Curso - Orientación de la escritura de tesis: problemas y propuestas pedagógicas

Solicitar información

Curso - Orientación de la escritura de tesis: problemas y propuestas pedagógicas

  • Contenido

    Orientación de la escritura de tesis: problemas y propuestas pedagógicas

    Carga horaria: 24 horas distribuidas en 6 encuentros de 4 horas.

    Destinatarios: Tutores, consejeros, directores, supervisores de tesis, responsables de posgrados, coordinadores de seminarios de tesis y talleres de escritura.

    Objetivos:

     -         Formar un cuerpo de tutores de escritura de tesis

    -         Reflexionar sobre la problemática de la escritura y la producción de conocimientos en las carreras de postgrado.

    -         Orientar a los responsables de la dirección de tesistas sobre las modalidades  más adecuadas para enfrentar los problemas habituales en la elaboración de la tesis.

    -         Propiciar el intercambio entre orientadores de tesis acerca de las características de su labor.

    -         Difundir los resultados del proyecto de investigación “Escritura y Producción de Conocimiento en las Carreras de Postgrado” realizado por el equipo docente.

     Núcleos temáticos

     -         La escritura en el postgrado. Diagnóstico. Necesidad de implementar instancias pedagógicas en distintos momentos de las Carreras de Postgrado. La dinámica de taller.

     -         Relaciones entre prácticas discursivas y representaciones sociales. Reflexión sobre la función epistémica de la escritura y la comunicación del conocimiento.

     -         Comunidades discursivas. Requerimientos propios de cada campo disciplinar. Los cruces disciplinarios y la relación teoría- caso. Modelos de trabajos finales.

     -         Los géneros discursivos. Cadenas genéricas. Operaciones de reformulación.  La problemática de la norma. Cita, notas, anexos.

     -         La construcción del enunciador en el discurso científico. Rituales de legitimación y estrategias de  construcción de la propia voz.

     -         Etapas del trabajo de tesis: elaboración del plan, escritura de la tesis (introducción, conclusión, capítulos, índice, bibliografía), defensa de tesis.

     Dinámica pedagógica

     Presentación de las problemáticas abordadas. Propuestas de ejercitación orientada a las distintas etapas de la elaboración de la tesis. Trabajos sobre materiales auténticos. Asesoramiento bibliográfico.

     


Solicitar información

Otra formación relacionada con pedagogía