Curso Abierto Gerencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

Solicitar información

Curso Abierto Gerencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

  • Objetivos del curso Objetivo general

    * Proveer de un conjunto de principios y herramientas de aplicación práctica necesarias para la administración eficaz y eficiente de una organización no gubernamental.

    Objetivos específicos

    * Analizar las herramientas gerenciales básicas que se necesitan para la consecución de un desempeño eficaz y eficiente de una organización no gubernamental.
    * Proveer de los principios y herramientas utilizadas en la preparación y administración de proyectos.
    * Conocer los aspectos legales relacionados al buen funcionamiento de una ONG.
  • Contenido Tradicionalmente se asoció a la administración y a la gerencia, con empresas dedicadas a obtener ganancias y pertenecientes al sector privado, sin embargo, cada vez se hace más necesario aplicar los conceptos de administración también a organizaciones o instituciones sin fines de lucro, orientadas al desarrollo, servicios o promoción social, sean éstas públicas o privadas.

    Estas instituciones si bien han ido adquiriendo mayor relevancia, manejando más recursos y ampliando su campo de acción, no se han encontrado, en muchos de los casos, preparadas para el nuevo reto.  La mayoría de sus gerentes, directores o jefes, son personas  formadas dentro de la visión y objetivos de las organizaciones, pero no siempre, con conocimientos de administración, gerencia o gestión.  Lo cual ha implicado un cumplimiento parcial de sus objetivos, niveles de impacto bajos, o incluso dar una imagen negativa frente a organismos de cooperación internacionales.

    La importancia de este curso abierto, es dar la opción para que las ONG  puedan optimizar sus recursos humanos y económicos, administrarlos eficientemente, además de estar capacitadas para evaluar sus resultados e impacto a fin de que puedan repercutir positivamente en la economía del país.

    Plan de estudios

    Primer módulo (octubre-diciembre de 2010)
    Marketing aplicado a las ONG
    ¿Qué son las ONG? Rol en el proceso de desarrollo de los países.
    Marketing Social.
    Estrategia de comunicación y relaciones públicas.

    Segundo módulo (enero-marzo de 2011)
    Diseño y administración de  proyectos bajo el enfoque del marco lógico
    Introducción a la construcción de indicadores de gestión.
    Diseño de proyectos bajo la metodología del marco lógico.
    Programación de proyectos: cronograma de actividades, presupuesto y matriz de responsabilidades.

    Tercer módulo (abril-junio de 2011)
    Legislación básica para ONG
    Constitución de ONG.
    Legislación laboral.
    Legislación tributaria.
    Reglamentos y normas establecidas por organismos internacionales en la administración de proyectos.
Solicitar información

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos