Home>Cursos>Marketing en Internet / Marketing Online>Online>Mexico>Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea - Online
 

Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea - Online

()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
UOC Universitat Oberta de Catalunya

Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UOC Universitat Oberta de Catalunya, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea - Online Comentarios sobre Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea - Online
Contenido:
Calendario     07/07/2010 - 30/07/2010
Créditos     1 crédito ECTS
Duración     25 horas
Impartido por     Santiago Tejedor Calvo
Idioma     El curso se imparte en castellano
        
El curso tiene como objetivo facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos de utilidad en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. El estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje y generando mensajes y productos de gran variedad y riqueza. La Web 2.0 pone al alcance de los internautas una infinidad de potentes herramientas para la creación, la gestión y la difusión de mensajes.


En este sentido, el curso se centra en el estudio de un conjunto de herramientas en línea (especialmente las relacionadas a la Web 2.0) que permitan al viajero clasificar sus materiales y al mismo tiempo construir mensajes de distintos tipos (textuales, sonoros, audiovisuales, multimedia...) tanto durante el viaje como después de que haya finalizado. El curso contribuye, además, a conferir un valor añadido al viaje, ya que abre al viajero nuevas vías para sacar provecho personal o profesional.

Objetivos y competencias

Objetivos:
•    Conocer las posibilidades de las herramientas de la Web 2.0 para el diseño, planificación y cobertura informativa de un viaje.
•    Conocer estrategias para la gestión de información on-line de diferente tipología.
•    Conocer las características y aplicaciones de un weblog o una bitácora de la Red.
•    Conocer las características y aplicaciones de un fotoblog.
•    Conocer las características y aplicaciones de un videoblog.
•    Conocer las características y aplicaciones de un audioblog.
•    Conocer las características de las diferentes plataformas de almacenamiento de información existentes en Internet (para imágenes, para vídeos, por archivos sonoros, etc.).
•    Conocer las posibilidades de creación de mensajes periodísticos / divulgativos elaborados a partir de los materiales resultantes de un viaje.
•    Conocer herramientas y sitios web centrados en el ciberperiodismo de viajes.
    
Competencias:
•    Capacidad para la planificación y el diseño de un viaje a partir de las herramientas de la Web 2.0.
•    Capacidad para la producción de mensajes adaptados a la comunicación on-line a través de una pantalla.
•    Capacidad para la creación y la gestión de un weblog como herramienta de ciberperiodismo de viajes.
•    Capacidad para la creación y la gestión de un Fotoblog como herramienta de ciberperiodismo de viajes.
•    Capacidad para el diseño y la construcción de una galería fotográfica on-line a modo de álbum de fotos "enriquecido".
•    Capacidad para el diseño de un itinerario de un viaje a través de los servicios de GoogleMaps o herramientas similares.
•    Capacidad para la producción de un clip multimedia de periodismo de vía.
    

Contenidos
1. Internet, viajes y periodismo
1.1. Del periodismo de viajes al ciberperiodismo de viajes
1.2. Web 2.0 o web social: características, posibilidades y alcance del "web de la gente"
1.3. Periodismo ciudadano: emisión de mensajes en la Web 2.0
2. Informar a través de una pantalla
2.1. Comunicación en línea: recomendaciones, consejos y advertencias
2.2. La información multimedia y los viajes en línea
2.3. El texto, la imagen, el sonido y el audiovisual en la red
2.4. Normas generales de composición en pantalla
2.5. Escribir por internet: una escritura de palabras, sonidos e imágenes
3. Herramientas en línea para el "ciberviajero"
3.1. Blogs o cuadernos de bitácora de la red: características, tipología y aplicaciones
3.2. Fotoblogs: características, tipología y aplicaciones
3.3. Videblogs: características, tipología y aplicaciones
3.4. Audioblogs: características, tipología y aplicaciones
4. Tipología de contenidos
4.1. Aplicaciones web híbridas (mashup): selección y superposición de contenidos y recursos
4.2. Los itinerarios virtuales (Google Maps)
4.3. Podcasts: La información sonora en la red
4.4. Sindicación RSS
4.5. Recursos infográficos: esquemas y estructuras visuales
4.6. Tablones de anuncios en línea
4.7. Encuestas
4.8. Clips fotográficos
4.9. Clips multimedia
4.10. Instrumentos para la edición de textos
4.11. Herramientas para la optimización de recursos visuales
5. Fuentes de información en línea
5.1. Directorios de fuentes de ciberperiodismo de viajes
5.2. Criterios para el análisis, selección y verificación de las fuentes de información en Internet
5.3. "Ciberagenda": contactos, fuentes y planificación de la producción.
5.4. Bases de datos y fondos documentales (galerías, directorios... de recursos)
5.5. Navegadores: estrategias para la búsqueda avanzada de recursos informativos
5.6. Formatos dialógicos y argumentativos: chats y foros como herramientas ciberperiodísticas
6. Plataformas de almacenaje en línea
6.1. Espacios en línea de almacenaje de información visual (plataforma Flicker, ImageShack.us...)
6.2. Espacios en línea de almacenaje de información audiovisual (YouTube, Google Video...)
6.3. Espacios en línea de almacenaje de información sonora (Goear, Esnips.com...)
7. Proyectos e iniciativas de ciberperiodismo de viajes
7.1. Estudio de casos de plataformas en línea y web dedicadas a los viajes
8. Taller de creación de mensajes en línea
8.1. Creación y gestión de un blog (fotoblog, audioblog...) de viajes
8.2. Pautas para la creación de mensajes ciberperiodísticos para un blog de viajes
8.3. Estudio del post: unidad informativa de carácter multimedia
8.4. La identificación de las unidades informativas: etiquetas y tags

Precios
El importe de la inscripción dependerá de lo siguiente:
•    Si perteneces a la comunidad UOC podrás disfrutar de un descuento del 7%
•    El número de cursos matriculados. Si te matriculas de más de un curso podrás beneficiarte de un descuento del 5% sobre el precio del segundo curso y sucesivos.
    
Precios por curso:
El precio por curso oscila entre los 160 euros y los 180 euros, en función de los contenidos.

Otra formación relacionada con Cursos de Marketing en Internet / Marketing Online: