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Programa en Competencias de Gestión e Innovación - Online

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UPC School of Professional & Executive Development

Programa en Competencias de Gestión e Innovación - Online

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Programa en Competencias de Gestión e Innovación - Online Comentarios sobre Programa en Competencias de Gestión e Innovación - Online
Objetivos del Curso:
• Reflexionar sobre los estilos de liderazgo, su misión y responsabilidades en el desarrollo de los equipos de trabajo.

• Desarrollar competencias básicas de liderazgo.

• Definir las características de los problemas y su influencia en los entornos laborales.

• Proporcionar a los participantes conceptos, técnicas y ejemplos para encontrar ideas que representen soluciones innovadoras a los problemas que se puedan plantear.

• Estudiar las etapas de un proyecto, los objetivos principales, los elementos de calidad, los puntos críticos, los riesgos y los hitos que se tienen que alcanzar.
Curso dirigido a:
• Directores de proyecto que tengan que liderar equipos de trabajo.

• Técnicos con diferentes grados de responsabilidad que quieran acceder a funciones directivas.

• Profesionales técnicos que quieran mejorar sus conocimientos y aplicar las competencias directivas.
Titulación:
Diploma de formación continua expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la UPC School of Professional & Executive Development.
Contenido:
Temario del curso      

Módulo

Este curso de formación continua se estructura en los módulos que se indican a continuación. Si no deseas cursar todo el curso de formación continua puedes matricularte de uno o diversos módulos.

Liderazgo

Curso de formación continua on-line. Fecha de inicio: 15/04/2010. Barcelona
Resolución de Problemas y Toma de Decisiones
Curso de formación continua on-line. Fecha de inicio: 15/04/2010. Barcelona
Diseño y Gestión de Proyectos
Curso de formación continua on-line. Fecha de inicio: 15/04/2010. Barcelona
Creatividad y Generación de Nuevas Ideas
Curso de formación continua on-line. Fecha de inicio: 15/04/2010. Barcelona
Gestión de Equipos
Curso de formación continua on-line. Fecha de inicio: 15/04/2010. Barcelona
Materias
Liderazgo

Obligatoria. 2 créditos ECTS. 34 horas lectivas.
Las empresas que avanzan de forma rápida hacia la innovación, la globalización y las personas requieren encontrar nuevos parámetros de liderazgo. En estas empresas necesitan personas altamente motivadas, implicadas y autónomas. El estilo de liderazgo de la organización es determinado para que se den estas condiciones.

El líder es siempre un referente y un modelo, su comportamiento inspira a los demás. En este curso encontrará los medios para desarrollar un espíritu de liderazgo motivado y ecuánime que facilite y ayude al desarrollo profesional propio y de las personas a las que se dirige.

Programa:

1.El contexto del liderazgo
a.Nuevos entornos laborales, nuevos estilos de liderazgo. 2h
b.Nuevas empresas, cambio de cultura. 2h
c.Parámetros personales del liderazgo: la razón y la emoción. 2h
d.El líder como transmisor y transformador de valores y emociones. 2h
e.Autoevaluación del propio estilo de liderazgo y auto percepción de la propia imagen de líder.4h

Total: 12h auto formación
4h trabajo personal


2. La acción de liderar:
a.Sincronizar los objetivos empresariales, los objetivos de los equipos y los objetivos personales (claridad y comunicación). 5h
b.Conductor emocional de las persones y los equipos en las diferentes etapas de desarrollo. 4h
c.Creador de entornos de confianza, cooperación y seguridad. 3h
d.Gestor de los conflictos que genera el entorno laboral. 3h
e.Agente motivador del equipo y de las personas que lo componen. 3h
f.Gestor y organizador de las tareas y los procesos. 2h
g.Planificador de los cambios. 2h

Total: 22h auto formación
12h: trabajo personal
Resolución de Problemas y Toma de Decisiones
Obligatoria. 2 créditos ECTS. 34 horas lectivas.
Los problemas no son dificultades sino oportunidades para diluir los aparentes límites de la gestión personal y la de los equipos. Es por ello, que este curso abre la visión de la propia manera de enfocar los problemas, invitando a los participantes a indagar sobre estrategias creativas de resolución, teniendo en cuenta la parte emocional y la parte ejecutiva de la gestión.

Como consecuencia, tomar decisiones es la clave del gestor moderno, que desarrolla su rol enfocado en acciones permanentes de planificación y evaluación, asumiendo que la retroalimentación es la herramienta básica para alcanzar objetivos corporativos.

Programa:
1. Análisis y resolución de problemas


a. Definición de problemas, que es un problema, características de la definición de problemas. 2h
b. Análisis de problemas, dificultades, definición de la situación problemática, diversos enfoques en el análisis de problemas. 4h
c. Métodos para el análisis de problemas: 8h
I. El análisis DAFO
II. Modelo sistémico
III. Diagrama causa-efecto
IV. Técnica de simplificación del problema
V. Las 5W +1
VI. Seis sombreros
VII. Otras técnicas creativas
b. Resolución de problemas. 4h
I. Las alternativas
II. La comunicación
III. El plan de acción y seguimiento

Total: 18h auto formación
8h trabajo personal

2. Toma de decisiones
a. Estilos personales en la toma de decisiones.2h
b. Las causes de la indecisión: el miedo.4h
c. Estrategias personales para la confianza y la seguridad frente decisiones difíciles. 4h
d. Técnicas racionales para la toma de decisiones. 2h
e. Técnicas para la toma de decisiones en grupo: ventajas e inconvenientes. 2h
f. La ética en la toma de decisiones en las organizaciones laborales. 2h


Total: 16h auto formación
8h trabajo personal
Diseño y Gestión de Proyectos
Obligatoria. 2 créditos ECTS. 34 horas lectivas.
Cada vez más las organizaciones ofrecen a sus clientes productos o servicios únicos que responden a las necesidades específicas de cada situación y que se desarrollan gracias a equipos de trabajo, en vez de a procesos industriales mecanizados.

Por lo tanto, un proyecto desarrolla un producto o servicio único con un equipo concreto de personas, un equipo de trabajo, que se forma con este fin. No son las únicas características. Un proyecto se lleva a cabo dentro de un plazo y con unos recursos limitados.

La gestión de proyectos implica encargarse de todo esto: conseguir un producto o servicio que cumpla unas especificaciones concretas, dirigir a un grupo de gente, gestionar unos recursos limitados y planificar la agenda que lo haga posible, además de contar con los riesgos que implica el desarrollo de cualquier producto novedoso. No hay que olvidar, tampoco, que se lleva a cabo con una estructura de trabajo distinta de la tradicional jerarquía.

La gestión de un proyecto implica coordinar recursos, personas y expectativas y percepciones del cliente del producto. Estas características hacen que la gestión de un proyecto sea una tarea compleja para la que se tiene que estar preparado.

Programa:
• 1. Contexto de la gestión del proyecto (2 h autoformación + 1 h trabajo personal)
A. Definición de proyecto
B. Características
C. Naturaleza de la situación
• 2. Proceso de la gestión del proyecto (4 h autoformación + 2 h trabajo personal)
A. Ámbitos
B. Fases
C. Herramientas para el diseño, planificación y gestión
• 3. Definición y planificación del proyecto (6 h autoformación + 3 h trabajo personal)
A. La situación
B. Los riesgos
C. Los recursos
D. El diseño
• 4. Previsión de los gastos y el tiempo (6 h autoformación + 3 h trabajo personal)
A. Los recursos económicos
B. Análisis de coste-beneficio
C. La planificación del tiempo
• 5. Coordinación del equipo de proyecto (6 h autoformación + 3 h trabajo personal) < /li>
A. Identificación de las necesidades del personal en vista de las tareas
B. Asignación de tareas y organización de los equipos
C. El equipo de trabajo
D. Coordinación de las personas
• 6. Seguimiento y control de la ejecución del proyecto (6 h autoformación + 3 h trabajo personal)
A. Tipo de pruebas
B. Indicadores de control y gestión de cambios
C. Introducción de cambios
• 7. Conclusión del proyecto (4 h autoformación + 1 h trabajo personal)
A. La documentación
B. La valoración de los resultados finales
Creatividad y Generación de Nuevas Ideas
Obligatoria. 2 créditos ECTS. 34 horas lectivas.
Innovación, diseño, reingeniería, mejora de procesos, mejora continua, o solución de problemas tienen un denominador común: hacer algo diferente a como se estaba haciendo hasta ahora.

Se trata de innovar, en el sentido más amplio de la palabra: nuevas maneras de ver las organizaciones, nuevas estrategias, nuevos procesos, nuevos productos, nuevas soluciones a nuevos o viejos problemas tanto si son tecnológicos o no.

El primer paso para cualquier innovación es pensar y creer, que las cosas se pueden hacer de otra manera y después ver cuáles pueden ser estas otras maneras y, finalmente, decidir cuál de las alternativas encontradas responde mejor a la cuestión planteada. Una buena idea puede ser la solución a ciertos problemas, pero sólo un punto de partida, aunque imprescindible, para la innovación.

Ser creativo, en el sentido de ser capaz de generar muchas ideas, o ideas originales tampoco es suficiente para dar respuesta a un problema. Hay un antes y un después de la creatividad.

La creatividad no puede ser un sucedáneo de la investigación y de la información actualizada. Es a partir de conocimientos anteriores cuando la creatividad toma su sentido. Y, luego, habrá que traducir las "protoideas" o "ideas locas" en ideas operativas. Todo esto exige una disciplina.

Por otro lado, y aunque haya personas creativas por carácter, hay una buena cantidad de herramientas que ayudan a las personas y, más en particular los equipos a generar nuevas ideas.

Este curso llevará al alumno a través de un recorrido que irá desde los conceptos fundamentales, pasando por la sistematización del proceso y la presentación de un abanico de herramientas, hasta selección de las ideas que dan respuesta al problema planteado.

Programa:
- Introducción: 2 H + 1 TP
Necesidad de ideas nuevas, donde y porqué
La dificultad de pensar diferente.
Romper paradigmas. Ejemplos. Ejercicios: encontrar lo que se da por supuesto (la base de muchas adivinanzas)
Evaluación
- Innovación y nuevas ideas 2 H
Concepto de innovación
Idea general del proceso de innovación
Evaluación
- El proceso de generación de nuevas ideas: 2 H
Esquema general del proceso
Planteamiento del problema a resolver.
Adquisición de información
Formulación de preguntas
Evaluación
- Las preguntas clave en los procesos innovadores 10 H + 2 TP
Cuáles son las ortodoxias del mercado. Ejemplos
Qué inconvenientes se consideran inevitables. Ejemplos
Quien está pagando más de lo debido. Ejemplos
Qué necesidades han cambiado. Ejemplos
Qué conocimientos tenemos sin explotar. Ejemplos
Evaluación
- La búsqueda de ideas: 10 H + 5 TP
Fase divergente: Obtención de protoidees. Técnicas de creatividad
Imágenes, metáforas y parábolas. Ejemplos
Brainstorming y sus variantes. Ejemplos
Relaciones forzadas. Ejemplos
Provocación. Ejemplos
Preguntas sistemáticas. Ejemplos
Evaluación
- La explotación de las ideas 8 h + 5 TP
Fase convergente: definición de las ideas
Agrupación de ideas: matrices de relación
Expresión formal de las ideas
Formulación NABC. Ejemplos
Análisis de ideas: filtros. Desarrollar. Ejemplos
Selección de ideas / respuestas: Verificación
Evaluación
- Ejercicios de aplicación 3 TP
Evaluación
Gestión de Equipos
Obligatoria. 2 créditos ECTS. 34 horas lectivas.
A lo largo este curso on-line se trabajarán, mediante los contenidos teóricos y los ejercicios de cada uno de los bloques, los aspectos más importantes para aprender a gestionar equipos de forma eficaz.

La distribución horaria de cada uno de los bloques es:
1. Gestión de equipos.
- Autoformación: 8 horas.
- Trabajo personal: 4 horas.
2. Habilidades comunicativas.
- Autoformación: 8 horas.
- Trabajo personal: 4 horas.
3. Técnicas comunicativas para gestionar equipos.
- Autoformación: 8 horas.
- Trabajo personal: 4 horas.
4. La motivación de los miembros del equipo.
- Autoformación: 5 horas.
- Trabajo personal: 2 horas.
5. Gestión y resolución de conflictos dentro del equipo.
- Autoformación: 5 horas.
- Trabajo personal: 2 horas.
Total: 34 horas de autoformación y 16 horas de trabajo personal.

Créditos:


10 Créditos ECTS (170 horas lectivas)

Importe de la matrícula:
1500 €


El capital humano es un elemento fundamental hoy en día para poder garantizar que las empresas avanzan hacia la innovación y la globalización. El hecho de que una compañía disponga de gestores con capacidad para motivar a los profesionales a su cargo es un valor añadido. Y para conseguir esta empatía se tienen que definir nuevos parámetros de liderazgo. Unos directivos pro-activos, capaces de motivar a sus equipos, y enfocar los problemas que puedan surgir en su tarea diaria de manera que los conviertan en nuevos retos y oportunidades. Eso se consigue con estrategias creativas de resolución de conflictos, y teniendo en cuenta la parte emocional y la parte ejecutiva de la gestión.

En este contexto, trabajando desde una vertiente creativa y emocional, se tienen que generar nuevas ideas. Este curso potencia la búsqueda de nuevos puntos de vista para solucionar viejos problemas, y pone énfasis en la innovación, en el sentido más amplio de la palabra. Las cosas se pueden hacer de otro modo, sólo hay que perder el miedo a pensar de manera diferente. Y desde estos nuevos parámetros se tienen que planificar el diseño y la gestión de los proyectos. El curso muestra las diferentes etapas de un proyecto, sus objetivos principales y las etapas de definición, estimación de costes y la ejecución del programa para conseguir la satisfacción del cliente.

Fecha:

Entre el 15/04/2010 y el 31/08/2010.

Duración:

Duración aproximada de 4 semanas

Sistema de Enseñanza

Campus virtual
Los alumnos de este Curso de formación continua tendrán acceso al campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...

Dirección Académica

Bou Miró, Sílvia
Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, experta en el área de formación de formadores y ex profesora en la Facultad de Psicología Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Directora y consultora de ARTTRAINING, orientada a la formación en inteligencia emocional.

Martin Revilla, Alejandro

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Barcelona. Programa de Desarrollo Directivo por IESE - Universidad de Navarra. Máster en Desarrollo Organizativo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Gerente de TDSystem.

Molas i Beykirch, Isabel

Diplomada en Dirección de Empresas Turísticas por ESMA. Diplomada en Marketing Estratégico para ESMA. Diploma en European Business Studies por la Universidad de Sheffield (UK). Máster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones por la UB. Socia - fundadora de la empresa MB. Consultora especializada en gestión de servicios y comunicación organizacional.

Rotger, Joan Josep
Doctor ingeniero industrial. Consultor de la empresa Innopro Globla Services en aspectos estratégicos, de innovación y de cambio organizacional. Ha sido Director de Ingeniería y de Calidad de diversas empresas industriales antes de dirigir la Unidad de Asesoramiento del Instituto Catalán de Tecnología.
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