Curso Abierto Gerencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

Contacta sin compromiso con Universidad Andina Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso Abierto Gerencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) - Presencial - Quito - Pichincha

  • Objetivos del curso
    Objetivo general

    * Proveer de un conjunto de principios y herramientas de aplicación práctica necesarias para la administración eficaz y eficiente de una organización no gubernamental.

    Objetivos específicos

    * Analizar las herramientas gerenciales básicas que se necesitan para la consecución de un desempeño eficaz y eficiente de una organización no gubernamental.
    * Proveer de los principios y herramientas utilizadas en la preparación y administración de proyectos.
    * Conocer los aspectos legales relacionados al buen funcionamiento de una ONG.
  • Contenido
    Tradicionalmente se asoció a la administración y a la gerencia, con empresas dedicadas a obtener ganancias y pertenecientes al sector privado, sin embargo, cada vez se hace más necesario aplicar los conceptos de administración también a organizaciones o instituciones sin fines de lucro, orientadas al desarrollo, servicios o promoción social, sean éstas públicas o privadas.

    Estas instituciones si bien han ido adquiriendo mayor relevancia, manejando más recursos y ampliando su campo de acción, no se han encontrado, en muchos de los casos, preparadas para el nuevo reto.  La mayoría de sus gerentes, directores o jefes, son personas  formadas dentro de la visión y objetivos de las organizaciones, pero no siempre, con conocimientos de administración, gerencia o gestión.  Lo cual ha implicado un cumplimiento parcial de sus objetivos, niveles de impacto bajos, o incluso dar una imagen negativa frente a organismos de cooperación internacionales.

    La importancia de este curso abierto, es dar la opción para que las ONG  puedan optimizar sus recursos humanos y económicos, administrarlos eficientemente, además de estar capacitadas para evaluar sus resultados e impacto a fin de que puedan repercutir positivamente en la economía del país.

    Plan de estudios

    Primer módulo (octubre-diciembre de 2010)
    Marketing aplicado a las ONG
    ¿Qué son las ONG? Rol en el proceso de desarrollo de los países.
    Marketing Social.
    Estrategia de comunicación y relaciones públicas.

    Segundo módulo (enero-marzo de 2011)
    Diseño y administración de  proyectos bajo el enfoque del marco lógico
    Introducción a la construcción de indicadores de gestión.
    Diseño de proyectos bajo la metodología del marco lógico.
    Programación de proyectos: cronograma de actividades, presupuesto y matriz de responsabilidades.

    Tercer módulo (abril-junio de 2011)
    Legislación básica para ONG
    Constitución de ONG.
    Legislación laboral.
    Legislación tributaria.
    Reglamentos y normas establecidas por organismos internacionales en la administración de proyectos.

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |