Home>Cursos>Agente de Viajes>Online>Viajes y Viajeros - Online
 

Viajes y Viajeros - Online

()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
UOC Universitat Oberta de Catalunya

Viajes y Viajeros - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UOC Universitat Oberta de Catalunya, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Viajes y Viajeros - Online Comentarios sobre Viajes y Viajeros - Online
Contenido:
Calendario     07/07/2010 - 30/07/2010
Créditos     1 crédito ECTS
Duración     25 horas
Impartido por     Jordi Serrallonga Atset y David Rull Ribó
Idioma     El curso se imparte en castellano

Viajar es quizás una actividad inherente al ser humano desde lo más remoto de los tiempos. A partir del neolítico el ser humano se establece en asentamientos fijos y tiene lugar una dicotomía espacial entre lo que está dentro de (poblado, ciudad, país...) y lo que está fuera de su propia comunidad. Desde este momento el viaje toma una nueva dimensión en la que se convierte en una actividad de exploración constante de lo extraño, diferente y, en definitiva, ajeno a uno mismo.

Viajar no sólo será una experiencia física, mecánica, en la que uno se trasladará de un lugar a otro, sino que también comportará, sobre todo, una dimensión interior en la que el sujeto, el viajero, experimentará un aprendizaje interior fruto de la vivencia de nuevos mundos y, en definitiva, de realidades culturales distintas a la suya propia. El relato egipcio del Sinuhé, la Odisea, de Homero, Heródoto, los viajes de Simbad, Ibn Battuta o Marco Polo, entre muchos otros, son testimonios escritos de esta ancestral y enriquecedora actividad humana.

En la actualidad el viaje se ha convertido, como tantas otras cosas, en un bien de consumo y, a menudo, se ha desvirtuado la original vocación de aprendizaje y de búsqueda de experiencias transformadoras que ha tenido a lo largo de los tiempos. Efectivamente, el contenido a veces se ha ido desdibujando y ha dado lugar a la forma vacía, al viaje sin sentido, a la experiencia sin conciencia.

Recuperar el sentido original y reencontrar la dimensión vital y de aprendizaje que hay detrás de cualquier viaje son una demanda creciente en un mundo globalizado, donde las distancias son cada vez más cortas y donde casi todo el mundo puede ser el protagonista de alguna de aquellas aventuras que en el pasado sólo estaban reservadas a unos pocos elegidos. El viajero actual no se conforma con visitar un nuevo lugar, sino que exige descubrir el destino escogido en todas sus facetas. Y es que la clave radica en el conocimiento y la información: la aventura de aprender.

Objetivos y competencias

Objetivos:
•    Reflexionar sobre qué es viajar con el fin de crear un marco teórico basado en la figura del viajero activo por oposición a la figura del turista pasivo.
•    Aprender a gestionar el enorme volumen de información existente sobre el destino escogido (libros, revistas, Internet...) con el fin de poder valorar y distinguir las posibilidades que nos ofrece.
•    Aprender a preparar la propia ruta con el fin de adaptarla a nuestros intereses personales y de acuerdo con las posibilidades que nos ofrece el destino escogido.
•    Valorar los contenidos (históricos, naturales, étnicos...) que ofrece el desarrollo del viaje, ya sea real o virtual, con el fin de convertirlo en una experiencia personal, activa y enriquecedora.
•    Conocer algunas técnicas auxiliares o complementarias aplicadas al registro del viaje (escritura, fotografía, herramientas de internet...) con el fin de crear herramientas de intercambio de experiencias y de reflexión.

Competencias:
•    Reflexión profunda sobre el concepto “viaje” y “viajero” desde un punto de vista biológico y cultural.
•    Discusión sobre los diferentes tipos de motivación que pueden impulsar un viaje: supervivencia, comercio, conquista, conocimiento, religión, ocio, etc.

    
Contenidos
1. Bloque teórico y de reflexión
1.1. Los primeros viajeros y exploradores: los homínidos fósiles. Cuando viajar era, sobre todo, una necesidad para la supervivencia. Caso 1: El paso del Homo erectus desde África hasta Euroasia.
1.2. Grandes imperios en expansión. Cuando el viaje ensancha las fronteras de un país o civilización más allá de sus límites territoriales y culturales. Caso 2: Las expediciones comerciales de Kherkhuf en el interior de África / El cuento egipcio del Sinuhé / la Odisea, de Homero.
1.3. La aparición del relato de viajes con una visión histórica y cultural. Cuando el viajero relata su experiencia en un diario. Caso 3: Los viajes de Heródoto.
1.4. La descubierta geográfica gracias a los intrépidos marineros y cartógrafos. Cuando la Tierra deja de ser una superficie plana y desconocida y, poco a poco, se convierte en una esfera cada vez más conocida. Caso 4: Los viajes de Ibn Battuta y Marco Polo.
1.5. El bestiario presente en las libretas de los grandes naturalistas; el nacimiento de la expedición científica moderna. Cuando los marineros más o menos codiciosos iban acompañados de naturalistas que, por encima de sus obligaciones hacia la patria (descubierta de nuevas plantas y animales comestibles), recogieron datos sobre geología, zoología, botánica... que cambiaron la antigua concepción del mundo. Caso 5: Los viajes de Darwin y Wallace.
2. Bloque práctico y de organización
2.1. La maleta. ¿Qué necesitaré para mi viaje?
2.2. Salud y vacunas. Calendario y centros de vacunación, medicamentos que hay que llevarse y hábitos de higiene en el extranjero.
2.3. Permisos, visados y pasaporte. Cómo, cuándo y dónde obtenerlos.
2.4. Fotografía y notas. Soportes analógicos y digitales.
2.5. La búsqueda de información (guías, revistas, mapas, recursos de Internet) y la organización del viaje. Itinerario, alojamientos y transportes.
2.6. Dinero, moneda, cambios y tarjetas de crédito.
2.7. Viaje organizado frente a viaje independiente. ¿Qué se adecua más a nuestras necesidades?
2.8. El viaje virtual. El otro viaje.

Precios
El importe de la inscripción dependerá de lo siguiente:
•    Si perteneces a la comunidad UOC podrás disfrutar de un descuento del 7%
•    El número de cursos matriculados. Si te matriculas de más de un curso podrás beneficiarte de un descuento del 5% sobre el precio del segundo curso y sucesivos.
    
Precios por curso:
El precio por curso oscila entre los 160 euros y los 180 euros, en función de los contenidos.

Otra formación relacionada con Cursos de Agente de Viajes: