Home>Postgrado>Ciencias Médicas>A Distancia>Argentina>Posgrado en Auditoría Médica - A Distancia
 

Posgrado en Auditoría Médica - A Distancia

()
Método: A Distancia
Tipo: Postgrado
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad CAECE

Posgrado en Auditoría Médica - A Distancia

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad CAECE, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Posgrado en Auditoría Médica - A Distancia Comentarios sobre Posgrado en Auditoría Médica - A Distancia
Contenido:
Curso de Posgrado en Auditoría Médica.
  • Directores: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Prof. Dr. Valentín Aragües y Oroz
  • Docentes: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus , Dr. Valentín Aragües y Oroz y Prof. Dra. María Carmen Lucioni 
  • Fecha de inscripción: desde el 6 de junio al 30 de agosto de 2016. 
  • Fecha de cursada: desde el 2 de agosto al 16 de diciembre de 2016. 
  • Duración: 6 meses. Se interrumpe en verano y continúa en 2017.
  • Valor del curso en Argentina: 6 cuotas de $ 1190 
  • Valor del curso en el exterior: 6 cuotas de U$S 250
Requisitos de inscripción:  
  1. Presentar fotocopia del Título Grado y Pregrado legalizado otorgado por Universidades Nacionales o Privadas e Instituciones  reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.
  2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  3. Ficha de Datos Personales.
Objetivos:

Conocer los principios esenciales de la Auditoría Médica, sus definiciones, aspectos centrales, el presente y futuro para el análisis crítico y sistemático de la atención de la salud.

• Desarrollar los conceptos fundamentales de la Garantía de la Calidad en atención de la salud, sus Normas Internacionales, Premios a la Calidad y su aplicación en clínicas, sanatorios, hospitales, obras sociales y empresas de salud.

    1. Generar programas de investigación en Auditoría Médica y aplicar el raciocinio Epidemiológico para alcanzar el nivel científico que el avance de la tecnología, el progreso de la medicina, y la administración de la salud hoy exigen.
    2. Proporcionar las bases fundamentales para la realización de Trabajos de Auditoría en las organizaciones de salud, la utilización de criterios, estándares e indicadores y la evaluación de la tecnología en salud.
    3. Promover las estrategias instrumentales de la Medicina Basada en la Evidencia para la revisión y difusión de ensayos clínicos, la evaluación de tecnologías, análisis de la Toma de Decisiones y la revisión de políticas institucionales para la mejora asistencial.
    4. Desarrollar estrategias innovadoras para lograr un enfoque sistémico en Auditoría Médica, la utilización de redes informáticas, bases de datos e instrumentos epidemiológicos para facilitar el cambio organizacional en las Instituciones de Salud.

 

Destinatários
:

Integrantes del equipos de Salud (Médicos, Licenciados en Enfermería, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc). Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social. No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar agentes de cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma de los Sistemas de Salud en países de Latinoamérica.

Modo de Cursado:

Los alumnos cursarán los diversos módulos durante cinco meses, asignando un mes más para la elaboración del Trabajo de Integración Final.
Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven en el interior del país y países de Latinoamérica.
Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá descargar con su clave personal, los contenidos del módulo y realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.
Es recomendable dedicar aproximadamente diez horas semanales al estudio de los contenidos. En una segunda etapa, será necesario realizar el análisis crítico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser propuestos, desde el punto de vista de la actividad de Auditoría Médica y el Trabajo Multidisciplinario, y disponer de programas de mejora institucionales, si las circunstancias profesionales lo solicitan y/o permiten.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
:

El enfoque pedagógico está centrado no sólo en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para desempeñar cargos de Dirección en Departamentos de Auditoría Médica sino, además, en desarrollar las competencias indispensables en la toma de decisiones y el diseño de herramientas y planes de auditoría médica. A tal fin, los cursantes contarán con la guía de un tutor, con quien podrán comunicarse por mail o por el foro. Asimismo, se han tenido en cuenta las recomendaciones para la Administración y Gestión de Instituciones de Salud de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud.

El sustento teórico se complementa con un amplio espacio de participación e intercambio multidisciplinario, que prestigia al Curso de Formación, con la participación de Docentes y Alumnos de otras disciplinas relacionadas con la Administración de la Salud, favoreciendo e integrando propuestas y soluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en los Sistema de Salud de América Latina.

La conceptualización, diseño y elaboración de actividades se han realizado con el adecuado modelo y asesoramiento pedagógico, específico para la posterior evaluación on line , como sistema de valoración de competencias profesionales imprescindibles del Auditor Médico y el trabajo multidisciplinario de los integrantes del Equipo de Salud, en la disciplina.

Entre las ventajas que se desprenden en el desarrollo de este Curso de Postgrado, se destacan las siguientes:

    • Potenciar sus posibilidades profesionales al actualizar conocimientos y lograr habilidades específicas de Auditoría Médica.
    • Respeto del ritmo, tiempo personal y profesional del cursante.
    • Reducir sustancialmente los costos de traslado y capacitación.
    • Disponer de la guía profesional y tutores virtuales.
    • Introducirse en las TICs – herramienta de gestión del conocimiento actual.
    • Iniciar procesos de cambio institucionales.
    • Relacionarse y colaborar con profesionales de otras partes del mundo de habla hispana.

CERTIFICACIÓN:

Los certificados se envían con firmas digitales,  por correo electrónico. Los alumnos que deseen firmas manuscritas y recibir los certificados por correo postal, Se les enviarán los certificados previo pago de $ 400.

Al aprobar los diferentes módulos, la evaluación final (on line) y el Trabajo de Integración Final, la Universidad CAECE y la Universidad Tecnológica Nacional otorgarán al cursante un Diploma de Postgrado en Auditoría Médica, que acredita 505 horas cátedra.

Programas e Contenidos:

MODULO 1 – Auditoría médica como garantía de calidad en atención médica

Qué es auditoría de la atención médica: un sobrevuelo sobre conceptos y definiciones. Elementos comunes de la vieja y nueva auditoría. Cuál es la naturaleza de la auditoría y dónde se la ubica en la organización. Mojones fundacionales. Informe Flexner. Informe Codman. El trabajo de Mindel Sheps. El método estadístico de Myers y Slee. Otros estudios clásicos. Particularidades del desarrollo de las actividades de Auditoría Médica en Argentina.
 
MODULO 2 – Garantía de calidad en atención de la salud

¿Qué es calidad? Definiciones y puntos de vista. La calidad de la atención médica. Fases en el control de calidad de las empresas. La calidad como sinónimo de excelencia de los protagonistas. Desarrollo de la calidad a través de la inspección (siglo XIX). Control estadístico del proceso (década de los ´30). Aseguramiento de la calidad (década de los ´50). Gestión de la Calidad Total (década de los ´90). Calidad en atención de la salud. Elementos centrales de acuerdo a diversos autores. Aseguramiento de la Calidad y Mejora de la Calidad. Un sobrevuelo a la obra de Avedis Donabedian. Modelos unificadores. Enfoque básicos de estructura, proceso y resultado.

MODULO 3 – Administración de la Calidad: Normas Internacionales y Premios Nacionales a la Calidad

Normas Internacionales de Calidad. Antecedente de la institución ISO y aplicación de normas IRAM-ISO 9000 e IRAM-ISO 14000. Norma IRAM-ISO 9001: 2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Norma IRAM 30200. Guía para la interpretación de la Norma IRAM-ISO 9001: 2000 en Organizaciones de Salud. Norma IRAM-ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Norma ISO 190011: 2002. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Premios a la Gestión de la Calidad. Premios en la República Argentina. Premio a la Gestión de la Calidad en Salud. Resolución 933/03 GCBA. Premio Nacional a la Calidad. Ley 24127. Ganadores del Premio Nacional a la Calidad, Sector Público, en el área de Salud. Premios a la Gestión de la Calidad en otros países. Premio Deming de Japón. Premio Malcom Baldrige de EEUU. Premio Europeo de la Calidad. Premio de Excelencia de Canadá. Premios de Calidad de Australia. Anexos: Premios a la Gestión de la Calidad en Salud, primera versión 2003. experiencias Red Institucional de Presentación (RIAP) Hospital Garraham – Mejora de Procesos en los Servicios de Apoyo en relación al paciente internado en Cuidados intermedios. Red Interinstitucional de Presentación (RIEP) – Programa de Pesquisa Neonatal. Instituto de Rehabilitación Psicofísica – IREP – Programa de atención al paciente ambulatorio.
 
MODULO 4 – Raciocinio epidemiológico y Auditoría Médica.

Epidemiología y Auditoría. El Método epidemiológico y su aplicación a la investigación de auditoría médica.
 
MODULO 5 – Indicadores. Evaluación de Tecnologías en salud

Definición y utilidad de indicadores. Indicadores por la JCAHO. Ejemplos prácticos. Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Tecnología y Auditoría. ANMAT.
 
MODULO 6 – Diseño de trabajos de Auditoría Médica. Conceptualización

Ciclo de auditoría. Pasos esenciales. Selección de tópicos. Identificación de objetivos. Especificación de criterios y estándares. Recogida y análisis de datos. Implementación del cambio. Estrategias para implementar el cambio. Monitoreo del cambio. Ejemplos de trabajos.
 
MODULO 7 – Auditoría basada en la evidencia

Trasfondo general de Medicina Basada en la Evidencia. Variabilidad de la Práctica Médica. Relación entre calidad, evidencia y variabilidad de práctica (Evidencia en Auditoría). La incorporación de los pacientes a la toma de decisiones clínicas. Entendiendo la variación: control estadístico de proceso. Diseño de investigación. Medidas absolutas y relativas. Utilidad de las diversas medidas.
 
MODULO 8 – Auditoría y Administración: una visión sistémica

Ubicación de la Auditoría Médica en la Organización. Organizaciones inteligentes y aprendizaje organizacional. Dispositivos organizacionales para generar información. Auditoría médica como sistema de información organizacional. Auditoría sistémica.
 
MODULO 9 – Fronteras y Nuevos Desarrollos en Auditoría Médica

Introducción al concepto de hallazgo de conocimiento en grandes bases de datos. Minerías de datos. Usos convencionales en empresa y su traslado a investigaciones en servicios de salud. Modelos gráficos y perspectivas estadísticas en la investigación del conocimiento. Análisis cluster, redes neurales, análisis bayesiano, identificación de patrones ocultos, modelización. Próximos desarrollos en bases de datos. Análisis inductivos y generación de reglas.
 
EVALUACIÓN FINAL : (on line)
 
TRABAJO DE INTEGRACION FINAL

Tutorías y Trabajo de Integración Final
Otra formación relacionada con Postgrado de Ciencias Médicas: