Master Universitario en Direccion de Empresas Familiares y Pymes en Madrid

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  • Contenido
    Master Universitario en Direccion de Empresas Familiares y Pymes en Madrid

    Presentación:


    Estamos vinculados con las más prestigiosas universidades tanto nacionales como de la Unión Europea y de EEUU, entre otras destacan: la Universidad Juan Carlos -Escuela Universitaria de Turismo-; la Universidad de Barcelona -Escuela de Ciencias Empresariales-; Universidad de Vic -Facultad de Empresa y Comunicación-; Queen's University -Facultad de Economía-; Staffordshire University -Business School-.
    Nuestra formación se basa en la actualización de la enseñanza a través de la investigación y del desarrollo de análisis teóricos y empíricos de la actual realidad empresarial.

    Actualmente contamos con campus urbano en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, en los tres casos las escuelas están en la zona céntrica, en un entorno de grandes empresas y negocios de estas ciudades.
    Nos apoyamos en un sólido claustro de profesores que cumplen con los requisitos de estar en posesión de titulación universitaria de doctor o licenciado, experiencia en la docencia y en la materia que imparten, así como un claustro rector, directivo y ejecutivo también altamente cualificados entre los que se encuentran importantes personalidades del mundo político, económico, de investigación y cultural.



    Contenidos de la cursada:

    Módulo-01: Política de empresa y dirección general, su estrategia
    • Naturaleza y evolución del pensamiento organizativo
    • La estructura de la organización: formas organizativas y partes fundamentales de cualquier organización
    • Las formas organizativas del siglo XXI: organización virtual y estructura por equipos
    • La fase de reflexión: la dimensión óptima, las posibilidades de la empresa y formas de desarrollo
    • Desarrollo interno: matriz de desarrollo interno e inversiones materiales
    • Desarrollo externo: adquisiciones, alianzas estratégicas, licencias, franquicias, joint ventures y fusiones
    • Reestructuración empresarial: downsizing y outsourcing
    Módulo-02: Estrategias y políticas en la dirección de marketing
    • Valoración del grado en el que una empresa aplica el enfoque marketing
    • La ingeniería de marketing y el turbomarketing
    • Marketing envolvente (atraer y/o fidelizar)
    • Marketing de relaciones: conceptos, niveles y herramientas prácticas
    • Marketing de garantía: la garantía sobre los productos como herramienta de promoción al consumidor
    • Marketing individualizado, Marketing de frecuencia
    • Marketing de responsabilidad social
    • Marketing externo, interno e interactivo
    • Marketing hacia atrás: la colaboración con los proveedores como ejemplo de generación de valor en los sistemas de entrega
    Módulo-03: Control económico y optimización de resultados
    • El modelo contable: la estimación del resultado y del patrimonio
    • Los costes: una responsabilidad directiva
    • Gestión estratégica de los costes
    • Cálculo del coste del producto
    • El punto de equilibrio
    • La función de control: control de gestión y sus factores clave de control
    • Niveles de control y control presupuestario
    • La función del controler
    Módulo-04: Dirección de producción, operaciones, logística y calidad
    • Concepto de operaciones de producción y concepto de valor
    • La innovación en la empresa: innovación y tecnología, el proceso de innovación y la empresa innovadora
    • La estrategia de operaciones y su evolución
    • La estrategia operativa en las empresas de fabricación: segmentación de la oferta y rapidez de suministro
    • Conceptos y definiciones ligados a la producción: producción por proyectos, contra stocks y bajo pedido
    • Métodos de planificación de la producción por proyectos Calidad del servicio, del producto y de los diseños
    • Calidad total: satisfacción y fidelidad de los clientes
    • El sistema de aseguramiento de calidad. La certificación ISO 9000
    • La gestión de aprovisionamientos orientada a la calidad
    • Gestión de las relaciones con los proveedores orientada a la calidad
    Módulo-05: Dirección comercial: organización de redes comerciales
    • El papel del área comercial en la empresa: conocer, conquistar y mantener clientes y establecer un Modelo de Gestión Comercial propio de la empresa
    • Conceptos para la gestión comercial: el conocimiento del mercado: tamaño del mercado, proceso de compra, y posición de una marca en el mercado
    • Sistemas para la gestión comercial: definición de la estrategia comercial y de las respuestas del mercado
    • El Plan comercial: estrategia en la preparación y la realización del plan comercial
    • La calidad y el mantenimiento de la clientela en el área comercial
    • La organización del área comercial: criterios para una organización comercial moderna
    Módulo-06: Habilidades directivas: coaching, empowerment, liderazgo y motivación
    • La función de Recursos Humanos en la empresa: objetivos estratégicos
    • El sistema de gestión de recursos humanos
    • Áreas operativas: concepción sistémica de la Gestión de Recursos Humanos
    • La motivación, condiciones de trabajo y clima social
    • Trayectoria de la carrera profesional
    • Gestión de equipos de alto rendimiento
    • Cultura de empresa
    • Habilidades directivas: coaching, mentoring, empowerment, liderazgo
    Módulo-07: Análisis económico de las decisiones empresariales
    • El método del caso como modelo de toma de decisiones
    • Problemas estructurados y no estructurados
    • Criterios y alternativas
    • La matriz de decisión: análisis, síntesis, valoración y actuación
    • El Plan de acción
    • El método de las 3P’s
    Módulo-08: Dirección financiera: gestión, estrategia y creación de valor
    • Dimensión financiera de la estrategia: medida financiera del éxito empresarial, atractivo económico y posición competitiva, y diinámicas competitivas
    • La función financiera: representación económico-financiera de la empresa,
    • rentabilidad económica, ratios financieros y responsabilidades de la gestión financiera
    • Diagnóstico financiero: evaluación financiera de la empresa y descomposición de la rentabilidad económica
    • Los costes: una responsabilidad directiva: gestión estratégica de los costes, cálculo del coste del producto y punto de equilibrio
    • La gestión del capital circulante: gestión de la tesorería , gestión del crédito a clientes y gestión financiera de las existencias y de los proveedores y acreedores
    • Decisiones de financiación: coste de capital y estructura de financiación
    • Beneficio residual o valor económico añadido (EVA)
    Módulo-09 Valoración de empresas: fusiones, adquisiciones, joint-venture
    • El valor contable y el valor de la liquidación
    • El valor de negocio
    • Cómo generan dinero las empresas. El Cash-Flow Libre o caja generada por las operaciones
    • El valor de liquidación como valor residual y el valor de una serie adicional de CFL como valor residual
    • Calculando el valor de los activos
    • La valoración de la deuda
    • Cómo ayuda el cálculo del valor de la empresa a establecer el precio y el tratamiento de la inflación.
    Módulo-10: Globalización e Internacionalización de mercados. Deslocalización de empresas: su análisis
    • ¿Qué es lo que una empresa puede internacionalizar?
    • ¿Cómo comenzar a abordar la internacionalización en la gestión de nuestra empresa?
    • Internacionalización de las compras y de la producción
    • La inversión en el extranjero paso a paso: internacionalización del capital y de las personas
    • Internacionalización de las ventas: exportación y competitividad como factor clave
    • Selección de productos y servicios a internacionalizar
    • Criterio de selección de países y etapas de la internacionalización
    Módulo-11: Ética empresarial y responsabilidad social corporativa
    • La ética empresarial en los negocios
    • La Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones
    • Las Memorias de Sostenibilidad
    • Acción Social
    Modulo-12: Branding: la gestión del valor de una marca. (Know-how)
    • La marca: en qué consiste, evolución del concepto de marca y de imagen de marca
    • Cómo se mide una marca: valor de marketing, valor económico y valor jurídico
    • Cómo se construye y mantiene la marca
    • Las tendencias en la gestión de la marca
    • Importancia creciente del valor de la marca
    • Internacionalización de las marcas
    • La marca en internet
    Módulo-13: Los agentes sociales: centrales sindicales y patronales. Cooperación y resolución de conflictos laborales
    • Estructura de los agentes sociales
    • Conflict Management
    • Técnicas de negociación
    • Técnicas de reuniones
    Módulo-14: Tratamiento jurídico y fiscal de las actividades empresariales
    • Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
    • Impuesto sobre sociedades
    • Autónomos
    • Seguridad Social
    • Intrastat
    • Repercusiones de los impuestos en la contabilidad
    • Tipos de empresas y sociedades
    Módulo-15: La sucesión en la empresa familiar.
    • La sucesión familiar : definición y perspectivas
    • Proceso de implementación de un programa de sucesión en la empresa familiar
    • La cultura familiar vs empresarial
    • Conflictos generacionales
    • Manual del Protocolo de la sucesión familiar
    Módulo-16: Innovación tecnológica en las empresas. Gestión del Conocimiento global
    • Aspectos generales sobre la tecnología: los conceptos de I+D,
    Tecnología e Innovación Tecnológica
    • La tecnología como factor de competitividad empresarial
    • La incorporación de la tecnología en la empresa
    • Factores clave para el éxito: objetivos orientados al mercado y compromiso de la empresa con la innovación
    • Apoyo público y privado a la Innovación Tecnológica
    • Diagnóstico de capacidades, necesidades y oportunidades
    • Las Nuevas Tecnologías: las comunicaciones y redes (Internet)
    • Sistema de información para la gestión
    Módulo-17 Balanced Scorecard: diseño de estrategias en la dirección de empresas.
    • Origen y necesidad del cuadro de mando integral
    • Definición y características del cuadro de mando integral
    • ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral?
    • La aplicación del cuadro de mando integral a una empresa industrial
    • El cuadro de mando integral y la relación con otras filosofías de gestión
    Módulo-18: Business Game: simulación de gestión y dirección empresarial.
    • Gestionar y mejorar la capacidad de:
    o Identificar y seleccionar los objetivos prioritarios del negocio.
    o Desplegar y ejecutar con eficacia los objetivos movilizando a toda la organización.
    o Revisar los objetivos alcanzados y plantear otros nuevos.
    o Actuar sobre las palancas que producen los resultados (causa-efecto).
    o Haciendo todo esto más rápidamente que los competidores.
    • Asimismo, permitirá a los alumnos profundizar en una serie de habilidades genéricas o transversales, planteadas, entre otras, para el conjunto de los módulos monográficos:
    o Aprendizaje autónomo
    o Capacidad de análisis
    o Toma de decisiones
    o Trabajo en equipo
    Módulo-19: Proyecto final: Strategic Business Plan.
    • Cómo desarrollar e implementar con éxito un Plan de Negocio de Empresa, Marketing o Exportación
    • Strategic Business Plan:
    o Misión, Objetivo, Metodología, Características y Beneficios
    o Análisis de Entorno: Factores económicos, socio-culturales, tecnológicos, político-legales y ecológicos
    o Análisis del Sector: Análisis dinámico de la competitividad del sector, frenos de entrada, fuerza de los clientes, fuerza de los proveedores, fuerza de los sustitutivos y obstáculos para salir
    o Análisis de Competidores y de las Líneas de Negocio
    o Análisis de la Cartera: de Productos y Clientes
    o Autodiagnóstico y Ventaja Competitiva
    o Análisis FAVOD y Plan de Acciones
    o Planificación económico-financiera
    o Desarrollo del Business Plan

    Títulos:


    -Titulación Privada de Máster en Dirección de Empresas Familiares y Pymes
    -Título privado otorgado por ESERP Business School - Fundación Universitaria, de su propio plan de estudios, en colaboración con Institut de Formació Continua
    Titulación Privada de Máster en Dirección de Empresas Familiares y PYMES
    -Expedida por el EUROPEAN COMMUNICATION SCHOOL DE FRANCIA - BÉLGICA*
    -Titulación Privada de Máster en Dirección de Empresas Familiares y Pymes y Estrategia Comunicacional.

    El alumno deberá superar la carga lectiva correspondiente a los programas que constan en la plataforma tecnológica.


    Impartición:

    - Lunes y Miércoles de 19h a 22h, o Viernes intensivo de 17h a 22h
    - Madrid:
    - 60 Créditos

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