Ir a inicio > Maestría > Marketing Estratégico > España > Máster Universitario en Dirección de Marketing - España - Exterior

Máster Universitario en Dirección de Marketing

Contacta sin compromiso con ESERP Business School - Sede Barcelona

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Universitario en Dirección de Marketing - Presencial - España - Exterior

  • Contenido
    Máster Universitario en Dirección de Marketing,


    Salidas Profesionales


    Marketing de Servicios e Industrial
    Marketing Manager
    Marketing-Comercial
    Sales Manager
    Importación - Exportación
    Relaciones Internacionales
    Distribución y Logística
    Consultoría de Empresas

    · Plan de estudios:

    Módulo 1: La Dirección de Marketing en la empresa. Organización.

    • El moderno concepto de marketing: marketing de clientes; marketing de valor
    • Marketing estratégico: el pensamiento estratégico: la misión, el plan estratégico
    • La estrategia corporativa, estrategia competitiva y estrategia de marketing
    • Marketing operacional: plan anual de marketing y venta
    • La organización del marketing y la gestión comercial

    Módulo 2: Product Manager: Diseño e implementación de las políticas el Plan de Marketing.

    • Del marketing estratégico al plan de marketing y ventas
    • Las peculiaridades de la planificación en el área comercial
    • Las fases del plan de marketing: análisis previo, del plan comercial al plan económico, realización y control
    • El plan de marketing: una herramienta y un estilo de gestión del área comercial
    • Diagnóstico de la situación: análisis DAFO y matriz de posición competitiva
    • Estrategia de Marketing: estrategia de cartera, matriz de dirección del crecimiento, estrategia de segmentación y posicionamiento y estrategia funcional
    • Componentes de la auditoría de Marketing y parámetros mide la auditoría
    • Control de la eficiencia a través de la fuerza de ventas, publicidad, promociones de ventas y distribución
    • Análisis de la competencia y auditoría de Marketing: la problemática de los nuevos mercados
    • Papel del benchmarking dentro de la auditoría de marketing

    Módulo 3: Posicionamiento y estrategia de productos y marcas: la globalización y la toma de decisiones. Análisis competitivo.

    • La segmentación de mercados: qué es segmentar un mercado
    • Algunos tipos de segmentación de mercados
    • Esquema de realización de la segmentación y tipología/life-style
    • El posicionamiento: análisis factorial de correspondencias y el modelo de MISS
    • Conjoint analysis: objetivos y aplicaciones
    • Elementos clave en la dirección por productos: definición de producto, productos industriales, de consumo y servicios y el ciclo de vida del producto
    • Diseño del Marketing mix en función de la estrategia de segmentación, posicionamiento y mapping
    • Estrategias basadas en el producto: las decisiones sobre la cartera de productos, la estrategia competitiva y competitivas
    • Estrategias de lanzamiento de nuevos productos e innovación
    • Implicaciones en la organización comercial: el jefe de producto – product manager

    Módulo-04: Proyecciones de ventas. Forenet. (Sistemas expertos en revisiones Empresariales). Evaluación en la demanda de productos innovadores. Investigación de mercados.

    • Una fuerza de ventas de elevado rendimiento
    • El papel de la fuerza de ventas en el Marketing de la empresa
    • La dirección comercial, la dirección y la red de ventas
    • El control y la evaluación de la fuerza de ventas
    • Previsiones de ventas por el método Box-Jenkins

    Módulo 5: Calidad, logística y distribución del producto.

    • Conceptos básicos sobre la distribución y como fuente de valor
    • Estrategia de marketing y sistema de distribución
    • Directrices para el diseño del sistema de distribución
    • El diseño paso a paso del sistema de distribución
    • Rentabilidad y posicionamiento de los negocios de distribución
    • Métodos de planificación de la producción por proyectos Calidad del servicio, del producto y de los diseños
    • Calidad total: satisfacción y fidelidad de los clientes
    • El sistema de aseguramiento de calidad. La certificación ISO 9000
    • La gestión de aprovisionamientos orientada a la calidad
    • Gestión de las relaciones con los proveedores orientada a la calidad

    Módulo-6 Promociones: Ferias, Convenciones y Congresos.

    • Tipos de ferias y características
    • Visitante vs expositor
    • Diferenciación entre convenciones y congresos
    • Fases en la ejecución de una convención o congreso
    • Cómo gestionar el networking del evento o acto

    Módulo-7 Marketing de clientes. Técnicas de captación y fidelización: CRM.

    • Las tic en marketing: mayor competitividad y rentabilidad
    • Los sistemas de información y la cadena de valor
    • Gestión avanzada de clientes (CRM): concepto, objetivos y estructura de un sistema de información
    • Sistemas para internet y sistemas de comunicaciones
    • Oportunidades en internet: estableciendo estrategias
    • El cliente: gestión de clientes en Internet
    • Conveniencia: la distribución en internet, alianzas y programas de afiliación

    Módulo-8 Marketing en empresas industriales y de servicios.

    • Características y ámbito de aplicación del marketing industrial: los clientes, y los productos industriales
    • El proceso de compra en los mercados industriales
    • La esencia del producto, el producto formal y el producto ampliado y productos comodities
    • Las razones de la comunicación en marketing industrial, notoriedad e imagen de empresa
    • Elección de canales de distribución: la red de ventas propia y el plan de ventas por cliente
    • La naturaleza de los servicios y sus diferencias con los bienes físicos
    • El comportamiento de compra de los consumidores de servicios
    • Las estrategias de éxito de las empresas de servicios
    • Las nuevas variables del marketing en las empresas de servicios
    • El marketing de productos y su sinergia con el marketing de servicios
    • La estructura y organización de las empresas de servicios

    Módulo-9 Optimización de los márgenes de producto. Política de precios.

    • El entorno económico y su influencia en el sistema de precios
    • Función del precio en la estrategia de Marketing
    • El concepto de precio: variable estratégica y variable operativa
    • Los condicionantes del precio
    • Cómo afrontar una guerra de precios
    • Secuencia para la fijación práctica del precio
    • Más allá de la competencia en precio
    • Análisis y control de las ventas y de los costes
    • Control de resultados no monetarios
    • Control de los esfuerzos comerciales
    • Sistema de control de gestión de todas las actividades comerciales

    Módulo 10: Determinación de los presupuestos globales comerciales. Maximización de beneficios.

    • Proceso de control de la actividad comercial
    • Análisis y control de las ventas y de los costes
    • Control de resultados no monetarios
    • Control de los esfuerzos comerciales
    • Sistema de control de gestión de todas las actividades comerciales
    • Sistema de gestión del equipo del ventas
    • El control tradicional y sus inconvenientes
    • Un modelo de control que incluya los objetivos genéricos

    Módulo 11: Análisis estratégico externo: nuevos mercados. Control de nuevos canales.

    • La internacionalización de la actividad de la empresa y requisitos para el éxito en los mercados Internacionales
    • El proceso de construcción de una actividad internacional
    • La entrada en el exterior: una decisión estratégica
    • La información del mercado en el marketing
    • El marketing mix internacional
    • Organización y control en el escenario internacional
    • Marketing internacional e internet

    Módulo 12: Análisis de conducta del consumidor

    • El consumidor y su comportamiento de compra: modelos del comportamiento
    • El modelo “s” de comportamiento de compra individual
    • Las variables socioculturales en la decisión de compra
    • Las variables de la persona en la decisión de compra
    • Otros modelos de compra: la compra por impulso
    • La respuesta del comprador a los estímulos de marketing
    • Construir una estrategia de marketing adaptada al comportamiento del consumidor
    • La defensa del consumidor: el debate sobre el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos del consumidor

    Módulo 13: La Informática en el área de Márketing

    • Las tic en marketing: mayor competitividad y rentabilidad
    • Los sistemas de información y la cadena de valor
    • Gestión avanzada de clientes (CRM): concepto, objetivos y estructura de un sistema de información
    • Sistemas para internet y sistemas de comunicaciones
    • Oportunidades en internet: estableciendo estrategias
    • El cliente: gestión de clientes en Internet
    • La proposición de valor
    • Conveniencia: la distribución en internet, alianzas y programas de afiliación
    • Nuevos soportes de comunicación en internet

    Módulo-14: Branding: La Gestión del Valor de una marca. (Know-how)

    • La marca: en qué consiste, evolución del concepto de marca y de imagen de marca
    • Cómo se mide una marca: valor de marketing, valor económico y valor jurídico
    • Cómo se construye y mantiene la marca
    • Las tendencias en la gestión de la marca
    • Importancia creciente del valor de la marca
    • Internacionalización de las marcas
    • La marca en internet

    Módulo-15: Globalización e Internacionalización de mercados.

    • ¿Qué es lo que una empresa puede internacionalizar?
    • ¿Cómo comenzar a abordar la internacionalización en la gestión de nuestra empresa?
    • Internacionalización de las compras y de la producción
    • La inversión en el extranjero paso a paso: internacionalización del capital y de las personas
    • Internacionalización de las ventas: exportación y competitividad como factor clave
    • Selección de productos y servicios a internacionalizar
    • Criterio de selección de países y etapas de la internacionalización

    Módulo-16: Marketing de responsabilidad social. Estrategias.

    • Aplicación de la acción social
    • La acción social como inversión
    • El marketing solidario
    • La acción social en las pymes

    Módulo-17 Balanced Scorecard: diseño de estrategias en la dirección de empresas.

    • Origen y necesidad del cuadro de mando integral
    • Definición y características del cuadro de mando integral
    • ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral?
    • La aplicación del cuadro de mando integral
    • El cuadro de mando integral y la relación con otras filosofías de gestión

    Módulo-18: Business Game: simulación de gestión y dirección empresarial.

    • Gestionar y mejorar la capacidad de:
    o Identificar y seleccionar los objetivos prioritarios del negocio.
    o Desplegar y ejecutar con eficacia los objetivos movilizando a toda la organización.
    o Revisar los objetivos alcanzados y plantear otros nuevos.
    o Actuar sobre las palancas que producen los resultados (causa-efecto).
    o Haciendo todo esto más rápidamente que los competidores.
    • Asimismo, permitirá a los alumnos profundizar en una serie de habilidades genéricas o transversales, planteadas, entre otras, para el conjunto de los módulos monográficos:
    o Aprendizaje autónomo
    o Capacidad de análisis
    o Toma de decisiones
    o Trabajo en equipo

    Módulo-19: Proyecto final: Strategic Business Plan.

    • Cómo desarrollar e implementar con éxito un Plan de Negocio, de Empresa, Marketing o Exportación
    • Strategic Business Plan:
    o Misión, Objetivo, Metodología, Características y Beneficios
    o Análisis de Entorno: Factores económicos, socio-culturales, tecnológicos, político-legales y ecológicos
    o Análisis del Sector: Análisis dinámico de la competitividad del sector, frenos de entrada, fuerza de los clientes, fuerza de los proveedores, fuerza de los sustitutivos y obstáculos para salir
    o Análisis de Competidores y de las Líneas de Negocio
    o Análisis de la Cartera: de Productos y Clientes
    o Autodiagnóstico y Ventaja Competitiva
    o Análisis FAVOD y Plan de Acciones
    o Planificación económico-financiera
    o Desarrollo del Business Plan

    (*) El contenido del programa, su programación y materiales podría sufrir alguna variación por cambios en la planificación académica.
    (*) El orden de los módulos es orientativo en función de la programación del Máster.

    · Duracion: CREDITOS: 60

Otra formación relacionada con Marketing Estratégico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |