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Máster Universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca - Online

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca se dicta de manera online.
  • Número de horas
    Este plan de estudios se cursa en un tiempo equivalente a 1 año o bien en el tiempo que le demande al alumno según sus ritmos y sus tiempos.
  • Titulación oficial
    Al terminar sus estudios, el graduado se hará acreedor de un título oficial de máster.
  • Valoración del programa
    En el Máster Universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca el alumno aprenderá a diseñar y gestionar la imagen corporativa para posicionar y mejorar la identidad de marca. Para ello se formará en técnicas de diseño, marketing y branding. Aprenderá sobre las nuevas tendencias en el manejo de estrategias visuales y construcción de marca que permitan darle visibilidad y poder a una empresa o producto.
  • Dirigido a
    El curso está orientado a diseñadores, comunicadores, publicistas, arquitectos y profesionales vinculados al branding y la identidad corporativa.
  • Empleabilidad
    Al terminar su formación académica podrá trabajar como especialista en branding, packaging y entorno de marca. Como director de arte y storytelling.

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  • Contenido
    Máster Universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca.


    El máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca se propone formar profesionales e investigadores del ámbito del diseño, focalizados en la creación, desarrollo y comunicación de la marca y de la identidad corporativa.
    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca
    • Idioma: Castellano, Catalán

    Las marcas están por todas partes. En la actualidad, cada manifestación de una marca forma parte de un universo visual y sensorial que se ha potenciado con el desarrollo de las tecnologías y los medios digitales.

    En consecuencia, el diseño de la marca ha evolucionado más allá de los logotipos y colores de la empresa, de forma que el branding incorpora varias disciplinas, desde el diseño visual hasta el diseño de sonido, pasando por la narrativa, el packaging, además de otros métodos de investigación.

    En este terreno de juego, el papel del diseñador es cada vez más relevante y supera su rol tradicional en el diseño de logotipos o marcas gráficas, para  participar e involucrarse desde el principio en la estrategia y la conceptualización de la marca, es decir, en el branding.

    Siendo este uno de los terrenos más habituales de los profesionales del diseño gráfico, la formación que proponemos permitirá ampliar las competencias propias del ámbito visual (técnicas y creativas) con competencias de tipo estratégico y metodológico.

    Per a esto, el Plan de estudios del máster universitario online de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca se plantea de una manera eminentemente práctica, integrando la reflexión crítica en los trabajos propuestos y facilitando el uso de programas de diseño, tanto aquellos que forman el paquete Adobe (Illustrator, Photoshop, After Effects, Adobe Premiere Pro), como de otros más especializados.


    Titulación oficial:

    El máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
      

    Calidad de la titulación

     
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    Plan de estudios:


    Tipo de materia - Créditos
    Obligatorias - 54
    Trabajo final de máster - 6
    Total 60

    Asignaturas Obligatorias.

    • Cultura del diseño y las marcas
    • Estrategia de branding y arquitectura de marca
    • Marca gráfica e identidad visual
    • Identidad verbal y storytelling
    • Entorno de marca e identidad sensorial
    • Medio digital y motion brands
    • Taller de herramientas de producción gráfica
    • Tipografía y branding
    • Packaging y diseño sostenible
    • Tendencias y enfoques emergentes del diseño
    • Investigación e innovación en diseño
    • Trabajo final

    Complementos de formación.

    Los estudiantes que provengan de titulaciones de otros ámbitos de conocimiento diferentes a los perfiles de ingreso recomendados (Diseño, Bellas Artes, Multimedia, Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Diseño Industrial y Arquitectura, o titulaciones equivalentes o afines) y no dispongan de experiencia profesional vinculada (ved apartado de Criterios de admisión) podrán ser admitidos al máster ¿previa valoración por parte de la comisión de admisión¿, y tendrán que cursar un máximo de once créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán entre las asignaturas siguientes :
    • Conceptos y técnicas de diseño gráfico (5 ECTS)
    • Diseño visual y expresión gráfica (6 ECTS)
    En el caso de aquellos estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado y no dispongan de experiencia profesional en el ámbito, pero acrediten, mediante formación de posgrado del ámbito del máster, conocimientos básicos en diseño, la comisión de admisión valorará la necesidad de cursar o no complementos de formación. La identificación de los complementos formativos será a cargo de la comisión de admisión y se desarrollará de manera personalizada durante el periodo de incorporación, previo a la primera matrícula. No será obligatoria la realización de estos complementos para  acceder al máster, pero sí que hará falta que se hagan durante el primero o segundo semestre del programa para los estudiantes que lo cursen a tiempo parcial (en más de un año) y durante el primer semestre para los estudiantes que lo cursen a tiempo completo (un año).


    Trabajo final del máster:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el MU de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca el trabajo final tiene 6 créditos ECTS. El trabajo final del MU consiste en la elaboración de un proyecto, producto, memoria o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en las asignaturas del MU de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca. Es una asignatura que el estudiante tiene que cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por eso que, para matricularse de esta asignatura, hay que haber superado un mínimo de 29 créditos de formación obligatoria y estar en disposición de superar los 25 restantes de la formación obligatoria en el semestre académico en que se curse el TFM determinado de créditos del programa. El estudiante tendrá que elegir el ámbito de conocimiento en que quiere hacer su trabajo de final de MU y el trabajo final podrá ser tanto un proyecto de carácter profesionalizador cómo orientado a la investigación.  Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que tiene que ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
     
    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y hace el seguimiento del proyecto y le asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.  El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante tiene que hacer una exposición del trabajo ante una comisión de evaluación formada por tres miembros que la evalúan. La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) seguimiento y elaboración del trabajo, (2) memoria, producto, proyecto o estudio final realizado, y (3) defensa del trabajo. Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, hay que consultar el Plan docente, en la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

    Duración:

    El máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, los estudiantes pueden decidir las asignaturas que quieren cursar cada cuatrimestre. Para lo cual, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Objetivos, perfiles y competencias:


    Objetivos.

    Los objetivos fundamentales del MU de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca son:
    • Formar especialistas en el proceso de creación de una marca, desde el concepto inicial pasando por el naming, su representación gráfica (logotipo) y las diferentes aplicaciones.
    • Abordar con una visión global y estratégica un proyecto de branding: etapas, agentes y recursos implicados.
    • Capacitar para la creación de mensajes y narrativas de marca aplicables a diferentes entornos y apoyos online y offline. Dominar la presentación de un proyecto de identidad gráfica de forma profesional.
    • Profundizar en las diferentes herramientas y técnicas para formalizar las diferentes aplicaciones de la marca: pantalla, audiovisual, papel, espacio, volumen, etc.
    • Proporcionar herramientas para la investigación académica y profesional en el ámbito del diseño y la comunicación de la marca, a partir del conocimiento especializado de la evolución y las tendencias del sector.
    • Dominar las metodologías para la creación de un proyecto de identidad visual basadas en el análisis y la creatividad.
    • Entender el diseño gráfico como una herramienta para transmitir los valores estratégicos para las marcas y que tenga en cuenta las problemáticas sociales y las  tendencias del mercado

    Perfiles.

    El perfil profesional que quiere formar la titulación es el de un diseñador con capacidad de generar una estrategia de marca y conceptualizar sus diferentes aplicaciones. Dado el foco práctico y metodológico del curso, también tiene que permitir a los titulados desarrollar aplicaciones gráficas y, por lo tanto, cubrir un rango amplio de encargos relacionados con la creación y desarrollo de la marca. Los futuros titulados en este máster podrán ejercer profesionalmente en los sectores siguientes:
    • Estudios de diseño gráfico, tanto en aquellos especializados en la marca como en otros ámbitos relacionados con esta profesión, como por ejemplo el diseño editorial, la señalética, el packaging o el diseño web o las aplicaciones digitales.
    • Agencias de publicidad, formando parte de los equipos de diseño inhouse para  desarrollar las tareas de diseñador/a.
    • Departamentos de comunicación, desarrollando tareas relacionadas con la identidad corporativa de la empresa o entidad en cuestión.


    Competencias.

    Competencias específicas
    • Dominar el proceso de creación de una marca y saberlo aplicar desde el concepto inicial pasando por el naming, su representación gráfica (logotipo) y las diferentes aplicaciones.
    • Conceptualizar, planificar y desarrollar proyectos de branding a partir de una visión global y estratégica estableciendo objetivos alcanzables y medibles, desde una posición de liderazgo y en colaboración con los diferentes profesionales que forman parte de este proceso.
    • Demostrar el conocimiento histórico y contextual de la historia y el contexto en que se desarrolla la cultura de la marca, dotando de un discurso propio a las propuestas de branding.
    • Desarrollar aplicaciones de identidad visual, verbal y sensorial de forma coherente, elaborando mensajes y narrativas de la marca en entornos online y offline.
    • Dominar el uso de las diferentes técnicas, herramientas digitales, materiales y apoyos para formalizar las diferentes aplicaciones de la marca.
    • Presentar y argumentar uno proyecto de identidad corporativa de manera profesional, dominando de forma consistente los conceptos inherentes al branding y el diseño de marcas.
    • Identificar las diferentes metodologías y técnicas de investigación, tanto académica como profesional, y aplicarlas de forma eficaz en el diseño y la comunicación de la marca.
    • Reconocer las tendencias y enfoques actuales del diseño que tengan en cuenta las problemáticas sociales y medioambientales y saberlas aplicar en el diseño de la marca.
    • Valorar y aplicar el diseño como un factor de innovación para transmitir valores estratégicos de las marcas, fomentando el análisis y la creatividad.


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios.

    Criterios de admisión.

    No hay criterios específicos de admisión para los estudiantes titulados procedentes de estudios de licenciatura o grado de Diseño, Bellas Artes, Multimedia, Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Diseño Industrial y Arquitectura, o titulaciones equivalentes o afines. Los titulados procedentes de otras titulaciones no tendrán que cursar complementos de formación si disponen de experiencia profesional de un mínimo de dos años en alguno de los ámbitos profesionales siguientes:
    • Diseño gráfico,
    • Comunicación de marca,
    • Packaging,
    • Tipografía,
    • Dirección de arte,
    • Producción audiovisual,
    • Diseño UX,
    • Publicidad y creatividad,
    • Multimedia y diseño web.
    Para  dar cumplimiento a este criterio, se tendrá que presentar aquella documentación que acredite un mínimo de dos años de experiencia profesional en los ámbitos descritos. Por ejemplo:
    • Currículum vitae.
    • Certificado oficial de la vida laboral.
    • Contrato de trabajo y certificado de tareas (de la empresa). En caso de autónomos: autoinforme con la relación de clientes, facturas en que se detallen las tareas encargadas y comprobantes de trabajos realizados.
    • Book, reel o portafolio profesional.
    • Cartas de recomendación, publicaciones o proyectos en qué haya participado, representativos de las actividades realizadas.
    Los estudiantes, que no provengan de estas titulaciones y que no acrediten experiencia profesional vinculada, tendrán que cursar hasta un máximo de once créditos ECTS de complementos formativos.


    Perfiles de ingreso recomendado:

    Para  cursar el máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca es recomendable haber realizado alguno de los estudios (licenciatura o grado) que se detallan a continuación: Diseño, Bellas Artes, Multimedia, Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Diseño Industrial y Arquitectura, o titulaciones equivalentes o afines.


    Conocimientos previos.

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas. Se recomienda un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


    Salidas profesionales:

    • Especialista en branding. Profesional que analiza y plantea la estrategia de   la marca más adecuada para las empresas. Realiza su trabajo en estudios o consultorías de branding y, aunque conoce los lenguajes, los soportes y las herramientas de diseño, su perfil es más conceptual o estratégico.
    • Responsable de la marca (brand guard). En una empresa, es la persona que se ocupa de garantizar que todas las aplicaciones y acciones comunicativas de una marca tengan coherencia con la estrategia de branding, una vez implementadas.
    • Director/a de arte y storytelling. Se trata de un perfil eminentemente creativo, que conceptualiza las ideas y es el responsable de la coherencia estética y narrativa de una marca en el proceso de diseño. Coordina al equipo de profesionales que requiere cada proyecto (diseñadores gráficos, maquetistas, fotógrafos, ilustradores, realizadores, etc.).
    • Diseñador/a especialista en imagen corporativa. Profesional especializado en diseño de logotipos y cualquier otro elemento de imagen corporativa empresarial o institucional. Es capaz de crear soluciones y aplicaciones en diferentes ámbitos de carácter visual o audiovisual, desarrollando aquellos elementos necesarios para cada proyecto (tarjetas, folletos, grafismos animados, etc.) y también el manual de identidad corporativa o guía de estilo de la marca. En cuanto al entorno digital, es el responsable de crear las aplicaciones de la marca para la web, aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas o cualquier dispositivo móvil.
    • Diseñador/a de packaging y entorno de marca. Responsable del diseño de embalajes e imagen gráfica de un producto: etiquetas, packs, envoltorios, etc. También es el responsable de las aplicaciones de marca en estands y puntos de venta, locales o instalaciones efímeras.

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