia comunicativa debe diseñarse teniendo también en cuenta la inmediatez de los nuevos canales y el cuidado del activo intangible que representa la reputación de las empresas y las instituciones.

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos se basa en una formación innovadora, enfocada a las necesidades cambiantes del mercado laboral. La metodología de estudio del programa está pensada para preparar profesionales expertos en comunicación corporativa, protocolo y organización de eventos. Este máster online aporta las competencias necesarias para dominar los nuevos entornos digitales y adaptarse a las necesidades actuales y futuras del sector.

    Dado que el sector de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos está en expansión y necesita cada vez más profesionales especializados, el máster se centra en la vertiente estratégica de la comunicación. Ésta vertiente va más allá de un uso instrumental y táctico de las técnicas de las relaciones públicas, para convertirse en un área de nivel directivo que requiere la coordinación con otros departamentos dentro de las empresas, como el departamento de marketing o el de recursos humanos. Más allá de la transmisión de mensajes, hacen falta profesionales que sepan cómo relacionarse de manera eficaz con los distintos públicos.

     PLAN DE ESTUDIOS:

    Carga lectiva
    60 créditos

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos ofrece las materias de formación obligatoria, formación optativa, prácticas y trabajo final de máster.

    Tipo de materia - Créditos
    Obligatorias - 36
    Optativas - 18
    Trabajo final del máster - 6
    Total 60

    Asignaturas Obligatorias
    Comunicación corporativa y relaciones institucionales - 5
    Comunicación estratégica y creativa en las organizaciones - 5
    Comunicación digital y reputación en línea - 5
    Organización estratégica de eventos - 5
    Protocolo empresarial - 5
    Relaciones con los medios - 5
    Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces - 6

    Asignaturas Optativas
    Comunicación de crisis y de riesgo - 6
    Comunicación interna - 6
    Lobbyism and public affairs - 6
    Prácticas profesionales - 6
    Protocolo oficial - 6
    Business & entrepreneurship - 6
    Producción de eventos - 6
    Trabajo final de máster - 6


    Complementos de Formación.
    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no son titulados en el área de ciencias sociales, descrito en el perfil de ingreso recomendado, puede recomendarse cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
     
    Las asignaturas previstas a tal efecto son las siguientes:
     
    Introducción a las relaciones públicas (6 créditos)
    Sistemas y procesos de las relaciones públicas (6 créditos)


    Trabajo Final.
    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.


    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del  máster universitario. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.
     
    En el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de grado o máster universitario. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
     
    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. 

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo ante una comisión de evaluación, que lo evalúan.


    La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento y la elaboración del trabajo, el proyecto o estudio final realizado y la defensa del trabajo. 


    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.


    Prácticas:


    Tipología de la asignatura Optativa

    Duración 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.

    Modalidad/ Modalidades
    Presencial, semipresencial o virtual

    Requisitos 
    Haber superado 30 créditos obligatorios


    Acompañamiento
    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 

    NOTA: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.


    Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos
    Escuchar
    Plan de estudios
    • Presentación
    • Plan de estudios
    • Itinerario académico
    • Objetivos, perfiles y competencias
    • Requisitos de acceso
    • Reconocimiento de créditos
    • Salidas profesionales
    • Equipo docente
    • Matrícula
    • Precios, becas y descuentos

    Formamos a comunicadores estratégicos en el ámbito institucional y empresarial.
    Carga lectiva

    60 créditos

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos ofrece las materias de formación obligatoria, formación optativa, prácticas y trabajo final de máster.
    Tipo de materiaCréditosObligatorias36Optativas18Trabajo final del máster6Total60

    Asignaturas
    • Tipología
    • Planificación en un año
    • Planificación en dos años
    AsignaturasCréditosAsignaturas obligatoriasComunicación corporativa y relaciones institucionales5Comunicación estratégica y creativa en las organizaciones5Comunicación digital y reputación en línea5Organización estratégica de eventos5Protocolo empresarial5Relaciones con los medios5Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces6
    Asignaturas optativasComunicación de crisis y de riesgo6Comunicación interna6Lobbyism and public affairs6Prácticas profesionales6Protocolo oficial6Business & entrepreneurship6Producción de eventos6
    Trabajo final de máster6

     
    Complementos de formación
    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no son titulados en el área de ciencias sociales, descrito en el perfil de ingreso recomendado, puede recomendarse cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
     
    Las asignaturas previstas a tal efecto son las siguientes:
     
    • Introducción a las relaciones públicas (6 créditos)
    • Sistemas y procesos de las relaciones públicas (6 créditos)
    Trabajo Final

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.


    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del  máster universitario. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.
     
    En elmáster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de grado o máster universitario. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
     
    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. 

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo ante una comisión de evaluación, que lo evalúan.


    La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento y la elaboración del trabajo, el proyecto o estudio final realizado y la defensa del trabajo. 


    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.
    Prácticas
    Tipología de la asignatura Optativa Duración 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Modalidad/ Modalidades
    Presencial, semipresencial o virtual Requisitos
    Haber superado 30 créditos obligatorios

     
     
    Acompañamiento
    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 
    Empresas colaboradoras
     

    NOTA: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.
     

     

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.


    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.

     

    + Consulta más detalles de las prácticas
    Duración:

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos tiene una duración mínima estimada de 1 año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    De esta manera, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para ello, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Itinerario Académico.

    El título de máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos consta de 60 créditos ECTS repartidos en 36 créditos ECTS comunes obligatorios, 18 créditos ECTS de carácter optativo, y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster consistente en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional o un proyecto de investigación.


    Objetivos.
    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de eventos institucionales y de empresa, y les da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

    Los principales entornos donde los graduados del máster podrán ejercer su labor profesional son los departamentos de comunicación, relaciones institucionales y protocolo de empresas e instituciones, las empresas consultoras de comunicación y relaciones públicas, y las agencias especializadas en organización de eventos.


    Perfiles.
    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos se dirige a colectivos y perfiles profesionales muy diversos. En primer lugar, a quienes ejercen o aspiran a ejercer responsabilidades comunicativas que requieren conocimientos profundos sobre la identificación de públicos, la selección de canales y la elaboración de mensajes. También a los profesionales que ejercen en gabinetes de prensa y que desean ir más allá de esta función para abarcar otros aspectos que inciden en la reputación de las organizaciones. El máster se dirige también a profesionales que necesiten completar y actualizar su formación y capacitarse así para gestionar la comunicación de manera integral. Además, dado que la formación especializada en protocolo y organización de eventos es requerida en entidades públicas y privadas, esta titulación se dirige a quienes quieran dedicarse a la producción y gestión de eventos corporativos, el ejercicio de las relaciones institucionales y la asesoría en materia de protocolo.

    Organización y Planificación.
    - Generación de nuevas ideas (creatividad, iniciativa e innovación).
    - Comunicación oral y escrita.
    - Dirección y trabajo en equipo.
    - Liderazgo y toma de decisiones


    Competencias transversales.
    - Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
    - Comunicación eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de modo persuasivo.

    Competencias específicas.

    - Conocer y aplicar las capacidades directivas que permitan planificar, liderar, implementar y evaluar.

    - Ser capaz de diseñar y planificar eventos corporativos que se adecuen estratégicamente a las necesidades comunicativas y presupuestarias de la organización.

    - Ser capaz de coordinar acciones de protocolo empresarial y oficial al servicio de los objetivos corporativos.

    - Identificar las dinámicas de los medios de comunicación de masas (mass media) y los medios sociales (social media) para diseñar, dirigir e implementar acciones de gabinete de prensa aplicando una correcta expresión oral y escrita.

    - Dominar la metodología de investigación rigurosa sobre cómo se producen las relaciones con los públicos objetivo (stakeholders) en el entorno digital, para aplicar nuevas tendencias de comunicación en medios sociales y diseñar propuestas innovadoras.

    - Aplicar sistemas de evaluación de la reputación (en línea y fuera de línea) de empresas e instituciones, detectando posibles conflictos potenciales (issues management) para elaborar, dirigir y gestionar planes de comunicación de crisis.

    - Adquirir la capacidad para tomar decisiones desde un enfoque estratégico a partir de los resultados de una investigación rigurosa.

    - Saber adaptar el mensaje comunicativo a las especificidades del sector en el que opera la organización, identificando los públicos objetivo, y mediante los diferentes canales de comunicación tradicionales y emergentes.

    - Saber aplicar creativamente técnicas específicas de relaciones públicas en función del problema y oportunidad comunicativa de las que se trate en el contexto de una organización.


    Requisitos académicos.
    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.


    Criterios de admisión.
    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá recomendar cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos.

    En caso de que el número de solicitudes excediera al de las plazas ofertadas, la admisión se realizará de acuerdo a la siguiente preferencia:

    - En primer lugar, los titulados en el ámbito de las ciencias sociales, en ámbitos de conocimiento como  comunicación, periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, marketing, turismo, administración de empresas o titulaciones afines.

    - En segundo lugar, los que no siendo titulados de los ámbitos descritos anteriormente evidencien experiencia profesional en el campo de conocimiento del título.

    - En igualdad de circunstancias, la asignación de las plazas se hará por orden de solicitud de admisión.


    Perfiles de ingreso recomendados.
    Para cursar el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
     
    - Comunicación
    - Periodismo
    - Comunicación Audiovisual
    - Publicidad y Relaciones Públicas
    - Marketing
    - Turismo
    - Administración de Empresas
    -Titulaciones afines


    Conocimientos previos.
    Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.



    Salidas Profesionales.

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC busca satisfacer la demanda de un sector en expansión. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de desempeñar las siguientes funciones profesionales:

    - Responsable de comunicación corporativa en empresas o instituciones.

    - Desde una visión holística de la comunicación, responsable de coordinar la comunicación corporativa e institucional y la comunicación interna.

    - Director de relaciones públicas. Profesional que se encarga de establecer y mantener relaciones entre una empresa o institución y sus grupos de interés o públicos objetivo (stakeholders).

    - Técnico o coordinador de protocolo y relaciones institucionales. Profesional que diseña y ejecuta los eventos de una empresa o institución garantizando que se aplican correctamente las técnicas propias del protocolo.

    - Responsable de comunicación interna. Responsable de fomentar la comunicación con los empleados y el diálogo entre todas las áreas de la organización.

    - Jefe de prensa. Responsable de las relaciones de la organización con los medios de comunicación.

    - Gestor de comunidades (community manager). Profesional responsable de la gestión de la presencia de la organización en las redes sociales.

    - Auditor de comunicación. Profesional responsable de determinar si la organización está comunicando eficazmente su identidad y estrategia.

    - Asesor de comunicación. Profesional que asesora a empresas sobre cómo desarrollar la estrategia de comunicación corporativa.

    - Asesor de protocolo. Profesional que asesora sobre la aplicación de las normativas protocolarias (precedencias, presidencias, tratamientos protocolarios, etc.) a empresas o instituciones.

    - Organizador de eventos (event planner). Profesional que se encarga del diseño y la producción de eventos corporativos.

    - Organizador profesional de congresos (OPC). Profesional especialista de la planificación y supervisión de congresos y reuniones profesionales.

    - Ejecutivo o director de cuentas en una empresa consultora de comunicación y relaciones públicas (también llamadas agencias de relaciones públicas).

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